jueves, 25 de febrero de 2010

Tiempo Nuevo

Estamos en el principio de un Tiempo Nuevo. Nuevo año, nuevo gobierno, nuevo tiempo liturgico. Hay muchos hombres atados a lo viejo que oprime muchedumbres, teniendo su corazon en lo material, seguridades y placeres; diciendo que cada ves estamos peor...

Dios, Jesus nos elige para llevarnos a la montaña, nos invita a tener un tiempo de oracion mas prolongado y profundo en este tiempo; que exige Fe, desprendimiento de todo, para estar con El, ver su rostro, su cuerpo...

Nos recuerda que "somos ciudadanos del cielo",somos visita en esta tierra, con la tentacion de olvidar nuestro origen y destino comun, instalándonos, dependiendo, tomando posesión de cosas y personas... creyendonos dios sobre alguien.

En estos dias celebramos el desprendimiento, la respuesta al llamado de ese Dios con fe de Mercedes y Solange M.F.V.E. de uruguay hacia Haiti, de Edgardo de Mercedes hacia Bolivia, de Nacho hacia Rio branco, de Pepe Mujica, Lucia el Pueblo de abajo hacia el servicio de gobierno Uruguayo... unidos a todos/as nosotras/os en nuestros trabajos, estudios, buscando estar con El,reconocer su rostro,cuerpo:
empobrecido,lastimado, excluido... en los projimos para "que los mas infelices sea los mas privilegiados"( J. Artigas) con lo que hemos recibido, con lo que somos, con lo que buscamos.

Quizas haya Temor, Miedo, Apegos, Dependencias, por eso es necesario CRECER EN ORACION, EN UTOPIAS, EN COMUNIDAD. Hay una Tierra Prometida, Sin Mal, que No esta "atrás"... hay que "salir" de Egipto, de Jerusalen y caminar por el Desierto con Esperanza, Compromiso, Sueños... eso es lo que viven nuestras compañeras y compañeros, tambien nuestro gobierno, unos mas jovenes otros mas viejo lo que muestra que el Espiritu sopla cuando quiere y como quiere... eso es Cuaresma.

Cual es mi Egipto, atadura que me mantiene sobreviviendo pero sin entrega total ? Salir para ayudar a salir... la descendencia sera como las estrellas...
Desde Rio branco a oriyas del Yaguaron caminandopor el desierto , esperando los/as compañeras/os Nacho ( Gen. 15,5 / Fil 3,20/ Luc. 9,28...)

lunes, 22 de febrero de 2010

De Carnaval al Desierto



 Los dias de Carnaval han sido "dias de fiesta", musica, colores, multitudes, encuentros... donde los pobres y pecadores son el centro de la mirada humana y de Dios. Asi fue el bautismo que daba Juan y que eligió compartir Jesus : fuera del templo, fuera de las normas religiosas, fuera de los poderes opresores... los pobres y pecadores se sentian valorados y bendecidos por los hombres y por Dios. Eso es el carnaval...

   Ese mismo Espiritu nos propone dias diferentes: pasar de la fiesta al Desierto, de la música al Silencio, de los colores a la Sobriedad, de la multitud a la Soledad, de los encuentros a El encuentro con nosotros mismos y con el Verdadero Dios. 

   Estamos comenzando un año nuevo, en lo laboral, estudios, pastoral y Moisés (Deut. 26, 1-10) nos invita a ofrecer nuestras "primicias" a Dios, quien nos permite con el don de la Vida comenzar un nuevo año. Todo lo que pongamos en sus manos: trabajo, estudio, pastoral, cuerpo, sexualidad, relaciones, busquedas... Todo El por medio del "perdon" lo Hace Nuevo.

   La invitacion es en cada despertar ofrecer en oracion lo que somos y lo que hacemos en el dia en la semana en el año, rezar ofreciendo la realidad de nuestra vida.
 

Señor que me regalas vivir este dia,
te ofrezco lo que soy y lo que hago
para que tu Amor que es perdon y fraternidad
haga de mi vida, de mi hacer
algo bueno para todos.

Pídeme lo que quieras
porque te Amo estoy abierto
a desprenderme y recibir
lo que Tu quieras

    ¿Porque muchos van al Carnaval y no van al desierto?. 
Por Miedo a que Dios nos cambie. Nos cuesta ser como "niños" y poner nuestra vida en manos de Padre Dios. Nos consideramos"grandes" para decidir lo que seremos y haremos.
Si No escuchamos a Dios, nos creemos Dios para otros:
YO dare pan al hambriento,
YO asumire el poder para servir,
YO tendre cosas para hacer el bien...

   La invitacion a un tiempo de Desierto es para ponerme y poner todo en manos de Dios Padre, confiando que una Madre, un Padre bueno quita todo lo malo y dara lo bueno a su hijo Amado en bien de todos los hermanos.

    Durante el dia la lucha sera dura, Jesús tenia el arma de la PALABRA BIBLICA y este tiempo lo vivió mas en Silencio, en Quietud, en Soledad, REFLEXIVA, sobre lo que se ES y lo que se Hace, por eso también al final del dia debe recogerse todo en una EVALUACIÓN. 
¿En que fuimos como niños en manos de Pare Dios siguiendo su Voluntad?
¿En que caimos en tentacion del YO mesiánico, del MIO posesivo, en el creerme Dios para alguien o que algo o alguien sea Dios para mi.  Todo lo que No puedo dejar se ha "endiosado" en mi corazon y me aleja del verdadero Dios.

   Ponerles nombre a mis dependencias y carencias es lo que quiere el Espiritu en este tiempo de Cuaresma. La tentacion es esconder el pecado o querer cambiar YA AHORA... el verdadero Dios es Paciente y actúa en el tiempo.

 Tenemos que sentirnos AMADOS asi como Somos reconociendo lo bueno y lo malo que hay en nosotros, Dios nos Ama así como Somos.  Si nos sentimos Amados nos vendra el fuego del Espiritu Santo, del Amor para desprendernos de dependencias y carencia y NACER DE NUEVO, para el bien de todos. .  UN hombre nuevo es el mejor regalo para todos, pero tambien sera un bienaventurado perseguido por los que se consideran Dios. (lucas 4, 1-13)

domingo, 21 de febrero de 2010

Sentirnos Familia



"…Dar vida a quien decae, levantar a quien ha caído, curar a quien está herido, alegrar a quien esta deprimido, consolar a quien llora, responder a quien llama, lavar a quien esta sucio, dar de beber a quien esta sediento, saciar a quien tiene hambre, animar a quien desespera, sostener a quien esta cansado, admirar a quien se dona…¡he aquí lo que el Señor
quiere de nosotras en este tiempo!

¡Bendigámoslo por habérnoslo revelado!...Dios estará con nostras, su Gracia nos nutrirá, su Amor nos confortará, Su Luz nos guiara" (Carta 231.15)  



Queridas Hermanas:


Con estas palabras de la Madre Giovanna compartimos nuestra alegría de poder donarnos con toda nuestra alma y con todo nuestro corazón (llevamos lo que somos y tenemos) a esta misión que nos espera con nuestros sufrid@s hermanos y hermanas de Haití.

"Sean una en cada misión", llevamos el corazón lleno de nombres los cuales sabemos nos hacen ser una gran familia! Será una experiencia intercongregacional ya que compartiremos con otro@s religios@s la mision.

Dios nos anime a cada un@ en este comienzo de año…estamos junt@s!

Las queremos mucho, Hnas Solange y Mercedes.

Carta de un amigo



 
    Hace un tiempo, despues de haber tenido la gracia de compartir con PEPE BONIFACINO tres años de vida comunitaria, servicio pastoral, y social tambien junto a las Hermanas Franciscanas del Verbo Encarnado, en una de las Galileas de Montevideo: LA CRUZ DE CARRASCO.

    Un barrio con distintas comunidades , en aquellos años apoyando en particular la construcción de "las viviendas" de COVICRUZ. En un tiempo de estreno de nuevo gobierno.


    Me ordenaron Diacono junto a todos estos testigos y nuestro querido Obispo Don Roberto Cáceres, enviandome a otra Galilea del departamento de Treinta y Tres: VERGARA, lugar de Dionisio Diaz el niño heroe del arroyo de oro, donde nacio Serafin J. Garcia, para compartir el servicio  desde la comunidad con otro gran profeta Jorge Osorio.

    En la cena previa a ese dia de fiesta de envio, comiendo los mismos arroces con salchicha hechos por el mismo PEPE, con el vino barato comprado suelto , recuerdo las palabras que el PEPE sembro en mi corazon:
   
" En las busquedas de la vida,
 si algun dia no encuentras el camino,
 si te faltan las fuerzas,
 si te viene el deseo de detenerte y dejar de caminar...

NO lo hagas porque eso es morir,
 recuerda que nosotros tus Amigos desde aca pensaremos siempre :

QUE SI ESTAS VIVO ESTARAS CAMINANDO,
 entonces si no tienes fuerza y ya no puedes caminar :

CAMINA POR NOSOTROS"
 
  
     Palabras basadas en la experiencia de los uruguayos que cayeron en los Andes y que gracias a ellas hicieron lo que humanamente parece imposible: sobrevir caminando donde no hay camino, por los Amigos... y Viven.

 
     Despues de un Padre nuestro, el estribillo que siempre decia:" negrito no te olvides que el tamboril se olvida y la miseria no", nos fuimos a descansar porque al otro dia habia que laburar, El apagando su pucho de Tabaco Toro, lavando los platos como verdadero sacerdote de Jesucristo... con su camisa blanca, pantalon negro y zapatos lustrados se iba a dormir por ultimo.


     A un mes de su Pascua Eterna, de su despedida en la que no pude estar como tantos otros que  hubiesemos deceado estar con los tantos que si estuvieron, en este tiempo resuena las palabras que un dia me regalo y que quiero compartir con ustedes para que tambien permanescan en vuestro corazon.




    Creemos que El , nuestro Amigo desde Dios, con Dios CREE EN NUESTRO CAMINAR y junto a su querida Madre, su querido Obispo Parteli, el Cacho Alonso, la hermana Queiruvina y todas /os las/os mil compañeras y compañeros.

con cariño Nacho

Tu que puedes vuélvete


“Tu que puedes vuélvete
me dijo el río llorando.
Los cerros que tanto quieres, me dijo,
allá te están esperando”

Atahualpa Yupanqui


Otra vez, las venas me han traído al corazón de Sudamérica.

El corazón tiene su tiempo. Diferente. Para los que vivimos en la periferia arterial, nos parece muy lento.

Pero cuando el fluir venoso nos acerca nuevamente a él, de a poco, comenzamos a caminar al unísono.

Pertenezco a un miembro que está íntimamente integrado a éste corazón, pero que se ha ido desvinculando con el paso del tiempo…

Como montevideanos, estamos de frente al río, grande como mar, esperando lo que nos llega al puerto… y así le damos la espalda a nuestra tierra adentro.

Este corazón, en donde habita el pueblo guaraní, nos recuerda que el origen de nuestro “río de los pájaros pintados” proviene de allí, de ellos...

De a poco, nos comenzamos a dar vuelta…

Entonces vemos que, nuestra vocación de caminantes por el subir y el bajar del sistema circulatorio de nuestro continente, necesita volver al “lento” pero firme ritmo cardíaco.

Así comprendemos que, necesitamos del Otro para construir un Nosotros y juntos caminar hacia la “Tierra sin mal”.


Fabrizio Martínez


miércoles, 17 de febrero de 2010

Cachai



Cumpas: desde el Centro de Estudiantes del Instituto de Culturas Aborígenes (CEICA) nos estamos organizando para recaudar fondos destinados a la recuperación de Cachay, nuestra amiga y compañera que hoy pasa una situación difícil. Hemos distribuido urnas por la ciudad de Córdoba (La mazamorra, Mundo Aborigen, Librería Espartaco, Imprentica, Paseo de las Artes, Biblioteca Bella Vista, Casa de los Trabajadores, ICA entre otros), les agradecemos su colaboración y difusión

Tiempo de Cuaresma. Miércoles de Ceniza



¡Bueno, ahi va algo que nos puede ayudar a empezar mejor el tiempo de cuaresma!

  un abrazo, Isabel



Carnaval de Amor Guaraní


ARETE GUASU (El contenido espiritual del carnaval actual)

Junto al fuego “RAMUI RETA” los Abuelos nos contaban después de la cena a la hora de los buenos espíritus sobre como comenzó la fiesta del “ARETE GUASU” fiesta grande en honor a la fertilidad de la madre tierra con el andar del tiempo llamado carnaval a veces unido a la Pascua.

Nos contaban que a un “KUIMBAE” varón le llegó su tiempo, su madures, brotándole del interior de su ser el deseo delcuidado de una “KUÑA” mujer y a su vez ser cuidado por Ella en “YOPOEP+” reciprocidad, para unir las manos y juntos ser y hacer acciones que nos beneficien a todos.  

El se fue al monte, recogió leña buena que sea capaz de mantener el fuego encendido en la noche y en el día y la puso en el patio barrido por Ella, en casa de sus padres, esperando su respuesta.

Ella madura, capaz de cuidar a un varón, por haber aprendido todo lo de la casa, todo lo de cocina, tejido, limpieza y cuidado de niños con el deseo de “MBOROA+U” amor para ser parte de El y que el sea parte de Ella y juntos pertenecientes a la misma Madre Tierra, amar el total de la vida. Ella tomó con cuidado la leña reconociéndola como muy buena ofrecida por El, y encendió un gran fuego.

El inquietado por Ella en su interior pidió ayuda a la comunidad para convencer a los padres de Ella, que juntos podrían formar una bella “MBOREREKUA” familia con la capacidad de criar muchos hijos, acoger visita y de hacer fiesta para todos.

El papá, la mamá, la familia de Ella se tomaron su tiempo para conocerlo a El, para ver su comportamiento, su libertad, su capacidad de recolección, de caza y esto sirvió para la maduración de ambos de El y de Ella, para demostrarse fidelidad en el tiempo y a la distancia, la permanencia en el amor sin tocarse.

Llegó el día en que lo invitaron a un almuerzo hecho por su madre y por Ella en el cual El comió harto recibiendo el agasajo. También bebieron chicha masticada y cocida de dos días. Con el padre de Ella fumaron y coquearon los regalos que El había traído.
Esa noche mismo llegó la hora y todo pareció un robo de El a Ella, con plena luna llena, el se la llevó a Ella para la casa que ya tenía construida con paredes de barro alisadas y techos de palma tejida. Los perros de la casa, los zorros del monte aprobaran el nacimiento de una nueva familia durmiendo en silencio.
Ella llevó “MOTE” maíz cocido para la cena. El tenía carne de “HURINA” venado comieron por primera vez juntos en silencio, con miradas de tiernos fuegos, en un solo plato, Ella dándole de comer a El y El dándole de comer a Ella. Esa noche los dos cuerpos se hicieron uno bendecidos desde dentro por el agua de Dios en cada uno de ellos. Las mil estrellas tintinearon en el cielo.  

Se hicieron familia y junto a la primera primavera llegó el primer hijo, bendición total de Dios. Vivian el “YOPAREKO” solidaridad entre ellos con los demás manteniendo sus diferencias. Teniendo ya palabra en la asamblea comunitaria para sumar ideas y hacer un buen andar en bien de todos.  

Sorpresivamente a El en una cacería monte adentro lo lleva la muerte. Todo fue tan rápido, el accidente, la noticia, el hacer la vasija para darle sepultura con el cuerpo hacia el este, hacia el origen. Con “KAGUI” chicha, tabaco, coca el machete y un poco de ropa para el viaje, esto dejó sin consuelo a Ella. Día y noche lloraba sin comer y sin sacar cosas buenas.

Hasta que se soñó dormida que se adelantaba a donde había ido El. Lo encontraba en una fiesta grande con todos viviendo bien. Había abundante comida y chicha, la tierra era buena para el cultivo con buenas aguadas, los montes tenían frutos exquisitos y abundantes animales de caza, se vivía en armonía, en paz, en libertad sin mucho esfuerzo.

Las miradas se reencontraron en silencio, el calor secó las lágrimas y el abrazo nuevamente los hizo una sola carne. Estuvieron nuevamente felices juntos, hasta que El la invitó a despertarse y volver al mundo de los vivos. Ella rogó para quedarse con El ya que no podía vivir bien sin El. Juntos lloraron viendo a los hijos dormidos.

Nuevamente le brota de su interior, de su ser profundo una propuesta: que Ella despierte siembre, coseche con toda la comunidad, que El va a colaborar con la buena lluvia y con el buen sol desde ese lugar. Y que al final haga bastante chicha, una buena comida y que inviten a un gran “CONVITE” fiesta para reconciliación de todos con todos y que El con los demás seres queridos irán a la fiesta.

Ella sorprendida acoge en su interior las palabras pero pregunta ¿Cómo podrá ser que no se asusten al verlos nuevamente entre nosotros? El sonrió y dijo: iremos, bailaremos con máscara hasta el tercer día de fiesta, de casa en casa, jugando con agua por los patios que haya rica chicha.  

Y así fue Ella despertó embarazada en sus entrañas de la palabra de El, sembraron, cosecharon hicieron chicha con toda la comunidad y hubo que hacer fiesta para agradecer las buenas lluvias, el buen sol, el buen grano de maíz. Desde el monte cuando las tamboritas y flautas tocaban, cuando las caras estaban pintadas con las ropas adornadas, aparecieron ellos enmascarados con máscara de madera, con plumas de aves, desde dentro del monte al otro lado de la quebrada.

Se reconocieron Ella y El en la mirada, todo se hizo “ARETE GUASO” fiesta grande, brincando con la cruz adelante adornada con flores amarillas, que nos recuerda que somos como pájaros, como un nido sostenido en dos palos cruzados, sostenidos por Tumpa Dios. Bailamos siempre en círculo, todos somos iguales, siempre hacia delante, volviendo a veces un poquito atrás para encontrar el paso siguiente. Siempre luchando el tigre azul con el toro blanco, siempre ganado nosotros en el tigre, amansando al toro e invitándolo a bailar. También con los niños embarrados como chanchos que jugando a todos nos corren y embarran, siempre viendo bien, con la mirada alta más allá.

Son días de poco trabajo, de fiesta y descanso en la noche cada uno en su casa. Comida compartida para todos es lo que hoy llamamos carnaval para coordinar bien con el mensaje cristiano de fiesta, de que la vida con amor vence la muerte, por eso también es nuestra Pascua.
          
 Años tras años cuando hay buena cosecha y no hay muerte o desgracias hacemos el ARETE GUASU basado en nuestra espiritualidad “MBOROA+U” amor, “YAPOEPI” reciprocidad “MBOROREKUA” familia “YOPAREKO” solidaridad pilares de nuestro “ÑANDEREKO” modo de ser. Siempre guiados por los Abuelos, por los espíritus en la naturaleza, en la comunidadpara no errar el camino hacia “+V+ MARANGATU” la Tierra Sin Mal. 

miércoles, 10 de febrero de 2010

Malditos y Bienaventurados, Haití y Multimillonarios



Jeremías 17,5-8    Luc. 6, 20-26
(primera lectura y evangelio de este fin de semana)

 ¡ Maldito el hombre que confia en el hombre y busca su apoyo en la carne, mientras su corazon se aparta del Señor! El es como un matorral en la estepa que no ve llegar la felicidad...

¡ Bendito el hombre que confia en el Señor y en El tiene puesta su confianza! El es como un arbol plantado al borde de las aguas, que extiende sus raíces hacia la corriente; no teme cuando llega el calor y su follaje se mantiene frondoso; no se inquieta en un año de sequia y nunca deja de dar fruto"

Felices ustedes los pobres, los que ahora tienen hambre,los que ahora lloran, porque el reino de Dios les pertenece, ahi seran saciados y reiran. Felices de ustedes cuando los odien... por mi causa, Alégrense y llénense de gozo...

Pero hay de ustedes los ricos, los satisfechos, los que ahora rien, sos que son elegidos porque son falsos profetas...Palabras de Jesus despues de estar en oracion con Dios, a nosotros los que nos ha llamado a seguirlo

En estos dias las noticias internacionales estan puesta en Haiti por su historia de libertad y de invasiones y un presente deterremoto ayuda internacional. Sin duda que lugar de entrega y lugar de poder. Aqui en nuestro paisito uruguay una de las noticias del verano es la venida de mas de mil empresarios, alguno de ellos multimillonarios con fortunas que pasan los mil millones de dolares...

Miremos nuestra familia ante estos acontecimientos.  El estar agrupados como iglesia este fin de semana atreves de caritas, de todas las celebraciones eucaristicas del fin de semana nos permite apoyar con la oracion y con el bolsillo un granito para los bienaventurados de Haiti.

Ademas una que compartimos la mision con ella el verano  pasado (Mercedes Hermana F.M.V.E ),en la tierra adentro de fraile muerto, junto a otra de sus hermanas se pusieron disponibles para ofrecer su vida e ir a servir y el 28 de este mes si dios quiere estan partiendo para allá. Otra de las cosas bonitas que permite el ser parte de un cuerpo, de una iglesia, de una congregacion, de un grupo con todo lo que en otros momentos cuesta...

Sobre el verano de nuestra familia hay de todo en todo lugar hay hermanos ganandose el pan o descansando y hay otros buscando un lugarcito hacia los poderes y teneres de este mundo. Esto pasa en todas las vocaciones desde la laical a la sacerdotal... solo Dios y cada uno de nosotros puede saber las intenciones de cada corazon si son por lo material en camino a la riqueza o si son por el bien del reino...

Siempre creo es bueno recordar "en que etapa del seguimiento estamos", Jesus vivio cada etapa de manera diferente, nunca desde el poder y la riqueza acumulada, pero no en toda etapa vivio como un bienaventurado pobre y perseguido, tuvo su mayor tiempo viviendo, sirviendo, contemplando ... desde la clase "media" desde esa clase comun que casi no es noticia porque no es Haiti ni los empresarios multimillonarios.

Pero cuando llego su hora, se acerco, hizo cola y recibio el mismo bautismo que los mas pecadores y pobres de su territorio y ahi comenzo a vivir las bienaventuranzas empezando la rotura con su familia, con los religiosos del templo, con el poder opresor...

Por eso creo que es bueno acompañarnos a descubrir la etapa que estamos, que siempre sera primero estar con El, beber de El es decir hacednos verdaderamente niños en manos de un padre en cuanto a todo, dejando los tiempos de niñez humana y de adolescencia donde nos apoyamos en otros de carne hueso como nosotros o nos centramos en nuestro Yo.

El horizonte de todo quizas esta en la segunda lectura 1Cor 15, 12... "la resurrección" sin creer en la vida eterna , las bienaventuranzas seria una locura que no da frutos, y los señores de este mundo parecerian los bendecidos por dios...

Por eso Pablo nos recuerda lo que esta en juego, para los que hemos sido elegidos para recibir y anunciar la buena noticia para muchos y posibilidad de conversion para los que han heredado grandes riquezas o las han creado... Todo se define en relacion a el compartir la vida y las cosas con los bienaventurados... Mateo 25 (juicio final)

Palabras que tocan el corazón

 
 Gracias Cloe por tus palabras...
 
...has plasmado sentimientos, ideas, la fe de quienes hemos vivido la experiencia del Dios vivo junto al pueblo guaraní, la cual nos ha ayudado a ir transformando nuestras vidas, a sentirnos más inquietos y con actitud de búsqueda constante...
 
A continuación te quería subrayar desde mi humilde percepción, las frases que me tocaron el corazón, de las últimas publicaciones del blog:
 
1) "con quienes elegimos estar, marca NUESTRO DESTINO, lo elegimos en esas decisiones..."
2) "cada tiempo tiene un clima, cada tiempo tiene una manifestación del Espíritu, cada tiempo tiene relaciones humanas diferentes, cada tiempo habla o hace silencio nuestro Dios, cada tiempo lo escuchamos o no..."
3) "nos parecemos al mar Muerto, en lugar de ser como el mar de Galilea, donde los frutos son de todos..."
4) "las grietas del alma no pueden quitarse, pero si, aliviarse cuando un pequeño Dios se acerca y dice: hermano, te quiero mucho. No es fácil aceptar, soportar ideas opuestas a las nuestras. Detrás de cada dolor existe la capacidad de resistir para vivir..."
5)" los que andamos somos como niños de la mano de Dios Padre, no sabemos muy bien hacia donde vamos, ni el porque vamos. Somos como niños necesitados de un padre y de una madre. Los que reciben se disponen a escuchar las palabras que salen de los que andan y viven las andanzas como propias"
6) " es lindo andar en familia de la mano de papá, siendo hijos, siendo madres, formando una sola flia al servicio de los más alejados, de los más empequeñecidos..."
7) "es lindo sentir que nuestras sandalias llevan mucho más que nuestros propios pies. Sentir que nuestro viaje nos trasciende en muchas cosas: una búsqueda personal pero también de lazos comunitarios, de un equipo que crece cuando encuentra otros en el mismo camino hacia el sueño de Dios"
8) "sabernos caminando con otros, nos hace más fuertes y con más esperanza de que el Reino está cerca y se hace presente entre nosotros"
9)" entre todos, con Dios a nuestro lado, vamos haciendo vivo su mensaje y también nos hace descubrirlo donde no es fácil"
10) "vino nuevo, en vasija nuevas, personas con sueños nuevos, en grupo, cercano a los pobres y pecadores, unidos en oración, en comunión con los diferentes carismas de la Iglesia, abiertos al ecumenismo, de manera comunitaria e itinerante, al servicio de la Palabra de Dios"
11) "Dios es uno, el Espíritu es uno, el Padre es uno, que se ha manifestado en la naturaleza, en el corazón humano, en sabios y chamanes, en sueños...en Jesucristo"
12) "Felices las mujeres y varones que no son tibios en su fe, que profundizan en su espiritualidad, cuando más hondo llegamos en lo que se nos ha dado, más hondo podremos comprender y enriquecernos de otras espiritualidades, porque todas están unidas en los más empobrecidos y en la naturaleza de un río que corre, escarvando para adentro, con la oración, la meditación, el acercamiento y compromiso con los de abajo, nos une en una misma causa, mística y Padre"
13) "en estos días de lluvia, surge una pregunta: ¿qué somos los hombres?"
14) "andando con personas de una economía "pobre", que llegan justo a fin de mes...ellos son los que transparentan, lo que muchos vivimos pero a veces ocultamos: el hombre no es movido ni por la razón, ni por el corazón, el hombre es movido desde su "cintura", ahí está nuestro estómago, nuestra sexualidad y nuestros bolsillos, son las 3 cosas que nos mueven"
15) "Jesús pobre, que necesita del barco de los pobres pescadores, ellos lo comparten con gratuidad y reciben lo que necesitaban, pescado y fe, lo material y lo espiritual, tanto que se comparte con los de otro barco...después, lo dejan todo para seguirlo."
16) "Quizás Jesús atiende primero las necesidades de "cintura" que tenemos, para desde ahí, acompañarnos a levantar nuestra mirada, hacia los demás, hacia la tierra prometidad, tierra sin MAL. Jesús hace proceso con nosotros desde lo más humano y real, lo que el pobre manifiesta y que, a veces otros escondemos..."
17) "¿en que etapa del proceso estoy? ¿en la cintura o buscando algo más allá?....solo cada uno de nosotros podemos decirlo...prestemos nuestro barco a Jesús en lo que nos piden, los demás, lo hará Él, si tenemos FE..."
 
Soy Cloe (de Mercedes), amiga de Nacho y Nelda y novia de Gilberto.

sábado, 6 de febrero de 2010

El Chernobyl de la Amazonía


La gigante petrolera Chevron se enfrenta a una derrota histórica en un juicio por el vertido de residuos tóxicos en la Amazonía. Ayudemos a que los pueblos de la selva ecuatoriana obtengan un triunfo ante la opinión pública y en el proceso legal, presionando al nuevo CEO de Chevron para que limpien su desastroso legado y detengan sus sucias tácticas para evadir responsabilidades:


¡Firma la petición!

¿Qué es el hombre ?


   En estos dias de lluvia, y de estar caminando con el pueblo de manera comun,surge esa pregunta que a lo largo de la historia muchos hombres se han hecho: ¿que somos los hombres?

   Hoy andando con personas con una economia "pobre" es decir que llegan justo a fin de mes...ellos que son los que transparentan lo que muchos vivimos pero a veces ocultamos,me decia con su vida: el hombre no es movido ni por la razon, ni por el corazon,el hombre es movido desde su "cintura"  ahi esta nuestro estomago,nuestra sexualidad, y nuestros bolsillos, son las tres cosas que mueven al hombre...

   Quien lo decia es un cristiano de misa diaria, que ha escuchado mil veces:"el hombre cristiano es el que se deja encontrar por Jesucristo y descubre a Dios como Padre y busca moverse como hijo en la voluntad de Dios"

   Ahora escucho la palabra biblica de este fin de semana: me llega eso de Jesus pobre, que necesita del barco de los pobres pescadores, ellos lo comparten con gratuidad y reciben lo que necesitaban, pescado y fe, lo material y lo espiritual
tanto que se comparte con los de otro barco ... despues lo dejan todo para seguirlo.

  Quizas Jesus primero atiende las necesidades de "cintura" que tenemos, para desde ahi acompañarnos a levantar nuestra mirada, hacia los demas, hacia la tierra prometida, tierra sin Mal.
Jesus hace proceso con nosotros desde lo mas humano y real, lo que el pobre manifiesta y que a veces otros escondemos...

   Quizas entonces otra pregunta que ayuda es: ¿ En que etapa del proceso estoy?
¿ en la cintura o buscando algo mas allá ? ... la verdad solamente cada uno de nosotros se la puede decir...
Prestemos nuestro barco a Jesus en los que nos piden, lo demas lo hara El, si tenemos Fe...

viernes, 5 de febrero de 2010

Todos vamos en las mismas sandalias


 Hola equipo,
                     que lindo sentir que nuestras sandalias llevan mucho mas que nuestros propios pies. Desde hace tiempo siento que nuestro viaje es algo que nos trasciende en muchas cosas, es una búsqueda personal pero también es una búsqueda de lazos comunitarios, de un equipo que crece cuando encuentra otros en el mismo camino hacia el sueño de Dios.

Y es que sabernos caminando con otros nos hace más fuertes y con más esperanza de que el Reino está cerca y se hace presente entre nosotros. En este caso es nuestra tarea, de Male y mía, compartir las buenas nuevas, juntarlas, esparcirlas, sembrarlas y cosecharlas. Y así entre todos y con el Flaco a nuestro lado vamos haciendo vivo su mensaje, y tambien nos hacen descubrirlo donde no es facil verlo.

Me siento muy feliz de ser parte de este equipo, de este vuelo comunitario, de este des-instalarnos para dejarnos llenar por Su vida. Junto a vos y a otros que nos acompañan en el camino, para mi es el sueño de un viaje y el viaje de un sueño.

abrazo grande Erik

jueves, 4 de febrero de 2010

Vino nuevo en vasijas nuevas

 

VINO NUEVO
EN VASIJA NUEVAS,
PERSONAS
 CON SUEÑOS NUEVOS
EN GRUPO,
EQUIPO NUEVO

CON EL SABOR,
 AL PRIMER VINO:
EL ANUNCIO DEl KERYGMA,
 EN GALILEA
CERCANOS A LOS POBRES
Y PECADORES

BIEN UNIDOS ,
EN LA ORACION
A DIOS PADRE NUESTRO,
A NUESTRO HERMANO MAYOR
JESUCRISTO,
CON EL FUEGO
DEL ESPIRITU SANTO

EN COMUNION
 CON LA IGLESIA
CON SUS DIFERENTES CARISMA
AVIERTOS A EL ECUMENISMO

DE MANERA COMUNITARIA
ITINERANTE
AL SERVICIO DE LA PALABRA
DEL REINO DE DIOS...

Retorno de Misioneros de Melo en Bolivia

 Nacho, María y Beto

  El P. Nacho y María, misioneros de la diócesis de Melo en el Vicariato de Camiri, Bolivia, saludaron a Mons. Heriberto al regreso de María.
El P. Nacho estuvo durante varios años como sacerdote misionero en Bolivia, al servicio de las comunidades guaraníes. En 2010 se integrará de firme en el trabajo pastoral en la diócesis.
María, joven maestra melense, participó en su equipo itinerante en los últimos seis meses. Para ella fue una experiencia muy importante en su vida. Volvió impresionada por la fe y el espíritu comunitario de los guaraníes.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Dios es uno

El espiritu es uno, el Padre es uno, Dios es uno, 
que se ha manifestado en la naturaleza, en el corazon humano,
en sabios y chamanes, en sueños... en Jesucristo

Felices los varones y mujeres que llegan a ser hombres, 
trascendiendo esta vida, gastandose en bien de ella, 
porque veran a Dios...

Felices las mujeres y varones que no son tibios en su fe,
que profundizan en su espiritualidad, 
cuando mas hondo llegamos en lo que se nos ha dado ,
mas hondo podremos comprender y
enriquecernos de otras espiritualidades,
porque todas estan unidas en los hombres mas empobrecidos, 
en la naturaleza y en un gran rio que corre por dentro de todo esto... 

escarvando para adentro ,con la oracion la meditacion, 
el acercamiento y compromiso con los de abajo,
nos une en una misma causa , 
misma mistica, mismo Padre...



lunes, 1 de febrero de 2010

El Chaco peor que Haiti




¿Porque tenemos que esperar una catastrofe para preocuparnos de la situación de un pais en extrema pobreza?.
Parece mentira que hasta las mismas entidades religiosas evangélicas solo se preocupan de la situación cuando sucede algo tan espantoso como este terremoto en Haití.
La provincia del Chaco (Argentina) y el Impenetrable viven esas miserias desde hace años y nadie se preocupa por ellos, espero que no tengan que esperar una catastrofe para recibir la ayuda que necesitan.
Mira el archivo adjunto en un minuto ya que hasta que no venga una catastrofe y mueran cientos de miles no saldran en ninguna noticia.
Ah, y no te olvides de orar y ayudar antes que venga la catastrofe porque despues no tiene el mismo valor.
Gracias.
Un Argentino.