viernes, 28 de febrero de 2014

¿Qué libro recomendamos, que película... que dialogo buscamos?

Cuando miramos a una persona 
centramos en algo de ella
 nuestra mirada. 
Cuando hablamos de una persona, resaltamos algo de ella 
con nuestras palabras. 
Cuando recordamos a una persona, 
surgen colores de su vida... 
      En estos días cada medio de prensa, cada periodista, cada persona resalto algo de este «hacedor». Cada cual mira, habla, recuerda según lo que busca y lo que quiere... Nosotros resaltamos, algo no demasiado valorado, en uno de sus viajes al corazón de África: «el encuentro con un santo».
Siempre decimos que «lo que hacemos en el tiempo libre es una de las manifestaciones mayores de nuestro ser, hacer y buscar», por lo tanto quien es capaz de dedicar sus vacaciones a ir a estar con los leprosos, superando miles de dificul-tades y peligros es alguien especial... Está relatado en un libro de su propio pincel, compartimos unas letras con el deseo de aportar algo y despertar vuelos... El Colibrí - Semanario Tribuna Popular - Río Branco Nº 1.331
‘Soy ser vivo 
y deseo vivir, 
en medio de seres vivos 
que desean vivir’.
Albert  Schweitzer



Libro: ALBERT SCHWEITZER
Carlos Páez Vilaró
Texto extraído del prólogo
“…En mi primer periplo, 1962, marcado en mi mente como un tatuaje, tuve la oportunidad de conocer al Dr. Albert Schweitzer y convivir con él en su leprosario fundado en las orillas del río Ogowe, corazón del África Ecuatorial.

El documento que coleccioné en ese pasaje, tanto escrito como fotográfico, quedó archivado en un baúl durante los años que me separan de aquel momento.
Los otros días, recorriendo librerías bonaerenses, en búsqueda de textos sobre la vida y el pensamiento del venerable bene-factor, mi anhelo rodó por tierra y por más que hurgué en las estanterías, no pude satisfacer mis deseos.
¿Pudo el interés de los lectores haber agotado todas las ediciones? ¿O es que la despiadada aceleración de la vida en el nuevo tiempo y su en sensibilidad habían decretado la iniciación de una pausa de olvido?
Empujado por esto último, no dudé en quitarle el polvo a mi anecdotario de aventura y la humedad a mis negativos, tratando de unirlos en un pequeño libro.
De esta forma intento lanzar un chas-que, dirigido principalmente a los jóvenes, como una manera de contribuir a que en los anaqueles del librero continúe en vigencia la presencia de aquel ser maravilloso que a treinta años de su muerte aún sigue proyectando luz.
Siguiendo la filosofía de dar que lo caracterizó, es que entonces me animo a extender a los demás mi experiencia de aquellos días, pensando al mismo tiempo que quedarme con ella sería un acto de egoísmo.

Tigre, Buenos Aires, 1996.
Capítulo 5 “Encuentro sin palabras”
“..Un sendero sinuoso salpicado de animales domésticos, patos y gallinas, nos orientó hacia el corazón habitacional del nosocomio. Montado bajo la sombra refrescante de las exuberantes palmeras y los “okumé”, enormes árboles nativos que lo escoltaban, a paso acelerado me fui acercando junto al pequeño grupo, dominado por la intriga de lo que iba a ser mi inmediato y primer contacto con el sabio alsaciano.
El techo del follaje era tan tupido que cuando en ciertos sectores el sol lo atravesaba, los haces de luz se definían fosforescentes, pinchando la tierra como si un guerrero los hubiera lanzado soplando su cerbatana.
Fue una caminata inolvidable, entremez-clada por sonidos de aves en fuga y los aires de un tambor tan lejano como quejumbroso en manos de un ejecutante invisible. No dudo que la primera impresión del Dr. Schweitzer al abrir con su guadaña este camino, habrá tenido la misma intensidad que la mía . Sus ojos se habrán maravillado, al enfrentarse por primera vez, a esa catedral de verdes enrique-cida por la música propia de la selva, el canto de las aves, el perfume de los cafetos, las palmeras de aceite, las plantaciones de vainilla.
La presencia en un costado sombrío y silencioso de dos tumbas que marcaban el camino a modo de mojones, nos hizo confirmar que estábamos en la antesala del arribo a la casa del honorable médico. Allí supe que en una de ellas descansaba su mujer, Helene Bresslau.
Enchapada en cinc ondulado, con sus canaletas de desagüe estiradas como largos bebederos, con las paredes revestidas de chapas de madera compensada y rodeada por una rastra de barandas, me esperaba la residencia del doctor.
Altas palmeras plumereando el cielo y un árbol centenario con su corteza conquistada por los hongos la rodeaban. Amontonados en desorden a un lado de la escalera, un montón de “containers” marcados con sus iniciales esperaban el momento de ser inspeccionados. En los peldaños, dos gatos inmóviles dormitaban abrazados por la tibieza de la atmósfera, soñando con un destino de porcelana.
Apoyado a la baranda, con pantalón de hilo, camisa de manga corta y sombrero de corcho impecablemente blancos, el Dr. Schweitzer nos esperaba en silencio para darnos la bienvenida.
No tuve que acercarme para verificar que era él. Desde la distancia confirmé que era su imagen inconfundible la que nos estaba aguardando. Tal cual la había construido en mi mente, luego de ser divulgada por la prensa europea en relación a sus maravillosos conciertos como organista interpretando a Bach, tal cual la conocimos al trascender su conmovedora decisión de renunciamiento a todo para dedicar su vida a los enfermos desamparados o cuando se le distinguió con el premio Nobel de la Paz.
El respeto por la vida, 
como resultado de la contemplación
 en la propia voluntad consciente de vivir, 
conduce al individuo 
a vivir al servicio de la gente 
y de cada criatura viva.   

Albert  Schweitzer

Se quitó el casco blanco y besó a su hija. De inmediato al saludarnos esbozó una sonrisa debajo de sus grandes y grises bigotes. Fue un momento de suspenso y nerviosismo, dominado por la indecisión de no saber cómo actuar ante la presencia de un santo.
No me animé a decir palabra alguna, cuando mis dos manos apretaron la de él. En ese instante me nació el deseo de abrazarlo,, pero el doctor me sorprendió tomando la iniciativa en demostración de afecto. Amaba a los artistas, y con ese gesto estaba distinguiendo a quien había recorrido media África para llegar hasta él.
Mientras encargó a sus colaboradores que nos atendieran y acomodaran nuestros bolsos el D. Schweitzer acompañó hasta la orilla del río a dos sacerdotes católicos que tenían su capilla al otro lado del Ogowe y que lo visitaban periódicamente para requerir su consejo o cambiar ideas sobre problemas de la comunidad.
Esa escena nos estaba demostrando la excelente relación que existía en el lugar entre los misioneros de las dos confesiones y ratificaba su manera de sentir: ..”El problema más grave para la misión cristiana es cuando ésta se presenta en dos formas distintas: la católica y la evangélica. ¡Cuánto más bello sería el trabajo realizado en nombre de Jesús si esta diferencia no existiera y ambas iglesias no se hicieran la competencia.” 

Carlos Páez Vilaró
Estar preparado es importante, 
saber esperar lo es aún más, 
pero aprovechar el momento adecuado 

es la clave de la vida.   A. Schweitzer

miércoles, 26 de febrero de 2014

No se puede servir a Dios y al dinero.

    Sin duda que las palabras de Jesús fueron dichas en un contexto cultural muy diferente al nuestro. No existía el multi empleo, la comida era pensada para saciar el hambre y hacer fiesta sin el agregado de hoy de la preocupación por la estética, la salud. El mirar el vuelo de los pájaros y contemplar, regalar flores eran los signos más comunes de libertad y amor, hoy  particularmente en las ciudades esto no es tan frecuente.

Hoy todas las posibilidades son mucho mas variadas, en cuanto al trabajo, alimentación y relaciones humanas. El gran supermercado nos da mayor posibilidad de elegir lo mejor entre muchas ofertas, pero también se nos presenta la posibilidad de adquirir de más o no elegir lo mejor. Esta es nuestra realidad de Hoy.



   
Jesús nos dice que no podemos servir a dos señores… porque nos interesaremos por el primero y despreciaremos el segundo. No se puede servir a Dios y al dinero. Por eso les digo no se inquieten por su vida, por la comida, por el cuerpo, por el vestir… Busquen primero el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás se les dará por añadidura. No se inquieten por el día de mañana, el mañana se inquietará por si mismo. A cada día le basta su aflicción. (Mateo 6, 24-34)


     Aprendiendo de mi madre, veo que antes de ir al supermercado, medita lo que necesita, lo que quiere comprar y a veces hace una lista para no olvidarse. Todo lo calcula según el dinero que tiene y sobre las personas que se van a beneficiar con las compras. Cuando el supermercado es conocido, entra directo a comprar los artículos de primera necesidad, recién después de esto a veces compra algún “artículo extra”.




    Esto me ayuda cada noche, después de recoger las fotos del día, doy una mirada al día de mañana junto a la palabra bíblica. En el mate mañanero entre silencio y noticia retomo la agenda del día: 
¿Qué haré? ¿Qué prioridades pondré? Siempre con un margen para lo imprevisto y también cuando es posible hacer espacio para “un dulce”. Cuando uno se conoce y más o menos conoce a los demás, sabe con cuanto cuenta y de que carece.

     Asumir la realidad tal cual es, es no andar detrás de “debería ser”  “me gustaría que”… Es en la realidad real que puedo ser feliz, libre y amar. Es en ella que Jesús nos invita a aportar en la construcción de su reino y su justicia según las posibilidades reales personales y del entorno. Dios “ara con los bueyes que tiene” y  produce una gran cosecha cuando nos ponemos en sus manos. Es aquí y ahora, siendo lo que soy y con estos prójimos, que puedo ser amado y amar.
Nacho 

martes, 25 de febrero de 2014

Invitación a Ejercicios Espirituales de Semana Santa

Voló Páez Vilaró... después de vivir intentándolo

  … Desde nuestro humilde pincel, que intenta sumar con otros/as al poner color y dar una mejor forma a este mundo de hoy, con humildad intentamos pintar unas palabras en relación al vuelo de este gran pintor de la vida.

Recordarlo me hace volar la imaginación a los primeros intentos de los creadores de los primeros hoy llamados aviones. Muchas pruebas con pequeños despegues que maravillaban a los que tenían la gracia de visualizar esos intentos, esos pequeños vuelos… también duros golpes. Seguramente ya existían los incrédulos o los que ponían el acento en las fallidas, pero los que nos regalaron los aviones insistieron…
                                                                        
Seguramente hubo para este ser humano, días de mucho entusiasmo, de pequeños logros y otros de cabeza gacha, de lágrimas, necesitada de un amigo o una amiga, que con su silenciosa presencia, sus palabras o gestos invitara a volver a intentar “volar”.

Este joven que fue capaz de despegar de su tierra cruzando el río en búsqueda de realizar sus sueños. Que hizo lo que encontró “hacer fósforos”, para poder mantenerse en vuelo. Un hombre que fue fiel toda su vida a su gran amor “los no amados del medio mundo negro”. Se juntó  con ellos, se hizo uno de ellos en tiempos que eran tenidos como esclavos, el les dedicó los dones de su pincel, de su cercanía, hasta la última aparición pública de esta vida... Buscó sus raíces en Brasil, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Haití, África… teniendo gestos de vuelos hacia lo más alto, atravesando el océano de sur a sur, penetrando en la espesa selva yendo a “vivir en un leprosario” (Del cual recomendamos su libro : ALBERT SCHWEITZER )


También tuvo que buscar en la cordillera de los Andes a los suyos, manteniendo la fe cuando la lógica decretó el fin. Escribió algún libro, fue parte de una película, plantó árboles, tuvo hijos, hizo un castillo, pintó… amó, vivió… fecundó… intentó volar y ahora despegó  hacia el sol, y ahí estará por la eternidad despertando, acompañando vuelos, esperándonos… gracias, contamos contigo.
Nacho




lunes, 24 de febrero de 2014

EN EL LAGO «HABLANDO DEL AMOR»


   Otro sábado (22) amenazante de lluvia. Con las noticias de las copiosas e instantáneas lluvias en Melo y las llamadas carnavaleras en Durazno bajo agua, en el lago estaban:
"los cielos abiertos para encontrarnos, 
dialogando y vivenciando el Amor."
   Si bien no somos noticia por grandes eventos, ni por grandes pérdidas económicas en el turismo como lo es el Este, si seguimos siendo un lugar con cierta atracción. El Lago Merín tiene una buena población turística en este momento, que disfrutan del descanso tranquiloooo. Son más bien familias de Melo, Paysandú, Salto, Montevideo, de distintas partes de Brasil...
   Lo comprobamos en la misa del día sábado. Cuando pensábamos que seriamos los Laguneros y algunos más, otra vez como toda la temporada tuvimos una muy buena concurrencia y participación. En comunión con el encuentro realizado el viernes (21) en Montevideo, desde allá trajimos la pregunta que nos introdujo en el tema del AMOR. Sentados en rueda como es costumbre, alrededor de la puerta sostenida en cuatro troncos que nos sirve de mesa, nos presentamos compartiendo el nombre, el lugar de procedencia y ¿cuál es nuestro enemigo interno? Pregunta que nos aportaba Gonzalo en el encuentro anterior. Realmente quedamos sorprendidos, por la apertura a compartir desde lo más íntimo, y en este caso desde lo más doloroso.
   Aparecieron como enemigos: el carácter explosivo, la incapacidad de diálogo, el deseo de imposición, la afectividad mal encausada, los problemas psicológicos, la mentira para quedar bien, la dificultad con los niños, la falta de aceptación de los problemas de salud y la vejez nadie se presentó perfecto y sin problemas.

   Luego escuchamos la palabra bíblica (Mateo 5, 38-48) en la cual Jesús nos invitaba a «Amar al enemigo». Lo que vimos como algo «difícil» pero fuimos construyendo un diálogo que nos llevó a «desear, intentar ese amor, al enemigo que tenemos dentro y al de fuera es lo más humanizante que nos puede pasar. Nos conduce a dar pasos de «aceptación» de nosotros mismos, del otro y de la realidad. Y desde la aceptación, al amarnos como somos: crece la AUTOESTIMA y nos potencia para vivir y fecundar con amor en la vida laboral, de estudio... de relaciones.
   Los abrazos, el pan y el vino compartido se trasformaron en presente de COMUNIÓN con esa vivencia del Amor. Hasta el sábado próximo a las 20 en la capilla Stela Maris del Lago iniciando el carnaval.
   Gustó mucho saber que la colecta económica del sábado anterior había sido destinada a «los panchos» exportados desde Yaguarón que se compartieron en el encuentro de los Colibríes en Montevideo... también en lo económico compartimos el camino del Amor.

domingo, 23 de febrero de 2014

Lo que dejan los encuentros...

El viernes nos volvimos a encontrar en casa. La cita era a las 20:00 y buenos uruguayos fueron cayendo poco a poco. Como Rossina trabajaba hasta las 19:00 hrs con Juan Pablo nos quedamos para ir recibiendo a los que llegaban. No sabíamos bien quienes venían. Primero llegó Roberto que iba a esperar a Nacho en casa para ir a charlar un rato. Luego llegó Nacho que por primera vez viajó von una valija: traía dentro su mochila, los panchos y varias “Memoria del Colibrí”. Luego llegó Gonzalo, Marta, Silvina, Erik, Florencia, Marta y Víctor, Silvia, y por último Víctor Castaño, Daniela y Víctor.



El día anterior hicimos “limpieza a fondo” en la casa y el viernes antes de que llegaran ambientamos un poquito con las banderas y un pareo de Numila que tiene varios colibríes volando en muchos sentidos, que me lo prestó sin pedírselo (parece que viene en marzo, ahí se lo pido de regalo...) Es tan lindo preparar la casa para recibir a hermanos! La necesidad de vernos, de charlar, de leer la Memoria, de saber cómo estaban después de la Laguna. Atentos a los que aun no nos conocemos mucho como Silvina, que nos encontramos en la casa de Fabricio y Ma Eugenia; Silvia, invitada por Cloe después de habernos conocido con Cloe el fin de semana anterior, también en casa. Victor y Daniela que venían por primera vez y que poco habías compartido. En fin prepararamos y llegaron los que tenían que llegar. Otros no pudieron por varias razones. Doris mandó saludos via cel, lo mismo Fabricio y flia, y también Nair y Leo. Pablo que venía pero que se le complicó.

El compartir giró en torno a lo que habíamos vivido desde el III Encuentro Teológico (para los que fuimos) y/o lo vivido en enero, en vacaciones, hasta el día del encuentro. Pero con algo muy especial: luego de comentar lo que cada uno quisiera, la idea (de Nacho) fue que uno de los primeros libritos de la “Memoria del Colibrí” fuera para Juan Pablo, y que cada uno escribiera algo que en un futuro leerá como dedicatoria. De allí fueron surgiendo varias cosas, relacionadas con la lecura bíblica, con la vida de Colibrí, con los momentos personales de cada uno, con los viajes a Bolivia (pasados y futuros), con sufrimientos, con alegrías, con esperanzas. Luego de compartir el Pan y el Vino, seguimos la fiesta con las cosas ricas que trajeron varios, con los panchos, y con un poco de guitarra, percusión y canciones de alegría.

Entre ayer y hoy con la lectura de la Memoria hay algo que siento que crece y crece entre nosotros. Difícil es, sin duda, describirlo. Escuchar las voces de los protagonistas tal y como ellos cuentan sus vivencias es algo muy hermoso. Tener a esos protagonistas en casa es aun más grandioso. Reconocer la sencillez de su forma de vivir que es coherente con su mensaje y ser parte de esta gigante historia es un privilegio para nuestra familia. Y en medio de todos nosotros Juan Pablo. Juan Pablo que ya no es sólo hijo de Rossina y Diego, sino que es ya hijo de la “comunidad”, como lo viven los guaraníes. El con sus dos pequeños añitos ya está siendo parte de esta historia que alguien comenzó y que otros continuarán. Pienso en los más pequeños junto con Juan Pablo: Romina, Valentina, Marcos, Mateo, Violeta, Renato, y tantos otros que ya están heredando esto que estamos regando nosotros. Dios permita que hereden los mejor de nosotros y lo mejor del mundo: la misma tierra, el agua de un río, los pájaros volando y los pulmones con aire puro para recorrer nuestra América.

Florencia (prima de Fabricio) ya volvió de Bolivia, y ya se preparar Silvina para ir hacia allá. Florencia Fontes tiene prontas las valijas para irse a Brasil a estudiar por unos meses y Marta y Víctor están poniendo fecha para ir a Bolivia. Los vuelos seguirán dándose y todos nos alegramos que así sea. El encuentro fue lindo y pronto nos volveremos a encontrar en algún rinconcito del país. Edgardo está en Buenos Aires y en pocos días cruza el charco para quedarse. Allá tendremos que ir a darle al bienvenida.

Gracias Tumpa-Dios por darnos tanto. ¿Cómo devolver tanto amor que nos das? La respuesta la sé, pero no sé si podré amar tanto como tu amas, pero prometo intentarlo, aun con mis limitaciones, haciendo mi esfuerzo
Desde el silencio de nuestra casa, luego de su visita, les agradecemos hacernos parte de ésto. Los queremos. Dios los bendiga.

Diego, Rossina y Juan Pablo.

"EL BIEN TIENDE A COMUNICARSE, A ENCONTRARSE..."

DESDE ESTAS TIERRAS RIOJANAS,
 TIERRA POR OPCIÓN DE MONSEÑOR ANGELELLI,
 HOMBRE DE DIOS Y DE "ENCUENTROS" 
LES DESEO A TODOS USTEDES 
QUE SE VAN A ENCONTRAR 
UN MUY PROFUNDO Y TIERNO ENCUENTRO. 
Y PIDO AL DIOS DEL AMOR QUE TODO SEA PARA BIEN DE TODOS.
Mirian
 
EL BIEN TIENDE A COMUNICARSE, A ENCONTRARSE... 
EL MAL CONSENTIDO QUE ES LA INJUSTICIA
 TIENDE A EXPANDIR SU POTENCIA DAÑINA 
Y SOCAVAR SILENCIOSAMENTE
 LAS BASES DE CUALQUIER SISTEMA POLÍTICO
 Y SOCIAL POR MAS SOLIDO QUE PAREZCA....
LOS MECANISMOS DE LA ECONOMÍA ACTUAL
PROMUEVEN UNA EXACERBACION DEL CONSUMO,
PERO RESULTA QUE EL CONSUMISMO DESENFRENADO
UNIDO A LA INEQUIEDAD
ES DOBLEMENTE DAÑINO DEL TEJIDO SOCIAL
ASÍ LA INEQUIEDAD 
GENERA TARDE O TEMPRANO UNA VIOLENCIA
QUE LAS CARRERAS ARMAMENTISTAS
NO RESUELVEN NI RESOLVERÁN JAMAS...
Fransisco "el Papa"
COMUNICAMOS: nos volvimos a ENCONTRAR
En casa de Rossina y Diego, 
casa de alquiler, 
porque ah un no tienen casa propia
y por lo tanto ofrecieron para el encuentro:
 LO POCO QUE TIENEN
Y LO POCO SE TRANSFORMA EN MUCHO
CUANDO SE COMPARTE CON AMOR
en un mundo donde otros creen y promueve
la felicidad del consumir, del acumular
que tanta desigualdad provoca..
Las invitaciones previas, la ambientación de la casa, 
los abrazos de Juan Pablo al llegar,
los encuentros previoooos... 
ya decían ESTO ES DE DIOS

Comenzamos esta comunicación con palabras de presencia
desde la distante Rioja Argentina
que es un signo de:
QUE SOMOS EN CADA ENCUENTRO
MAS DE LOS QUE SOMOS
También junto a Mirian, Angelelli
estuvo presente Francisco,
quien también nos sorprende:
si bien nos hemos mantenido en comunión
nunca teníamos tan presente un papa como ahora...
Tambien se hizo presente (disculpen -que recuerdo)
Olga abad y Nahir desde Maldonado
Doris desde Treinta y Tres
Juan desde Río de Janeiro
 Santiago con el corazón en Colombia
Rocio llegando desde Bolivia, en casa de Melvis en Colonia
Leo desde su casa
Patricia
Florescencia desde Florida
María desde Melo
Romina y tanta gente de Río Branco y Laguna Merín
Cloe y Gilberto desde Mercedes
Pablo y su hija...
Luis desde Casabo
David desde Maldonado
Fabricio y María Eugenia desde la Floresta
Disculpen... fueron tantos los nombres que cada uno menciono que mandaban saludos, 
que seguramente me olvide de unos cuantos... TODOS PRESENTES

y como estaba previsto
nos tuvimos que sentar en el suelo
  porque las sillas no alcanzaron
Los tres locatario, Roberto, Erik y Marta,
Víctor y Marta, Florescencia, Sylvina,
Silvia, Víctor y Daniela mas el papa: Victor
Gonzalo, y nacho quien escribe
 En ambiente de carnaval...
la misa comenzó con los encuentros, acompañados de mate
y la música de Juan Pablo
Continuo con un vídeo preparado por Diego
con fotos del vuelo de los colibríes del 2009 hasta el 2012
Cuantos nombres, y lugares!!!! maravillosooo
Luego escuchamos la palabra bíblica, 
y presentamos la memoria escrita
la cual se la queríamos regalar al mas pequeño presente
para mantener la opción de Jesús..
El libro pasaba de mano en manos, cada uno escribía algo
y compartía algo de lo vivido desde el ultimo encuentro
...
sin duda, nos seguimos sorprendiendo
la profundidad de lo compartido
sin faltar la alegría, algunas lagrimas y palabras entrecortadas...
toda esta vida la ofrecimos junto al pan y el vino
junto a los que nos comunicaron su presencia a la distancia física...
a los que alguna ves estuvieron...
junto a los alimentos que trajimos para compartir...
COMUNIÓN
abrazos, paz...
canto y baile
hasta la próxima
unidos en la BÚSQUEDA, EN EL...

... Y como dice Roberto:
"es un misterio este caminar de 10 años 
que es muy precario
es un grupo en "carpa"
con un mínimo de estructuras"
cada tanto se dan los Encuentros
cada cual anda con otros
y decimos "hasta la próxima"
que ni siquiera (como en esta) quedo agenda da...
ya alguien
 en algún momento,
 en algún lugar
inspirado por "el Colibri"
nos convocara...

miércoles, 19 de febrero de 2014

"Amar en plenitud, a imagen de Dios Padre"

 Cada vez tenemos más posibilidades económicas y educativas ¿somos más felices?, podemos decir al final de cada día «he amado, he sido amado». Como en toda disciplina se necesita tiempo, lugares y maestros para el crecimiento en el amor. Es bueno preguntarnos cuales son los tiempos los lugares y los maestros que elegimos para ser felices y para crecer en el amor.
En toda cultura el ambiente familiar, especialmente en nuestra niñez, es la escuela principal del amor. Después están los espacios de trabajo, estudio y gratuidad. Si bien el espacio familiar es importantísimo, muchos en la vida han cultivado el amor y han palpado la felicidad viniendo de familias con muchas carencias. Y otros han crecido en un ambiente muy bueno y han elegido ser egoístas y se sienten infelices. Por lo tanto el amor y la felicidad están influenciados por el ambiente en que hemos crecido pero no nos determina, porque el amor es la esencia del ser humano por lo tanto siempre lo va a buscar hasta el final de su vida.
         Los que elegimos dedicar un tiempo a encontrarnos con la palabra bíblica, y reconocemos a Jesús como a nuestro Maestro, hoy nos enseña sobre el amor. Para la cultura y la religión Judía la centralidad de la relación estaba en COMO EL OTRO ME TRATA «ojo por ojo diente por diente» «amar a quien nos aman». Jesús cambia el lugar de la fuente del amor, ubicándola en nuestra INTERIORIDAD Y DECISIONES. Más haya de como el otro me trate, Jesús invita a amarlo. Lo que se concreta en la no violencia «dar la otra mejilla» en el desprendimiento de lo material « a quien te pide la camisa darle también el saco». «Amen a sus enemigos y rueguen por sus perseguidores, así serán hijos del Padre que está en el cielo, que hace salir el sol sobre buenos y malos y caer la lluvia sobre justos e injustos». Si ustedes aman solo a los que los aman, ¿qué recompensa merecen?...
(Mateo 5, 38 48)
 
     Amar es mucho más que un sentimiento «ES UNA DECISION EN LAS RELACIONES». Y el amor está centrado en la no violencia, en el compartir y compartirse. Toda persona humana, aunque sea un ladrón, aunque sea mi enemigo es más digno de ser amado que las cosas materiales. Nuestro Maestro sabe que no puede cambiar al otro, pero si CADA CUAL PUEDE CAMBIAR ANTE LOS OTROS. La violencia, el robo, el aprovecharse de los demás existe desde que el hombre es hombre. En cada uno de nosotros, esta elegir «el ojo por ojo y diente por diente»,  incluso llegar a matar para defender mis cosas materiales. El otro camino de decidir «amar al enemigo» es el de los llamados «tontos» «cristos» y para muchos no es de vida larga, ni de riquezas acumuladas, ni de honores públicos...
Añadir leyenda
   El amor Cristiano nunca fue «la moda» ni propagandeado por los centros de «poder», el amor cristiano ES EL CAMINO ANGOSTO QUE ELIGEN POCOS, tiene un Maestro, que enseña a quien quiere, creyente o no, y que ofrece su enseñanza «a quien la busca» en cualquier etapa de nuestra vida. Pero quien ELIGE ESTE MODO DE AMAR, que también es ponerse de parte de los menos amados, de los menos poderosos...a quien elige este camino le ira como a su maestro en esta tierra, pero también más haya de esta vida encontrandose con Él en el cielo...

martes, 18 de febrero de 2014

LOS ENCUENTROS AGRADAN A DIOS, NOS HABLAN DE EL...

DISFRUTANDO DE ENCUENTROS

Viajo… ¿a dónde?
A donde el viento me quiera llevar y el corazón me permita ir…
¿Por qué?
 Porque quiero aventura, conocer nuevos lugares, nuevos horizontes.
¿Para qué?
Para ser más libre, Feliz, tocar, sentir, gustar, vivir, crecer…
¿Cómo? ¿De qué manera? ¿Qué estilo?
En Bici – ruta – playa – música…
¿Destino?
¿Existe un destino?
Buscar andar con Dios
¡¡¡Carnaval Do Río!!!!

     Hoy martes veníamos de la radio Río Branco, de compartir el portal con Carmen y Sandra. Lo central del diálogo fue “el ser humano nació para el encuentro con los demás, con los diferentes, con la naturaleza, con si mismo… con el creador”. “Las posturas políticas, sociales, religiosas, que agradan a Dios son las que provocan encuentros entre diferentes, respetándose y valorándose mutuamente… construyendo juntos un mundo mejor y disfrutando de la vida. Las posturas que van contra la voluntad del Dios Padre de Todos son las: que dividen, jerarquizan, excluyen, centralizan…”
     Al salir de la Radio nos encontramos con Juan. Un joven de Lascano - Minas a ritmo de vacaciones, haciendo sus papeles para superar con 24 años “la frontera” y unirse a los hermanos brasileros al inicio del carnaval. En Bicicleta Brasil adentro… se despide diciendo:
 “Buscamos la libertad,
 andando vamos descubriendo que no está afuera,
 la libertad está dentro nuestro…”

 “Al final de cada viaje nos quedan los encuentros…” 
Juan

lunes, 17 de febrero de 2014

Charla antes del encuentro de Colibries



Erik: ayer mis padres me entregaron el Colibrí nro 7, y ya empecé a devorarlo ansiosamente jaja. Me hizo muy bien leerlo en medio de una charla nocturna con David, mi nuevo compañero en este Pastito que cumplió dos años ya. Lo siento un vuelo más compartido así,

Numi: Que linda esa memoria! Qué genial! Y lindo número...

Erik: ¿El 7?

Numi: La Plenitud

Erik: La tan codiciada plenitud. Se alcanza de a ratos no?

Numi: Sí... Y en realidad sera plenitud en el.encuentro definitivo con Dios... Pues eso dicen jaja. Por ahora son probaditas!

Erik: eso que siempre buscamos y por momentos nos alcanza. De eso se trata nuestra búsqueda, pero no entre las cosas sino en los encuentros que se dan.

Nacho: Estoy de acuerdo contigo que la plenitud pasa por encuentros y no por las cosas, que si sirven para los encuentros son valiosas, la plenitud es como un salto hacia el sol, salto y caigo al instante, pero ya no soy el mismo si lo dejo anidar en mi corazón, pero lo gracioso de esto es que aveces son saltos hacia abajo, tienen mas que ver con el arrodillarse con el delantal y lavar los pies, a veces al amigo, a veces al amado, pero muchas veces al desconocido e incluso al enemigo, ahí se da la plenitud....

Erik: Volver a leer las memorias es, en el fondo volver a ver que cosas nos movían en un tiempo y si nos siguen moviendo o no, detenerse sobre todo en las cosas esenciales.

Numi: Está bueno eso de volver sobre lo esencial... Y lo que nos mueve! Que sigamos aprovechando ese leer sobre lo vivido, y lo que nos aporta para este presente!

Erik: Que lindo poder celebrar todo esto el viernes, el camino andado y lo que se viene que siempre es mejor...

Nacho: va a estar lindo el viernes ya se palpaaaaa ya se vive, ya se construye... ya es y lo maravilloso del amor es que trasiende el tiempo, trasiende la distancia, que alguien a mil kilometros mas o menos, puede estar ya viviendo...

Numi: Buen encuentro!

sábado, 15 de febrero de 2014

El ser humano está llamado a la plenitud

(Con las debidas disculpas, me atrevo a compartir una reflexión desde mi ignorancia)

Soy un ser necesitado...
El ser humano es un ser necesitado que busca completarse. Desde su nacimiento el hombre tiene hambre de eso “otro” que le falta. El bebé necesita que su madre lo amamante, el niño necesita de su padre y su madre como figuras de cariño y protección. El adolescente busca completarse buscando modelos a seguir, acordes a su nueva independencia. El joven buscará la complementariedad en un “otro” que le haga sentir la posibilidad de hacer camino juntos. Durante esos años la familia, los amigos, el estudio, el trabajo, son factores imprescindible que colaboran en al madurez de ese ser que busca completarse.
Esas situaciones son oportunidades para que ese ser que va creciendo a una vida independiente, vaya comprendiendo que en todo lo que viva podrá experimentar una especie de continua necesidad, de un insaciable gusto a más, y que muchas veces se sentirá con ganas. Lo ideal sería poder acompañarlo de cerca y lograr que vaya acostumbrándose a esa necesidad existencial que no podrá quitársela de encima. Ni el dinero, ni la fama, ni la búsqueda del placer como fin último, ni siquiera un título académico, lograrán borrar eso que lleva impreso en su naturaleza: ser un necesitado. Necesitado de una completitud con otros y otras que también se reconocen necesitados, que han vivido en su historia la incapacidad de encontrar en esta vida aquello que les completa.


...que busco saciar mi sed...
Pero esa misma necesidad es la que nos lleva a experimentar la misma fuerza vital que está en nosotros. Ese mismo ser que va creciendo, y que experimenta en sus diversas etapas de diferente forma y con diferente intensidad, siente en su interior una energía que lo ayuda a sobreponerse a sí mismo y vivir experiencias que no había pensado antes. Esa sed que podemos vivir es la que nos permite ser atrevidos en ante la vida y jugarnos por cosas que, aunque para algunos no tengan ningún sentido o que sean peligrosas, para el que las vive se convierte en su motivación. Entran en esta categoría cualquier experiencia propia de la época adolescente o juvenil que tenga que ver con lo que es prohibido, o donde se juegue lo íntimo.
Lo importante en esto es reconocer el común denominador de esta etapa y de todas esas experiencias vividas. La sed persistirá aun en momentos que el ser humano pueda tener reflejos de plenitud, podrá experimentar que son momentos pasajeros. Cada mañana la sed volverá y es allí donde se puede experimentar esa sed manifestada en la soledad, el vacío, el sentimiento de la nada, de la propia pobreza, el sentimiento de lo que se escapa aunque lo quiera retener. Jean Paul Sartre hablaba de la angustia que el ser humano experimenta ante la vida, pero desde una posición de un ser incapaz, de verse imposibilitado de pararse en su propias fuerzas. Gabriel Marcel sin embargo hablaba de la posibilidad de la trascendencia como esa capacidad en potencia del ser humano y que Otro viene a hacer surgir en él. Esa sed de vida en cualquiera de las dos visiones está implícita en el ser humano.

...que tiendo hacia los más alto...
Esa necesidad manifestada como sed que busca beber vida y que se manifiesta a lo largo de toda la existencia tiene un punto de arranque: el mismo desencuentro con el yo. Cuando las experiencias vividas contradicen y se percibe que lo que se piensa no es la realidad se puede experimentar el estar perdidos, el no saber hacia donde ir. Allí la sed se manifiesta aun más fuertemente y la necesidad se hace pronfunda e intensa. Este es el momento en donde sentimos caer a lo más hondo y por lo tanto puede ser una oportunidad de mirar hacia lo más alto. Reconocer esta extrema incapacidad de valerse por sí mismos es un presupuesto necesario para poder crecer como seres humanos.
Perder por un tiempo la noción de sí es posibilidad de poner los ojos en eso “otro” externo a mí y que se me acerca para darme su ayuda. Eso otro es superior a mí por lo cual en un primer momento me puede provocar miedo y rechazo, por lo cual debo sobreponerme a mí mismo y arriesgarme. Aún en mi momento más frágil soy capaz de cerrarme a eso que se me acerca pues al ser ajeno a mí, se me hace lejano. De todas formas no dejaré de experimentar querer salir de ese pozo en el cual estoy y tender salir volando hacia lo más alto, hacia lo que aun no conozco y que, por naturaleza, tiendo.

...atraído por un OTRO concreto...
La condición humana nos hace tender a algo superior a nosotros mismos, pero eso “otro” no puede ser tan ajeno a nosotros pues de ser así no cabría en el horizonte de posibilidad humano. Si bien hay realidades desconocidas para el hombre, lo que lo atrae no puede ser tan extraño a él mismo, pues no lo atraería. Es cuando descubrimos que lo que que buscamos no es un algo cualquiera, una cosa en sí misma, sino un ALGUIEN. Un alguien que me conoce de siempre pero que reconoce mi necesaria libertad y por ello me espera sin sobreponerse. Este alguien me comprende y me escucha y ha atravesado mil veces mi camino, se me ha manifestado en las relaciones con mi familia, mis amigos, mis luchas y mis triunfos. Ese otro no es ningún extraño y se me acerca lentamente para no asustarme y en el acercamiento se va diluyendo la niebla que no permite que lo reconozca.

...que estaba ya dentro de mí...
Al reconocer el rostro de ese ALGUIEN puedo descubrir que me es familiar, que ya nos hemos visto antes, que incluso le he hablado y que el me ha escuchado. ¿Cuántas veces gritamos y le pedimos a Dios que se nos muestre si es que existe? Entonces eso otro que marcó la búsqueda de mi vida se convierte en un alguien que reconozco y aun más, que ya estaba dentro de mí, de mi ser más interior, que guiaba mis pasos a ese momento de encuentro y que me fue preparando. Todo aquello que buscaba fuera de mí, incluso en los demás, estaba en mi interior, en ese lugar que sólo yo conozco y que ahora sé que este alguien también conocía. San Agustín descubrió lo mismo y lo dice: «Tú estabas más dentro de mí que lo más íntimo de mí, y más alto que lo más sumo mío» (Confesiones, III, 6,11).

...y me lleva a la plenitud...
Cuando logramos descubrir ese alguien que me llama hacia él descubrimos que es lo más alto de nosotros mismos y que nos lleva a experimentar lo que siempre hemos buscado. Y ese llevarme a lo más alto implica llevarme a abrirme a los demás que me necesitan y que yo necesito. La relación con los demás no es la misma, no es la relación de conveniencia, o de miedo o desconfianza. Es una relación de entrega gratuita, de servicio, de lucha por el otro igual a mí que aún no ha experimentado la visita de alguien que se preocupe por él sin intereses. Es experimentar un nuevo sentido de vida, no tan egoísta, no tan preocupado por nuestras vidas, sino que nos lleva a poner todas nuestras facultades y esfuerzos al servicio del que más sufre. Se nos abre una nueva posibilidad, un nuevo horizonte: el del necesitado de este siglo, el del pobre que muere a diario, el de la lucha por sobrevivir en un mundo tan injusto.
El estado de plenitud comienza cuando experimentamos que el extraño se me hace prójimo y que su dolor no me es ajeno. Es comenzar a sentir con el otro y dejar de lado parte de lo mío para comenzar a ocuparme de él. La plenitud nos hace experimentar la comunión con los demás, con los que conozco de cerca y aún con los que están lejos. Con los que se me acercan y con los debo ir a buscar. Podemos comprender que lo que buscábamos fuera de nosotros y que encontré en mí, también está en esos otros a los cuales ese alguien me lleva, y aún más, ese alguien quiere darse a través de mí a esos otros que me buscan. La reciprocidad se vive en ese juego de intercambio de necesidades, de búsquedas y de encuentros. El ser humano será pleno si busca darse a otros seres humanos, sus semejantes, que quieran darse también, los cuales encontrarán a este ALGUIEN que está en su más profundo ser, pero que deambula también por las periferias existenciales de nuestra sociedad.
                                                                                        Diego Pereira.