domingo, 27 de abril de 2014

¿Cuáles son tus certezas?

"De nuestros miedos
nacen nuestros corajes,
y en nuestras dudas
viven nuestras certezas.
Los sueños anuncian
otra realidad posible,
y los delirios otra razón.
En los extravíos
nos esperan los hallazgos
porque es preciso perderse
para volver a encontrarse"
E.Galeano
¿Cuáles son tus certezas actuales? Con esa pauta, pequeña pregunta, empezaba mi preparación para la semana de Ejercicios Espirituales en semana Santa. ¿Cómo puede uno responder a esa pregunta? ¿Cómo vamos construyendo nuestras certezas? ¿Es necesario tenerlas? ¿Qué pasa si hoy siento que nada es seguro?

Todas preguntas que me iba haciendo mientras pensaba y rezaba la pauta. He ahí mi primera certeza: Dios está aquí, a pesar de todas las nubes que puedan cubrir el cielo, o de la oscuridad más profunda e intensa, Dios siempre está ahí. Lo presiento, esa sensación de que hay algo que me impide tocar fondo, no importa cuan turbio esté todo, exista esa Luz, por tenue que sea, que me sostiene en lo más profundo. Y es que sucede que cuando todo se nos viene abajo, hasta las certezas que pensábamos las más sólidas, no lo son tanto.


Esta semana de Ejercicios, de días de oración intensa y a la vez de paz, me volvieron a encontrar con mis certezas más profundas. Eso que dice Galeano, de que cada tanto uno tiene que perderse para volver a encontrarse. O como propone San Ignacio, de desarmarse para volver a armarse pero más ordenadamente. Y en ese armarse, que es como una limpieza profunda de casa, poder elegir mejor lo que nos es más esencial, y tirar lo que no nos va dejando vivir el proyecto de Dios en nuestra vida.



Oración: Gastar la vida

Jesucristo ha dicho: "Quien quiera su vida, la perderá; 
y quien la gaste por mí, la encontrará en la vida eterna ". 
Pero, a nosotros nos da miedo gastar la vida, entregarla sin reservas. 
Un terrible instinto de conservación nos encierra en el egoísmo, 
y nos atenaza cuando queremos jugarnos la vida. 
En todas partes, Tenemos seguros para ahorrarnos los riesgos ... 
Y, sobre todo, somos cobardes ...


Señor Jesús, nos da miedo gastar la vida. 
Pero la vida Tú nos la has dado para gastarla; 
no se la puede economizar en estéril egoísmo. 
Gastar la vida es trabajar por los demás, aunque no paguen; 
hacer un favor a aquel que no va a devolver. 
Gastar la vida es lanzarse al fracaso, si hace falta, sin falsas prudencias. 
es quemar las naves en bien del prójimo. 
Somos antorchas que solo tenemos sentido cuando nos quemamos; 
solamente entonces seremos luz. 
Liberanos de la prudencia cobarde, 
que nos hace evitar el sacrificio y buscar la seguridad.


Gastar la vida no se hace con gestos ampulosos, y falsa teatralidad. 
La vida se da sencillamente, sin publicidad, como el agua que se derrama, 
como la madre que da el pecho al niño, como el sudor humilde del sembrador. 
Entrenanos, Señor, a lanzarnos a lo imposible, porque detrás de lo imposible, 
hay tu gracia y tu presencia. No podemos caer en el vacío. 
El futuro es un enigma. Nuestro camino se adentra en la niebla. 
Sin embargo, queremos darnos, porque tú estás esperando, 
en la noche, con mil ojos llenos de lágrimas.

Luis Espinal

ENCENDIMOS LA ESTUFA - 25/4 /2014


En semana Santa decíamos que fue una semana con muchas oportunidades de elección entre diversas buenas actividades. Entre otras cosas aprovechamos a juntar leña para el invierno y alimentar la fe Pascual que se nos ha regalado.

Hoy le hicieron una pequeña cirugía a mi madre en la boca. Días previos el doctor me hizo estar presente en los preparativos. Fue toda una experiencia nueva. La verdad que siempre me han acompañado al médico y siempre ha habido otro para acompañar a los demás. Ahora el médico exigió que el hijo estuviera. Después de todo le agradecí. Salió  todo muy bien.

Y anoche prendimos la estufa con la leña que juntamos y creo que el alimento de Semana Santa a nivel de fe nos hizo muy pero muy bien para las sorpresas de la semana. Todo lo pudimos vivir con profunda paz y esperanza, incluso los tiempos que a veces no son los nuestros, los dolores y las diferentes posibilidades planteadas… agregando a la semana una cuenta de agua por $ 27.000 mil pesos, por rotura de un caño, la cual será financiada en cómodas cuotas… Y la noticia inesperada de un primo muy querido de 23 que falleció (el cual creemos en su Pascua).

Hoy me acordaba de aquella sabiduría trasmitida por un abuelo Guaraní, en la noche junto al fuego: “amigo aprendamos de la hormiga, cuando hay tiempo bueno trabaja mucho y es porque se avecina un temporal… mientras la chicharra canta al sol”. El tiempo bueno de Semana Santa nos anunciaba un comienzo de invierno frió y con sorpresas… gracias a Dios pudimos poner en práctica la sabiduría de los abuelos. Y el invierno aún no ha llegado… hay tiempo de juntar leña y alimentar la fe.

Esta mañana junto al fuego, mateando en silencio, comenzamos dando gracias por este momento. Es una gracia que la hemos adquirido y la hemos elegido: levantarnos y sentarnos con el mate, la palabra bíblica del día y la realidad. Es como cuando antes de empezar un partido de fútbol los jugadores se reúnen junto a su técnico. Es algo que heredé de mi familia campesina y lo reafirme  con ciertas propuestas espirituales. Es un tiempo perdido al comienzo del día que a mí me pone de la mano de Dios, quien me ayuda a disfrutar de todo lo bueno como venido de Él y me ayuda a cargar las cruces incluso las de mis propios errores. Me ayuda a dar un sentido a lo incomprensible como la injusticia y la muerte…
En ese silencio mañanero de hoy surgieron estas palabras para compartir, uniéndonos a todos que también tiene sus primaveras e inviernos. Alguien dijo hace unos días: “porque a nosotros nos toca toda las malas”; simplemente si tenemos una mirada histórica y una mirada amplia más allá de los nuestros veremos que la mayoría de la humanidad tiene sus días primaverales y sus inviernos, y cuando un verano es muy caluroso es posible que se avecine un invierno muy frió, sabiduría de los abuelos que nos puede ayudar a prepararnos en la primavera y en los tiempos buenos… Es bueno relacionarse con el invierno sabiendo que en otra parte del planeta hay amigos disfrutando del veranos, nos descentra... sin olvidar que hay muchos sobre nuestra misma tierra, por ejemplo en Haití… Congo… Siria… u otros países en dónde han nacido y sobreviven sin lo mínimo necesario…


Un deseo de feliz Pascua, deseando podamos juntar la leña que necesitamos para el invierno que se avecina, deseando que podamos compartir el calor del fuego con otros, deseando que podamos tener esos espacios de mirar más allá de lo que consideramos nuestro, quizás solo podemos rezar por esas otras realidades,… y no es nada poco rezar por ello…  y sin duda los más empobrecidos nos hacen valorar lo que tenemos, nos despiertan el deseo de entregarnos a los demás.
Nacho

viernes, 25 de abril de 2014

Feliz Pascua: PASO DE LIBERACIÓN

Muchos Cristianos, Judíos y otros,  nos dimos un saludo de Feliz Pascua. El saludo pascual tiene como contenido profundo el deseo de dar una PASO DE LIBERACIÓN, en continuidad con la primera pascua, que fue el paso del pueblo de Israel saliendo de la esclavitud de los egipcios.
La salida de Egipto significó entrar en el desierto dejando las cebollas y zanahorias que provenían del imperio opresor. Algunos no se animaron nunca a dar este paso. Otros después de un tiempo de faltas en el desierto se plantearon regresar atrás. Unos pocos decidieron y alentaron a seguir hacia adelante en búsqueda del la tierra prometida donde existe la plena libertad y mana leche con miel.
La narración bíblica del domingo siguiente a la semana santa, nos cuenta que los discípulos se habían encerrado por miedo al imperio injusto de aquella época. Y es Jesús mismo que se acerca a ellos deseándoles la paz que quita los miedos.
 La paz comienza por la experiencia de sentirnos perdonados y nos invita a compartir el perdón con otros. Esos son los signos de haber recibido el Espíritu Santo.
Siempre en todo grupo en toda familia hay alguno más incrédulo y este era Tomás. Quien tuvo que tocar las heridas del crucificado para creer en la resurrección.  De lo cual Jesús dijo “tú has creído porque has visto, felices los que creen sin ver”. 
(Juan 20,19 31)
Semana santa pasó, pero aún estamos en los cuarenta días de Pascua. Es un buen momento para evaluar nuestra vida espiritual. 
¿Me siento en paz? ¿Me siento perdonado? ¿He podido perdonar?
La paz y el perdón se concretizan dando pasos concretos liberadores. Por lo tanto es bueno preguntarnos:
 ¿Hay algún paso a la libertad que tengo que dar? 
Sabiendo que siempre habrá que renunciar a algo gustoso e incluso necesario como lo eran las cebollas y zanahorias dadas por los Egipcios.
La verdadera paz interior y social, la encontramos en el compromiso con los crucificados de hoy en las Galileas de hoy. Lo que le hago a uno de esos pequeños se lo hago a Jesús. Y esa cercanía solidaria con los más empobrecidos, excluidos es la que nos hace salir de nosotros mismos lo más hermoso. Nunca estaremos en paz ni habrá paz social mientras seamos indiferentes a los crucificados. Como humanidad somos un mismo cuerpo y lo que le ocurre a un miembro afecta a todos. Acompañando la liberación de otros voy experimentando la profunda libertad interior, se abren las puertas de la mente y el corazón, también del bolsillo. Perdiendo el miedo a todo incluso a la muerte. La muerte es una mentira, es simplemente el encuentro con el que fue crucificado y nos ofrece el último paso a la Pascua de la vida eterna.
Nacho   

martes, 22 de abril de 2014

SEMANA SANTA: UN REENCUENTRO CON EL DIOS DEL AMOR

Comenzamos la semana Santa por el sur del país, en Bella Unión, visitando a mis padres, hermanos y sobrinos. Luego de las corridas de la semana anterior, intentando dejar todo más o menos ordenado antes de irnos, llegamos con buen tiempo y muy cansados. Allí nos esperaba mi madre, mi padre y mi hermano y a diario nos visitaban mi otra hermana, su esposo y mis dos hermosos sobrinos. Junto a nuestro hijo, nos hicieron salir de las rutinas de las visitas, de las formalidades para pasar directamente al juego en la alegría del reencuentro. Los niños tienen esa frescura que a nosotros normalmente nos falta... y qué bien nos hace estar con ellos!!!
Recorriendo el pueblo se nota un movimiento mayor a años anteriores. Se dice que hay algo más de trabajo, que hay más “plata”. Esas afirmaciones se traducen en muchas motos por el pueblo, la apertura de varios Free Shop y de cierta tranquilidad de la gente. El famoso barrio de las láminas es hoy un pequeño barrio de viviendas pequeñas de ladrillo, que el gobierno mandó construir luego del reclamos de sus pobladores. Claro, a cincuenta metros de allí hay un Free Shop...y si el barrio se ve mal da mala apariencia. Vaya a saber cuál es el causante del otro...
De todas maneras la gente pobre sigue poblando los rincones del pueblo. Se siguen viendo los gurisitos descalzos, de pies embarrados y de pelos “chuzos”. Frente al ex barrio de las Láminas algunas personas construyen su casita al lado de la ruta, de chapas de madera, nylon y algunos troncos. Mucha gente trabaja muchas horas para recibir sueldos que no alcanzan. Entre ellos mi padre que debe estar desde las 21:00 hrs hasta las 6:00 de la mañana trabajando de sereno cuidando un caserón de un comerciante del pueblo. Seguro que el dinero le sirve y mi padre aun es fuerte a sus 65 años, pero ¿es justo que siendo jubilado tenga que estar fuera de su casa toda la noche, en vez de estar tranquilo en casa, con su esposa y su hijo minusválido que deben cuidar?
En medio de ese panorama vivimos el Domingo de Ramos en la Parroquia del Pueblo. Un cura Mejicano presidió la celebración y se alegró de tener a tanta gente (se llenó el templo) y tantos chicos que pronto recibirán la comunión. Sin duda que mucha gente se acerca para llevar el ramito de olivos a su casa, e incluso en medio de la celebración se marcha. Al menos así, es bueno que la gente se acerque a la Iglesia, el tema es si aprovechamos esta oportunidad para presentarle al Dios de Jesús. La gente busca a Dios de muchas maneras, pero aun nos falta ser más eficaces en los mecanismos.
Días de descanso, de reencuentro con la familia, de pasear un poco. Desde el lado brasilero, pasando el puente sobre el Río Cuareim, hay mucha alegría por el mundial. Paseando con mi hermano mayor -que viajó en auto- nos conquistó el aire de pueblo, disfrutamos de la naturaleza, un sol radiante y un paisaje hermoso. Cuánto nos perdemos por la vida loca que llevamos!! En Montevideo vivimos corriendo desde el trabajo al estudio, del estudio a casa, de casa a la escuela, y así se nos pasa el año y vivimos detrás de un algo que no sabemos qué es. Gracias Señor por tener estos momentos en nuestra diaria corrida, para escuchar tu voz.
Despidiéndonos de la familia nos dirigimos hasta Salto, en donde tomamos otro ómnibus hacia Durazno. Allí nos recogió un hombre con fama de “gurú” que nos llevó hasta el paraje “El Chileno”, Departamento de Durazno, en donde nos unimos a la gente de Talleres Don Bosco para llevar a cabo unos días de misión. Entre alumnos de primer año, otros más avanzados, ex alumnos, profesores, animadores, sacerdotes y padres que acompañaron a sus hijos, vivimos una intensa semana Santa compartiendo nuestro tiempo con los lugareños.
La “MISIÓN RURAL” se viene desarrollando desde hace unos años durante la semana. Santa es una hermosa posibilidad de encontrarse con Dios, en un ambiente característico de nuestro país: el campo. Nos recibieron en la estancia “La Tropilla” que pertenece a la familia de un alumno de Talleres. Algunos nos alojamos en cuartos mientras otros armaron su carpas en el campo frente a la caballeriza. El galpón de las herramientas fue el lugar de reunión, pero también lo fue el fogón armado afuera, al medio de las carpas, la misma caballeriza nos encontró en la Adoración Eucarística. La hermosa estufa de la cocina, nos calentaba el agua para bañarnos y a su vez nos congregaba para el mate, las tortas fritas y la cocina.
Del miércoles al jueves fueron días dedicados a la interioridad, a buscar a ese Dios que ya está en nosotros y nos habla. Momentos de retiro personal, de reflexión en grupos, de una preparación al sacramento de la Reconciliación desde la ayuda de un examen de conciencia, nos fueron llevando a la celebración de la última Cena. Allí nos unimos a la gente de la comunidad que calidamente nos recibió en su capillita. Durante dos tardes y divididos en grupos, se fueron dando las visitas a las casas, bien distanciadas entre sí, por lo que tuvimos que trasladarnos en auto, camión y también a pié. Algunos ya esperaban la llegada de los misioneros, otros quizá por miedo no nos dejaron pasar. Hay un tiempo para cada uno y como mensajeros debemos respetar y aceptar que el camino tiene subidas y bajadas.
El viernes Santo realizamos el Vía Crucis por calle, entre camiones y autos que pasaban por allí. La celebración de Adoración a la Cruz por la Noche dió el cierre a la espera tranquila del día de la Resurrección. El sábado nos fuimos hasta Blanquillo, a unos pocos minutos de la capilla, donde se llevó a cabo la “Criolla” en la cual los animadores de Talleres tenía el encargo de animar, pasar música, y colaborar en todo lo necesario. Allí se ven los jóvenes gauchos de nuestra patria que aun mantienen viva la tradición, junto a los más veteranos y experimentados, que van dejando la posta a las nuevas generaciones. Gurises de todo el país, junto a adultos y niños, compartimos una hermosa tarde de diversión. Como es propio del carisma salesiano, y es lindo imaginarse a Don Bosco, los animadores realizaron juegos y danzas para los niños del lugar, para que tuvieran una hermosa tarde recreativa.
A la noche celebramos la Vigilia Pascual bajo un cielo hermosamente estrellado y un poco de viento frío, pero que fue aguantado muy bien por los que allí estábamos. Luego de la fiesta Pascual, empezó el baile con la gente del lugar: con un cordero hecho a la brazas, compartimos comida y bebida para celebrar la Pascua de Jesús. Un Jesús cercano, amigo y paisano como los mismos del lugar. Un Jesús niño que se hizo presente en dos niños que fueron bautizados esa noche. Allí confluían las ganas de divertirnos y pasar bien con la necesidad de celebrar la razón de nuestra esperanza. Cerrando la semana celebramos la Misa de Pascua en la estancia con todos los misoneros. Debajo del garage del tractor, lugar acondicionado para el momento, recibimos a Jesús Eucaristía vivo y resucitado y contentos de haber vivido tan hermosa semana.
       Concluyendo: Queremos ser familia misionera y cada vez nos convencemos más de que no estamos para estar muy quietos. Nos gusta ir allí donde podamos colaborar en acercar a Cristo a la gente. La recompensa es inmensa: ver el proceso de los nuevos misioneros, ver la alegría de la gente del lugar que nos agradece cada visita, la algarabía de los niños disfrutando de tantos adolescentes y jóvenes que los hacen bailar y jugar y les regalan su cariño, ver el disfrute de los animadores organizadores que preparan la misión y ven el fruto de sus esfuerzos. Y sobre todo ver a nuestro hijo recibiendo tanto cariño de tanta gente que no conocíamos y que en pocos días lo hicieron sentir tan parte del grupo y nos ayudaron a cuidarlo.
       “Busquen el Reino de Dios y los demás vendrá por añadidura”...y qué hermoso es eso extra que el Señor nos sigue regalando aun sin merecerlo. Qué hermoso es haber sido llamados a ser misioneros!!! Queremos renovar nuestro sí al Dios del amor y poder contagiar a otros con esta alegría. Gracias Señor pues con tu Resurrección nos das la posibilidad de poder cambiar nuestra vida en vida abundante y conocer a gente también dispuesta a vivir de la misma manera.
FELIZ PASCUA para todos!!!
Diego, Rossina y Juan Pablo.

lunes, 21 de abril de 2014

ESTAMPAS DE SEMANA SANTA


Decíamos en la previa a la semana que todo lo BUENO,
es querido y bendecido por el Dios en el cual creemos, 
por lo tanto todo el BIEN vivido en esta semana la hizo Santa.
Sin duda que un elemento que favoreció a todas las actividades fue
 “el buen tiempo”, soleado, templado toda la semana.
BENDICIÓN DE RAMOS
     Una semana de mucho movimiento dentro del País y de visitas entre países vecinos. En nuestra zona se batieron todos los records de visitantes a las catedrales del consumo en los Free Shop, quizás por el Real un poco más alto. Este movimiento en la zona comercial no solo roduce grandiosas ganancias a los empresarios, sino también a los trabajadores de venta, a muchos pequeños comerciantes e incluso a los cuida coche. 
    A nivel nacional tanto en el Este como en el litoral las capacidades hoteleras para el turismo fueron colmadas como nunca en igual semana. 
    A nivel sudamericano la  mediación de UNASUR y el Vaticano permitió en Venezuela el diálogo y el compromiso entre el gobierno y la oposición, siendo una mínima parte de la población la que sigue apostando a la violencia.
    A nivel mundial una de las noticias más resaltadas por la prensa fue la participación de los cristianos en la bendición de Ramos, según los periodistas el nuevo Papa con sus gestos y palabras ha despertado mayor credibilidad y esperanza. También en las celebraciones locales se percibe un espíritu liberador.
ÚLTIMA CENA
    El recibir visitas, el visitar, ha provocado encuentros familiares, en las casas, en los eventos, al aire libre. Las mesas compartidazas han sido un signo de fraternidad y comunión para la inmensa mayoría. Las casas con colchones por el suelo, los campamentos a orilla de los ríos, las carpas en festivales, los hoteles, las cabañas y casas en los lugares turísticos todo posibilitó el encuentro. Sin olvidar a los servidores que en las familias en los trabajos se pusieron el delantal y con mucho cariño prepararon los alimentos, realizaron la limpieza, se encargaron del cuidado y la animación de los encuentros. 
   El Lago Merín a mitad de semana contaba con muchísima gente, lo evaluamos al recorrer las calles  y por la participación en la celebración de la misa. El jueves santo celebrado recordando y agradeciendo a las personas que nos sirven, contó con visitantes, de Melo, Rocha, Treinta y tres, Colonia, Soriano, Tacuarembó, Canelones, Montevideo, integrados con los  Riobranquences, con los hermanos brasileros, y los Laguneros. 
   También celebramos en San José Obrero en barrio Artigas, con un templo renovado, donde recordamos que solo podemos dar lo recibido. Por lo tanto quien más tiene, más debe compartir en cuanto al amor, los bienes, los saberes, y la fe con quienes menos tienen. . Nadie nace chorro, muchas veces el delincuente ha sido muy condicionado por su historia familiar, por lo tanto lo que necesita es lo que otros hemos recibido en abundancia: cuidado, amor y las necesidades básicas satisfechas. 
   A nivel mundial podemos apreciar las grandes diferencias que se dan habiendo países enteros sufriendo la hambruna, mientras que otros muestran el derroche en viajes, comidas, espectáculos con un costo exuberante. Una cena en ciertos lugares como en un crucero tiene el costo de un salario completo de un trabajador mensual de clase media. Las cincuenta mil mascotas  registradas en EEUU tienen una atención en hogar, alimentación y salud tres veces mayor que los millones de seres humanos refugiados en carpas, con escasa agua potable, con insuficiente atención médica, en los campamentos que perduran aún en Haití, y en los que escapan de Siria…
VIERNES SANTO
   Visitamos Charqueada donde esperaban la llegada de la regata, instalada una feria grandísima, con un escenario artístico que nos recuerda que estamos en año electoral… Durante el día junto al Cebollatí una convivencia fraterna entre deportistas, artistas, vendedores, jóvenes y mayores, donde unos descansaron y otros pudieron tener una entrada extra en su economía. Viajando desde la ruta se apreciaba una semana excelente en el rendimiento final de la cosecha del arroz y el comienzo de la cosecha de la soja. Los molinos y los camioneros tienen la posibilidad de hacer una zafra mejor y más prolongada. 
   A nivel nacional el maya oro, la vuelta ciclista del Uruguay  Mariano De Fino se afianzaba en la contrarreloj, etapa más dura por ser individual,  junto a su equipo el Fénix que lo llevaría a ganar la 71 edición de esta maravillosa prueba. Donde los nuestros de Cerro Largo y el Olimar se destacaron en varias etapas e incluso Giovanni Fernández de nuestra ciudad de Río Branco quedó ubicado en el sexto lugar de la general final, lo que nos enorgullece a todos. A nivel mundial la noticia trágica de viernes santo era el hundimiento del barco con más de 300 estudiantes que se iban de vacaciones en Asia los cuales muy pocos han podido ser rescatados con vida. 
   Todas nuestras capillas estuvieron abiertas con una cruz de madera que nos facilita el encuentro con Jesús Crucificado para realizar nuestras oraciones de pedido, acción de gracias y en especial rezar por nuestros seres queridos fallecidos que creemos  que han resucitado con Cristo y gozan de la vida eterna.
SÁBADO DE ALELUYA
    Para muchos turistas fue día de regreso, siendo impresionante el pasaje en nuestro puente Mauá. Nunca en la historia en esta semana tantos brasileros habían elegido consumir y vacacionar en Uruguay. Pero lo más sorprendente es que también se batieron todos los record registrados sobre el movimiento interno y los viajes al exterior de los uruguayos. Un signo visible de que la economía uruguaya ha crecido para la clase media de manera real. Las vacaciones en Florianópolis -Brasil, a modo de ejemplo, antes eran posible solo para profesionales con muchos años de trabajo o estancieros que les hubiese ido bien en sus negocios, hoy vacaciones como estas están al alcance de trabajadores de la educación, de la salud y de otros rubros. Es cierto que muchos pagarán sus vacaciones con descuentos durante el año, pero de una u otra manera las vacaciones muestran que hay mayores sueldos porque hay mayor consumo.
    Si bien a nivel nacional hubo accidentes trágicos, en comparación con la cantidad de vehículos que transitan los accidentes son mínimos. Datos de la caminera decían que entre mil y dos mil autos pasaban por hora en los peajes de acceso a Montevideo. La fiesta de la Rural del Prado, el festival musical de  Paul McCartney con cincuenta mil personas en el estadio Centenario, fervorosos, la semana de la cerveza en Paysandú, fueron signos de que los uruguayos tenemos distintos gustos, distintos modos de encontrarnos y en general sabemos convivir con el diferente.
   En el templo de la Inmaculada, decorado con palmas, luces y flores, celebramos la vigilia pascual. Al encender el fuego unidos a otros fuegos de campamentos, de turismo, fuegos familiares  veíamos la importancia de las”pequeñas ramitas”  de las “hojas secas” para que el fuego se encienda y de madera más grande para que el fuego se mantenga, siendo un signo de Que todos somos necesarios y que unidos somos capaces de crear calor y luz para todos. El Resumen del mensaje cristianos es 
“un de un Dios que ha cambiado de lugar, 
dejando los poderes del imperio Romano,
 los ritos del templo de Jerusalén
 para ubicarse en la mesa compartida,
 en los que sirven a los demás, 
en los crucificados de ayer y de hoy 
y en la novedosa noticia de que hasta la muerte tiene solución, con la resurrección.
FELICES PASCUAS 
   Ese signo de regalar  y partir un huevo de chocolate, es el signo de la fe y el deseo de una vida nueva, de una vida mejor. Donde se parte, se deja atrás nuestras angustias, miedos y pecados, para recibir el perdón la vida nueva de aquel que murió en la cruz para entregar su vida en bien de toda la humanidad. 
    Llego el último ciclista de la vuelta ciclista, comenzaran muchas actividades en nuestro País o se tomará en serio las ya iniciadas. Este lunes volvieron a clase miles de niños con túnicas blancas, miles de de estudiantes liceales y de UTU, miles de universitarios. Seguramente también vendrán las luchas gremiales las justas y las políticas en año electoral. Que si bien a veces tiene sus perjuicios son parte de la democracia. Nuestra cultura uruguaya de por si es “quejosa” y por lo tanto a nadie le faltará algún motivo para señalar algún detalle negativo como lo son las horas de espera en las oficinas emigratorias, las colas en los supermercados, los insuficientes baños en los lugares turísticos… el recibo del agua y la luz junto a otros que no se tomaron vacaciones incluso algunos trabajaron mas…
    Paso la semana santa, algunos juntamos leña para tener calor en el frio invierno que se avecina. Cada cual sabrá qué tiempo de leña juntó con sus elecciones para esta semana. Muchos descansaron y juntaron energías, otros viajaron y disfrutaron en familia o con amigos, otros hicieron su zafra económica, y muchos además de lo turístico y expresaron y alimentaron su fe en quien nos regala su perdón y la vida eterna.

FELICES PASCUAS, 
deseamos puedan sacar el envoltorio 
de lo que no es dulce como el chocolate, 
para saborear todo lo bueno que tenemos dentro 
y que nos rodea, 
durante lo que queda del año. 
Hemos nacido para vivir, para cuidar la vida,
 y para entregarla bien de otros: 
Los más felices de esta semana 
son los que sirvieron con amor a alguien, lo demás todo pasa…
Nacho

sábado, 19 de abril de 2014

¿Qué puede salir de Galilea de Nazaret ?…


En aquellos tiempos como en todo tiempo los lugares y las personas tendían a ser clasificados entre “buenos y malos”. De Nazaret, de Galilea nada bueno podía salir…
En nuestra familia esta semana hemos vivido: un cambio de actividades, recibiendo visitas y visitando, limpiando  la casa, juntando leña para el invierno y las celebraciones litúrgicas.
Finalizando la semana  me pregunto sobre la semana con mayor tiempo libre, en el cambio de actividades:
 ¿Cuáles fueron las actividades que  priorice?
El Nazaret de nuestra vida cotidiana también me despierta dos preguntas más:
 ¿Qué limpié? ¿Qué junté?
 Además de la limpieza de la casa, esta semana posibilitaba un cuidado mejor del cuerpo, una limpieza de la mente y  del corazón.
Nosotros aprovechamos a juntar leña para que el fuego se encienda en invierno. Esta semana ofrecía diversas oportunidades: para nuestros gustos, ya sean familiares, deportivas, folklóricas, campestres, laborales, turísticas, artísticas… litúrgicas. Cada cual sabrá “que leña juntó esta semana”. Algunos hicieron un poco de dinero, otros viajaron y descansaron, otros tuvieron reunidos en familia, otros participaron de espectáculos artísticos o deportivos… o mejor dicho quizás la mayoría tuvo momentos variados de encuentro, entrega y cosecha.
La liturgia cristiana de estos días nos quiere alimentar con esa presencia de Dios en medio del pueblo, ese Dios que comparte la mesa, ese Dios que asume y carga la cruz.
 Ese Dios que se acerca y se identifica con los empobrecidos, pecadores, con los sufrientes y excluidos.
Ese Dios que nos regala la buena noticia del perdón y la resurrección…
 Mucha gente en esta semana alimentó esa fe que es más que ciertas celebraciones litúrgicas, es un cambio de mente, de corazón, ante lo inesperado, ante lo negativo, ante las pérdidas, las injusticias, la enfermedad y la misma muerte.
Para tiempos  de calor no es necesario el fuego encendido, pero en tiempos buenos es que hay la posibilidad de juntar la leña para los tiempos fríos de temporales, que siempre llegan.
El jueves santo nos encontramos en una de nuestras Galileas, en el Lago Merín, donde ni siquiera grandes eventos habían para esta semana. Sin embargo “que linda celebración tuvimos”.
 Recordando el lavatorio de los pies que nos dejo Jesús, pasamos un repasador de mano en mano entre los cincuenta presentes de: Melo, Treinta y tres, Rocha, Tacuarembó, Yaguarón, Montevideo, Canelones, Colonia, Soriano, Río Branco y Laguneros. Cuando se recibía el repasador recordamos y agradecimos por los que nos han servido en nuestras vidas.
 No faltaron las lágrimas y palabras entrecortadas, los silencios y sonrisas recordando a Madres, Padres, familiares y amigos… ahí vimos que Dios estuvo y está con nosotros. Lo que han hecho con nosotros es lo que nos piden que hagamos con los demás…
Incluso festejamos el cumple 33 de Santiago, con torta canto, abrazos y la bandera de Colombia recordando a su novia.
La visita de Raquel, de su esposo y de su hijo, venidos desde Nueva Helvecia,  atizó el “tejido” que se ha ido dando de los Colibríes, de los campamentos teológicos en ese mismos Lago.
El viernes santo tuvimos la gracia de ser invitados a la celebración de la parroquia más chica de la diócesis: Charqueada. Ahí una anécdota evangélica fue: que después de celebrar la reconciliación en el templo, Estela una Mujer, se le ocurre que vayamos a la feria junto al río, donde estaban esperando las regatas, donde por la noche se realiza un festival y demás… Fuimos y el auto se transformó  en confesionario móvil… esta mujer nos acercó al pueblo, acercó la misericordia de Dios al pueblo…
Sin duda que en todo tiempo los Nazaret de las Galileas son noticia cuando ocurre algún gran evento o algo trágico, sin embargo podemos experimentar y anunciar que en esos lugares poco calificados, en esas personas sin mucha puntuación, por ser pobres, ser viejos, porque les fue mal en la primera apuesta familiar, en esas personas con carencias más palpables afectivamente o psicológicamente, en esas personas que no pueden salir de ahí…
Ahí está la posibilidad de encuentro con el Resucitado, ahí está la fuente de la esperanza y la vida… Esta tarde los laguneros nos adelantan la Pascua celebrando la misa a las cuatro de la tarde.

Con la esperanza de los corredores de la Vuelta Ciclista del Uruguay:
 “Todavía queda una etapa y hasta el final nada está definido”,
 la celebración de la Pascua,
 por lo tanto todavía hay tiempo para ir a Galilea, 
para limpiar nuestra casa,
 alimentarnos para el invierno venidero…
 y aún si no es así los ciclistas dicen al finalizar la Vuelta mañana domingo
 “si no fue en esta será en la del año próximo”…
 siempre hay esperanza…

Nacho

miércoles, 16 de abril de 2014

A MITAD DE SEMANA... VA SIENDO SANTA

 Unos están a mitad de semana de vacaciones, otros descansan a partir de mañana y otros como lo son servidores públicos, trabajadores en la cosecha del arroz y de la soja, trabajadores de trasporte y turismo… están a mitad de semana de una semana de zafra laboral.
Para algunos “el cambio de actividades” los moviliza por dentro y por fuera. Hay que dejar ciertos lugares y estar en otros. Hay que ordenar el día. Hay que estar más con los prójimos cercanos…
Por otra parte una trabajadora de un hotel me decía “soy católica y no puedo participar de las celebraciones de semana santa, pero que alegría me dio que una señora que se queda en el hotel me trajo una ramita del domingo de ramos” continuo “ y que testimonio lindo ha sido para mi esa mujer católica cuando nos trata a nosotras el personal de servicio y cuando almuerza en el comedor, da gusto servirla” agrego “su simpatía, su respeto y alegría nos tiene encantada a mi mis amigas, también llamando la atención con su sencillez para comer, cuando en el comedor se ve de todo, desde derroche hasta malos tratos… y algunos de esos otros también son católicos”
Esta tarde renovamos nuestro llamado al servicio sacerdotal. Y me siento cercano a esta trabajadora domestica. Me pregunto que dirá la gente de la comunidad sobre como los trato, especialmente los más débiles…
La televisión nos permite ver “nuestra hermosa semana santa uruguaya” con las más diversas actividades: domas, ciclismo, festivales, turismo, futbol, folklore y las celebraciones litúrgicas.
Personalmente me ha tocado, he elegido una semana de descanso del trabajo en el semanario. Una semana de acompañar las distintas celebraciones en las comunidades de la ciudad y el campo. Estar disponible a los medios de prensa que en esta semana buscan la programación y alguna palabra. He podido descansar, leer, escribir, matear, caminar… ha sido muy lindo andar “con tiempo”. La verdad que a mediado de semana podemos decir que ha sido una semana especial, sencilla, de encuentros celebraciones, con tiempo para masticar la historia y el presente… con tiempo para soñar.
Celebramos la bendición de Ramos en tres comunidades del pueblo y en dos del campo, buscando fortalecer lo comunitario y no tanto centralizar para hacer celebraciones masivas. Me sigue sorprendiendo la fe de los humildes de todas las clases sociales, la fe en ese ramito bendecido… En la celebración del lunes nos visitaron amigas de Treinta y Tres que de sobre mesa recordamos los buenos tiempos de las Comunidades Eclesiales de Base centrados en la palabra y al servicio de los mas necesitados. Hoy algunas de esas comunidades han pasado de la opción por los pobres a ser comunidades “de pobres” ya que están integradas por personas mayores, muchas de ellas desechadas de la sociedad, incluso en casos  son olvidadas en su familia y en ciertos modos de ser iglesia…
Ayer martes celebramos una misa con el sacramento de la unción de los enfermos. Realmente me impresiono nuevamente la fe de la gente y la presencia de tantas personas con cruces visibles en lo físico apoyadas en Jesús. Ciegos, en cilla de ruedas, rengos, personas solas, operados… se sumo una familia que celebraba la misa por la hija fallecida… con mi sordera y mis perdidas me sentí en el mismo grupo…
Hoy miércoles nos encontramos los ordenados sacerdotes junto al obispo para renovar nuestro si. Y es lindo renovarlo sintiendo que a pesar de las salidas de camino, de las incoherencias, de las faltas de amor, a pesar de todo eso “en grande estamos siendo fieles al seguimiento de Jesús, de dejarlo todo para vivir cercano a los mas débiles, que hoy en nuestro país son entre otros los ancianos y las personas con carencias afectivas”. Nuestras comunidades cristianas “están formadas por pobres”. Lo digo con alegría, y con alegría veo los jóvenes y gente capaz en otros ambientes de mayor fecundidad, de mayor visibilidad e incluso de mayor economía. Aveses pienso que si no  hubiese tenido este llamado quizás no estaría con las “doñas” sino que andaría en otros espacios de mayor protagonismo. Eso me hace comprensivo con los demás y agradecido con el lugar donde Jesús me ha ubicado. Siempre he entendido el seguimiento como un camino de “descenso” con momentos de pasaje por alguna montañita…
Y un signo más del amor de Dios, lo saboreamos desde hoy: mañana jueves nos encontramos Dios mediante en Lago Merín con Raquel y su familia, con María, con el peluquero Viroga, con Daniel y Celia, con José Carlos el brasilero, Carmen y Baldir… almorzamos juntos y en la misma mesa junto a la comunidad e laguneros y alguno nuevo que ande de turismo a las 4 de la tarde celebramos la misa de jueves santo… Qué lindo!!!  Serán muchas las presencias en el corazón y seguramente a muchos les ardera las oreja porque hablaremos de ustedes.
Ayer, hoy y mañana nos mantenemos unidos, y uno de los modos de unidad es la comunicación, por eso comparto estas líneas, sin olvidar la comunicación por medio de la oración, y el tejido común en las opciones de Jesús, las opciones de su sacerdocio: la humildad, el servicio, el amor, la misericordia, la justicia, la verdad, la liberación… También en especial  comunión con el pueblo Chileno.
Esta semana es buena semana para dar pasos hacia nuestros sueños… alimentarlos
Nacho

martes, 15 de abril de 2014

JUDAS y PEDRO: LA DESILUSIÓN Y LA ESPERANZA

La Semana Santa tiene variadas ofertas de actividades. Cada actividad le da un nombre a esta semana: semana de turismo, semana de Vuelta Ciclista del Uruguay, semana del Festival de Folklore… Y en cada actividad hay personas y lugares destacados. También las celebraciones cristianas tienen lugares y personajes más populares.
La ciudadanía en general reconoce que en la semana santa cristiana esta el viernes santo donde no se come carne y se come pescado, los personajes más destacados son: Jesús el del Vía Crucis, Pedro el que lo negó, y Judas el que lo traiciono.
A decir verdad el Cristianismo es mucho más que eso. El lugar del cristianismo es mucho mas allá de los templos. El lugar del cristianismo es toda realidad humana, porque nuestro Dios es el Dios que se hizo hombre y que ama y sufre por todo ser humano.
Por lo tanto las narraciones bíblicas de semana santa nos tienen que servir para entender y transformar la realidad humana. Si la liturgia no sirve para la vida, es sal que no sala, y puede transformarse en una adición más de escape a la realidad. El cristianismo es la encarnación de Dios en la historia, desde el Nacimiento que celebramos en navidad, la vida de obrero en Nazaret, la misión liberadora desde la comunidad, la clasificación y muerte injusta junto a los pecadores y el misterio de la novedad evangélica de la resurrección donde la vida vence la muerte, la luz resplandece en las tinieblas, donde el amor supera lo injusto…
Creo que Pedro en su negación y Judas en su traición y suicidio tiene algo en común. Ambos se sintieron desilusionados, traicionados por Jesús. Ellos esperaban que el Mesías fuera a sentarse en el trono de rey, cuando Jesús elige el camino de la entrega de si mismo… Que en su momento es de fracaso e incluso de muerte.
La desilusión, que lleva al abandono, la traición e incluso en algunos casos al suicidio, no es algo del pasado. La mayoría de nuestros sufrimientos parten de una desilusión que hemos tenido de alguien,  de nosotros mismo o de una organización.
La desilusión es “la caída de una ilusión” que puse en alguien en algo o en mí mismo. Y esto se da en las relaciones familiares, en la amistad, en la pareja, en lo comunitario, en lo laboral, deportivo, eclesial, político… es decir en todo lo que se pone una ilusión hay posibilidad de sufrir una desilusión.
Pedro y Judas sufrieron esta desilusión, por no saber escuchar a su amigo, por no conocerlo o quizás por no querer ver lo real y ilusionarse con sus propios deseos puesto en el otro. Y esto nos pasa también a nosotros: muchas veces no vemos o no queremos ver la realidad del otro tal cual es, o la nuestra misma y nos creamos imágenes que despiertan ilusiones que con el tiempo la realidad nos desilusiona.
La diferencia entre  Judas y Pedro  es  que el primero pasa de una desilusión con Jesús a otra desilusión consigo mismo y se suicida. Pedro comienza con la desilusión de Jesús y después da el cambio a la esperanza en su misericordia, en el triunfo del bien sobre el mal, esa esperanza lo lleva a dar la vida así como la dio su maestro.
Entonces la desilusión es parte de nuestra existencia humana. Es la posibilidad de asumir lo real. Lo verdadero de los demás, de nosotros mismo, de toda actividad humana siempre será imperfecta, por lo tanto asumir lo real es saber convivir con el error propio y ajeno. Y ahí en el error es donde podemos encontrarnos con lo más bello de la semana santa, con lo más bello que Dios tiene para regalarnos todas las semanas de nuestra existencia; su infinita comprensión y misericordia, es decir su desbordante amor.
Todos los seres humanos nos desilusionamos, la diferencia está en encarnarnos en Judas: continuar desilusionados; o ser un Pedro más: buscar, dejarnos encontrar por alguien que nos devuelva la esperanza, en el amor, en el otro, en la estructuras en nosotros mismo…

 Nacho

lunes, 14 de abril de 2014

Escuchando al pueblo haitiano

Recuerdo que en una escuela un niño pregunto:
-porque habían Países pobres y otros ricos?
- porque unos son muy trabajadores y otros no.... le respondieron
... es la respuesta que directamente o solapadamente se escucha también en homilías y conversaciones...

Mercedes nos narra historias verdaderas...

La vida de Richard Noel.
Richard es un haitiano que reside en un asilo, centro que acoge personas muy pobres y con discapacidad, ubicado en un pequeño pueblo haitiano. Richard tiene problemas de visión y ya las piernas no le responden.
Desde muy joven llegó a R.D. para el corte de la caña, en un ingenio de La Romana. Me dice que llegó en el gobierno de Balaguer. Recordamos que a partir del 1929, con la dictadura de Trujillo se inició un sistema de contratación de manos de obra barata desde Haití hacia dominicana. La vida en los bateyes dominicanos es muy dura: carencia de servicios básicos, salarios de miseria, hacinamiento...Richard es un ejemplo de tantos que han dejado su vida en el corte de la caña en R.D. y terminan en un asilo, sin jubilación, olvidados, desarraigados

sábado, 12 de abril de 2014

“¿Cómo puedo dejar a los que sufren?”

Gobierno y opositores se acusan del asesinato de un jesuita en Homs. El padre Frans Van Der Lugt murió el lunes por dos tiros en la cabeza por parte de un desconocido.
El asesinato del padre Frans Van Der Lugt, un jesuita holandés de 75 años con más de 50 de experiencia en Siria, ha desatado un intenso fuego cruzado de acusaciones entre el Gobierno de Bachar el Asad y los opositores al régimen. Su figura, símbolo mundial de la compasión con los civiles de Homs, su ciudad de entrega y muerte, era demasiado grande como para que un bando o el contrario quieran tenerlo entre sus víctimas. Nadie ha reivindicado por ahora su ataque, el lunes, en el monasterio donde residía. Lo que sí han llegado son condenas hasta del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consciente de que, sin este hombre carismático, el rescate de 1.500 personas del pasado febrero y la entrada, de seguido, de ayuda humanitaria en la ciudad vieja sitiada desde hace más de un año, no habría sido posible. Ha sido asesinado el hombre que unía religiones y que convirtió su convento en un fortín de humanidad, guarida para familias cristianas y musulmanas, de cuyas bodegas han comido durante meses los civiles de los barrios de Bustan Al Diwan y Hamideh.

“Soy un sirio más. No puedo abandonarles, porque sería traicionarme a mí mismo. Son mis hermanos y con ellos debo estar”, decía el padre Frans, como era conocido en su ciudad. Nunca se planteó dejar su misión en la ciudad vieja de Homs. No quiso salir con el convoy de la ONU. “¿Cómo puedo dejar a los que sufren?”, repetía. Ayer un enmascarado lo asesinó de dos tiros en la cabeza. “Cayó muerto en nuestro jardín”, ha confirmado a Radio Vaticano uno de sus compañeros, Ziad Hillal, otro jesuita inamovible de Homs. Según Jan Stuyt, secretario de la Compañía de Jesús en Holanda, el religioso fue sacado de sus habitaciones, a rastras, por un hombre con el rostro cubierto que, una vez en el patio delantero, le disparó. Una cristiana refugiada en el recinto trató de pedir ayuda a los vecinos, sin éxito. El homicida se escapó sin que haya pistas sobre su identidad. Este relato ha sido confirmado por la red opositora del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con personal en Homs.

Varias webs disidentes han colgado vídeos y fotografías que muestran al padre holandés amortajado con sus ropas de misa, con la cabeza vendada, ya sin sus características gafas de metal. A.H., un informador de los también opositores Comités Locales de Coordinación (CLC) explica vía telefónica que justo mientras su cuerpo era preparado para el entierro dos morteros impactaron en un muro del monasterio, en una jornada más del asedio al centro de Homs, que el Ejército quiere arrebatar a los rebeldes.

En las oficinas centrales de los jesuitas en Ammán (Jordania) señalan que respetarán el deseo del padre Frans de ser enterrado en Siria. Otros 24 religiosos, añaden, quedan aún en el edificio de su congregación, “profundamente entristecidos y conmocionados”, porque han perdido su “faro”. Los centros jesuitas de asistencia a refugiados sirios estarán de luto durante tres días por este asesinato. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha destacado su “gran coraje” como “hombre de paz”, mientras el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha reseñado su comportamiento “heroico”, al lado del pueblo sirio. Llegado a Siria en 1996 tras dos años de estudios en Líbano, psicoterapeuta de formación, Van Der Lugt abrió un centro para discapacitados a las afueras de Homs y promovió el diálogo entre religiones con proyectos agrícolas comunes en los años 80. “Era un sirio entre los sirios”, como lo ha calificado el padre Hillal.

Estados Unidos y la Unión Europea también han mostrado sus condolencias por su muerte no reclamada, pero la figura del holandés era tan respetada y querida que, de pronto, las acusaciones han comenzado a apuntar en todas las direcciones posibles. La Coalición Nacional Siria (CNS), reconocida como órgano de interlocución de los opositores al presidente Bachar el Asad, ha emitido un comunicado en el que denuncia que se trata de una “ejecución” que “sólo beneficia al régimen”. El Consejo Militar de los rebeldes de Homs ha difundido otra nota destacando su “aprecio” y “respeto” con el fallecido. Oficialmente aún no ha habido réplica de Damasco, pero a través de su agencia estatal de noticias, SANA, se ha señalado a “terroristas” como los culpables. “Terroristas” es como se denomina a los opositores en círculos oficiales desde el inicio del levantamiento, en marzo de 2011. Los Comités sostienen que algunos rebeldes han ayudado incluso en los preparativos del entierro y el Ejército Libre de Siria (ELS) ha explicado en las redes sociales que uno de sus hombres, que prestaba escolta a los jesuitas, recibió un tiro en el pecho al intentar proteger al religioso.

Fuentes opositoras sostienen que hasta ahora los jesuitas estaban teniendo cierta protección por parte de los rebeldes, pero que en las últimas semanas esa tarea es más compleja por varios motivos: porque grupos de disidentes locales salieron en la evacuación de la ONU; porque entre los que van quedando hay más extremistas radicales como los miembros de Al Nusra e incluso hay decenas de combatientes extranjeros que no conocen la labor de estos religiosos; porque entre los opositores hay divisiones internas, entre quienes desean aceptar la amnistía ofrecida por el régimen y quienes se quieren mantener en la lucha; porque algunos de estos líderes más radicales se oponen a nuevas evacuaciones como la que, supuestamente, el holandés quería impulsar en los próximos días…

Van Der Lugt no quería entrar en preferencias políticas, porque su prioridad eran “los civiles que sufren”, decía en diversas entrevistas, en las que, no obstante, mostraba sus dudas de que toda la población fuese partidaria de derrocar a Asad. Su afán eran los cristianos “atrapados” en el conflicto, de los que quedan unas 200 familias en Homs, según datos difundidos en febrero por la Media Luna Roja. En varios vídeos, el cura denunció a gritos que en la ciudad se pasaba “hambre”, que sólo había aceitunas y malas hierbas para comer. Por eso él fue clave para mediar y lograr que, a principios de año, en las negociaciones de Ginebra entre Gobierno y oposición, se lograse una tregua para sacar a los cercados e introducir alimentos y medicinas en Homs.

La Coalición Civil Siria ha recordado que muchos civiles no quisieron marcharse en febrero por la “falta de confianza y garantías” que les daba el permiso del Gobierno y, desde entonces, no ha vuelto a entrar ayuda humanitaria, por lo que la situación es “extremadamente crítica”. “Algunos civiles no están lejos de la muerte por hambre y por falta de suministros médicos”, denuncian. La ONU confirmó el 24 de marzo que 175.000 personas están cercadas por el régimen y 45.000 más, por los opositores, en todo el país.

La comunidad cristiana siria, por su parte, sigue aguardando la liberación de otro jesuita, Paolo Dall´Oglio, secuestrado en Raqqa, donde fue a verse con representantes islamistas, y de otros dos obispos ortodoxos cuyo coche fue interceptado en Alepo. El ACNUR calcula que unos 450.000 cristianos han dejado el país, de los 2,5 millones que residían en Siria al inicio del conflicto.

viernes, 11 de abril de 2014

Recomendada "profetica" lectura para Semana Santa


... Los mas pequeños del campamento de enero en el lago, levantando la bandera Wiphala de la Patria Grande, son parte de esta "profética" revista publicada por los hermanos Dehonianos en Argentina y Uruguay. Creo se la puede adquirir en "Liberia las Paulianas". 
Como dice Juan Antonio "seguimos haciendo historia, contruyendo su Reino" desde ya todas/os invitados para el 4º campamento del 17 al 24 de enero 2015. 
... Recomendamos el Editorial, que me recuerda las ONG de Usaid, que tanto enfrentaba a Tarcicio y la barra liberadora, incluso comprando barrigas y mentes indígenas..

Umbrales 247 - Editorial Abril 2014

 El discernimiento no es opcional 

Numerosos conflictos -de todas partes del mundo- se presentan a diario en los medios de comunicación: no siempre están claras las causas  de los enfrentamientos, ni siquiera está claro quién pelea contra quién y buscando qué objetivo. Se suceden protagonistas, escenarios, operadores internos y externos... Algunos observadores reconocen una estrategia que se puede identificar como orígen de algunos de los últimos acontecimientos: es el llamado “golpe blando”, un plan de acción inspirado por las ideas del politólogo no violento estadounidense Gene Sharp, a finales del siglo pasado. Para Sharp, “la naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado (...) Nosotros combatimos con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas”.
Esas ideas no violentas, puestas por Sharp al servicio de la democracia, serían ahora utilizadas con otras finalidades en el “golpe blando”.
Para ahorrarse los enormes costos económicos y de movilización (así como las objeciones de la opinión pública) el “golpe blando” apuesta por una serie de medidas que van desde el debilitamiento gubernamental hasta la fractura institucional... algo muy similar a lo que está ocurriendo en Venezuela, o en Ucrania: los poderes (económicos o políticos) interesados en la desestabilización de estos Estados han utilizado una estrategia que pasa por las siguientes etapas:
La primera etapa es promover (a través de ONG´s creadas para eso) acciones no violentas para generar un clima de malestar en la sociedad, destacando entre ellas denuncias de corrupción, promoción de intrigas o divulgación de falsos rumores.
La segunda etapa consiste en desarrollar intensas campañas en “defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos”, acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el gobierno en el poder.
La tercera etapa se centra en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y en la manipulación del colectivo para que emprenda manifestaciones y protestas violentas (y aquí se produce un evidente quiebre con respecto a Sharp) amenazando las instituciones.
La cuarta etapa pasa por ejecutar operaciones de guerra psicológica y desestabilización del gobierno, creando un clima de “ingobernabilidad”.
La quinta y última etapa tiene por objeto forzar la renuncia del Presidente de turno, mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente, se prepara el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país. Todo esto no tiene que ver con la democracia.
Quizás los conflictos y las guerras de hoy se vean lejanos, mezclados con la información política del momento, la película más premiada, o los últimos resultados deportivos... pero, cristianamente es necesario estar alerta, no entrar en juicios rápidos y superficiales; quizás es momento de tener una mirada más crítica y utilizar bien la facultad de discernimiento, no solo en el ámbito espiritual.