lunes, 28 de noviembre de 2011

Luis Suárez: "Vos podes” Adviento tiempo de "espera" con Fe que se puede.

 Nada bueno puede salir de ahí.


Una madre que trabaja de limpiadora, sin estudio, con pocas luces. Un padre enfermo de alcoholismo , violento. Como si fuera poco han tenido siete hijos. Suma de males de muchas familias pobres: “la inconciencia de traer gurises al mundo sin posibilidad de darles estudio y ni aún lo necesario materialmente”. Seguramente nada bueno puede salir de uno de esos tantos muchachos llamado: Luis.

Esto ocurría en Salto (ciudades del interior). La lógica se daba, este muchacho : “nació torcido, y crecía torcido”. Flojo para el estudio, no le gustaba trabajar. La salida con sus “amigos” en la noche era su único sentido existencial. En la calle todo se compra y se vende, entonces hay que ingeniárselas para hacer dinero (cuando no se labura, cuando la familia no te lo da, hay que ser astuto para obtener plata sin caer en cana).

La búsqueda desesperada de los pobres muchas veces los hace tomar elecciones “peores”. Todo andaba mal en el interior. Entonces esta familia decide mudarse a Montevideo. Mejora la entrada económica. La madre consigue empleo de limpiadora en Tres Cruces. El padre en diversas changas. La capital es ciudad con más posibilidades económicas. Pero más gastos. Y mayor posibilidad de desintegración familiar.

La lógica continúa su curso y el pobre matrimonio se disuelve. En plena adolescencia Luis toca fondo. Lo único que hacia más o menos bien era jugar al fútbol. Decide romper con su equipo. Conclusión: Familia destruida, sin estudio, sin trabajo, sin equipo, únicamente con “la barra de la noche”: póngale la firma el final será la cárcel.

Aparece una estrella

El Amor que es sumamente libre , como la suave brisa, silenciosamente se introduce en los lugares más inesperados. En todo pesebre aparece una estrella. Luis se cruza en el camino con Sofía. Una muchacha distinta a él. Que le dice con la melodía del amor (que es desear lo mejor para el amado)

-“Vos podes”.

La mirada “baja” de empobrecido que tenía este muchacho, se elevó hacia lo alto de esos labios, de esa tierna mirada entre rulos rubios, que creyó en él. La luz de las estrellas en la noche nos permite ver nuestro propio rostro. Unos prefieren oscurecerla o escapar de la luz para no tomar conciencia de las manchas de su ser.


Luis prefirió el camino angosto de intentar mejorar su imágen. Se puso a entrenar debidamente. Canalizando tantos golpes recibidos pegándole fuerte a la pelota. Llegaron los goles. La hinchada de los Tricolores lo acompañó a que se empezara a sentir alguien.

La oscuridad

La primera navidad , entre tanta pobreza a la luz de una estrella duro muy poco. También Sofía ( la estrella de Luis ) fue llevada más ayá de su mirada. La niña se fue a España. La realidad es injusta. Cuando queremos hacer algo bueno parece que Dios mismo nos quita lo que más queremos.

Luis cuando pequeño nunca pudo elegir un par de zapatos. Siempre usó los que iban quedando de sus hermanos mayores. Ahora la vida lo invitaba a elegir: “volver a la noche con el justificativo de que Dios le había quitado a la única estrella ó caminar con fe en que: la suave brisa del amor permanece a la distancia y adelante nos esperan nuevos encuentros”. El muchacho eligió dedicarse profesionalmente al fútbol que podría ser el barco que le permitiría atravesar el océano y rencontrarse con la estrella.
Quería pero no le salían, empezó a herrar goles insólitos . Y comenzó a “cobrar”.
El mundo así como se enamora de un artículo de un ídolo. Cuando éste no funciona lo desecha y adquiere otro que considera mejor.
Estamos en la época de lo desechable y del deseo de inmediatez en los resultados. La hinchada de Nacional lo silbaba y pedía que lo sacaran de la cancha. El fútbol era su barco y lo querían tirar al mar en plena noche. No era para menos llevaba entre 20 o 30 goles herrados.

Los Angeles Existen
Hay algunos que creemos en los Ángeles. Otros no los llegan a ver porque son tan pequeñitos que si no estamos despiertos no los llegamos a apreciar. Luis cuenta que se le apareció más de uno. Wilson Píris uno de los delegados de la institución Tricolor fue uno.
“Pidió otra oportunidad para el muchacho cuando lo iban a dejar a fuera del equipo”. Otro ángel fue el técnico Martín Lasarte que veía como sufría, y le dijo: “Yo Confío en Vos, no hagas caso a la gente, sigue entrenando”.
Los Ángeles nos dan confianza.
Los Ángeles nos enseñan a seguir adelante cuando tenemos la hinchada en contra.
Los Ángeles nos hacen creer en el camino, en los proyectos de vida aunque no estemos jugando bien.

Los demonios nos exigen resultados inmediatos a corto plazo.
Los demonios descartan a las personas cuando éstas no aciertan.

Sabrán ustedes que Luis después que “eligió” creer en la suave brisa del amor, creer en las estrellas aunque no se vean, estando atento a la voz de los Ángeles empezó a hacer goles y cruzo el océano. Siempre con noches intermedias. Siempre con hinchadas a favor y en contra. Lo más doloroso es la falta de paciencia de la hinchada de nuestra misma camiseta… Y aparece un Maestro Ángel llamado Oscar Tabárez conduciéndolo junto a otros por el camino “milagroso” llamado equipo. Diciéndoles lo que dicen todos los Ángeles «debemos creer en nosotros mismos» .
«Debemos ser sordos a los que dicen que los que juegan en Europa no sienten la camiseta».


Vos podes

Queremos recordar que “se puede”. Ustedes se habrán dado cuenta que hablamos de uno de los muchachos que nos vistió de “celeste”. Queremos rafirmar que los resultados llegan a largo plazo cuando “elegimos” creer en nosotros mismos. Aún cuando la mayoría nos quiere excluir.

Nadie elige cuando ni donde nacer. Muchos nacen y crecen en la noche. La Navidad de Jesús nos recuerda que Dios esta ahí: “En los pesebres vivientes”.

Sabemos el apellido de su padre: Suárez. No conocemos el nombre de su madre. Esa mujer que la habremos cruzado en la terminal de ómnibus de la capital recogiendo las basuras que desechamos.
Esa mujer que si la encontrábamos con sus siete hijos sentiría el golpe de nuestra razón: “los pobres deberían de abortar, póngale la firma que esos niños irán a la cárcel”.
Esa mujer es una “María” que creyó en lo increíble. Una MUJER que le dijo Si a la VIDA en situaciones inhumanas.
Esa María que hoy es un ángel que nos dice “que la vida siempre debe ser bienvenida”. Esa mujer que creyó que había una estrella para sus hijos y que los Ángeles existen.

Ser como ángel es seguir creyendo aún cuando a Luis siendo delantero hace de golero en un mundial, recibiendo la tarjeta roja. Misteriosamente minutos después elevando las manos de un país entero gracias a su equipo.
Ser como ángel es seguir creyendo cuando lo llevan a la oscura Inglaterra y lo acusan de “rasita”.

Es cree que todo va a salir bien aún cuando en el equipo no está su amigo Forlán. Y Luis profesionalmente sabiendo que las renuncias dan sus frutos, nos regala (en especial a su esposa Sofía que hace tres años que no puede estar junto a su estrella el día de su cumpleaños) cuatro goles superando otra roja, la selección chilena.
El último partido con la Celeste ( hasta hoy) le toca ganarlo (desde el banco) a la selección Italiana con miles de hinchas en contra: Al final la lección es clara:

« nadie puede solito,
pero en un equipo,
con un camino
los resultados llegan
estemos en el lugar
que estemos ».
Las estrellas aparecen y se las ven con más claridad en la noche.
Los ángeles existen, hay que estar despiertos para escucharlos.
Está en nosotros “decidir” vivir en la noche o ser estrella, ángel, María, para otros…
El pudo,
el puede,
el podrá.
Vos podes.
Nosotros podemos…
Agradecemos a uno de nuestros Ángeles Ana L. Lissardy escritora del libro «Vamos que vamos” (lo recomendamos). Ella y otros Ángeles nos inspiraron en esta narración.
Nacho

Estén preparados, vigilantes, porqué no saben cuando llegará el momento…
Estén despiertos . (Marcos 13, 33-36)

viernes, 25 de noviembre de 2011

Adviento:Una propuesta: descansar sin consumir más que lo necesario.Y hacer amistad con elsilencio y la soledad.

En nuestro país ha crecido la posibilidad adquisitiva, pero al haber más artículos de consumo muchas personas se sienten «carentes».

Aumentando las horas de trabajo con multiempleos.
Esto provoca una insatisfacción y un cansancio mayor. Con menos tiempo y profundidad para relacionarse en fraternidad y gratuidad.

«No sólo de pan vive el hombre».
Entonces surge una búsqueda de algo más ayá de lo material, algo que trascienda.
Ante la demanda crece la oferta. Se han multiplicado las propuestas religiosas. Y otras actividades, que pueden ser desde una actividad física, un viaje o baile para llenar ese vacío que se está sintiendo.

¿ Qué nos propone el Cristianismo ?

La palabra bíblica de este domingo nos dice de :
«estar preparados, despiertos y atentos».
(Marcos 13, 33-36)

¿ Qué significado le podemos dar?


Una mirada es que Dios «está encarnado en la historia».
No hay que olvidarse de lo real para vivir una experiencia Cristiana Espiritual.

Quizás tenemos mayor actividad y menor atención a lo que vivimos. Quizás el cansancio mismo nos lleva a no estar totalmente despiertos.
Se dice que hay más palabras, más ruido y menos escucha y comunicación.
Cada vez estamos más amontonados en las ciudades y sin embargo crece el sentimiento de soledad.

Una propuesta:

descansar sin consumir más que lo necesario.
Y hacer amistad con el
silencio y la soledad.

Cuidado porque es bien sabido que una de las mayores ganancias del capitalismo es en el tiempo de «ocio».
Las vacaciones, la licencia, el fin de semana, las propuestas para jubilados tienen múltiples ofertas de «la felicidad que buscamos». Están muy bien presentadas. Algunas incluyen ganancias económicas ya que están acompañadas de «juegos».
Quien descansa desprendido del consumismo, haciendo amistad con el silencio y la soledad «se despierta y queda sensible a todo lo que lo rodea».
Descubre y distingue a los ángeles y demonios.
Vive en defensa de la vida...

Cada uno tiene que hacer su camino. Por lo tanto quizás estar cerca de encontrar una vida espiritual profunda significa andar en esas propuestas materialistas.
Si, a veces hay que repugnarse de algo para dejarlo y buscar algo diferente.

¿En qué andamos y qué proponemos ?


 Querido Nacho. Perdona la demora. Recien te envio las fotos del encuentro en casa, espero que te lleguen y las puedas compartir.Fue una hermosa noche.( de rencuentro, memoria del caminar por la patria grande, de alimento para seguir andando y de comunion contodas y todos los de aqui y de aya) Nosotros estamos muy bien. Te mandamos un fuerte abrazo.Saludos a tu mamá y a María.Fabrizio y flia.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

EXPULSADOS DE SU TIERRA: Brasil: Líder indígena asesinado por pistoleros



“No dejes este lugar.
Cuida de esta tierra con valor.
Esta es nuestra tierra.
Nadie nos puede echar de ella.
Cuida bien de mis nietas y de todos los niños.
Dejo esta tierra en tus manos”.


RÍO DE JANEIRO, 22 Nov (UYPRESS) – El líder guaraní Nisio Gómes, asesinado por pistoleros el pasado viernes en el sur de Brasil, dejó a su hijo Valmir la misión de permanecer en la tierra de sus ancestros, de donde habían sido expulsados por terratenientes ganaderos.
Una asociación indigenista brasileña denunció el pasado viernes el asesinato del jefe de una aldea de guaraníes cerca de la frontera con Paraguay y el secuestro de al menos otros dos indígenas.

Un grupo de pistoleros irrumpió de madrugada en la aldea Tekoha Guaiviry, en la localidad de Amambaí (Mato Grosso do Sul), rindió a los indios y acribilló al líder del grupo, Nisio Gomes, de 59 años, según informó el Consejo Indígena Misionario (Cimi), organización vinculada a la iglesia católica.
Un niño y una mujer resultaron heridos en la emboscada, y posteriormente fueron secuestrados por los atacantes, que se llevaron también el cuerpo del jefe guaraní, según dijeron testigos al Cimi.

Valmir Gomes, un hijo del jefe guaraní, fue herido con una bala de goma en el pecho cuando intentaba socorrer a su padre, según la misma fuente.
El grupo indígena, integrado por cerca de 60 personas, había ocupado a comienzos de noviembre parte de una hacienda en la zona que reclaman como tierra de sus ancestros.
Mato Grosso do Sul es una pujante región agrícola y en los últimos tiempos ha sido escenario de frecuentes enfrentamientos entre los indios y los terratenientes por la disputa de la tierra.



El Cimi contabilizó 250 asesinatos de guaraníes en la región en los últimos ocho años, lo que supone cerca de la mitad del total de homicidios sufridos por indígenas en todo Brasil.
Los guaraníes son la mayor etnia indígena del país y constituyen uno de los grupos con mayores problemas por la escasez de tierras, la superpoblación de sus aldeas y la falta de trabajo.
Legado de lucha
Según la versión difundida por Survival, la red de los pueblos indígenas, las últimas palabras del jefe Nisio Gomes fueron para su hijo Valmir: “No dejes este lugar. Cuida de esta tierra con valor. Esta es nuestra tierra. Nadie nos puede echar de ella. Cuida bien de mis nietas y de todos los niños. Dejo esta tierra en tus manos”.

Después los pistoleros, que según informaciones son de nacionalidad paraguaya, se llevaron en su vehículo el cuerpo ya sin vida de este hombre de 59 años, y en su huída pasaron por encima de la vara de madera de Gomes, que éste utilizaba en rituales y oraciones, y que tiene unos 200 años de antigüedad. Valmir tiene ahora consigo esta reliquia, que no se llegó a romper.

Se piensa que Gomes era el principal objetivo de este ataque, aunque hay versiones que mencionan el secuestro de dos adolescentes y un niño de cinco años.
Este, de principios de noviembre, es el tercer intento de los guaraníes de regresar a su tierra, de la que fueron expulsados hace treinta años.
Antes de su regreso, los indígenas habían estado viviendo en el borde de una carretera.
Según Valmir, su padre fue amenazado repetidas veces por hombres desconocidos que visitaron su campamento en la reserva de Amambai. Uno le llegó a decir a Gomes: “pronto morirás”.



El Departamento de Asuntos Indígenas brasileño, FUNAI, y la policía federal han abierto una investigación. La Secretaría de Derechos Humanos de Brasil condenó el asesinato como “parte de la violencia sistemática contra los pueblos indígenas en la región”.
En el año 2003, otro líder guaraní, Marcos Veron, de 70 años, fue asesinado a golpes por empleados de un terrateniente, en un intento de regresar de forma pacífica a su tierra, en Takuará.


Ver noticias relacionadas:
Argentina: Campesinos santiagueños marcharán para reclamar justicia

martes, 22 de noviembre de 2011

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 23 EN LA CATEDRA MONS. ANGELELLI: HOMENAJE A SU DIRECTOR RUBEN LAYÚN

    El próximo miercoles 23 de noviembre se realizará la última jornada del año de la Cátedra Abierta "Monseñor Enrique Angelelli", de 20 a 22 hs., en la sede de la Universidad Católica de Córdoba (Obispo Trejo 323). Según la programación prevista la temática se centrará en "La acción transformadora de Mons. Angelelli: ayer y hoy" y disertarán como panelistas el ex jocista Oscar Morandini, el Dr. Gustavo Ortiz y el Lic. Miguel Pérez Gaudio. Se trata, en los tres casos, de personas que de algún modo estuvieron vinculadas a Mons. Angelelli durante su tarea pastoral en Córdoba y nos brindarán el testimonio de su experiencia.

Ante la inesperada y dolorosa desaparición física de nuestro hermano y amigo Rubén Layún, co-director por el Centro Tiempo Latinoamericano de la Cátedra organizada en forma conjunta con la Universidad Católica de Córdoba, queremos invitarlos de un modo especial a compartir esta actividad, donde además pretendemos brindar un sencillo homenaje a quien fuera un firme impulsor de esta iniciativa que viene concretándose desde hace unos años. Será la mejor manera de honrar la memoria de quien siempre hizo público su reconocimiento a quien fuera su maestro y amigo como asesor de la JOC, el obispo mártir de los pobres Enrique Angelelli.

Esperamos contar con su presencia y agradecemos la difusión de esta invitación.
CENTRO TIEMPO LATINOAMERICANO -
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA





LÁGRIMAS SESGADAS‏

(Cristián Ferreira asesinado en Santiago por resistir el desalojo de su campo).
Cuando un degenerado mata a un pibe,
los medios paran al país para llorarlo.
¿Porqué será que no derraman una lágrima
cuando un patrón mata a un peón allá en Santiago?


lunes, 21 de noviembre de 2011

C.R.I.M.P.O.

El 14/11/11


Nos reunimos en casa "Emaús" de las Hermanas Doroteas de Treinta y Tres. Allí compartimos y reflexionamos juntos, como comunidades insertas. Estuvimos unidos a Comunidades de Melo, Río Branco y Treinta y Tres. Fue el 2do encuentro (éste en 2011). Ya que el primero lo realizamos en casa de las Hnas de la Doctrina Cristiana en Río Branco.


A- Canto “El Pueblo de Dios”... (Nº232)
B- Lectura del Evangelio Lucas ( 18 – 39 – 43)
C- Salmo 22_ (Lectura) Canción Estribillo: El señor es mi pastor nada me puede faltar (Nº144)
D- Lectura

Hagamos el esfuerzo de trasladarnos quince años antes del Concilio para escuchar: “no se te pedirá, en nombre de la modestia religiosa que vivas con los ojos bajos, sino que los abras bien para ver a tu lado a todas las miserias y también todas las bellezas de la vida humana y del universo entero.


Desterraras las actitudes austeras y distantes esforzándote en mostrarte siempre sonriente, amable, de buen humor y animado, para que tu alegría exterior dé testimonio de aquel que es autor de toda alegría manantial de toda felicidad. (...) No se te pedirá, en nombre del amor a Cristo, dejar de querer a tu familia (...) Se te dirá también que hagas crecer la amistad humana y no se te pedirá destruir tu juicio, ahogar tu personalidad o negar ni disimular talentos. La humildad es la verdad y un talento es, sobre todo un don de Dios dado por él para que lo hagas fructificar (...) Desarrolla al máximo tu personalidad para ponerla al servicio de Cristo no trates de entrar en el mismo molde, trata de buscar y descubrir tu orientación Personal para realizarla en el marco de la vocación. Vive tu vocación en el corazón de las masas humanas”

Magdeleine (Hermanitas de Foucauld)

E- Reflexión:

1. *Como hermanas y hermanos insertos ¿Tenemos los ojos y el corazón abierto a los acontecimientos de nuestro país y el mundo?
2. *¿Somos capaces de escuchar los gritos de los marginados y silenciados? ¿O los acallamos porque no son políticamente aceptados en nuestras estructuras?
3. *¿Cómo vive nuestra gente en esas realidades?
F- Hagamos nuestra oración del ciego de Jericó. “Jesús, Hijo de David, ten compasión de mi! ... “Señor que yo vea otra vez”...
G- Ave María
H- *Canción “Madre de los pobres” (194)

viernes, 18 de noviembre de 2011

NUESTRA SALVACION

Que lindo recordar aquel viaje que hicimos con el abuelo en su «cachila».

Fuimos a «comprar» unas cositas a la frontera. El recorrido era: Melo - Aceguá por el camino de los «quileros».
El andar de la Ford T era lento pero parejo. El camino en aquellos tiempos era de tierra y el vehículo adelantaba a 40 o 50 de promedio...
Una gran enseñanza me dejó el abuelo en aquel viaje:
   "por el encuentro con los mochileros y
 su cajoncito de herramientas."
Tempranito con el canto de los pájaros estábamos en la ruta Nº 8. En Buena Vista recibíamos la señal de humo indicando que debíamos de dar de beber a la For T y lo hicimos.
Inmediatamente sucede que encontramos a la orilla del camino a dos «haciendo dedo». Con su pinta media hipi, de barbas largas, ropa vaquera, guitarra y mate.
El abuelo se detuvo, acomodó nuestro equipaje en el valijero y les hizo un lugar.

Cruzando Noblía , a pocos kilómetros de nuestra meta, por descuido del chofer pisa una piedra y ésta le desvía la dirección y terminamos fuera de la carretera en una cuneta.
El eje delantero había quedado dañado. El abuelo con serenidad sacó un cajoncito con herramientas lleno de tuercas, tornillos y demás respuestos viejos.
Misteriosamente con aquellos elementos que otra persona hubiese tirado se «remendó el cachilo».
La providencia nos acompañó con la ayuda de los dos «mochileros» que llevábamos de pasajeros. Sin ellos hubiese sido imposible volver al camino, ya que la cuneta era profunda.

Aquel día aprendimos que Dios es providente y siempre nos ayuda a llegar a la meta. La mano de Dios es la sabiduría de «valorar aquello que otros desechan».
Dios se manifiesta providente en ese: «que necesita algo de nosotros y al final es el que nos dará la mano que necesitamos».

Es algo de lo que nos dice Jesus sobre la vida eterna. Todo depende de la relación que tengamos con los que están fuera del camino y quieren andar junto a nosotros:

"los hambrientos, sedientos, forasteros, carenciados, enfermos y los que están en la cárcel".
 (Mateo 25, 31 - 46)

Equivocarnos, salirnos del camino y pasar de esta vida hacia el cementerio nos pasa y pasará a todos.
Jesús nos enseña que para salir de ese pozo y vivir eternamente dependerá nuestra relación con:
«los más pequeños en posibilidades», esos que podríamos llamar «tornillos rotos»:
SON NUESTRA SALVACION
Nacho- Tribuna Popular - Río Branco

domingo, 13 de noviembre de 2011

Mujica en Porto Alegre Brasil (Nati): hay que salir a buscar caminos y que hay muchas cosas que estan a nuestro alcance


Querid@s Amigos: Hoy tuvimos la gracia de conocer y escuchar a un gran hombre, ejemplo de vida y con un proyecto politico muy proximo a la propuesta de reino anunciado por Jesus de Nazaret: "un reino humanizado". Un hombre simple como todos los sabios que nos convida y desafia a hacer relaciones de "Buena Vecinanza y no de pechaje", de cultivo de empatias, buscando lo que le conviene a los "pequeños".

"Los lugares donde estamos, nos movemos, vivimos, son pequeños, es necesario que se transformen o sean significativos viendo que cosa le conviene a los menos favorecidos".


Hoy el presidente de Uruguay nos volvió a repetir que : "a los pobres no hay que educarlos sino primero "ESTAR CON ELLOS" en medio de ellos, porque ellos ya tienen su cultura y no llevarles nuestra cultura para regalarles el porvenir". Díganme si eso no suena a Evangelio a la pedagogia del maestro inolvidable llamado Jesus de Nazaret que fue en medio de los excluidos no para condenarlos sino que estando en medio de ellos les hizo descubrir que no solo son sujetos de derecho son por sobre todas las cosas hijos amados de Dios.

Hoy el presidente de Uruguay nos ha dicho que "los mas aplastados son los que menos se quejan y que los que mas se quejan son los que comen todos los dias, los que viven en mejores condiciones, los que tienen mas estudio,mas conocimiento".

Nos recordó que "la Vida es para ser Vivida, la vida hay que palearla tener una causa, un proyecto, un sentido y no esperar con pantuflas sentados en un sillón a envejecer".

Acrecentó que: "no hay que vivir mirando atrás y si la angustia que van a vivir los nietos, que ellos aprendan de sus propios errores y no repitan los nuestros. Vivir el presente abiertos al futuro y ver en que podemos ayudar para que el mundo mañana sea mejor".


En fin, el señor José Mujica, nos alegró el corazón y renovó nuestras energias las utopias (que escuchamos o leemos de Galeano) "diciendonos con su modo simple de hombre de bien que hay que salir a buscar caminos y que hay muchas cosas que estan a nuestro alcance". Nos dijo en otras palabras que "El Reino está en medio nuestro pero hay que construirlo. Que estamos viviendo otra Época con enormes desafios por delante.

Cuando lo escuchaba a hablar pensaba en nuestra presencia en el Campo de la Tuca, ¿cual es nuestra politica?, de que manera estamos colaborando en el grande proyecto politico y social de Dios de "otro mundo posible", si nuestra casa al igual que un pequeño Pais llamado Uruguay esta ayudando a pintar pájaros de vida y libertad (prohibidos en el régimen de la dictadura) en el corazón humano de los niños y adolescentes que Dios nos ha confiado y dos cuales NUNCA DESISTE. Pequeños héroes marcados por el dolor en torturas escondidas que les sangran por dentro, inocentes injusticia dos que cotidianamente vienen a la Casa que lleva el Nombre de nuestra madre, Madre Giovanna, a buscar una segunda oportunidad en medio del desierto de tanta violencia que deshumaniza, que excluye y exilia.



Que el Dios de la Vida ilumine nuestras opciones para que aprendamos como el presidente de nuestros herman@s uruguayos a colocar la vida en primero lugar, recortando espacios a favor de la vida de los menos favorecidos.

Quiera Dios que nuestros gobiernos den el marco necesario "Posibilitando la vida" con estructuras de ODRES NUEVOS para acoger en estos Nuevos tiempos a lo NUEVO DE DIOS que quiere hacer Fiesta con nosotros y por eso nos tiene preparado el mejor de los Vinos, la mejor cosecha: su Amor incondicional.


Quiera Dios que nuestros gobiernos tengan el coraje necesario y no se omitan o, por falsos temores humanos coloquen sus miedos o intereses personales en primer lugar sin querer ver que hay mucha gente sufriendo. Much@s niñ@s quienes podemos robarles un futuro mas humano.

Otro mundo es posible pero no vendrá caido del cielo ni es suerte sino Gracia de Dios y decision política y trabajo humano.

Como hij@s de Dios estamos llamad@s a ser Co- creadores, colaboradores, constructores de un mundo mejor para tod@s.

Que Dios nos de el Coraje de Jesus y de los grandes hombres y mujeres que forjaron su corazón en el crisol del dolor y por eso son Sabios sin ser doctores. Profetas de Esperanza , Fieles al Dios de Jesus y por lo tanto misericordiosos con los hermanos mas necesitados. Fieles a la Vida.

Con cariño, Nati

viernes, 11 de noviembre de 2011

«Cada uno debe dar según los talentos recibidos en bien de los demás».


Ninguno de nosotros ha elegido donde nacer.
Nadie es tan rico que lo haya recibido todo, pero si hay personas que han nacido con lo mínimo humanamente necesario.
Sin duda que hay diferencias desde el primer instante de vida. E incluso entre algunos hay una enorme diferencia en cuanto a lo recibido en el primer tiempo de existencia.
La realidad nos enseña que cuando surge el Amor todo se mira diferente. Todo es como realmente es.
En una familia que hay niños, adultos y ancianos con diferentes capacidades, la valorización no se da con los parámetros del mundo.

Ejemplo: El que no trabaja que no coma y el que haga más se le dará más. La exigencias son según las posibilidades y según lo que a cada uno le corresponde.

Así de sencillas son las relaciones humanas cuando se está unido por el Amor.

Sorprendente es ver que no somos así fuera de nuestro grupo de pertenencia.
A un niño, a un adolescente o a un adulto que ha recibido mucho menos que nosotros, lo evaluamos según nuestra medida. Y si lo comprendemos, igual queremos que llegue a nuestro nivel.
El mundo está muy marcado por: la posesión, la comparación y el consumo.

«Valgo según lo que logro tener y soy más o menos que los demás según lo que logro que sea de mi propiedad».
En todo : en cuanto al cuerpo, a la inteligencia, a las relaciones, a los logros, y por supuesto en relación a las cosas materiales.
Nos sentimos más o menos que otros...

La Palabra Bíblica de este fin de semana nos muestra la mirada de Dios. El cual nos mira en el Amor, como parte de su gran familia.
La parábola de los talentos es bien clara: «cada uno debe dar según los talentos recibidos en bien de los demás».
(Mateo 25,14-30)

Como cualquier buen deportista la satisfacción está: «en haber dado todo según nuestras posibilidades».

¡¡¡ Que distinto es a lo que el mundo nos impone de acumular para tener seguridades !!!

¡¡ Que distinto es relacionarse en libertad en cuanto a poseer o ser poseído!!.
Cuando crece el Amor ,
crece el desprendimiento porque crece la Fe en nuestro Padre
y cuando nos desprendemos crecemos en Amor.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Comunicado, de Nahir, Chaco Boliviano

 
Hola, cómo va la vida?

Por aqui bien reitegrándonos después del feriado de los difuntos, que sabes se celebra mucho y en toda Bolivia. El 1° es el día de las almitas de los niños y el 2 de los adultos a quienes visitan al cementerio llevando, a parte de flores, la comida y bebida que les gustaba y pasan todo el día allí.


El sábado ha terminado las Olimpíadas en Villamontes, te mando unas fotitos...

Solo te cuento que son del estadio en las pruebas de atletismo, en el coliseo entrega de premio de la disciplina ajedrés, y con viejas y viejos amigos...supongo que reocnocerás...Y creo que a la colibrí más pequeña de dos meses...




Después trataré de escribir algún comentario, pero lo de siempre, como la primera vez cuando me despediste a Charagua y me dijiste que iba a llorar. Bueno, es mi cuarta olimpíada y se me volvieron a piantar más de un lagrimón, y ahora que te escribo...
Hoy en Cártias se presentó un diccionario etimológico y etnográfico de la lengua guaraní hablada en Bolivia. Los autores son Elías Caurey y Elio Ortiz, los conocés? Elías es de Ipitakuape. Son fruto del padre Iván a quien han recordado hoy y que los ha ayudado con la publicación

Estuvo muy lindo y ha participado gente conocida.

La verdad que da esperanza este tipo de trabajo y el cariño, la pasión con que lo hacen, cuando se ve bastante a en la dirigencia el olvido de su cultura y preocupados por otras cosas...Hoy autoridades de la APG han sido autocríticos al respecto.

Bueno creo que son ya bastantes novedades. Me hubiese gustado contarte de mi visita a Cochabamba, encuentro con Jacqueline y Juan, pero el bloqueo de carreteras me dejó sin paseo...Será para la próxima.

Un abrazo grande.

Nahir, que lindo compartir y las fotos rebrotan lindos encuentros en nuestro corazón
Por acá seguimos viendo la importancia que tiene
ver con luces cortas y largas
e incluso poder ver en la noche sin luces, donde se descubre la maravilla de las estrellas...
La mirada corta es a lo cotidiano a lo diario
y la larga es tener una mirada universal e histórica
Cuando escuchaba tu carta, la parte de las diferencias entre el APG  dirigencia y APG educacion
me recordaba Cain y Abel, la diferencia entre pastores y agricultores
o la diferencia ciudad y campo
o trabajdores manuales e intelectuales
y la que hoy se vive en parte de uruguay:
ganadería o minería...
La historia nos muestra que siempre se ha dado las diferencias
y hay momentos históricos movidos por personas y vientos
que se encuentran los diferentes y nace algo nuevo
diferente a su ves...
Hermosa la foto con Fabiola
la cual cumple año esta semana
saludala y decile que estamos felices
del nacimiento de ese otro
desde nosotros
Sobre las olimpiadas ¿Que decir?
Quien carga su cruz
nos invita a cargar la nuestra
Quien aporta lo suyo
nos invita a aportar lo nuestro
un abrazo Nacho

domingo, 6 de noviembre de 2011

sábado, 5 de noviembre de 2011

Jesús, el Hombre



Lo amado, el que amó
no deja de existir
Porque Jesús murió
y resucitó.

CADA COSA A SU TIEMPO


Recuerdo cuando el Tío me llevo por primera vez a pescar.
Llegamos a la orilla del Tacuarí, armamos el campamento y me puse a mojarrear.
Cuando tuve la carnada para los aparejos, los tiré al agua y me senté a esperar el «pique». El cual llegó enseguida, llevándome la carnada.
Unas tres o cuatro veces hice el mismo ritual: mojarrear, encarnar, tirar el aparejo, esperar el pique y quedar sin carnada.

El tío en silencio me miraba cada vez que llegaba del monte con una carga de leña.
Después se sentó a mi lado y comenzó a mojarrear.
Mi inquietud me llevó a quejarme:

- ¡¡¡ Tio, me haz traído a pescar a un lugar donde solamente hay cangrejos y tortugas !!!

El tio permanecía en silencio junto al río sacando mojarras.
Oscureció y les cuento que me sentía un poco superior al tio, tenia tres pintados y una tararira de un Kilo y medio (más o menos), mientras que quien se suponía era un gran pescador solamente tenía un balde lleno de mojarritas y algunos sapos.
Aparecieron los mosquitos y me arrimé al fuego que estaba encendido.
El tio, poniendo bostas de vaca que hacieran humo, para espantarlos.
Armó con tranquilidad un «tabaco» y tiro sus aparejos al agua.
Misteriosamente en ese tiempo el pique se acrecentó y me quede sin carnada... Y tempranito nomás me acosté en los pelegos tapado con el poncho y me dormí.

A la mañana siguiente con el canto de las chicharras desperté.
El tio entre mate y mate limpiaba unas hermosas tarariras, grandes como nunca había visto en mi vida.
Con la luz del día entendí que debía aprender del Tio: que hay un tiempo para preparar el campamento, para juntar leña, para sacar mojarras, todo en preparación para la noche y la madrugada cuando empieza el «pique de los grandes pescados».

Esa primera pesca ha marcado mi vida para siempre. Me dejo la enseñanza que :
TODO TIENE SU TIEMPO.

Disfruté al máximo los juegos de niño y en especial el andar en bicicleta con amigos y amigas. Lo demás, estudio, trabajo, amistad, noviazgo, opción de vida llegó a su tiempo.
Que lindo es estar despierto cuando la amistad, el amor, he incluso Dios mismo se nos cruza en el camino.
Y da pena ver que se le exige a niños cosas de adultos y adultos que quieren vivir lo que no han vivido en su niñez o juventud. Es triste ver a gente sobreviviendo fuera de tiempo.
Aprendamos de las equivocaciones (por apuros o retrazos) que debemos hacer lo que hay que hacer HOY, confiando en que lo demás llegará a su TIEMPO.
( Mateo 25, 1 - 13)

jueves, 3 de noviembre de 2011

Comenzamos el mes de noviembre recordando a nuestros seres queridos fallecidos

.Muchas personas peregrinan al cementerio.
También la oración personal y la comunitaria es un modo de encuentro con estas personas que dejaron esta realidad y viven de otra manera en otro lugar.
Toda persona que ofrece una flor, enciende una vela o dialoga con alguien fallecido es porque: cree que es posible la comunicación, por lo tanto cree en una vida mas allá de ésta...

La Fe, como la inteligencia, el físico, la amistad, el idioma, el jardín, la mascota... el amor, necesitan: dedicación, tiempo y sabiduría para que se desarrollen.

Creemos que la Fe no es algo distinto a lo demás.
La Fe es como la hoja de papel donde se escriben las demás palabras de nuestra relación humana. Por lo tanto si dilatamos la «hoja» creamos más espacio para que el amor, la amistad, el servicio, el perdón, la aceptación... crezcan en nuestro interior.

Y también se ve con más claridad los sentimientos que queremos borrar de nuestro corazón: odio, mentira, celo, angustia, posesión, adicción, violencia, miedos...
Creo que todos tenemos Fe en alguien o en algo y eso es lo que nos lleva a siertas opciones en la vida.
Un gurú, un hombre reconocido como sabio estaba hablando para un grupo de empresarios y trabajadores


Dijo: - Así como el pez muere en la tierra seca, ustedes morirán si quedan enredados en los asuntos del mundo. El pez debe volver al agua, allí es donde recupera su vida. Ustedes deben tomar conciencia de su vida espiritual.
Entonces alguien del auditorio, (gente como nosotros) pregunto:
-¿Quieres decir que debemos dejar nuestros trabajos para ir más a la iglesia?
- No , no (dijo el gurú) No hable de ir más a la Iglesia , digo que continúen con sus trabajos pero desde el corazón.
Va llegando fin de año y se siente el cansancio, se empieza a pensar en las fiestas en el verano y en que haremos el año próximo. Las propagandas nos bombardean continuamente con «cosas a consumir». Nos pareció apropiado aportar una mirada sobre el Amor en el pliegue central. Donde habita el amor todo se tranforma en verdad. Con Amor tomamos una posición sobre un acontecimieto presente.


Este dos de noviembre hemos visto más sensibles a los amigos y vecinos, teniendo presente a los seres queridos fallecidos. Entonces ¿cómo no podemos comprender y apoyar a las personas que quieren saber donde están sus familiares desaparecidos?.
Mi sentir es que hay un pequeño grupo de personas que han tomado la opción de ocultar la verdad y como la «yerba mala» se ha extendido en casi la mitad de nuestra población uruguaya. Teniendo un país dividido en dos por este motivo.
La verdad nos libera aunque sea dolorosa. Nos imaginamos el «miedo que hay en las personas que ocultan la verdad». Cada pasito, cada huesito que se va desenterrando, la votación de la mayoría de senadores y diputados elegidos democráticamente los va arrinconando más a eso que le temen: «la justicia».

Confieso no ser experto en cuanto a nuestra Constitución, pero creo que como cualquier vecino creo que es «durísimo» no saber donde y como están nuestros seres queridos. Por eso la Verdad, en este tema es más que de legalidad «es cuestión de humanidad y de amor».

Reitero que creo que es un pequeño grupo que están engañando a unos cuantos. Unos cuantos se equivocaron por obediencia o por la visión que tenían en ese momento histórico, tanto de un lado como del otro. Pero hay un grupito que sigue creyendo que: la tortura, las violaciones, las desapariciones, saqueos son justificables y si tuvieran el mango del sartén «lo volverían a hacer». Por lo tanto cuando no hay arrepentimiento no hay perdón, y se continúa desalojando del corazón al amor...

Imaginémonos que no se hubiese ubicado y juzgado a los militares que protagonizaron el hecho sucedido en Haití hace un tiempito. Si se hubiese ocultado esa verdad «quedaría como una nebulosa de desconfianza ante los 35.000 mil soldados que han integrado las operaciones de paz realizadas».
Gracias a la verdad podemos distinguir el trigo de la gramilla y con la posibilidad que los que se equivocaron cumplan con su penitencia y vuelvan a comenzar una vida nueva.
Por nuestro ejército, policía nacional y actores políticos, por nuestros hermanos que sirven a la sociedad desde este lugar queremos volver a mirar la historia desde el corazón sin odio pero con amor.

El amor es ver tal cual es la realidad.

Entonces no es cuestión de derecha o izquierda, es cuestión de relacionarnos como ciudadanos en la verdad o las tinieblas.

 El Colibrí  (Walter Cesar Aguirre Jara responsable de lo dicho en comunión con medio país, buscando la comunión con todos.) Editorial Semanario Tribuna Popular 4 de Noviembre 2011
“Si hubiera tenido un desaparecido en mi familia sería el primero en buscar una respuesta”. Nuevo comandante del jefe del Ejército Uruguayo: Pedro Aguerre