martes, 31 de enero de 2012

Quinto día de encuentro y de Espiritualidad




Y también en este encuentro de marchas y andares se hace necesario un descanso. Descansar para pensar, parar para mirar, remirar y seguir.
Hoy , siento que vivimos la diversidad, la heterogeneidad , esa paleta de colores que forman el mundo y que hacen tan bella la obra de Dios.
En pocos kilómetros y  tiempo lo hemos podido vivenciar.
La frontera con Brasil con su mundo de gente , de comercios, de ruidos. Y al lado nada más, el río....manso, solitario, que invita a quedarse , a mojarse los pies y .........sólo eso.
Del otro lado,edificios en construcción, gente en obra  y las casitas de los que van quedando afuera, excluidos de un lado y también del otro. Y el Reino es de ellos primero, lo sabrán ?, sentirán que Jesús está allí compartiendo su sudor, sus angustias?----


Pero un poco más allá, en el Lago, la realidad es diferente,  de aire puro, de libertad de gaviotas en vuelo, de familias que cargan energías para empezar un año más, de gente como nosotros, celebrando encuentros, nuevos amarres............
Y finalizando el día, la visita a la casa de Romina, la colibrí menor.
A la entrada de la ciudad , en el barrio Riberón, en un lugar precioso, con aroma a fresco y a salud una familia con hijos, nietos , nueras, viviendo la tarde calurosa con amor de hogar y alegría de compartir la vida y los mates con los visitantes.
No faltó la presentación de perros, terneros, caballos y la chanchita con sus dolores de parto.


Un día especial, muy lindo para los colibríes , quienes celebrando la bella diversidad , lo están finalizando  con la película Tentayape, Última casa en guaraní. Y una cena también diversa: Nacho, fruta con agua y nosotras, leche y alfajor de chocolate.
Raquel

Cuarto día de Encuentro de Espiritualidad en Lago Merín

... "Quien quiera seguirme no tendrá donde recostar la cabeza... quien lo deja todo por causa del Reino de Dios, recibirá el 100 por 1.."
El numero cuatro se identifica con la misión, y desde ayer en vísperas anduvimos itinerantemente como equipo misionero. Ayer recorrimos unos 70 Km. para ir a celebrar la vida de doña Nona y su entrega al cuidado de su hermano junto a los familiares y comunidad de Plácido Rosas( uultimo fallecido de los treinta y tres orientales) .
En el cuarto día como dice Roberto :
" integrarse al grupo es como subir a un gusano loco,
 no sabes donde vas,
ni donde comerás,
( cuando hay comida hay que llenar el tanque - porque no siempre hay),
ni donde se dormirá,
y menos con quien nos encontraremos..." 

Lo central de la itinerancia es "estar dispuesto a compartir el TIEMPO.
Tanto en el ir, como en el recibir.
Exige desprendimiento tanto exterior como interior,
nos libera de apegos a estructuras, personas y lo material para vivir en relaciones de libertad y amor.
El corazón es tan grande que no se lo puede atar ni encerrar en pocas relaciones.
Barco amarrado deja de ser barco, persona sin itinerancia se deshumaniza...

Hoy recorrimo 110 Km. desde la Laguna Merín a Melo, 220 ida y vuelta...
Desayunando con mate y la palabra en el camino, fuimos a llevar a María a su trinchera de vida y trabajo.
Almorzamos con Dora mama de nacho, quien al recibirnos se tubo que des estructurar y al final termino llena de vida a sus 82 años...

De regreso pasamos por la Posta del Chuy, antigua pulpería "como las terminales de hoy" pero para las diligencias, carruajes y cabalgantes. Por momentos nos toca sinchar el carro , hacer el esfuerzo y por otros momentos dejarnos llevar... Eso es una comunidad ministerial, para nada centralizada. El centro es rotativo siempre para el servicio de todos...

Ahí hisimos "PRESENTE DEL RECUERDO" Gustavo Gutierrez.
Los museo nos recuerda como la foto lo indica, que las cárceles de ante y la justicia anterior, también tenia su dureza y nos hace mira el presente de nuestras cárceles y justicia viendo "que falta" pero sin duda que se ha hecho un progreso en cuanto a derechos humanos muy importante.

 
Otro signo del reino entre nosotros sea "los puentes" que se entablan entre generaciones diferentes. En la foto Romina con sus 13 años (la comparamos al discípulo Juan y a Pele- jovencita debutando en primera divicion) y Raquel madre y esposa. Puentes entre gente local, y venidos de Nueva Helvecia, Montevideo, Treinta y tres, Melo, Yaguarón... Puentes entre mujeres y varónes compartiendo a la vuelta de la misma mesa, al mismo nivel incluso con ministerios diferentes...
Por la noche el devaste fue sobre la Teología de la Liberación.
Raquel puso la pelota en la cancha, comenzando con su presentación de insatifacion con sierta iglesia que hablaba de comunidad y la realidad era muy centrada en la figura del sacerdote.
Buscando se encuentra y un verano acompañada por Edgardo ( hoy en Bolvia) descubrió y se sintió parte de la Teología Latino Americana Liberadora.
Con una opción por los mas empobrecidos fundada en ese Dios Jesucristo hecho hombre para encontrarnos con el Dios trasendente.
Desde el comienzo tubo un toque celebrativo diferente. Salimos de templo y se formo el circulo en el porche del templo... La que presidia el encuentro quizas por ser mujer, madre comenzo poniendo queso, queso y dulce de frutilla traído de Nueva helvecia, acompañado por el cimarrón, mate.

El numero fue significativo, nuevamente 12. Once presentes y el otro invisible era la presencia del Espíritu y de tod@s los que nos acompañan desde diferentes partes de la Patria Grande.
¿Cuales son los pobres de hoy?.
Sin olvidar los enpobrecidos de siempre que si bien los hay en menor numero y quizás con mejores condiciones que antes: los pobres materialmente, pobres de posibilidad, pobres de salud, pobres de valores... hacíamos presente como rostro de pobreza hoy " la tercera y cuarta edad"
¿Hay lugar para ellos en nuestras comunidades?
La respuesta nos hizo ver el signo de que somos inclusivos: en los grupos biblicos, las C.E:B. las parroquias "hay lugar para los ancianos y son ellos los protagonistas comunitarios"

Algo más aporta va Hugo Pica: la cantidad de personas formadas dentro de la Iglesia que hoy tiene responsabilidades pequeñas y grandes en la sociedad actual".
Reflecionamos viendo que entonces el evagelio, el concilio II y la teología de la liberación gozan de muy buena salud cumpliendo su cometido, el encargo de Jesús : la construcion de una sociedad mas justa y solidaria, Reino de Dios.
El pesimismo viene cuando nos dejamos envolver por esa teología conservadora que todo lo evalúa según el crecimiento en numero de la iglesia. Los Cristianos somos mas que la liturgia, y la liturgia son para el hombre y no el hombre para el rito...

Por supuesto que lo festivo y celebrativo no podía faltar en estos días. Juan ha sido el maestro de seremonia en cuanto a la animación, acmpañado de los cantos y poesías de Roberto que nos integraron entre nosotros y nos integraron a todos los buscadores de una tierra sin Mal.
 Las personas nos parecemos mucho a lo que buscamos, El pueblo Guaraní busca la tierra sin mal y tiene una vivencia y un corazón sin malicia, que lo vemos quienes vamos a su encuentro ( con miserias, gramilla como toda cultura). Otros buscan acrecentar sus bienes materiles y su corazon se endurece. Cambiar nuestra busqueda es comenzar a cambiar nuestro interior. El tiempo libre es donde nuestras opciones manifiestan nuestras busquedas...

Sin dejar de agradecer ha los que han compartido los bienes que administran. Resaltando que el bien mayor es el TIEMPO.
Reafirmando nuestra centralidad de seguimiento en la Palabra Bíblica, palabra de Dios que nos habré el corazón hacia en encuentro con los demás, en particular con los Samaritanos. Aquellos que son diferentes a nosotros, porque toda la Teología, llega a un Dios que es Padre de todos por lo tanto somos hermanos entre nosotros...
Abiertos al Ecumenismo quedo fijado el próximo encuentro el 2 de febrero iniciando a las 20hs en la capilla Estela Marís yendo en procesión hasta la orilla del Lago con vista a la puesta del sol, que sera entre 8 y 30 y 8 y 40... del día jueves.

lunes, 30 de enero de 2012

Tercer día de Retiro de Espiritualidad en el Lago Merín

Antes de la hora 7 y en una mañana que pintaba llena de esplendor, me encuentro por primera vez con Nacho Colibrí y luego de compartir unos mates, perecía que nos conocíamos desde hace mucho años.
Llego para compartir el tercer día de encuentros ya comenzados por este grupo misionero.
Junto a Margarita, marchamos hasta el Lago, donde nos encontramos con Romina y María.
Allí esperamos hasta las 10 , hora en la que se sumó Roberto y de a poco fueron llegando: Carlos deBrasil, quien compartió un trozo del libro La cabaña que mostraba una bella imagen del Dios Padre, Antonio, peluquero de Melo, quien compartió su testimonio sobre un terrible gesto de exclusión en su comunidad, aspecto que le causaba angustia y confusión.
Pero allí teníamos a Roberto para explicarnos y enseñarnos sobre las líneas principales del Concilio Vaticano
 2° y hacernos ver cuáles son nuestros derechos como laicos y resaltar que ese documento es el que tiene absoluta vigencia y superioridad frente a otros documentos menores.
En un ratito sumábamos quince personas de diferentes lugares.
Fue un muy rico encuentro donde hombres y mujeres nos expresamos con respeto y libertad .
Fuímos invitados por Juan Antonio,lugareño, para el almuerzo en su casa,éramos siete y almorzamos entre música, canto, baile,diversión. Se hizo ver la hospitalidad de Juan Antonio.
Fue un momento de compartir la vida entre personas que con diferentes experiencias de vida, teníanos algo en común: las ganas de encontrarnos para descubrir que  como dijo Roberto...cuando  alguien busca algo    es porque ese algo ya lo lleva adentro, aunque no sea consciente.




Y entre risas y cantos, partimos hacia Plácido Rosas, a celebrar el cumple número 80 de Nora , una espectacular vecina del lugar, quien junto con familiares y amigos nos recibieron con gran acogida.
Allí compartimos una misa profunda y poco convencional, participativa y sencilla, con esa sencillez que deja huellas, que cala hondo en nuestros corazones.


Luego de la misma, nos invitaron a comer y de regreso compartimos la foto del  día.
Y aquí estamos: Romina, María y yo, Raquel, cansadas pero agradecidas a Dios por habernos regalado esta jornada de domingo.
En la jornada, se unieron también al encuentro algunos colibríes que nos acompañan desde sus nidos:
Male, quien hoy cumple años, Gilberto  y Cloe desde Mercedes mandan su fraternal abrazo y Edgardo desde Bolivia, se une a nosotros en la lectura bíblica desde su retiro en Machereti.
Desde Melo esta en sintonia Ana Piriz y desde Rio Branco la periodista Monica Pombo.
Blanca aviso no puede estar por problemas de salud.
Milton, por medio de Cloe comunico que los tres itinerantes en vuelo han podido llegar a Bolivia.
Y Zulema compartio su profundo reencuentro con sus raices.
Lunes 20 hs. reflexion sobre la Teologia de la liberacion.
Romina. María y raquel

domingo, 29 de enero de 2012

Segundo día del ENCUENTRO ESPIRITUAL de los Colibries en la Laguna Merín

Los lugares FRONTERIZOS son temidos por los que se consideran poderoso, dueños de algo o de alguien. Sin embargo nuestro amigo Jesús de Nazaret eligió estos lugares para vivir y proclamar la palabra liberadora de nuestro padre Dios. Esta tardecita de sábado nos fue encontrando a herman@s de Brasil y Uruguay. Comenzamos encontrándonos, saludándonos y después en presencia del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo recibimos su perdón. Nos presentamos en nuestros idiomas, también compartiendo de donde veníamos. 
 
La ubicación de los celebrantes "ya es un mensaje, ya es un modelo de Iglesia". La pregunta que nos vamos haciendo a lo largo de la historia es:
 ¿Cómo celebro Jesús?
¿Cómo celebra nuestro pueblo?
¿ Cómo son nuestras celebraciones?

Los más jóvenes venidos del barrio Lopez Benitez de Melo, comentavan sus sentimientos de alegría.
 " En esta misa nos podemos espresar, mover, saludar..."

Roberto Flores llego y fue recibido con esas inmagenes que se tallaban en madera para la proa del los barcos de alta mar, con el sentido de espantar las bestias. La reflexion del evangelio enfrento a los que hablan de "inseguridad" " que todo esta cada ves peor". Esos son los "endemoniados de hoy. Algunos buscando un Jesús que los cure, una persona en quien confiar, que despierte respecto. Otros no quieren dejar su vida endemoniada y al igual que Herodes quieren eliminar a toda persona que intenta ser COERENTE a los valores evangelicos.
Daniel decía que una celebración como la de hoy  nos libera de nuestras equivocaciones diarias y hasta el cuerpo toma una postura mas sana y libre.
 Juan Antonio decía que una de las causas es la PARTICIPACION.

 
Cada uno dejo su marca, con su presencia, participacion, e incluso "algo en un lienzo"
El Mote dio continuidad a la celebración de ayer. Manteniendo la comunión con la Patria Grande. No faltando el canto a "Don José" ( Artigas). Como decía Roberto " el ser humano por naturaleza tiene la capacidad de celebrar, cuando encuentra el espacio celebra con espontaneidad". Y así fue. Además la palabra bíblica nos hizo recordar que hay muchas personas "con autoridad" entre nosotros. Por lo tanto este tiempo tiene trigo y cizaña como en todo tiempo...

La economía no es algo ajeno al seguimiento de Jesús. mas bien es algo central nuestra relación con los bienes materiales. La comunidad es muy solidaria, con algo fundamental "el que pone también administra". Los mismos Laicos aportan, recogen, y administran lo económico. También en este punto se trasmite un modelo de Iglesia participativo o centralizado...

Terminamos con la invitacion a "la mateada" de mañana a las 10. Donde se compartira la experiencia de Iglesia que estamos viviendo, reflexionando se se aproxima al Vaticano II o se va alejando...
Una cena con las fotos del día y esta memoria para todos los que sentimos están con nosotro@s aunque estén físicamente en otro lugar. Yasurupay

sábado, 28 de enero de 2012

Espiritual​idad 29/01/2012 - Quiénes despiertan respeto hoy para nosotros

Algunos dicen: que en tiempos antiguos había mayor respeto a las autoridades, ya fueren familiares y/o públicas. Otros responden que no era respeto sino miedo.

Con un matrimonio cordobés que nos visitó en estos días nos preguntamos:
¿Quiénes despiertan respeto hoy para nosotros?

Nelda, uruguaya de Soriano, con nido en córdoba aportaba: “toda persona que intenta ser coherente en lo que vive, hace y es, con el tiempo es reconocido con respeto en su círculo de influencia. Responsable con los horarios de trabajo y esforzado para que las cosas salgan lo mejor posible. Coherencia en cuanto al consumo de bienes materiales, de alimentos, tecnología. Incluso nuestro modo de relacionarnos afectivamente, ya sea en relaciones de pareja, de amistad, familiar, laboral o de vecindario.

Hugo, hijo de aimaras, jujeño adoptado cordobés, aportaba el modo de relación que asumimos con el más débil. Ya sea por enfermedad, por puesto de trabajo en los menos reconocidos, o por cualquier otro tipo de empobrecimiento que lo excluye de ciertos lugares sociales. Nuestro tipo de relación con el más empequeñecido muestra nuestra coherencia o incoherencia.

Ambos resaltaban la postura de los «poderosos», poder que le dan sus riquezas materiales, su poder jerárquico o su fuerza bruta. Buscan desprestigiar, expulsar, eliminar a la persona que procura ser coherente. Porque este desenmascara sus opciones corruptas.

Un obrero, estudiante, un padre de familia, un vecino responsable de la actividad que le compete, que tenga una vida ordenada en cuanto a lo económico, afectivo, que se domine ante el trago, el consumismo de la moda, que reconozca su errores y quiera ser mejor, que esté dispuesto a aprender de los demás, esa persona «molesta» a los falsos poderes.

Jesús era un ser humano común, sin poder económico, ni poder militar o político. Tampoco con poder religioso. Su coherencia de vida familiar, laboral, su modo de relacionarse con los «empobrecidos y pecadores». Su libertad ante los que se consideraban con gran poder. (Marcos 1, 21-28)

Con el tiempo le dio «autoridad», fue reconocido con respeto en el ambiente en que se movía. Y por supuesto que los que más sabían de él eran los que tenían una postura «endemoniada», algunos se acercaban con el deseo de conversión, otro buscaban eliminarlo porque querían mantenerse en su situación corrupta sobre el pueblo ya sea en lo material, decisiones e incluso en lo religioso.

La invitación es a buscar la coherencia, y sin duda que el acercarnos a personas coherentes nos estimula. Sabiendo que nos traerá problemas con los que se han adueñado de algo o de alguien en este lugar que estamos de paso, donde se nos ha regalado la vida, y la responsabilidad de administrar dones y materia en bien de toda la creación, como hermanos con un mismo padre y único señor. Nacho

Primer día del ENCUENTRO ESPIRITUAL de los Colibries en la Laguna Merín.


 ... Continuamos en vuelo los Colibríes en días que celebramos el nacimiento a esta vida de Male, hoy volando por la Patagonia Argentina. Y tambien el cumpleaño de Erik, intinerante hacia el encuentro en el Chaco Boliviano.
Días de sol y noches de luna creciente, el Reino de Dios continua dilatandose con nuestras actividades y tambié en nuestro descanso.
Comenzamos este encuentro espiritual en la Laguna Merín, departamento de Cerro Largo- Uruguay, vecinos a Brasil.
El lugar fue preparado desde las primeras horas de la tarde por Juan Antonio, un abogado lagunero que ya no usa el anillo de profecional, siendo muy comunicativo, en una actitud de "siempre listo" como los Boys Scaut.  El barrido, las flores, pusieron acorde el lugar, para ENCONTRARNOS con una mesita en el medio y los bancos en círculo.
A la hora indicada comenzamos cantando con alegría un NUMERO SIMBÓLICO, con mucho significado bíblico: seis mujers y seis varones, haciendo memoria a los doce pueblos, a los doce dicípulos, en el año 2012...
Con el signo de una canastita recojimos las acciones de gracias por ser elegid@as para estar aquí, por la familia de cada un@, por las cosas buenas que nos ha tocado vivir, por la maravillosa naturaleza de este lugar, por los que desde otro lugar nos están alentando, por tener este espacio de reflexión y oración...

Cantando ofrecimos todo esto a Tumpa Dios y nos dispusimos a escuchar su palabra bíblica del día ( Marcos 4, ...) En portugués y Castellano. Despues de un tiempo de silencio, compartimos lo que nos inspirabá el Espíritu, haciendo memoria del inicio del movimiento cristiano como un PEQUEÑO grupo naciente en medio de un Inperio Romano poderoso y opresor. 
Desde el comienzo la espiritualidad cristiana integra la oración, la reflexión y el alimento compartido como signos de fraternidad, misericordia y envío a la misión. Entonces de mano en mano fuímos pasando un pequeño plato, regalado por María Eugenia y Fabricio con mote . Poniendonos en comunión con todos los pueblos indigenas de América Latina. El maíz es simbolo de vida, fecundidad y fraternidad desde el inperio Inca hasta el pueblo Guaraní.
Masticando el alimento nos unimos con el  higado, corazón, y pensamiento a todos los seres queridos más allá de la distancia y el tiempo.
Continuamos cantando junto a la figura de Gervacio Artigas, uniéndonos de manera bilingüe, en oración a Dios Padre Nuestro.
Finalizando dejamos nuestras huellas en un lienzo y Carlos, hermano Brasilero, nos invitó a bendecirnos con abrazos.
Siendo Eva la que invocó la bendición de la primera cena de este encuentro. Nos despedimos con el compromíso de ser árboles que acojan a los demás pájaros que encontremos en nuestro camino.
 Antoni Viroga ( peluquero venido de Melo) , Juan Antonio ( periodista de Tribuna popular -Lagunero) Romina ( como el dicipulo Juan - la más jóven: 13 años) Pepe y Judith ( matrimonio de Río Branco) Marita ( la que toca el organo en San José Obrero- R.B.) Ilda  y Eva (de Melo), Daniel (Lagunero representante de T. P.).  Carlos ( de Yaguarón) María ( Michi), faltando Nacho (por estar de fotografo).

Viaje con mochilas


Para nosotros este es un verano diferente, somos Manuel, Milton, Pablo y Erik, y partimos hacia el norte argentino y el chaco boliviano, buscando encuentros y paisajes diferentes. A pesar de eso nos encontramos con mucha gente que, con su mochila y su carpa, nos acompaña en la misma ruta.

La mayoría son argentinos, de la capital, algunos se dicen porteños, otros quieren diferenciarse porque sienten que no son muy queridos en muchos lados. Pero a nosotros la mayoría nos ha caido muy bien, los que vienen para el norte tienen un espíritu más libre, más sencillo, con menos pretensiones y dispuestos a prescindir de muchas comodidades. En Iruya, un pueblito escondido en las montañas de Salta, nos mezclamos los visitantes rubios con los habitantes originarios. Por momentos es una relación de servidor-servido, pero de a poco entramos en confianza y los vínculos se hacen más humanos, más profundos. Nos hospedamos en una casa de familia, con María y Luis, y sus hijos Alexis y Belén. Compartimos el piso de la habitación con otros viajeros, hay un clima lindo, a nadie parece importarle que no haya una cómoda cama para dormir, lo importante es compartir las experiencias, las rutas, los viajes, las mochilas, los recuerditos.

De pronto, en la placita, nos encontramos con Leonel, el es de Bs As pero nos cuenta que nunca debió nacer ahi, porque no le gusta. Así nos cuenta su historia de vida, es estudiante de Educación Física, y sueña con venirse a vivir a Humauaca a enseñar en una escuelita de una comunidad cercana. Piensa abandonar la gran ciudad para aprender a vivir como lo hacen los autenticos dueños de estas tierras, así los llama el. Es increible, tejemos proyectos muy parecidos, y al finalizar el día compartimos un año más de vida junto a otros que buscan más vuelo, y vuelan más libres...

viernes, 27 de enero de 2012

Encuentro Espiritual en la Laguna Merín en comunión con Kuruyuky en Bolivia, con el Foro Social en Porto Alegre y con tod@s l@s indignad@s que apuestan a otro mundo posible, una tierra sin mal...

El Reino de Dios es como una semilla sembrada en la tierra  que mientras dormimos ó estamos despiertos, en la noche ó el día la semilla brota y crece sin que nos demos cuenta. La tierra da frutos por sí misma ...(Mateo 4,26...)

Ya son muchos los frutos de este encuentro espiritual, el Espíritu Santo movilizó muchos corazones en la Patria Grande.

¿Quiénes seremos?
Dios sabrá...serán los invitados que dicen SI renunciando a algo ó a alguien
La cosecha es abundante el encuentro es espiritual crea movimiento interior y plantea optar.
También despierta solidaridad:
   ...Ya tenemos duraznos y tomates compartidos por Juan Antonio,
   ...fósforos,velas, jabón, repasador, garrafa con gas para calentar el agua compartido por doña Dora
   ...Doña Justimiana puso a dispocisión su casa con lo que hay en los armarios
   ...Nito el taipero nos acercó dos bolsas de fideos
   ...Nelda y Hugo aportaron frutos de sus trabajos para lo que necesitemos
Como en la multiplicación de los panes los peces y pancitos van apareciendo...

Como en el fútbol algunos estarán esta noche en la cancha de la Laguna Merin en la capilla Estela Maris dando comienzo a este encuentro espiritual de los Colibries pero como en el fútbol tenemos presente a la hinchada que desde distintas tribunas están participando y alentando este encuentro. El fútbol nos revela la gran importancia de tener hinchada a favor que es igual a la comuión de los Santos por medio de la oración que tanta energía intercambia

Esta mañana nos comunicamos con el Padre Tarcisio en Gutierrez-Bolivia,y él se encargará de comunicar en KuruyuKy sobre nuestro encuentro y muy emocionado nos envía bendiciones y abrazos.
La hermana Graciela uruguaya en Villa Montes intentará llegar mañana sábado al encuentro lagunero en representación de Bolivia
Héctor,Ismael y Jeanet se unen desde la tribuna capitalina y nos alientan a tener un encuentro con Jesús en medio nuestro.
Olga y Luci junto a las  hermanas y hermanos de Crimpo nos acompañan en la oración desde Maldonado
Ana Piriz siente no poder estar en la cancha del encuentro pero también se manifiesta en comunión.
María desde Buenos Aires está en plena comunión, lo mismo Cloe y Gilberto. También Hugo y Nelda que van soñando otro posible encuentro en julio en  su nido en Córdoba.
Erik y  sus companías junto a la hermana Zulema están bloqueados en Jujuy intentando llegar al Chaco Boliviano todos nos unimos en oración para que puedan llegar al encuentro con Edgardo, Heber,Carolina y todo el pueblo Guaraní.
Roberto Flores desde el Cerro de Montevideo ya tiene su pasaje sacado para mañana sábado, llegando a Río Branco 18y30hs. Alguien esperarlo en la agencia  para llevarlo a la laguna.
Raquel la iniciadora de este encuentro viajará el sábado por la noche llegando al amanecer del primer día de la semana.
Isabel de Río Branco nos comunico en un mensaje que nos vemos esta noche
Esta tarde después de la siesta nos ponemos en camino Romina, Michi (María) y Nacho hacía el punto de encuentro

En la Laguna Merin nos esperan algunos lugareños y visitantes de diferentes partes de Uruguay, hermanos brasileros que están de feria y también algún hermano argentino.

Todo esto es tan pequeño como la semilla de mostaza sembrada por el galileo con el deseo de fortalecernos como personas, como humanidad, como iglesia, dispuestos al encuentro con todos los pájaros  en búsqueda del Reino que sueña nuestro Tumpa Dios relacionándonos como lo que somos: hermanos en búsqueda de un buen vivir para todos. ( Marcos 4, 30...)

Agún omnibus desde Río Branco a la Laguna:  9 y 30  -  16:oo   -   19 y3 0.
Celular disponible es:095 516 208

miércoles, 25 de enero de 2012

Ama, creer, convivir con el ser humano, es amar, creer, y convivir con Dios.

En el día del cumpleaño de José Carlos Olivera de Yaguaron de feria en el Lago. Y después del vuelo de Nelda y Hugo , quienes nos trajeron el agua bendita preparatoria al encuentro.
Sabiendo que ya mochilas se preparan, locatarios nos esperan y otr@as que se unen en la orcion, compartimos:

Hay personas que están dicilucionadas de las personas,
algunas de ellas no creen ni en la bondad de Dios
Otras desconfían de todo lo humano,
pero están agarradas a una creencia espiritual.
Algunos se consideran humanistas,
sin tener presente lo trascendente en su servicio a la humanidad.
Y no faltan los que piensan solo en si mismo,
sin importarle nada ni nadie mas que su yo.
Como dice la abuela de Roberto:
en la vida hay de todo y algo para todos.

Teología es una búsqueda de saber sobre Dios.
La teología cristiana se fundamenta en la vida de Jesucristo.
Dentro del cristianismo hay diferentes visiones de Dios.
La diversidad tiene en común la biblia.
Con asentos diversos de *un Dios en el cielo,
*un Dios que tiene intermediarios que son capaz de mediar,
y los que creemos en * el Dios en medio de nosotros.
Biblicamente hay textos que hablan de las tres presencias de Dios.
Reiteramos que las diferencias están en los asentos
e incluso omisiones que se pueden hacer.

En la Laguna Merin nos encontramos personas
con las diferentes opciones.
Incluso es un lugar elegido para siertas celebraciones
espirituales de diferente índole.
Si bien nuestra cultura uruguaya
(por el peso histórico de la masonería entre otros)
ha puesto lo religioso en el ámbito privado,
los uruguayos vamos haciendo un camino de liberación
y esprecion publica de nuestras creencias.
Una manito grande nos dan nuestros hermanos brsileros,
mas expresivos espiritualmente.

Este viernes 27 a las 20 horas comenzamos un encuentro espiritual,
en la capilla estela Maris de la Laguna Merin

Unidos al foro Mundial Social en Porto Alegre,
en tiempos de gran cricis capitalista,
buscando mayor justicia social y anbiental.
Unidos a la celebración de Kuruyuky del Pueblo Guaraní en Bolivia,
y a tod@s l@s indignad@s con este mundo desigual
y que buscan contruir otro mundo posible,
una tierra sin mal.

Somos Tu en nosotros, por aquí por allá,
escuchando la voz de Tumpa Dios.
Y desde ese nosotros ir y recibir,
creando puentes...
Te invitamos. Los Colibries

Yaguarón, Laguna Merín y otro mundo es posible

Desde Río Branco cruzamos el Puente Internacional Mauá hacia la ciudad de Yaguarón, Brasil, bajo el puente la realidad nos mostraba el contraste de precarias casitas junto a modernos comercios free shop.
Por el puente Mauá pasaron ejércitos, comerciantes, religiosos, políticos y migrantes de distintas procedencias. Hoy cruzamos: turistas, jóvenes mochileros camino al Foro Social Mundial (1), señoras brasileñas que hacen su caminata deportiva cada mañana mezcladas con pobladores que van a hacer sus compras.
Llegando a Yaguarón encontramos una ciudad muy antigua y bella, con una iglesia matriz con problemas en su mantenimiento, pero que no impide que a su frente se estén armando las gradas y escenarios para el carnaval que ya se viene.
Recorrimos la ciudad y visitamos el Museo Dr. Carlos Barbosa Gonçalves, destacado médico y político brasileño. La casa familiar, hoy museo, fue levantada en 1886 y es fiel reflejo de la vida de una familia acomodada de fines del siglo 19 y comienzos del 20.
Con ingenuidad preguntamos a las guías si se conservaron habitaciones de quienes serian los empleados de servicio, cocineras, lavanderas, jardineros… y no de ellos no quedan ni registros. De regreso a Río Branco almorzamos la especialidad de Dora: ricos platos preparados con el amor de madre.
Por la tarde visitamos el balneario Lago Merín, que está a 20 km. entre las desembocaduras de los ríos Yaguarón y Tacuarí. Aunque amenazaba tormenta el agua invitaba a refrescarse, es así que en un acto de valentía caminamos cien metros laguna adentro! La verdad que sólo nos mojamos los pies porque este enorme reservorio de agua dulce es en su costa poco profundo.
Finalmente vino la lluvia y nos refugiamos en la capilla del balneario, una construcción con forma de arca en la que la comunidad se reúne para las celebraciones.
Hugo y Nelda
(1) Este martes comenzó, también con lluvia, en la ciudad de Porto Alegre el Foro Social Mundial  2012. El tema este año es Crisis Capitalista, Justicia Social y Ambiental, y preparará la próxima Cumbre de los Pueblos.

lunes, 23 de enero de 2012

Una tarde en Vergara


Desde Río Branco (Cerro Largo) salimos en excursión Dora, Nelda, Nacho y Hugo a visitar la ciudad de Vergara (Treinta y Tres), nuestro objetivo era visitar el Museo Antropológico, creado por un pionero de la arqueología y antropología en Uruguay: Oscar “Laucha” Prieto.
Una jornada de lluvia y calor nos mostraba los exuberantes campos que atravesábamos por la ruta 18, pasando por distintas localidades arroceras, que también trabajan con ganado y soja como Plácido Rosas y Rincón.
Llegando a Vergara buscamos el museo y luego de amables indicaciones dimos con el edificio… cerrado. Algunos vecinos nos decían que sólo atiende de mañana pero para mayor información que nos dirigiéramos a la delegación policial. Allí fuimos sin saber que nos encontraríamos con Jorge Muniz Cuello, un amable funcionario que había colaborado en cultura y leído todos los textos de historia que pasaron por sus manos. No sólo eso sino que era conocedor desde su juventud de los protagonistas de la historia uruguaya de la región.
Comenzó por relatarnos el contenido del museo, si hubiéramos hecho el ejercicio de cerrar los ojos diría que estuvimos allí: la conformación oceánica de la zona, los asentamientos indígenas, los restos arqueológicos encontrados y la vida de los pobladores en las luchas revolucionarias, así como el trabajo en las charqueadas y graserías que producían para ser llevadas al Brasil.
Más de una hora estuvimos con este inesperado guía oral quien nos hizo recorrer el pasado y presente de la región, recomendándonos visitar el museo de Yaguarón (Brasil).
Así que ya saben amigos si pasan por Vergara y quieren conocer la historia o saber si tienen algún antepasado que pasó por allí, le preguntan a Jorge y se sacan todas las dudas.
Al regresar seguíamos asombrados por su memoria y dedicación por la historia, en especial rescatando la memoria y presencia de nuestros antepasados originarios.
Hugo y Nelda



Hugo y Nelda

Creer en Dios es creer en lo que Él creee: en el ser humano...

... El fin de semana reflexionamos con las comunidades, la opción de Jesús de mantener su compromiso con la verdad y la justicia incluso cuando habían apresado a su amigo Juan el Bautista.
Con la opción de formar un pequeño grupo de vida, reflecion y misión. Eligiendo del lugar que nada bueno podía salir: Galilea.
La palabra de hoy , por sus opciones es considerado por los religiosos de la época como endemoniado...

Por acá por Río Branco ya se va realizando "el encuentro". Entre correos que se intercambian, llamadas telefónicas y la oración.
Han llegado Nelda y Hugo viniendo de Córdoba por Mercedes, Montevideo, San José, Minas y Treinta y Tres. Llegaron con la bendición de una bendita agua, mojados como pollos, con abrazos, personas y el brecha debajo el brazo ( semanario que hace una reflexion sobre el común uruguayo de hoy - entre ello mas consumista)

Este sábado pasado planteamos de la visita a la comunidad local de la Laguna. Habiendo gran acojida, no falto quien pregunto ¿que van a comer? y se armo una  cena refuerzo para el viernes 27 a la noche. Juan locatario reclama un poco el programa para incluir algún momento de canto.

El viernes ya esta armado. A las 20 hs celebración de encuentro en comunión con el pueblo guaraní celebrando Kuruyuky. Quizás con el signo del Mote. Luego compartir los refuerzos y ver como y donde dormimos la primera noche.

Roberto trae su guitarra y canciones del Cerro de Montevideo  y Juan dice que se puede organizar algo con los artistas del lugar quizás para el domingo  la noche. Ya que el sábado tenemos la misa compartida bilingüe en la capilla Estela Maris.

El dia 2 el día de la may maya una celebracion en las arenas de la laguna ofreciendo a las aguas nuestras oraciones... al atardecer. Propuesta por nuestros hermanos de Yaguarón - Brasil

Raquel trae una mochila de contenido para reflexionar sobre la teología de la liberación.
... no se si algunos no concideraran todo esto del demonio...

...algo lindo va naciendo desde el pie...

viernes, 20 de enero de 2012


El aire hermoso de la Laguna Merín es algo que se difruta y comenta.

Un lugar que está poblado por un grupo creciente de habitantes venidos de diferentes partes del pais, incluso de nacionalidad brasileña.

En este tiempo de verano con un gran movimiento turístico debido a sus maravillosas aguas dulces y sin peligrosidad. Movimiento buscando el descanso y otros en actividad laboral. Sin olvidar que es un lugar también «de campaña política», donde algunas agrupaciones intentan pescar votos...

También el Lago de Galilea tenía algunas características parecidas. Era poblado en su mayoría por emigrantes de otras provincias. Algunos venían buscando una vida mejor y otros escapando de otra realidad... Había un movimiento laboral importante especialmente por todo lo que rodeaba a la pesca. Pero en general los Galileos no eran bien mirados por los demás ciudadanos que pertenecían a centros de estudio,a lugares destacados por el arte, el deporte o los distintos poderes políticos, sociales y religiosos. Galilea no tenía más hermosura que su lago y posibilidad de algún negocio.

El evangelio de hoy (Marcos 1,14-20) nos presenta a Jesús caminando por la orilla del lago de Galilea invitando a personas del lugar a que fueran sus compañeros del movimiento. Grupo que después sería enviado al mundo entero.
¡¡¡ Que misterio!!!
Tanto los Galileos como los demás pensaban que nada bueno podría salir de ese lugar. Y para Jesús son los primeros invitados. Los invita a cuatro cosas: *a participar de un nuevo reinado, *a convertirse, *a dejarlo todo y a seguirlo. Con una misión: «pescar hombres».
La mayoría no gozaba de los bienes del gobierno actual, o trabajaba para él sabiendo que era realmente injusto. Como personas eran concientes de la necesidad de conversión, sabían de sus equivocaciones.

Tenían poseciones materiales que les daba cierta seguridad pero que hasta ahora no los había hecho felices. La invitación venía a seguir a alguien que había puesto la mirada en ellos, (generlmente olvidados, mal mirados o utilizados). Las cuatro propuestas de Jesús dan en el clavo ya que responden a fustraciones y carencias de estos varones y mujeres.

Algunos de nosotros hoy nos sentimos como los «galileos», ya sea por el lugar donde vivimos o por la historia personal que tenemos ¿Qué de bueno puedo hacer a esta altura de mi vida?.

La palabra bíblica nos da la buena noticia de que Jesús nos plantea una invitación: *«trabajar para su reinado» *«experimentando su misericordia comenzando por un modo mejor de vivir» *«desapegado de lo material con una actitud solidaria». *«Siguiendo», es decir «dispuesto a donde él quiera y a lo que él quiera encomendarnos».
Pescar hombres significa: extenderles la mano para que salgan del Mal.

Con los ojos de Ismael y sus nueve años. Intentando hacer Teologia.

 - ¿Qué te pareció la idea de este paseo?
- Muy buena.
Casi todo el camino fue por la ruta 8, pasamos por Canelones, Lavalleja y Treinta y Tres.
400 y pico de kilómetros.
En el camino paramos en la plaza de Mariscala que me gustó mucho y también en 33.
Vimos vacas y ovejas, maíz plantado y también girasol.
Cuando fuimos a la Laguna Merín vimos caballos y plantíos de arroz.

- ¿te gustó de la laguna?
- Es excelente, el agua es calentita y llanita
Lo que más me gusta es que podemos ir a Brasil cuando queríamos.
Lo diferente allá es que hay reales en vez de pesos. La gente es muy parecida.
Me está gustando esta casa, Nacho es buen cura y la mamá es buena.

 
por José Ignacio González Faus (*)

Sin muchos preámbulos quisiera, en este homenaje, señalar cuatro rasgos que pueden resumir la aportación teológica de Gustavo Gutiérrez.
1.- No hay salvación sin trabajo por la liberación.
El primer rasgo es haber planteado desde el principio el problema de las relaciones entre liberación histórica y salvación ultrahistórica.

2.- De “la fuerza histórica de los pobres” a “Los pobres de Jesucristo
“Cristo concedió a los apóstoles solamente la licencia y autoridad de predicar el evangelio a los que quieran oírlo; pero no la de forzar o inferir alguna molestia o desagrado a los que no quisieran escucharlo”. Y, a su vez, “la Iglesia no tiene más poder en la tierra que el que tuvo Cristo”,

3.- “Hablar de Dios desde el sufrimiento del inocente
”Conocer a Jesús es seguir a Jesús han dicho con frecuencia los teólogos latinoamericanos. Y hablar de Dios implica un “practicar a Dios” según expresión de Gustavo. Job es llevado a una experiencia de gratuidad que le deja desconcertado ante su propio dolor, pero le mueve proféticamente a trabajar contra todo el dolor del mundo.

Teología y santidad (como la justicia y la paz) se besan para Gustavo.

4.- Fidelidad eclesial
Las peripecias y los vericuetos de esa fidelidad (que necesitó también la astucia de las serpientes sin perder la sencillez de las palomas) no son para ser evocados aquí y son suficientemente conocidos
Hacer Teología "saber sobre Dios"
desde los más pequeños tiene algo que ver con ese tesoro teológico que se ha ido engendrando en Latinoamerica llamada "teología de la liberación"

La visita de Yanet, Tito e Ismael nos trajo y despertó la presencia de Dios entre nosotros.
Como decía Tito: en esta nueva etapa de nuestra vida familiar. Ocho años viviendo como pareja a la espera del hijo. Y ahora es el tiempo de disfrutarlo de entregarse a El.
Ismael que se sorprende de los animales y plantíos que se ven en la orilla de la carretera en nuestra campaña. Nos recuerda que en la ciudad todo es diferente.
La emoción de cruzar una frontera y que en la vida cotidiana se pueda ir de un país a otro sin barrera. Quizás el niño nos muestra eso que hay bien dentro del ser humano "el deceo de encontrarse con el diferente". Bien sabido es que los países son formacion de siertos hombres de poder...
Sin olvidar la diferencia económica en algunos productos como el pollo al espiedo: en montevideo en un supermercado $ 280 la unidad, en Yaguarón los mellizos $160. Vivir en la frontera tiene sus diferencias en cuanto a "limites" y en cuanto a "economía".

Traer nuestros niños y niñas a la Laguna es como volverlos al vientre divino.
El niño deja a nuestra vista eso tan humano que es el contacto con la naturaleza, el juego y el disfrute desde lo que somos con lo que tenemos, en familia y abierto al encuentro con los demás. Tantas cosas vamos adquiriendo comprando y regalando que aveces nos quitan el tiempo para ese triple encuentro con la naturaleza, con los seres humanos y con nosotros mismo...
Lo ultimo son las palabras de agradecimiento a Dora y Nacho. Nos despierta una pregunta
¿ Que es la bondad?
Quizás tenga que ver con la autenticidad en proceso (para nosotros) a la luz del evangelio.
El niño en especial presiente cuando una relacion es desde lo que se es, bien diferente a la postura del debe ser...
Las ultimas palabras son sobre "lo viejo". Doña dora con sus 82 pirulos flecible en su cintura para recibir en la casa a una familia. Con alegría y con el delantal puesto ahí donde mas se necesita y poco valor tiene para el mundo de hoy: la cocina.
La comida casera, la mesa servida, con sobre mesa, quizás es lo mas teológico, lo mas humano, la mayor comunión. Pero si no hay sacerdotizas o sacerdotes con tiempo y opción por esto , terminamos en otros templos adorando a otros dioces...
La eucaristia es el culmen de la vida cristiana, pero la comunion eucaristica comienza en el encuentro humano compartiedo lo que se es y lo que se administra...
Nacho

martes, 17 de enero de 2012

con visitas desde Montevideo

cuando la alegría de compartir es grande....la esperanza de recibir los dones de Dios es aún mayor...
ayer llegaron desde Montevideo una familia amiga, su pequeño hijo Ismael junto a su madre Jeannette y a su padre Héctor (tito carrere)
aqui estan visitando la imprenta...el descanso es también un tiempo para buscar a Dios y a encontrarlo en los hermanos

lunes, 16 de enero de 2012

«En todos estos años de vida he visto que uno de los mejores dones es aprender a superar las frustraciones. Maestro W.O.Tabárez


 VERANEANDO, EN DIALOGO CON EL MAESTRO

M - «Un entrenador es un educador, debe transmitir conocimientos, llevar al grupo a conquistar cosas, pero no sólo a nivel utilitario».
* En tiempos donde la mayoría de los estudiantes están de vacaciones, elegimos compartir las palabras del Maestro Óscar W. Tabárez buscando en su conocimiento algo que sea mas que útil, algo que sea para ser mejor persona en este colectivo social que llamamos: Uruguay, Patria Grande, América, Aldea mundial.
Otro mundo es posible, se necesita educadores que no nos digan que hay que hacer sino «que se puede» y eso parte de considerarnos «iguales» sin arrodillarnos ante nadie, ni considerar a nadie bajo nuestros pies.
M - «No hay que decirle a un jugador jamás lo que tiene que hacer, sino mostrarle cómo deben ser las cosas, tratando a todos por igual.».
* En un tiempo donde se premia a la que entra en la categoría de bella, donde se le da la bandera a quien se destaca sobre sus compañeros. Donde en la mayoría de las actividades se buscan «estrellas». Incluso los padres sueñan con tener un hijo que sea sobresaliente en algo.
Esta mentalidad ha sembrado muchas frustraciones en la sociedad: no tengo el cuerpo que otros desean, no soy reconocido como otros, no soy el mejor en nada... lo que me queda es consumir y consumir para llenar el vacío que hay dentro de mí.
En este mismo tiempo en un barrio (como cualquier otro) el Cerrito de la Victoria, con una profesión no de las mejores valoradas: maestro y en un puesto de entrenador de fútbol (que normalmente es el primero que vuela cuando los resultados no se dan y queda olvidado en los logros tapado por un goleador o incluso por un buen arquero), en este mismo tiempo y en una realidad semejante a la nuestra existe un hombre que se reconoce como «común».
Sin haber sobresalido ni como niño, ni como estudiante , siendo un maestro del montón y con una carrera deportiva semejante a la mayoría: con algunos logros que duraron muy poco y muchos empates y derrotas que causaron ser sustituido con el rótulo de inesperiente, poco ofensivo, sin clase, sin nivel para esta liga, ya un poco viejo...
M- « Quizás la diferencia entre los hombres no es por lo que les pasa, ya que a la mayoría nos pasan cosas buenas y tenemos carencias, quizás la diferencia es qué hacemos con lo que nos ocurre».
* Un maestro que se sintió alumno de la realidad. Atento a lo que decían los titulares de periódicos en el quiosco. A la escucha de los comentarios en ruedas de mate. A los cambios climáticos. Haciendo una continúa evaluación de su trabajo. Aprendiendo de los errores, reafirmando lo que va dando resultados. Es importante resaltar que estos logros llegan pasado los 60 años de camino...
M- « De lo viejo, de los viejos he intentado vivir y trasmitir que lo correcto es lo mejor para todos. Pero también no quise quedarme en que lo mejor ya pasó como el mundial del Maracaná. Creo que hay que vivir en el tiempo que vivimos y este es el que nos da la posibilidades mejores, porque la verdad es que es en el único que podemos vivir y ser alguien».
«En todos estos años de vida he visto que uno de los mejores dones es aprender a superar las frustraciones.
Muchos sobresalientes se quedaron en su primera derrota. Nosotros hemos logrado algo aprendiendo de muchas derrotas, incluso cuando muchos creían que ya no era posible. Eso pasó en las eliminatorias faltando 5 partidos y estábamos quedando eliminados. Algunos dijeron que fuimos sin partidos de preparación al mundial. En la copa América que hasta Argentina llegábamos. Y seguramente habrán de esas voces en el futuro...»
* El mundo quiere éxito y exitosos. En un tiempo donde se usa y se desecha las cosas pero también a las personas.
Este ciudadano «común» superando muchas frustraciones nos dice que ningún camino es lineal. Y que para llegar a la próxima montaña muchas veces hay que saber caminar por el valle presente.
Tampoco son la última tecnología, ni la última indumentaria o el centro de máximo rendimiento lo que hace la diferencia. Quizás la diferencia esté en la confianza en nosotros mismos y en los compañeros de equipos.
Aunque no seamos ni tengamos el mejor jugador del mundo.
Ser mejor es creer desde nuestras posibilidades y creer en los demás.
El pesimista no cruza la calle ni estimula a que otros la crucen.
M- «Un día de vuelta ciclista del Uruguay escuché a un entrenador francés que nos pintó: acá en Uruguay cuando alguien sobresale todos van contra él y se estimula para que lo superen. Nosotros intentamos ser uno para todos y todos para uno, gane quien gane. Gana el equipo, ganamos todos»
* Un entrenador de fútbol Uruguayo que está atento a aprender de un entrenador de ciclismo extranjero es un buen alumno. Y que bien que aprendió. Acá todavía mantenemos la cultura de querer ser mejor que los demás o seguir a un caudillo. Nos cuesta sentirnos parte de un grupo donde lo importante no es quien haga los goles, lo importante es jugar todos para todos. En este camino periodistas e hinchas no han aprendido la lección. Cuando faltó Forlán creían que todo se terminaba. Apareció Suárez con cuatro goles y cuando faltó ante Italia se dijo que era imposible y un empate sería victoria. El triunfo del equipo incluso de visitante nos reiteró la lección.
M- « De jardinero aprendí mucho para el fútbol y la vida. Hay que sembrar, cosechar, hay que podar y a veces hay que arrancar de raíz para salvar otras cosas».
* Algún año antes de este trabajo en la selección quedó sin ser elegido para dirigir y se dedicó al jardín.
El buen alumno en todo lugar aprende, no para salvar un examen ni para lograr algo, aprende por aprender.
M- « Un entrenador de basquetbol dijo:
Estar mentalizado es estar feliz con el lugar donde uno está.
Si alguien no se siente feliz de estar en un equipo, aunque su lugar sea el banco de suplente, es mejor podarlo.
La felicidad es contagiosa como todo lo demás. Si en un partido de fútbol influye la hinchada a favor cuanto más será sentir el equipo que te alienta.
Las rivalidades internas quitan energías y nos debían del objetivo».
* Si esto lo llevamos a nuestras familias, a los ámbitos de trabajo, a la política e incluso a nuestros días de descanso sin duda que nos invita a aprender, sembrar y podar si hay que podar. La disponibilidad para el juego fue fundamental, nos sorprendía como delanteros defendían y defensas hacían goles.
Totalmente lo contrario a la mentalidad «a mi no me mueve nadie, yo hago solamente esto, no me pidan más, si no fuera por mi... Todas expresiones de limitarse o superponerse ante otros y ante una realidad.
M- »Una vez, cuando trabajaba como maestro en una escuela, el director nos preguntó por qué fracasaban los programas.
Dijimos que era porque los niños no los entendían. El director nos dijo que era porque nosotros no sabíamos explicarlos, de modo que trabajamos en eso hasta que funcionaron».
* El culpar a otros, el excusarse que nos faltan medios, decir que soy muy joven o muy viejo, es elegir quedar sentado fuera del camino.
Todos según nuestras posibilidades en cada tiempo histórico tenemos un granito de arena para aportar. Hay que buscar la vuelta para encontrar nuestro lugar y el lugar del otro.
M -»Es un poco mágico todo lo que nos está sucediendo», «Esto nos asombra. Es muy difícil lograr esto». «Lo que se disfruta es el camino, cómo se hacen las cosas, no sólo el resultado final».
* La rotación en las estaciones, con tiempos de frutos y otros sin ellos nos indica que no tenemos que poner nuestro corazón en los resultados. Mañana será diferente al hoy.
Pero la lección está dada
«El camino es la recompensa».

Disfrutemos del camino que estamos recorriendo sin esperar ser felices el día que lleguemos. La cumbre es un instante del camino y no tiene las maravillas del valle. A Domingo Sabio un día le preguntaron -si supieras que vas a morir en este instante ¿Qué harías? El respondió - seguiría jugando a la pelota de mano, porque es el recreo, la hora de jugar. Si fuera nuestro último día de vida
¿Qué haríamos?
El Colibrí

PILAR SORDO La gente que es feliz decidió levantarse con una sonrisa gigante en los labios y una pena gigante en el alma.


-Su primera investigación surge a partir del divorcio de su primer marido y todas las publicaciones se inician por vaivenes y sinsabores de su propia vida: ¿cómo empezó a plasmar eso en letras?
-Cuando me separé empecé a preguntarme mil cosas y me surgió la necesidad de saber si a otras personas les pasaba lo mismo que a mí. Hice una investigación que duró ocho años e involucró a miles de personas. Una editora me buscó para que la escriba. Lo hice. Le gustó y de ahí nunca más paré.
-Usted empezó trabajando con adolescentes y parejas, ¿cómo ve hoy a las generaciones más jóvenes?
-Perdidos y solos. Pero no por responsabilidad de ellos, sino porque los padres no los educan. Creo que hay adolescentes y jóvenes que vienen con ganas de comprometerse porque entendieron que el bienestar económico en sí mismo no produce felicidad. Están en búsqueda de otra cosa y eso me apasiona.
-¿Cree que los padres dejaron de ser la guía de sus hijos para trabajar y dedicarse a sí mismos?
-Sí, totalmente. Los adolescentes, de hecho, están buscando un anclaje y guía entre ellos mismos porque saben que buscar arriba es perder el tiempo. 
  -¿Cómo se llegó a eso?
-Porque las generaciones de los cuarenta y tantos se dedicaron a generar recursos y a suponer que teniendo medios mejores de los que tuvieron sus padres iban a ser más felices. Y eso claramente no es así. A partir de ahí empezamos a equivocarnos; queremos ser amigos de nuestros hijos, no ponemos límites, no marcamos disciplina, no decimos nunca que no, les compramos demasiadas cosas sin que se lo merezcan y los llenamos de cosas que no son lo más importante. Así llegamos a que los padres le tengan miedo a los hijos y que las familias sean un estado democrático donde todos opinan.
-En Uruguay hay un alto índice de divorcios. ¿Por qué cree que las parejas enfrentan tantas crisis? -Faltan cosas simples como la tolerancia, sentido del humor, paciencia, entender el amor como una decisión y no solo como un sentimiento. No competir con el otro y, por el contrario, reflexionar acerca de lo que se puede aprender de la pareja. Creo que hoy se enfatiza mucho en los derechos y no tanto en los deberes de cada uno. La entrega y la donación ha ido disminuyendo en las parejas y entonces esa decisión de elegir y hacer feliz todo los días al otro se ha ido perdiendo por hacerme feliz a mí. Y ahí nos perdemos.
-Si bien en su libro Viva la diferencia plantea varias, ¿cuál es la principal diferencia entre hombres y mujeres?
-En mi primera investigación aparecieron dos conceptos: retener, asociado a lo femenino, y soltar a lo masculino. Me pareció algo ligado a una cuestión biológica, porque si la mujer no retiene no es madre, y si el hombre no suelta no es padre. Pero descubrí que la mujer está diseñada para retener desde líquido hasta las discusiones porque siempre tenemos algo más para decir. El hombre, por el contrario, avanza, no se detiene, ni repara en detalles. El hombre vive y olvida. Por eso les cuesta sentirse culpables y tiene pareja nueva después de terminar una relación de manera muy rápida. Entonces con la investigación supe que teníamos algo que aprender a lo largo de la vida. Si las mujeres estamos diseñadas para retener, nuestra gran misión es aprender a soltar; y si los hombres están diseñados para soltar, tienen que aprender a retener.
-¿Y cómo se logra eso?
-El problema en las mujeres es que necesitan sentirse indispensables. Cuando logran disminuir eso pueden aprender a soltar. Los hombres tienen que reducir su necesidad de sentirse reconocidos o admirados porque eso los lleva a la infidelidad ya que en la medida que conquista y es admirado, se aburre, suelta y busca un nuevo objetivo. Para reducir esto tienen que aprender a hablar con los que aman. En general los hombres hablan alrededor de 10.000 palabras diarias y las mujeres alrededor de 17.000. El problema no está en las 7.000 de diferencia sino en que los hombres se gastan 9.998 antes de llegar a la casa y cuando llegan tienen, con suerte, dos palabras. ‘Quiero comer‘. ‘Estoy cansado‘. Entonces si un hombre no se comunica no pueden mantener los afectos. La otra diferencia importante es que la mujer funciona en base a procesos y los hombres en base a objetivos o metas. Uno disfruta del trayecto y el otro de la llegada. Esto ancla, estructura y determina gran parte de las dificultades de comunicación que tenemos hombres y mujeres.
-En una entrevista usted dijo que el dolor es un compañero de viaje. ¿Por qué?
-Lo siento así. La gran ilusión ficticia de la modernidad es sentir que le ganamos al dolor con medicamentos, música, gente y fiesta. Y yo creo que no es verdad, pienso que en la medida en que aceptamos que es parte de nuestra vida, que camina con nosotros, vamos a generar mayor aprendizaje y evolución espiritual.
-¿Y la felicidad es un estado o también es un compañero?
-Es una responsabilidad personal. La gente que es feliz no es que no tenga problemas, porque ese ser humano no ha nacido ni va a nacer jamás. La gente que es feliz decidió levantarse con una sonrisa gigante en los labios y una pena gigante en el alma. Y eso tiene que ver con el hacerse cargo. La mitad de la gente no es feliz porque los padres le cagaron la vida, porque cuando era niño le hicieron mal; y la otra mitad dice que va a ser feliz cuando el hijo se reciba, cuando no tenga celulitis o cambie el auto. ¿Y hoy? Hoy es la única oportunidad real que tenemos para ser felices y la mitad de la humanidad se la perdió porque no fue consciente de que podía decidir ser feliz independientemente de las penas que tenga en el alma.

(El País por VIVIANA RUGGIERO)