jueves, 27 de septiembre de 2012

¡¡¡Vengan los sedientos a calmar su sed en Paraguay!!!

Hace tiempo que me pregunto cómo escribir la Vida, como narrar la experiencia, como “contar” lo que sucede, cómo compartir con los demás lo que se vive y que ni uno mismo a veces sabe expresar... A medida que el tiempo pasa, y que las personas, los rostros, las vivencias, las culturas empiezan a acumularse en el haber, comienzo a sentir impropio el hecho de escribir al respecto… Un cierto temor de “encerrar” lo que sobrepasa todo relato… una cautela por no “distorsionar” la vida contándola… Así mismo no abandono la práctica de dejar por escrito, aunque sin mucha disciplina, lo que sucede y me sucede, quizá por ser la herramienta más aprendida en los años de Uruguay… A continuación un trozo de los mismos…


Hace aproximadamente seis meses vivo en Paraguay… podría contar aquí varias cosas que han ocurrido en este tiempo, algunas que he registrado en el “escaso” lenguaje, otras que he grabado en la memoria de los sentidos… pero elijo la última… quizá por ser simple… y porque al mismo tiempo me hizo caer en la cuenta que necesitaría una paleta y un lienzo para expresar algunas cosas…
El fin de semana que pasó, tuve la oportunidad de visitar una pequeña comunidad del interior, en el departamento de San Pedro, llamada Caapiibary, de donde es originario un hermano nuestro Oblato que se prepara para su ordenación sacerdotal y allí me recibió su familia… Para los que han estado en el Paraguay del campo, lo que digo a continuación puede quizá recordar mucho: ronda de tereré, ryguazú bori, ir a la cancha, chistes, risas, silencio, novena en la Iglesia, niños, jóvenes y adolescentes desbordando vivacidad a borbotones, abuelos alrededor del fuego de la cocina, la increíble hospitalidad y amabilidad de la gente… y la lista podría seguir… y serían “cosas conocidas” y por supuesto “queridas” para muchos… pero no novedosas… en cambio para mí fue un encuentro con miles de “miradas” que me quedaron grabadas en la retina… miradas de niños, adultos, jóvenes o ancianos que me trasparentaron un “algo más”… A comienzos de año también estuve en otra comunidad del interior, en la zona de Guairá y si cierro mis ojos puedo ver las mismas “miradas” que me impactaron en ese momento… y así también cada fin de semana, cuando solemos visitar la Capilla San Eugenio, en un barrio muy pobre a media hora de caminata de nuestra casa, donde la mayoría son obreros de la construcción, pescadores, mucamas de moteles de la zona, vendedores ambulantes, etc., la experiencia se repite…. miradas de una pureza profunda… de una inocencia que rosa con “lo inmaculado”… ojos “expectantes de la vida”…
Fue así que me dije que si yo fuera pintor pintaría esos ojos… como Sartre cuando escribe “Barioná, el hijo del trueno”… allí en el capítulo cuarto, comienza describiendo a María en el pesebre junto a Jesús y cuando ya las palabras escritas no le alcanzan para lo que quiere trasmitir, dice: “Es en uno de esos momentos cuando pintaría yo a María si fuera pintor”… el gran filósofo no encuentra quizá en las palabras la exactitud del sentimiento… ni su “hábil pluma de escribano” es suficiente para trasmitir lo que en realidad es inefable… y veces también a mi me gustaría ser pintor y pintar lo que las palabras no logran expresar…
Con esto no estoy hablando desde el “enamoramiento” cultural del “recién llegado”… Fuera de mi tal actitud… aunque cada cual es libre de interpretar estas líneas como tenga ganas… La imagen que intento trasmitir es la de la Vida brotando siempre y pesar de todo, la vida que porfiadamente vuelve a surgir y a la que tan poco se le presta atención… Hace pocos días también me deparé con unos escritos espontáneos de Antonieta Potente O.P, que ella titulaba “Testimonio”, en una parte que decía“…cuanta esperanza, cuanta sed de mujeres y hombres comunes, que viven el día a día de la historia, y más que pensar en ella, sólo la viven y la siguen cuidando a pesar de su bajo salario, de su futuro precario, de sus frágiles afectos y amores, de su salud amenazada, de sus ajustados espacios ecológicos en donde viven y de sus gozos fugaces. Y, a pesar de todo eso, siguen amando la vida, así como se presenta, con sus partos, sus heridas y sus misteriosos largos tiempos de silencio”.
No puedo no recordar esas miradas… Miradas llenas de esperanza, que siguen pariendo la vida a pesar de que no se aprobó el Metrobús, y hay que seguir arriesgando la vida para ir a trabajar, a pesar de que los transgénicos pueden amenazar nuestra salud, de las interminables filas de los hospitales públicos, de que los diputados y senadores siguen manejando los hilos sucios de una política desvergonzada, de que los chicos en los semáforos cada día son más… Y con todo esto, miradas quizá inconscientemente confiadas en que la vida vale la pena, en que todavía hay personas en las que confiar, hay chistes de los que reírse, comidas que saborear, compañías que disfrutar, amigos con los que alegrarse, vecinos para dar una mano, vidas para traer al mundo y renovar la sangre y construir el futuro… no puedo olvidar esas “miradas” de hombres y mujeres simples, cotidianos…

Si fuera pintor pintaría esos ojos… esas miradas… que estoy seguro que también las hay en todas partes y en todos los países… sólo que no las vemos… Si fuera pintor pintaría esos ojos…
Feliz primavera para todos…  Alberto Sartorio OMI.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

«El bien de Dios es siempre el bien para el hombre».



Si nos preguntáramos ¿Cómo agradar a Dios? la respuesta tiene que ver con las relaciones humanas y con toda la creación: «a Dios le agrada el buen vivir de sus criaturas».

Las religiones son un modo de ser comunidad para conocer a Dios y poner en práctica su deseo.

La tentación de toda religión, de todo religioso es el querer «privatizar o adueñarse de Dios». Algo imposible, pero el egoísmo enceguece tanto que hace creer que somos capaces de «poseer a Dios creyéndonos superiores a otros»

Esta es una tentación de toda época y cultura, ya los primeros discípulos querían adueñarse de Jesús e incluso destruir a otros grupos, hacer la guerra entre religiones. Jesús no se deja encerrar en un grupo religioso, abre la cancha diciendo que «Con El están todos los que construyen un mundo mejor sin exclusión. Y contra El están todos (incluso los de su grupo más cercano) los que se encierran en si mismos dejando a otros afuera de sus relaciones de servicio.»

Proponiendo el camino del encuentro, de liberación diciendo «que si algo o alguien me impide ensanchar mi corazón a todos es recomendable desprenderlo de mi vida» La salvación no está en pertenecer a un grupo religioso o practicar ciertos ritos, la salvación está en cuanto a la relación de hermandad con todo lo creado, preferentemente en relación a los más pequeños, débiles, excluidos, al brote nuevo que va naciendo, al árbol caído... ( Marcos 9, 38 - 49)

Sabemos que el corazón es un músculo y como todos los demás el ejercicio es capaz de dilatarlo. En nuestra cultura occidental el corazón ha sido el lugar donde se ubica el amor y la fe. Por lo tanto somos capaces de ensanchar nuestro corazón, somos capaces de ampliar nuestra capacidad de amor, hacer crecer nuestra fe, si nos abrimos a nuevas relaciones humanas. Ni el amor ni la fe son excluyentes, son todo lo contrario, cuanto más personas habitan en mi corazón más grande es el amor.

El egocéntrico exige un amor exclusivo. La persona espiritual en el tiempo va acrecentando los nombres de personas concretas a las que ama, e incluso crece su admiración y cuidado de todo lo existe en la creación. Con una preferencia especial por el detalle, por lo insignificante por lo pequeño. Contrario a un mundo que adora la grandeza y quiere centrar su mirada sobre personas en la pasarela, el podio, el altar, el escenario...

Entonces el crecimiento en la Fe, está dado en el crecimiento en el amor. Y si el servicio, la verdad, el compromiso con la justicia son algunas de las expresiones más profundas del amor, abriremos los ojos y veremos miles de compañeros y compañeras construyendo el mismo reino en los distintos ámbitos de la vida social, cultural, deportiva, política... esos son los verdaderos compañeros de espiritualidad...

martes, 25 de septiembre de 2012

Regalemos Rosas


«Las Rosas hay que regalarlas sin espinas,
aunque bien sabido es que no hay Amor sin ellas»
(Juan Antonio desde el lago Merín)

lunes, 24 de septiembre de 2012

En la Pulperia de Sarandí de Barceló, en medio del campo...


PEDRO MENDIZABAL

Yo soy Pedro Mendizábal, pa' lo que guste mandar.
De lo que ve por acá, casi todo lo hice yo.
Desde la mesa del peón al techo del capataz.
Hice el cajón de mi padre y la cuna de mi hijo.
Alambré el campo de rizo, pinté la casa de Elena
Y ayudo a limpiar la escuela desde el año 35.
Aprendí lo suficiente pa' tener lo necesario,
El pan, el vino, el amor y la milonga que canto.

Hice el rancho donde siempre faltaba algo o alguien.
La cama donde mi madre se murió sin una queja
A pesar de la pobreza que ya traía en la sangre.
A pesar que siempre dudé del cura y sus promesas
Le hice nueva iglesia donde el pobre sueña el cielo
Para que el estanciero pueda señorear sobre la tierra.

Hasta organicé la huelga que no trajo solución
Y que me tuvo en prisión por un tiempo bastante largo,
Pero de ese trago amargo ya no bebe mi corazón.
No, señor. Hice el muro de cemento que paró a la inundación
Y el banco de la estación donde mi mujer se sienta
A esperar todas las siestas al hijo que no volvió.
En el final de mi vida, tengo la cuenta muy clara,
Para los otros hice todo, pero para mí no hice nada.
Facundo Cabral


domingo, 23 de septiembre de 2012

EN EL DIA PASCUAL DE ARTIGAS

Despertamos el domingo con mate y a la misa. Comenzamos recordando la muerte "en un camino, por no negociar siertos valores de nuestro amigo Gervacio Artigas"
 Roberto nos acompaño en la reflexion bíblica, acentuando el camino del servicio, y renunciando al del poder del mundo... creyendo en la fuerza de los débiles, sabiendo que muchas veces nos pasara como a los apóstoles: no entenderemos el camino de la cruz, incluso alguna ves nos apartaremos de El... pero el Espíritu Santo y el recuerdo del camino de Jesús nos volverán a dar el norte humano...
 ... de la misa pasamos al patio donde al sol Roberto nos acompaño a recorrer el camino de nuestra Iglesia, resaltando los dos momentos mas mar cantes en el 310 la convección de la Iglesia al imperio Romano y el concilio vaticano II que logra volver a la Iglesia de Jesús con muchos desprendimientos del poder...
 El taller termino cercano al mediodia, el camino que se viene realizando como comunidad fue enriquecido...
 Como respuesta del grupo espontáneamente cantaron Iglesia sencilla, Iglesia del Pueblo...
 Nos trasladamos  al campo, donde nos esperaban con un pollo con arroz para el almuerzo, ya estaban en sintonía por la comunicacion radial de las entrevistas y de la misa...
 El postre fue dulce de boniato, esquicitoooooooooo de sobremesa nos pusimos al día de los nacimientos de corderos, de la luz que va llegando a la zona, de la primavera, los vecinos...
 Continuamos viaje hasta el almacén de Sarandí de Barcelo, el salón estava pronto de manera circulara para celebrar. La comunidad presento su historia de 11 años y después pidieron a Roberto aportes teólogicos y bíblicos...
... sin duda que es un lugar especial... gente que ha elegido un camino comunitario muy profundo... sin patrones, ni caudillos, y las iniciadoras de este camino han sido unas siete mujeres, compartiendo la alegria de la integracion de los hombres... y de momentos de multiplicación de los panes sorprendentes con unas 200 personas a la misma mesa... con un mismo sentir...
... el saludo de paz es uno de los momentos mas existencia les, reales de la relación que hay ,fueron fraternos y integrador de los nuevos...
 como acion  de gracia cantamos a "Don José" haciendo presente el camino en prendido por Artigas, puesta en practica del evangelio de hoy...
continuamos la celebración en el almacén, en comunión con los hombres que esta van jugando a las cartas,un gran regalo para ellos,pero también para Roberto que se emociono al estar en tal escenario...
 los niño continuamente animaron la celebración,mas cuando la comunidad los hacia sentir como los mas importantes..
cansados pero contentos, después de festejar también unos cumples, regresamos maravilla dos de lo que el señor sigue haciendo en Galilea, mientras otros discuten o lo buscan en jerusalén...
Lo que hemos dado es lo que permanece
 fue el sacramento de la bicicleta que regalo Nelda
miramos Historia invisibles...
compartimos estas lineas
con ustedes que estuvieron todo el tiempo
y al silencio de la almuada, hasta un nuevo despertar con la hoja en blanco para ir detraz de metas que nos pueden deshumanizar o elegir ell camino angosto que quizás nos enlentesaca o nos crucifique, el camino humano, humanizante del amor...

sábado, 22 de septiembre de 2012

EL MAESTRO DEL ROSTRO HUMANO


Saludando a todas las Maestras Raquel, María, Patricia, Carla, Beto, ... lo celebramos desde anoche con Carmen y su esposo...
El segundo día de encuentro, de taller lo evaluamos como muy bueno
Comenzo por la mañana a las 9 compartiendo con los nuevos algo de lo recojido del primer día:
Emilio: aveces nos quejamos y nos preguntamos ¿Porque a mi? ayer aprendimos a cambiar la pregunta ¿para que? ¿Como vivir en esta situación?... poniendole elcontenido de su hija asidentada...
Carmen: Recojo el mismo cambio de pregunta , trayendolo al presente, despertando lágrimas...
Nancy: estar atento al encuentro en la diaria es vivir todo el día

Maria Elena: Un ministerio va mas aya de la tarea , es algo vivo en cada uno, esta presente en todo momento, con momentos mas puntuales
Nacho: no es siempre posible estar donde se quiere y con quien se quiere, por eso vivir es : querer el lugar, lo que se hace y al prójima... quien tiene su corazón lejos de donde esta, no esta presente en la realidad...
Roberto: La relación grupal entre nosotros se ha dado como muy buena porque "no excluimos el dolor", lo integramos, lo compartimos... y logramos sentir con el otro, también las alegrías y sueños.
Jesús no dio la respuesta a porque el hombre era ciego, o pecador, si se puso en una situación de relación ¿que puedo hacer por ti?

Reflexionamos a la luz del concilio Vaticano II y la palabra biblicaa sobre los ministerio, que no tienen dignidad en si mismo, sino que son para el bien común de todos...Lo que da dignidad a algo, alguien es el servicio...
El cambio de Iglesia arca de salvación a Pueblo de Dios... pasaje de los mediadores a el reino de Dios presente entre nosotros, todos sacerdotes,profetas y rey...

El profeta es el que esta atento a al Presente, tiene una mirada amorosa de la realidad... por eso se compromete con la realidad "un hombre de Dios es un hombre del pueblo".
Esta mas atento a lo desatendido,lo pequeño, al brote...a lo caído...

Nosotros no estamos terminados, ni el mundo tampoco. Dios sigue creando creándonos y nos hace participes, tranformando "la libertad" en algo fundamental en las relaciones humanas.
Jesús maestro de humanidad participa de la molificación histórica no desde los lugares de "poder" del mundo, sino desde el frágil, como grano de mostaza...

Descubrir nuestro ministerio, es escuchar "lo que se nos mueve dentro" el servicio nace de las entrañas del ser humano, es el amor mismo, es lo que se moviliza interiormente... por lo tanto el ministerio no es un deber, es lo que soy...
Luego del taller, cruzamos la frontera una visita a una abuela, cargar gasolina que es mas varata, visita a las hermanas, y nos fuimos a seguir festejando el dia del maestro con panchos, naranjita y un aperitivo, mirando fotos, la quinta compartiendo las historias de amor...que maduraron pasando por el dolor...
Mañana a las 9 comenzamos con la misa, un espacio mas de reflexion y nos vamos invitados al campo a comer una gallina con arroz y después a festejar unos cumples en sarandí de Barcelo ...
los tendremos presente
me voy al sobre mientras Roberto esta preparando el mate ja ja

“VACACIONES DE… RELACION CON…”



    "Deseamos vacaciones de… para estar e ir a…"
El primer encuentro en el Taller de Teología acompañados por Roberto Flores, nos dio algunas luces sobre “la realidad de nuestra existencia hoy”.

Partimos de que el ser humanos es “un nudo de relaciones”.

Por lo tanto toda actividad humana que no se da en una “relación mutua” queda “atada” nos detiene en el tiempo. Y toda actividad humana que la vivimos “en relación” es decir “en un recibir y darnos” es lo que nos humaniza, es lo que nos hace crecer, es lo que deseamos permanezca o vuelva en el tiempo, es donde nos sentimos fecundos y abitados…

Algo que aprendimos de los indígenas es “la relación” que tienen con su avita, y con la comunidad. La relación profunda que hay con el patio, el río, el monte, la montaña, el sol, la brisa, la lluvia, la noche, los animalitos… La relación que hay con los niños , los abuelos, los enfermos, la visita… Arrancar a un indígena de su avita y de su comunidad es arrancarle el corazón…

Una de ellas observaba en la venida a Uruguay, la grandeza y encierro de las casas, sin patios compartidos con otros, la falta de niños, la separación de los ancianos de la convivencia con los jóvenes… pero por sobre todo veían que la gente hablaba del deseo de vacaciones. Las maestras estaban cansadas de los niños y de enseñar, los trabajadores sociales cansados de los pobres, los sicólogos estresados por la gente, los curas sobrecargados por la parroquia, los matrimonios deseando las vacaciones para irse lejos…

Estos recuerdos salieron del corazón por lo reflexionado en el taller donde se veía la diferencia entre “servicio y existencialismo”. El servicio se vive desde las entrañas, es el amor mismo, donde palpamos una entrega y un enriquecimiento en la relación con las personas y actividades. El asistencialismo se percibe como una exigencia, un deber, generalmente me quita algo, me agota, porque se da en una relación vertical. No crece ni el que da ni el que recibe…

Anoche dimos una mirada a nuestra vida ¿nos estamos relacionando?...
Alguien dijo “el camino seria buscar “relación” en lo que hacemos, estamos, pero hay veces que no es nuestro lugar y tendríamos que cambiar, pero eso significa perder cosas que el mundo nos a puesto como primero: dinero, prestigio, poder… y por eso preferimos seguir atados a estas actividades, lugares o personas porque son las que nos permiten después tener un tiempo de vacaciones a nuestro gusto, en el lugar y con quien deseamos estar”

En Jesús descubrimos el rostro humano de Dios “que quiso estar con nosotros” y en particular “ahí donde muchos están pero desean salir”… Jesús “estuvo y esta con nosotros” abierto siempre a la relación.
Jesús se retiraba a estar a solas a lugares apartados, para encontrarse con el Padre, para volver a una relación con las personas y lugares de amistad… Cuando le preguntaron por el amor, nos hablo del buen samaritano, del prójimo, próximo… Es con el cercano donde se da mi existencia o no.

Como final del taller  nos quedamos un buen rato charlando, no había apuro en irse. Incluso una familia nos llevo a cenar unas pizas. Y despues quedamos u rato mas con Roberto... creo que todo fue signo de que "queríamos esta relación, este taller, este encuentro"
Nacho

viernes, 21 de septiembre de 2012

"PUEBLO CHICO INFIERNO GRANDE"

Por qué Dios eligió Belén? ¿Y Jesús Nazaret?
Quizás porque la comunicación es más personalizada, quizás porque la noticia se trasmite mas directamente…
Algo de esto es la experiencia que estamos viviendo con la llegada de Roberto a Río Branco.
Los medios de prensa “La Radio”, “FM Magua” y “Canal 8” se pusieron al servicio para extender por toda la zona la invitación, pero también adelantar algo del contenido que vamos a ir construyendo juntos…
... escuchamos que Roberto comenta, la cercanía de los comunica dores, como en el trabajo sigue habiendo lugar para el saludo, para la pregunta ¿como estas? ¿ de donde sos? ... Bienvenido...
Adelantamos una invitación: El 30 de septiembre a mediodía nos encontramos en el el Cerro de Montevideo en casa de Roberto a celebrar el reencuentro y los 43 años del locatario… todos invitados… con chorisito al pan...

Taller de teología 21, 22, y 23 en Río Branco
Roberto Flores Ya esta entre nosotros /as para acompañarnos

¿Quién es el teólogo, la teóloga?
Aquel que tiene alguna fe religiosa que no anule su capacidad de pensar, aprender de la experiencia y los errores, entenderse con los demás para sumar en la tarea...
No tenemos un taller de teología para buscar en algunos textos y documentos que debemos hacer. Lo hacemos para pensar lo que ya estamos viviendo.
El tema más común en lo social y cotidiano tiene que ver con el deber, lo bueno y lo malo, lo moral, y eso está muy bien, pero es insuficiente.
A veces se reduce loo religioso a los moral, entonces todo, aún la Palabra es un consejo moral, No está mal pero es poco.
Las personas sabemos todo el tiempo cual es nuestro deber, luego lo cumplimos o no, nos dan las fuerzas para hacerlo o no, nos hacemos mejores al cumplir o nos destruimos cuando cumplimos los deberes sin ningún sentido.
En un taller de teología nos preguntamos sobre el sentido de las cosas, y esta es una pregunta que da una orientación a lo demás, aún lo moral, lo estético, lo ideológico, etc.
Vamos a tomarlo de forma distendida, amigable, seamos aliados sin sospechas sobre el otro, aunque sea un momento, porque después de todo no somos tan distintos.
Trabajemos juntos algunas preguntas que tienen importancia en nuestra vida

AMAR ES UNA DESICIÓN ( Domingo 23 Set. 2012)


... La primavera es un buen tiempo para contemplar las maravillas del Señor en la creación. Aprendiendo que hay tiempos de: nuevos brotes, flores, aromas, frutos que hay que estar atentos para aprovecharlos en bien de la Vida buena para todos.


... En estos días nos encontramos con algo realmente Maravilloso. Un matrimonio en uno de los barrios de la ciudad con muchos niños sentados alrededor de la misma mesa. La mamá me contaba que en su niñez había sufrido mucho, andando de casa en casa por la pérdida muy temprana de su familia. Adolescente se ubicó como trabajadora doméstica con cama y muy joven se casó. Su esposo era huérfano desde la infancia, dedicado al trabajo mientras que otros hemos tenido la gracia de estudiar. Decidieron formar una familia, tuvieron dos hijos, pero había una necesidad mayor de Amar abriéndose como familia a la adopción de niños con carencias familiares.
...Ella decía que «al recibir a nuestros hijos,
al recibir estos niños compartiéndole lo poco que hemos recibido
todo se nos ha multiplicado por mil»

Jesús nos habla del camino del Amor expresado con las palabras sufrimiento, servicio y recibir. (Marcos 9, 30 al 37) El esfuerzo es cimiento para cualquier actividad humana. La entrega a algo o alguien muestra donde está mi corazón. La acogida es el resultado del esfuerzo, entrega, «dime lo que tienes y te diré a que dedicaste tu vida en primer lugar» dice el profeta.

El Amor no es matemático. Es decir que no es según cuanto he recibido cuanto doy. Hay personas que han recibido bastante amor, han logrado saberes y bienes materiales abundantes, sin embargo viven para si mismos, son egocéntricos. Todo lo hace según su conveniencia. El resultado es una gran pobreza de amor. También hay otros que tienen el deseo de amar y vivir en el amor, pero son como la planta que está rodeada de espinos, las necesidades mundanas le quitan el tiempo, las descentran de la vida y terminan sirviendo a los señores que se han adueñado del bien común...

... Pero los que han decidido Amar, pasando por experiencias de sufrimiento, los que han decidido ocupar su vida en servir, los que reciben en su corazón a los más frágiles a los más pequeños, son personas silenciosas que han decidido vivir en el Amor. Estas personas llegan al final de su vida gastados y con carencias, no son reconocidos como los primeros de este mundo, pero su corazón tiene amor, y el amor desarrolla la paz de haber hecho lo debido. Viviendo la verdadera felicidad que no se encuentra buscándola sino procurando que los más infelices sean los más privilegiados con nuestro amor, saberes y bienes.

... La primavera es un buen tiempo para renovar nuestra decisión de Amar. Decidir por algo significa siempre optar, es tener que dejar de lado lo que nos quita el tiempo, lo que nos ata el corazón. Sabiendo que no hay amor sin sufrimiento, sabiendo que no hay Cristianismo sin cargar con la propia cruz y dar una mano a los crucificados de hoy...
Nacho
  .

jueves, 20 de septiembre de 2012

LA TORMENTA HA PASADO ¡¡¡ EVALUEMOS !!!

La tormenta nos oscureció el día, quitándonos la luz del sol.
El fuerte viento se transformo en señor incluso dejándonos sin luz eléctrica.
La lluvia completo el mal haciendo todo mas pe ligroso.
La tormenta, el viento, la lluvia que conducía al encierro por miedo o prudencia...


Este mismo día brillaron algunos hombres
abriendo calles, retirando árboles, conectando cables, devolviéndonos la luz,
dando una mano, las dos a quien lo necesitara...
Cuanto bien hicieron también otros y otras,
respondiendo a nuestras necesidades de:
trasporte, alimento, limpieza, salud, seguridad, compañía...
En tiempos de tormenta, vientos y lluvia caen árboles,
de raíces superficiales, de follaje demasiado grande,
los que están sobre tierras blandas, árboles jóvenes sin firmeza,
viejos que están secos, y buenos aplastados por otros...

En tiempos malos, difíciles, peligrosos
descubrimos nuestras raíces su profundidad,
donde estamos sostenido,
descubrimos nuestras fortalezas miedos, prudencias y solidaridad...
En tiempos difíciles buscamos compañías que aparecen,
que nos sorprenden que nos desilusionan , que no están.
Brotan miedos reales y otros que surgen de viejas heridas aún no sanadas...
La tormenta ha pasado
y es bueno hacer una buena evaluación de lo que tenemos y otros no.
Es diferente vivir bajo planchada que sobrevivir cubierto por chapas,
estar solo o acampañado...
Evaluar  lo que sentimos e hicimos.
Verse para disfrutar de todo lo bueno, agradecer a los prudentes y solidarios;
y para trabajar en lo que nos falta dispuestos a dar una mano a quien busque lo mismo...

La primavera ha llegado la luz del día será mas prolongada
e incluso las noches serán agradables
permanecerán los vientos hasta la esperada brisa en verano.
Habiendo una energía de vida de mayor fecundidad
que nos impulsa al movimiento hacia el otro
y ojala sepamos dedicar tiempo de ir hacia adentro...
sanar heridas, cubrir carencia, alivianar la culpa,
quitar miedos, descubrir manantiales,
despertar sueños...
decidiendo por horizontes, duplicando lo bueno, lanzándose a lo nuevo...

Primavera es tiempo de rebrotar, crear junto a otros... desde dentro... Nacho

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Historias invisibles El Domingo 23 de setiembre a las 20.30 hs.


 Estrenamos la segunda temporada de Historias Invisibles, en Televisión Nacional de Uruguay. Para mis amigos de afuera este año se puede ver por streaming!!! ( recomendamos a este Colibrí)

-¿Cómo surge la idea del programa? ¿Cómo buscaron diferenciarse de productos parecidos?
-Tenía la idea desde hace años pero no había visto posibilidades reales de proponerla hasta que llegué a Televisión Nacional. Elaboré un proyecto y lo propuse a su directora, Virginia Martínez. Le gustó mucho y nos pusimos a trabajar en la primera temporada. La forma en que busqué distanciarme fue evitar mirar otros programas que pudieran compartir temática similar porque no quería “contaminarme” con propuestas que me pudieran gustar y al mismo tiempo evitar obsesionarme con la idea de diferenciarme. Estaba convencida de que la diferencia vendría de profundizar en mis propias ideas, de darme espacio para reflexionar sobre lo que quería contar. Trabajé mucho en la definición de la clase de personas que buscaríamos, qué es lo que tendría que tener una historia para estar en este ciclo y qué no, y cuál sería la estética en imagen y sonido. Programas que cuentan historias de personas hay muchos, pero creo que la forma en que se cuenta esa historia y el motivo por el cual se elige el personaje es lo que nos diferencia. Buscamos generar en el espectador una fuerte sensación de cercanía. Que se sienta como si estuviera frente al entrevistado y pueda escudriñar su rostro, sus gestos más sutiles y su entorno. Para lograr eso abusamos deliberadamente de los primeros planos. No miramos el mundo en planos generales, miramos en primerísimos primeros planos a un individuo que consideramos distinto, original y único, tanto como puede ser cualquiera de nosotros. El sonido es otra herramienta fundamental con la que contamos estas historias. Para cada programa hay una búsqueda de la música que nos pueda ayudar a narrar esa vida. En Historias vas a escuchar desde Draconian a Yann Tiersen, de Ana Prada a Karen O And The Kids, Sigur Rós, Los Olimareños o Piazzolla. El sonido es una herramienta expresiva fundamental en la serie.
-¿Sigue la consigna “Pequeñas historias, personajes extraordinarios”?
-Es la consigna con la que desde el principio salimos a investigar y a buscar personajes. “Pequeñas” porque se trata de personas que a priori no parece que tengan una “gran” historia, pero si nos paramos un rato a escucharlas nos damos cuenta de que en verdad son especiales. Ya sea porque en un momento de la vida tuvieron que tomar una decisión e hicieron lo contrario a lo que indicaría el sentido común y eso los transformó en individuos singulares, o porque ven el mundo de un modo tan particular que su mirada te hace cuestionar la tuya. Siento que en la televisión privada lo que predomina es una especie de grito. Se busca captar la atención con excesos de todo tipo. Mis personajes son todo lo contrario. Son como un susurro, tenés que parar y quedarte callado unos minutos para poder escuchar… Y ahí, de pronto, te llega la sorpresa de que ese chico que te está hablando, que trabaja en el Automóvil Club y está enamorado de su novia, cuando nació se llamaba Lucía. O que ese señor que diseña y cose la mallita de ballet de tu hija -mientras escucha música de Elvis y Sinatra- hasta los siete años no durmió en una cama y las manzanas las conocía por descripciones que le hacía su padre, porque vivió toda su infancia en un campo de concentración en Siberia. Son historias pequeñas porque esta gente no es reconocida ni famosa. Puede ser tu vecino, alguien anónimo, por eso proponemos desarmar nuestra mirada habitual para descubrir, más allá de lo obvio, un paisaje humano. Nuestros protagonistas son en algún sentido seres que van a contracorriente. Y en general, aunque algunas historias pueden ser duras, son personajes que se sobreponen, se reinventan y te transmiten algo positivo. No son historias de víctimas, aunque lo hayan sido, sino de seres que se han forjado a sí mismos. Aunque el escenario pueda ser un asentamiento o un hospital psiquiátrico, al final del capítulo siempre te puede quedar una sensación de optimismo. A veces pienso que nuestra mirada es un poco naïf o políticamente incorrecta para una serie documental uruguaya, pero otras creo que está bueno permitirnos mirarnos con menos desencanto.

-¿Cómo se consigue ese tipo de historias?
-Cuando planifico el ciclo hago una primera fase de trabajo en la que defino ciertos temas que me gustaría tratar. Puede ser por ejemplo la religión, una historia de amor, un oficio que esté desa-
pareciendo o la guerra. Con ese primer borrador empezamos a buscar, a preguntar a gente conocida, a colegas productores y periodistas, a contactarnos con asociaciones o grupos a partir de los cuales acceder a personas que a su vez nos hablan de otras personas. Y en el interior, salir y recorrer pueblos, preguntar en el almacén o la estación de servicio. Y cuando te hablan de alguien ir y tener una primera entrevista sin cámara. A esta altura también tenemos algunos seguidores del programa que nos sugieren historias. Es difícil explicar qué clase de personajes buscamos, por eso esta etapa es la más complicada y la que más tiempo de trabajo insume. También es muy gratificante porque de pronto llegás con tu grabador a hablar con alguien, te empieza a contar cosas y es un poco mágico cuando te das cuenta de que ese personaje es una historia invisible. Me da una euforia tremenda ese momento, es como sentir un flechazo con el personaje. Una vez seleccionados tenemos por delante una tarea de documentación para contextualizar sus vidas. ¿Nos encontramos con un sobreviviente de un gulag? Leemos sobre la Segunda Guerra Mundial y la Unión Soviética. ¿Nuestro personaje es curandero? Nos documentamos sobre los métodos para santiguar animales o curar mediante simpatías. Hay que tener la mente muy abierta y una actitud de tolerancia total porque muchas historias te superan en varios aspectos. La parte de la imagen requiere, asimismo, un esfuerzo importante. Hemos construido un lenguaje visual propio que nos obliga a reflexionar mucho sobre las locaciones para intentar encontrar el equilibrio entre lo obvio y lo excéntrico, entre lo necesario y lo creativo. Luego, en fase de rodaje, vamos con un equipo reducido con la idea de interferir lo mínimo posible con el entorno del personaje. No utilizamos luz artificial y rodamos muchísimas horas de entrevista, imágenes y sonidos del ambiente. Una vez realizados los rodajes todavía resta el trabajo sobre el guion definitivo y el montaje. El protagonismo de la imagen en nuestro programa es evidente… Tal vez no lo sea tanto el del sonido, pero para nosotros, si la imagen es el esqueleto del proyecto, el sonido es su espíritu. Y no me refiero únicamente a la música, sino también al sonido ambiente que rodea a nuestros personajes y que hace que, de algún modo, podamos trasladarnos al barrio donde viven, al monte donde hacen los santiguados, a la laguna en la que pescan.
- ¿Podrías ser sólo directora o sólo conductora del programa?
-En mi carrera profesional he sido más directora de proyectos que conductora. Pero en este caso no podría transmitir a otro periodista la idea de cómo abordar cada entrevista y la forma de conseguir que el personaje nos deje entrar a su vida. Por la propia idea de trabajo, que es contar desde mi propia y subjetiva mirada la de otra persona, necesitaba hacerlo sin mediaciones. Asumir este doble rol tiene sus complejidades pero lo pude hacer porque tengo un equipo de profesionales excelente y comprometido con el proyecto. Gente que sostiene el trabajo, que critica cuando es necesario y que tira para adelante siempre que hay dificultades o dudas.

-En temporada prometen internarse en lo urbano y también en el Uruguay profundo. ¿Podés explicarnos más?
-Ahora contamos con posibilidades de salir a hacer investigación y buscar personajes al interior del país. Esto nos permitió trabajar en locaciones increíbles, como el pueblo de pescadores Puerto de los Botes, donde las vacas pastan entre las embarcaciones que construye nuestro entrevistado, Peloduro. O presenciar una noche de zafra del camarón con decenas de pescadores cuyas trampas transforman la Laguna de Rocha en una especie de árbol navideño lleno de luces. En cuanto a lo urbano, por ejemplo, entramos al centro de la ciudad en carrito desde el asentamiento 6 de Diciembre, acompañando a un clasificador que armó una biblioteca con libros rescatados de la basura. Ingresamos a un centro de oración musulmán con Heba, una psicóloga que decidió convertirse al Islam, o a un edificio semidestruido en Barrio Sur donde una arquitecta que trabajaba en las favelas de Río de Janeiro construyó su casa.
Graziella Goss (Compartimos la nota de hoy de La Diaria por el estreno de Historias Invisibles!)

4to. año, el Seminario Taller de la Catedra Angelelli

Tiempo Latinoamericano - Cordoba Argentina

Amigos-as comparto algunas textos que apoyamos y leemos en estos dias...

Como institucion (tiempo latinoamericano) estamos acompañando y difundiendo el historico juicio que se realiza en la provincia de la rioja por la causa de los asesinatos en 1976 del frayle capuchino Carlos de Dios Murias y del sacerdote frances Gabriel Longueville.
Estos hermanos junto a religiosas y laicos trabajaban generosamente con su pastor mons. Angelelli.
Haciendo memoria y apoyando el pedido de justicia compartimos con los lectores del colibri el documento "La verdad los hara libres" que el decanato de los llanos escribe, tambien podriamos leerlo como una carta de los cristianos de la rioja a todos los hermanos y hermanas de nuestra america.
Por otra parte en la cotidianidad de los conflictos y choque de intereses de la sociedad argentina, diversos medios de comunicacion reflejaron el "cacerolazo" de protesta, la semana pasada, contra el gobierno de cristina de kirchner. Muchas fueron las repercusiones y reflexiones posteriores, entre todas ellas comparto la que realiza el sacerdote Eduardo de La Serna, coordinador del Movimiento de Sacerdotes en Opción por los Pobres. Como dice el t{itulo es una mirada que aporta una vision mas alla de lo coyuntural.
Para octubre les adelanto que nuestra revista Tiempo Latinoamericano cumple 30 años, para entonces compartiremos con los colibries la alegria del festejo porque tambien somos parte de este caminar compartido.

"Por si esto fuera poco" tambien les cuento que estamos organizando, ya en su 4to. año, el Seminario Taller de la Catedra Angelelli, si leen bien la programacion encontraran una conferencista muy conocida! Ah... me olvida el tema del seminario son los 40 años del concilio en nuestra america.
Bueno amigos y amigas, desde Cordoba un abrazo fraternal a todos y todas las que conocemos.
Hugo y Nelda

“La Verdad los hará libres”

Ante el inicio del juicio por los asesinatos de nuestros hermanos Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, los Sacerdotes y Religiosas del Decanato de Los Llanos, movidos por nuestra fe en Jesús, Señor de la historia, y nuestra responsabilidad ciudadana, queremos pronunciarnos públicamente compartiendo con nuestras comunidades y el pueblo riojano algunas reflexiones:

1- Celebramos el inicio del juicio por los asesinatos de nuestros hermanos de pastoreo en Chamical, porque significa que no han sido en vano los esfuerzos, las gestiones, las oraciones, los reclamos de estos largos años que pretendieron dejar en la impunidad tan horrendos crímenes. Lamentablemente el paso del tiempo ha eximido a probables o eventuales implicados.

2- No desconocemos que buena parte de los escollos que fueron postergando el juicio se generaron en el tráfico de influencias y presiones que dominan distintos estamentos de poder en nuestra provincia, amparados en iguales conductas judiciales de complicidad en otras partes del país, que vienen siendo contrarrestadas por decisiones a favor del esclarecimiento definitivo de los crímenes de lesa humanidad.

3- Nos preocupan las idas y venidas que se vienen repitiendo luego de haberse iniciado el juicio, con las permanentes objeciones o trabas de los defensores de los imputados que pretenden dilatar el proceso especulando con que se pueda mantener en la impunidad a los imputados o autores.

4- Esperamos de los jueces una actitud firme en el cumplimiento de sus responsabilidades para que finalmente se llegue a la Justicia largamente reclamada y esperada, que también contribuirá a la paz en nuestras comunidades y los propios familiares de nuestros hermanos sacerdotes asesinados.

5- Alentamos a quienes tienen la obligación de testimoniar en este juicio. Queremos que sientan nuestra compañía para ser testigos de la verdad ante esta decisiva instancia judicial que deberá concluir con la condena en cárcel común de los homicidas. El coraje evangélico de nuestros mártires contagiará el valor necesario para no callar, venciendo temores y amedrentamientos.

6- Exhortamos vivamente a nuestras comunidades eclesiales, a las organizaciones populares y a las diferentes expresiones representativas de nuestro pueblo riojano a pronunciarse y manifestarse para que este juicio trascendental concrete nuestra esperanza de Justicia, sirva para restablecer la credibilidad en las instituciones democráticas y podamos llegar también al juicio y condena de los asesinos de nuestro Obispo Enrique Angelelli y de nuestro hermano laico Wenceslao Pedernera.

De esta manea queremos cumplir con un imperativo de conciencia, de fidelidad a la Iglesia, y a nuestros hermanos mártires. La Memoria, Verdad y Justicia son una exigencia insoslayable de una sana convivencia nacional. Que Dios nos ilumine y fortalezca, nuestra Madre nos cobije y San Nicolás nos proteja.
  Sacerdotes y Religiosas del Decanato de Los Llanos, La Rioja, Argentina. Setiembre de 2012.
Una mirada (desde lejos) de la/s marcha/s

Por Eduardo de la Serna *
Sería absurdo pretender decir una palabra clara y distinta acerca de las marchas de ayer en mi situación: estando lejos, a poco de producidas, sin toda la información que sería de desear, y sin haber participado. Pero igual creo que algo se puede (empezar a) decir.

En primer lugar, desde hacía semanas me llegaban correos electrónicos invitando a la marcha. Correos de desconocidos, y de remitentes falsos, porque no podía responder. En segundo lugar, me parecía razonable pensar que a la/s marcha/s iba a ir bastante gente, lo cual sería evaluado de diferente modo según el espectador o lector. Pero que vaya mucha gente (“miles” al decir de todos los diarios que leí, lo que significa “no-cientos”, tampoco “decenas-de-miles”) no necesariamente es indicio de sensatez. Multitudes se han convocado por los más diversos modos, y no siempre fueron –al menos mirando a la distancia– marchas sensatas. Podríamos recordar el vitoreo a Galtieri por Malvinas, o la “fiesta de todos” luego del triunfo (sic) del Mundial ’78, la marcha del “Felices Pascuas” o las “decenas de miles” de personas que convocó el respirador serial en el Planetario la semana pasada...

Podríamos también mirar algunas voces, pre o post marcha, sean la de Amadeo o Patricia Bullrich, con consignas simples, elementales, obvias... ¡pobres! O el (in)análisis de Mauricio, diciendo que la marcha era pacífica y no era en contra de nadie, lo que los cantos coreados o algunos carteles parecen desmentir; o que espera que “la Presidenta tome nota de lo de ayer”, como si él hubiera “tomado nota” del resultado electoral 2011. Podemos también mirar la columna del ultra-C, por Clarín, Julio Blanck, que habla de “guerra” (puaj). Y podemos también tener presente que así como en “tiempos electorales” hay cosas que son “normales”, pero a las que no hay que prestarles demasiada atención (denuncias, actos, propuestas...), antes del 7 de diciembre, hay cosas que –como Sancho– “veredes”.

Pero no está de más mirar un detalle que me parece interesante. Los medios comentan unánimes la disparidad de temas que fueron abordados por los manifestantes ayer; en el mismo Clarín, en dos columnas diferentes, se mencionan grupos de temas bien diferentes: “consignas contra la corrupción, la inseguridad, la inflación y la re-reelección”, dice una; y “Seguridad, libertad y justicia, los principales reclamos de la gente”, dice la otra en el mismo diario. Y mirando las cosas que la gente decía y/o cantaba (dejando de lado los insultos o los absurdos, que imbéciles hay en todas partes; y con esto aludo también a la palabra “dic/ktadura”) se me ocurre una reflexión: la gente manifestó, dijo lo que quiso y no hubo represión ni violencia. Hace tres días, en Chile manifestaron contra el golpe de 1973 y hubo represión y violencia (como en Córdoba hace unos días, acoto). La Corte –de Justicia hablamos– acaba de decidir que el caso de la “Campaña sucia” contra Filmus pase del fuero federal al fuero porteño, con lo que parecería ser beneficiado Macri; el tema viajes/dólares apareció en varios, y la trillada idea de ir adonde quiero, hacer lo que quiero se repite hasta el hartazgo, sin recordar –o recordando– que hubo un tiempo en que se podía viajar cuantas veces se quería y gastar cuanto se quería para comprar “2”, y gracias a tanta “libertad” individual, el país estalló en miles de fragmentos. Y acá –creo– está el tema: los cantos, consignas y planteos (legítimos de expresar, por cierto) eran –al menos en su mayoría– totalmente individuales: “quiero salir a la calle sin que me roben” era el planteo de la seguridad; no el bienestar social como “seguridad”; “quiero poder viajar” como si los “cientos de miles” (mejor dicho, “millones” de pobres) alguna vez hubieran podido viajar sin que nadie levante su voz a favor de ese derecho... La multitudinaria “marcha del yo” preocupada por “mis” derechos se manifestó coherentemente en que cada “yo” tenía su propia consigna; no había un “nosotros”, un “Pueblo”, salvo que al extraño momento en el que se cantó “si éste no es el Pueblo...” se le dé alguna entidad. Pocas cosas me parecen tan clásicas de la “clase media” argentina que su “amor al yo”, el mismo de sri sri, el mismo del “yo, argentino”, o “no te metás”, coherente con el “por algo será” o “en algo andaría”. Multitudinarios “yoes” que pareciera que nunca pueden mirar un “nosotros”... Pero hace ya 200 años que estamos habituados a convivir (¿?) unos y otros, puerto y pueblos; civilización y barbarie, blancos y negros... De proyectos se trata. Pero mientras unos insinúan siempre el deseo por el voto calificado, otros proponen ampliación de derechos, aunque los calificados (o clarinificados) “no tomen nota”, total... se han copiado siempre.
  * Coordinador del Movimiento de Sacerdotes en Opción por los Pobres.
   Diario Página 12, sábado 15 de setiembre de 2012.

martes, 18 de septiembre de 2012

PRIMAVERA

  Están Volviendo las Flores los pájaros, la brisa


Vea
Están volviendo las flores
Esta mañana tan linda

Vea
Como es bonita la vida
Vea, hay esperanza aún

Vea
Las nubes van pasando
Un nuevo cielo se va abriendo

Vea
El sol iluminando
Por donde nosotros vamos yendo

Escuche
El trinar de los pájaros
Invitándonos a vivir en libertad

Sienta
La nueva brisa
Que nos quiere llevar más ayá

Vea, escuche, sienta
Esta volviendo la primavera
Tiempo de encuentro y fecundidad nueva

Vea, escuche, sienta...