domingo, 31 de mayo de 2015

SOL Y FUEGO, Colon - Montevideo

“Nos vemos en el Lago Merín”, era la expresión más frecuente que escuchábamos y decíamos, al despedirnos al anochecer del sábado 30 de mayo, en casa de María Eugenia y Fabricio.
Quedo como horizonte del próximo encuentro, “El Lagunazo de Invierno”, para mediados de Julio en Lago Merín. Celebrando aniversarios, cumpleaños, escuchando a los que regresan desde Bolivia de participar en el Encuentro de movimientos Sociales, junto a Francisco el papa. Con el ingrediente de comenzar con un retiro espiritual, para ahondar el corazón, para escuchar y compartir desde dentro. No todos estaremos en el Lago, ya que otros tendrán encuentro de coros, reuniones familiares, viaje a Rumanía y encuentro de Franciscanos.
Los locatarios nos recibieron con ese espíritu sencillo y fraterno. Y otra franciscana entre nosotros Sylvia decía algo así “esto se parece al encuentro de las esteras, donde se llegaba desde distintas realidades y lugares, se daba el encuentro festivo, sanador y fortificante, con Jesús como centro y después cada cual regresaba a su cotidianidad”.
El hoy fue un momento, un signo del Reino de Dios. Al mediodía se nos regalo salir el sol, para los que llegábamos de sures, nortes, este y oeste, a ese patio verde que nos esperaba, con el parrillero, con el fuego a ser encendido. Con un parecido a la vida Guaraní, encuentro en el patio como familia grande, compartiéndolo todo, desde el mate, el dialogo, el juego con los niños hasta la comida y bebida.
Resaltando a esos que pasan desapercibidos construyendo todo esto, coordinando lo previo, preparando algo casero, haciendo mandados, recibiendo, cocinando, limpiando,  entre ellos Diego haciendo filosofía con leña y tenedor, como servidor, asando los chorizos. Todos aportando sin necesidad de aplausos y sin reproches.
Así como fue encendido el fuego, alimentado todo el tiempo, a su vez se encendieron sentimientos en los diálogos, miradas, sueños, abrazos, risas  y dolores compartidos.
Dicen que era como las cuatro de la tarde, después de haber almorzado, se propuso la sobre mesa. Espacio para que todos seamos escuchado, comenzando escuchándolo a él, a través de la palabra bíblica, y de su espíritu en nuestras experiencias. Compartida y escucha sin juicio, ni consejos. Con asombro y sonrisa. Cuatro niños jugaban completando las veintidós presencias.
Complementada por una lectura de Francisco, el papa, la oración del padre nuestro, el saludo de la paz, y cantos armonizaron nuestra liturgia, Continuando con la colecta para los bizcochos, que fueron merienda junto al te y el mate.
En la celebración de ese Dios Trinitario, Dios comunidad, nos sentimos envueltos en el misterio de “sentirnos llamados, invitados para estos encuentros”. A su vez, exigiendo una respuesta, para estar presente, que conlleva renuncias, desprendimientos,  gastos, e incomprensiones, esfuerzo. 
El SOL  
del comienzo del encuentro fue 
un REGALO GRATUITO, 

el FUEGO 
de la tarde tuvo que SER ENCENDIDO Y ALIMENTADO.

 Todo es DON DE DIOS, 
TODO ES CONSTRUCCIÓN COMUNITARIA…
 para que fuera un día de Reino.


DESPUÉS en lo personal, me llego la noche en tres cruces, dos horas sin poder   realizar estos escritos como lo pensaba, ya que no hay mas maquinas comunitarias de Internet. Tampoco tenía agenda ni celular para avisar que estaba ahí, entonces recordé al profeta Oseas: “nuestro Dios es un dios amante que le gusta llevarnos al desierto para estar asolas con cada uno”. Y así lo viví, después de los profundos encuentros, a dialogar con El…
Sobre la hora llego Nahir con su sobrinito, que misteriosamente se le tranco la puerta y no pudo venir antes…

Hoy domingo ya en Río Branco, las misas donde me decían “te hizo bien el viaje”… recibiendo con gran alegría las noticias los saludos y noticias que traía. Por la tarde celebramos en Poblado Uruguay, donde anduvo la caravana de Colibríes, justamente después del Lagunazo de Invierno del año anterior. Es lindo haber sido elegido para aportar a la construcción de comunidades… estoy agradecido y contento. 
Gracias Nacho

sábado, 30 de mayo de 2015

ENCUENTRO EN CASA DE SYLVINA Y JOAQUIN

Al atardecer del viernes, del último día de hábil, del mes de mayo, cuando es costumbre quedarse en casa por ser fin de mes, o si se viaja por algún motivo en especial, la ruta es capital interior, nosotros emprendimos un viaje desde distintos puntos del país hacia Montevideo.
El tema de prensa era la corrupción en la FIFA, y la voz silenciosa profetizada por economistas, y que se palpa en las familias es: se termino el tiempo de las vacas gordas en la región, el desempleo crece y quien está con trabajo se siente un poco inseguro.
Sin embargo las calles están colapsadas de autos nuevos, abunda la oferta de eventos de todo tipo, las agencias de viaje te resaltan el derecho a vacacionar, y el consumo es el elemento que marca la diferencia para ser.
Al caer de la tarde, viajan los ómnibus repletos  desde el centro hacia las periferias. La cita para nuestro encuentro, era este viernes a dos cuadras de la calle principal frente a la intendencia. Todo el viaje sentí que iba contracorriente. En todo sentido ya que tampoco íbamos a ningún evento promocionado, no lugar de venta de moda, simplemente nos convocaba “un simple encuentro celebrativo”.
Cuando uno se deja llevar por el instinto, por el espíritu, por el corazón, después se da cuenta que hay un tejedor de encuentros, lugares y realidades. Mi primera visita fue al hogar sacerdotal, donde están los sacerdotes ancianos, y entre ellos un amigo compañero de generación. Al final del día descubrí la coincidencia, de que en ese santuario vivió  últimos días el padre Cacho, quien está muy presente en nuestro caminar, y sus palabras en la misa de la noche sería motivo esperanzador de encuentro con Dios.
Después de esta mateada que nos hace valor la amistad, la salud, en tiempos de pobreza de encuentros gratuitos y con epidemia creciente de enfermedades mentales, nos sorprende una amiga que nos espera con el corazón abierto y su auto disponible para llevarnos a la casa del encuentro. Quien, deja familia y bienes por el reino, recibirá el ciento por uno en hermanos, abrazos, mates, comida, ternura y techo.
Dicen que más o menos alas 20 y 30, comenzó el primer canto de la celebración, éramos como ochenta, haciendo presente los saludos que nos habían pedido traer. Como siempre algo que nos caracteriza, y que nos mantiene abiertos y con sabia sorprendente había personas que participaban por primera vez.
Y los niños, que al pedir el canto de manuelita, y con sus juegos de plastisina dan un clima familiar que nos pone en sintonía con la primera eucaristía, la ultima cena de Jesús en casa de una familia.
Los abrazos fueron como ochenta, ya que fueron de bienvenida, de expresión del perdón de Dios, del deseo de su paz y de despedida. En tres horas de celebración, que  con la previa, las pizas, el canto, hasta que con los dueños de casa compartimos las fotos del día, a las 3 y 30 del día siguiente completaron unas ocho horas.



La celebración fue lo central, lo que deja claro quién es que nos convoca y quien es que hace el milagro. Las palabras del Cacho Alonso dichas por mercedes Clara, leídas de su último libro ENCUENTRO, y la palabra bíblica del ENVIÓ de Jesús a sus discípulos nos sorprendieron en su actualidad “como que estaban dichas para justo para nosotros”.
Celebrábamos en particular la acción de gracia junto a Flor, por culminar sus estudios de psicología y la bendición de la nueva casa de Sylvina y Joaquin que nos recibían.
Como es siempre, el chaco boliviano y su gente están muy presente, pero también la semana santa en Córdoba Argentina, el viaje Encarnación Paraguay y los amigo s de Brasil que participan en el campamento en la Laguna Merín. También estuvieron entre nosotros Francisco el papa y Oscar  Romero, con los nombres y las realidades de las ultimas autoridades departamentales y a la alcaldía recientemente elegidas.
Es difícil poner por escrito lo que sucede cada vez que nos juntamos… pero siempre consideramos bueno compartir alguna palabras y fotos, que despertaran sentimientos y recuerdos, en los que alguna vez han participado, y quizás despierte interrogantes y deseos, en los que esperan que a “su tiempo” nos encontremos.
El sol está en lo alto, por acá rezamos y compartimos, sabiendo que el fuego se estará encendiendo por el barrio Colon, en casa de María Eugenia y Fabricio, donde está previsto el mediodía y la sobremesa, para seguir cultivando la espiritualidad de los colibríes, espiritualidad del encuentro con El como centro, y de tejido por la Patria Grande.
Nacho

jueves, 28 de mayo de 2015

FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (Mateo 28, 16-28)

Entrevista a María (Herramienta pastoral)

- ¿Es usted la Madre de Dios?
- Sí, soy la madre de Jesús, pero…

- ¿Pero qué?
- Es que si bien me sorprendió la elección de Dios a mi humilde persona y además de tenerlo en un pesebre, hay algo que me costó mucho entender…

- ¿Qué fue?
- Vivimos el mayor tiempo de nuestra vida, en Nazaret, provincia de Galilea, reconocida como «que nada bueno podría salir de ahí». Y Jesús desde muy joven, si bien era un vecino más en su forma de vestir, de trabajar y  de relacionarse con los demás, tenía algo particular.

- ¿En qué se diferenciaba Jesús de los demás hombres?
- Participaba de todo lo que hacia la religión Judía, pero además periódicamente se retiraba a solas. Alguna vez que alguien le pregunto ¿Qué hacía?
El contesto « que dialogaba con su padre ».
También, mas de una vez, mientras  realizaba sus trabajos, o en situaciones de injusticia o de fiesta, lo observé  como dialogan-do con alguien en silencio…

-¿Y qué fue interpretando usted?
- Que esa era la diferencia de  mi hijo: « ese diálogo oculto ».Era como su fuente de vida, era su razón de ser…
- ¿Y qué quedo de todo eso?
- La religión cristiana, se ha revestido de muchas cosas culturales, rituales, y normas, es bueno y necesario, volver a lo esencial: Él nos quiso transmitir esa « vivencia de pertenencia mutua », Jesús fue un hombre «comunitario».

- ¿Y qué más hacia la diferencia en Él?
- Su opción por los humildes, siendo que el poder estaba en otras personas. Su preferencia por Galilea, cuando todo estaba centrado en Jerusalén. Y el deseo profundo de que creyéramos en la Resurrección y fuéramos to-dos misioneros para trasmitir esta buena noticia. A Ellos, la Trinidad, los fui comprendiendo con el tiempo

- ¿Y qué le diría usted a los cristianos de hoy?
- Que nuestro Dios es comunitario y por lo tanto seguirlo es hermanarnos en comunidad, al servicio de la sociedad.
Les diría que es normal querer progresar en todos los sentidos, pero que no olvidemos que Dios mismo eligió «crecer para descender y elevar a los que son considerados últimos».

Entonces entre las posibilidades que cada uno tenga, Jesús, su Espíritu, Su Padre, nos envían, nos esperan en las Galileas de hoy, en las periferias existenciales, geográficas y humanas. Sin tener miedo a la muerte, porque la semilla que desciende y se encarna más abajo, es la que dará frutos y resucitara.
Nacho

PREGUNTARNOS
 - ¿Qué tipo de pertenencia tengo a una comunidad concreta Cristiana?

- ¿Cuál es la galilea que me inquieta, que me llama?

- ¿Creo en la resurrección o le tengo miedo a la muerte?

- ¿Soy misioner@ de la buena noticia?


miércoles, 27 de mayo de 2015

Los Mártires Latinoamericanos y Oscar Romero... nos interpelan al hoy

El nombramiento de Oscar Romero en nuestra comunidad,
sirvió para hacer memoria de tantas y tantos otros...
Quizás uno de los momentos mas emotivos de la eucaristía fue
cuando se fue recordando el nombre de alguno de ellos
se encendida una velita
se la colocaba junto ala foto de Oscar Romero
y la comunidad aclamaba VIVE !!!! 
FELIPE y MARY BARREDA
 Matrimonio cristiano, líderes de comunidad. 
Asesinados en Nicaragua el 7 de enero de 1980.

 DOROTHY STANG
 Religiosa estadounidense, luchadora de la causa ecológica.
 Asesinada por orden de los terratenientes en Anapú,
 Brasil, el 12 de febrero de 2005.
CARLOS BUSTOS
 Sacerdote capuchino,
 testigo de la fe entre los pobres de Buenos Aires (Argentina). 
Asesinado el 8 de abril de 1977.

  JOSIMO TAVARES
 Sacerdote, comprometido con la Pastoral de la Tierra.
 Asesinado por quienes se creen dueños de la tierra,  
en Emperatriz (Brasil) el 10 de mayo de 1986. 
 MAURICIO SILVA
 Sacerdote uruguayo, 
miembro de la Comunidad de los Hermanitos del Evangelio.
 Trabajaba como barrendero en la ciudad de Buenos Aires.
 Detenido-desaparecido el 14 de junio de 1977.


 8 NIÑOS DE LA CALLE, 
son asesinados por un escuadrón de la muerte, mientras dormían, 
en la plaza de la iglesia de la Candelaria en Río de Janeiro, 
el  23 de julio de 1993. 

 Ma. RUMALDA CAMEY
 Catequista, detenida frente a su esposo e hijos, 
en Escuintla (Guatemala).
Continúa desaparecida desde el 15 de agosto de 1989 

 JULIO SPÓSITO
 Estudiante cristiano. Militante estudiantil y de Iglesia.
 Asesinado, en la calle, a los 19 años,
 por los cuadros de la represión uruguaya el 
1º de setiembre de 1971.
 Ma. MAGDALENA ENRIQUEZ
 Miembro de la Iglesia Bautista, 
secretaria de prensa de la Comisión de Derechos Humanos. 
Defensora de los derechos de los pobres, en El Salvador.
 Asesinada el 3 de octubre de 1980.

 INDALECIO OLIVERA
 Sacerdote uruguayo. 
Asesinado a los 33 años por las fuerzas para-policiales y policiales,
 por su compromiso con la liberación de su pueblo el
 13 de noviembre de 1969.

PETRONA SÁNCHEZ
 Líder campesina y del movimiento de mujeres. 
Asesinada por las FARC en el Chocó, Colombia
 el 27 de diciembre de 2001.
Me parece bueno hacer presente
que en nuestro pueblo
hay algunos que desearian que vuelvan esos tiempos...
y son cocientes de lo que hicieron.

Hay otros, que son parte de nuestra comunidad
que también fueron parte de la represión
y hoy sufren...

Hay otros que la sufrieron en carne propia
o en su familia
los hay los que están con la herida abierta sangrando
y los hay de los que vencieron el mal...

La memoria duele muchas veces
pero es sumamente necesaria
para interpelarnos sobre el hoy
que también hay una dictadura capitalista
que saquea, asesina
y podemos estar de su parte...
esta no se distingue por uniformes
sino por el modo de vivir... y consumir...

recordemos que muchas personas buenas
trabajadoras
creyeron en su momento 
que las dictaduras militares eran un mal necesario
y hoy podemos decir lo mismo

la indiferencia
o la lejanía de los saqueados
nos puede hacer cómplices...

lunes, 25 de mayo de 2015

Beato Osacar Romero ¿Porque sigue renaciendo entre nosotros?

¿Porque asesinaron a Monseñor Romero?
¿Y porque sigue renaciendo entre nosotros?
Hay tres posturas posibles ante las situaciones de injusticia: 
acomodarse con los opresores, 
la indiferencia, 
o el sentir con las víctimas. 
Cada postura tiene  relación directa frente a las otras 
y esto acarrea consecuencias.
 Este sábado 23 de Mayo, 
se realizó la fiesta en el barrio Cirilo Olivera,
 nombrando a la Capilla
 «Beato Oscar Romero y Mártires Latinoamericanos», 
acompañados por  nuestro Obispo Beto, 
en comunión con Francisco el Papa, 
en la fiesta de Pentecostés, 
cumpliendo el sueño del Sacerdote Miguel García, 
 que junto a la comunidad construyeron este espacio de encuentro y oración.
 El modo de realizar cualquier actividad,
 deja de manifiesto que relación tenemos con los poderosos y los oprimidos.
 Cuando una realización es «comunitaria» 
con los medios económicos y los carismas que se tienen,
 «sin arrodillarse ante nadie», 
esto hace sentir protagonistas a los más débiles,
 e inquieta a los que dicen que: «sin ellos nada se puede hacer».
Desde la limpieza y blanqueada del lugar,
pasando por la preparación de la liturgia,
 la convivencia y los alimentos,
 todo fue hecho entre todos,
 con cariño y muchos detalles. 
Cada uno aportando desde su carisma y posibilidad,
 sin patrones, ni caudillos, por lo tanto sin esclavos. 
 Resaltamos la dedicación y acogida de las y los locatarios, 
que fueron enriquecidos por las visitas y aportes de las comunidades
 de Mevir, Inmaculada, San José Obrero, Lago Merín, Dragón y Melo.
 Sin duda que el modo en que se realizó la fiesta,
 coincidió con el modo evangélico de vivir y de predicar de Oscar Romero… 
entonces, estará feliz acompañándonos desde el cielo.
 Quizás la tan esperada lluvia, 
que llegó en abundancia, ese mismo día, 
fue expresión de su bendición junto a Dios.

domingo, 24 de mayo de 2015

Divorciados vueltos a casar y parejas de homoxesuales

PROCONCIL
Estimado/a amigo/ a :
Asistimos a una inciciatia curiosa, que conviene conocer, sin alarmas, con serenidad. Es en relación al Sínodo de la Familia.
Más de 225.000 personas, entre ellas cuatro cardenales y 22 obispos, han firmado una petición contra la posibilidad de que el Vaticano integre mejor en la Iglesia a los divorciados que se han vuelto a casar o a los homosexuales.
La petición, impulsada por el cardenal ultraconservador estadounidense Raymond Leo Burke y dirigida al papa Francisco, fue lanzada en enero de cara al sínodo (reunión de obispos) sobre la familia previsto en octubre en el Vaticano.
Los firmantes están preocupados por la intención expresada el año pasado por algunos cardenales y teólogos de acoger dentro de la iglesia a divorciados que se han vuelto a casar, personas que viven en concubinato o homosexuales.
Para los conservadores la reforma más polémica, de la que habló el cardenal alemán Walter Kasper, considerado cercano al papa, sería la autorización de comulgar otorgada a algunos divorciados que se han vuelto a casar por lo civil a condición de que lleven cabo primero un "camino de penitencia".
(Rd/Agencias)
Esta es la petición:
<http://www.filialappeal.org/>
Desde Proconcil, solo decir que es una voz - legítima- junto a otras en la Iglesia. No sabemos por qué recogen firmas, si siempre ha sido su voz la única que se ha oído, pero tienen derecho a hacerlo y es mejor verlos venir.
------------------------------------------------------------
Ahora, nos han mandado a Proconcil -otras voces- una reflexión que también vale la pena escuchar:.
---------------------------
Nos preguntamos cómo habría reaccionado Jesús si una comisión formada por cuatro importantes doctores de la ley, una decena de fariseos, 6 sacerdotes, tres escribas y dos miembros del Sanedrín se hubieran dedicado a recoger firmas para reprocharle a Jesús que fuera a comer con los pecadores. Y, aunque sea imperfectamente y dentro de nuestras limitaciones, nos imaginamos algo así.
- Jesús, esta actitud tuya, de decir que no viniste para los justos sino para recuperar a los pecadores, nos desconcierta. Nosotros somos fieles seguidores de la ley. A ver si ahora la gente se va a creer que da igual 8 que 80. ..
- ¿Cómo se te ocurre sentarte a la mesa con esta gentuza, entrar en sus casas?, gente que se pasa por alto nuestras prescripciones (especialmente las que atañen a la sexualidad, que son las que más nos importan, por cierto)
- Pues mira, nos hemos dedicado a recoger firmas para decir que nos estás escandalizando y que hay que tener cuidadito y no mover lo que nosotros decimos que es inamovible. Y hemos recogido cuatrocientas mil. Además, entre ellas están las de gente muy importante e influyente, con un pedigrí de justos e influyentes que para qué contarte.
Tal vez Jesús les respondería algo así.
¿Para qué recogéis firmas vosotros? Claro que podéis hacerlo ¿Cómo no? Pero… ¿Qué necesidad tenéis de haceros escuchar por este método, si vuestra voz es la única que se ha escuchado en nuestra comunidad, la que tiene prestigio… si podéis hablar en los Sínodos, digo, perdón, en el Sanedrín. Pero yo os digo: el tiempo y los bienes que dedicáis a estos menesteres lo podríais emplear en acercaros más a todos estos que buscan y no son recibidos, en comprender sus sufrimientos, en dar de comer a los pobres, en consolar a los que lloran, en acompañar a los enfermos… en definitiva en practicar esas obras de Misericordia, que son las que os acercan a mí y, a través de mi a mi Padre.
Y si, ya sé que mucha gente anda perdida, buscando amar y ser amados, a veces por caminos muy extraviados. Pero es que yo vine sobre todo a buscar a las ovejas perdidas, que balan angustiadas y a las que el lobo se puede comer o se pueden despeñar por un precipicio. Y algunos de vosotros, que los criticáis y condenáis, estáis metidos en dinámicas que fraguan precipicios. Alimentáis - sin daros cuenta muchas veces- a lobos que se comen a esas ovejas, en particular a las más débiles. Vuestros pastos tampoco les sirven para alimentarse ni física ni espiritualmente, porque ¡vaya rollo que os tiráis!, es que "no sabéis de la misa la media", bueno de la misa si, perdón, pero no es la de Mi Memorial. Algunos de vosotros - incluso- especuláis con los pastos para vuestro beneficio personal o el de vuestros grupos de poder e influencia; y ponéis en Mi boca lo que yo no he dicho.
La Ley de Moisés sobre el divorcio no era de origen divino; y, sin embargo, Moisés era un hombre "justo" y esa ley funcionó durante siglos. Era una ley que buscaría sus cosas buenas, tal vez que los hombres no mataran a las mujeres o no dejaran de formalizar sus compromisos; pero injusta con las mujeres, a las que dejaba desprotegidas y sin posibilidad de rehacer sus vidas cuando los varones las repudiaban, a veces por motivos insignificantes. Tampoco las leyes que vosotros queréis imponer son mucho mejores. Y tiene mucho menos los pies en la tierra que la de Moises.
Se hacen a lo largo de los siglos leyes humanas llenas de imperfecciones, que tratan de encontrar males menores, en un mundo en el que muchas relaciones atentan contra la profunda unión de las personas. No queráis imponer ahora vosotros como ley para todos lo que es una aspiración en otro plano ideal de relaciones. Tan solo en una ocasión os hablé de la ley mosaica del divorcio y no fue por iniciativa propia, sino porque algunos de vosotros vinieron a tentarme; y, de paso, vi lo despistados que andaban también mis propios discípulos. Nunca os hablé de las uniones homosexuales (y ya las había entonces) no os hablé del aborto, pero sí que os hablé de la vida en abundancia para todos y todas, lo cual evidentemente nos lleva a proteger a cualquier ser nacido o no nacido. Os hablé todos los días de aquellos que acaparan riqueza y poder y dejan marginados por los caminos, pero no es de lo que soléis hablar vosotros.
Os hablé incesantemente de la Misericordia, que está por encima de cualquier otra ley y de los sacrificios, porque expresa de verdad lo que es Dios y lo que Dios quiere de nosotros; os hablé de la hipocresía que significaba creerse mejores que los demás por cumplir una serie de normas humanas. Pero, eso a vosotros parece que os importa un pimiento, que lo habéis olvidado. Os dije que muchos pecadores, publicanos, prostitutas y otros varios, pasarían por delante de vosotros al Reino de los Cielos, sencillamente porque ellos están insatisfechos, saben que están perdidos y siguen buscando el amor y la relación. Y ahí es donde mi Padre se expresa. Y vosotros ¿os creéis mejores que los demás y más dignos de celebrar mi memoria, simplemente porque guardáis vuestro celibato los clérigos o porque mantenéis un matrimonio tradicional los casados?
En verdad ¿queréis venir a enmendarme la plana y a decir quienes se deben sentar a mi mesa y quienes no? ¿Es que os creéis que yo me siento a la mesa de quien os da la gana a vosotros?
¿No pueden celebrar la memoria de Mi Vida, de mi Compromiso, de mi Muerte y Resurrección aquellos que andan perdidos en algunos temas, pero lo saben y están desorientados, buscando y buscándome? En cambio, sí que parece que pueden compartir mi mesa -sin problema- los que roban, los que masacran pueblos enteros por sus negocios, los que oprimen a los demás, los que se prostituyen por dinero, por poder o por prestigio, aunque no sea sexualmente, bueno, perdón y los pederastas escondidos muchas veces entre vuestras sayas, por el bien de la Iglesia, etc, etc. ¡Qué empeño de controlar a la gente en la cama! Pues también os digo que los mayores males que se les hacen a los pobres y al mundo, se hacen fuera de una cama. Excepto los pederastas, perdón.
¿O acaso todos los que a vosotros os parece bien que se sienten a mi mesa y nos les ponéis pega, aman a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ellos mismos? Pues, caramba, esos son los dos mandamientos mayores en los que se pueden resumir la Ley y los Profetas. En verdad os digo que sentarse a mi mesa y recordar Mi Memoria no es un premio para los perfectos, sino un acompañamiento y un encuentro, para todos los que me están buscando e intuyen que yo soy Camino, Verdad y Vida.
Decís que tal o cual teoría en boga es aborrecible… Pero, tal vez si mucha gente ve cosas buenas en ella, es porque tengan algo interesante y liberador y no sólo por lo que vosotros llamáis efecto de los "grupos de presión". No digo que sean absolutas estas teorías ni que revelen la perfección y ¡claro que pueden ser reflexionadas y discutidas! pero… tanto como "aborrecibles"… ¡Que fuerte!… Para Mí lo aborrecible es la hipocresía y la soberbia; la opresión que supone cargar a la gente con cargas pesadas, que vosotros mismos no sois capaces de llevar; lo aborrecible es os habéis creído los "dueños del cotarro", que ni entráis ni dejáis entrar. Y ¿acaso dentro de esa gente que ha firmado o impulsado vuestra recogida de firmas ¿no hay grupos de presión, políticos, económicos y religiosos? Uhhhh . Y algunos de ellos con un poder que da miedo y que se aleja mucho del mío y el de mi Padre…
¿Y sabéis qué? Que si en Jerusalén y en Galilea y en Samaria y más allá en los confines de la tierra, se pusieran a recoger firmas- para sentarse conmigo a la mesa, o para que yo pudiera visitarles en su casa- todos aquellos a los que vosotros queréis dejar fuera de la comunidad de mis amigos, no habría papel ni tinta suficiente, ni camello que pudiera con esa carga. Pero muchos de ellos no saben ni escribir, ni tienen tiempo o recursos para hacerlo y otros desconfían ya de ser oídos. Y si algunos de ellos se empeñaran en hacerlo, para que se oigan otras voces en mi comunidad… aunque consiguieran seis millones de firmas (frente a vuestras cuatrocientas mil) diríais que esas firmas no valen; que son recogidas por grupos de presión; que nuestra comunidad es divina y las firmas son un método sociológico. Pero bueno, hermanos, ¿en qué quedamos? ¿Valen las firmas o no valen? ¿las vuestras si y las otras no? ¿O es que hay distintas varas de medir?
Lo siento de verdad. LLORO. Me da mucha pena ser tan contundente. Seguro que entre vosotros hay buena gente, que está buscando y se ve desconcertada, porque parece que lo que ahora mi discípulo misionero Francisco, desde su ministerio pastoral, está mostrando al mundo, contradice lo que durante tanto tiempo vosotros habéis impuesto como doctrina… pero, fijaos, mucha gente de la que ahora reconoce mi Rostro en la Iglesia no podía hacerlo antes; muchos se están convirtiendo a querer hacer parte de los grupos de amigos de Jesús, o al menos no les escandalizamos; hasta muchos medios de comunicación laicos están emocionados; y no porque hagamos la manga más ancha, sino porque no colamos mosquitos para tragarnos camellos. Y porque de verdad Mi Mensaje un día les caló hondo, aunque sea difícil seguirlo.
Lo siento de verdad por vosotros, a los que os quiero también y por los que - también- he entregado Mi vida, porque a mi mesa pueden sentarse gente de lo que -modernamente- se ha venido a llamar conservadores y progresistas… Pero los fundamentalistas - es decir, vosotros, si no os convertís- blasfeman de mi Nombre, porque creen que Lo poseen en exclusiva. Separan frases aisladas de lo que fue todo mi testimonio y mi vida; descontextualizan mis enseñanzas. Y con esto, ¡Madre mía!... es que no podemos avanzar en el camino del Reino, que es un camino de imprevistos, de sorpresas que nos da Dios, de descubrimientos que no están escritos en ninguna ley humana. Claro que mi Padre ama también a los fundamentalistas, pero ellos no pueden llegar a Él, a no ser que se "apeen del burro", porque Lo han suplantado con el becerro de oro de sus doctrinas.
Evidentemente, queridos, no voy a dejar de ir a comer con quien yo quiera, eso no está en vuestra mano; aunque sí lo está echarlos de los que habéis hecho vuestro feudo, vuestro cortijo. Si vosotros los queréis excluir de lo que llamáis "mi" comunidad, entonces estáis pervirtiendo Mi comunidad; y esta se aleja de mí y de mi testimonio y compromiso. ¡ Y, ojito, dejad de presionar al sucesor, - que decís vosotros- de Pedro, por favor! No está solo, de verdad. Son muchos los que le apoyan dentro y fuera de la Iglesia. Nunca he visto a tanta gente que no rezaba, rezando por El, para que se pueda ver ese rostro de Iglesia que el muestra. Porque, en verdad os digo, Francisco, aquien tanto teméis, no hace otra cosa que tratar de mirar con Mis Ojos esos rostros perdidos en el camino, hambrientos de amor, de comprensión (que no es justificación) y de acompañamiento fraterno y pastoral. Y os aseguro que aunque él callara o alguien de mala manera le callara, gritarían las piedras (que
tienen menos dureza que el corazón de algunos).
Así viene siendo desde que el mundo es mundo. Habéis matado a los profetas, habéis desconcertado a la gente con falsas enseñanzas, que sólo contribuían a hacer más grande vuestro poder y más débil Mi voz; pero, mi verdadero Nombre - que es de misericordia, de perdón, de acogida, de reconciliación setenta veces siete- sigue vivo y alentando como una llamita en el corazón de los sencillos. Y es el que puede dar vida a mi comunidad y hacerla de verdad "luz de las gentes" y comunicadora de la "alegría y esperanza" del Evangelio.
------------------------------------------------------
Perdón, esto es una fabulación que no hace referencia a personas concretas y cualquier parecido con la realidad sería pura coincidencia. Pero, a lo mejor nos ayuda a reflexionar.
-------------------
Con un abrazo fraterno, que abarque también al cardenal Burke y a los firmantes de la inciativa.
Emilia Robles
¡¡Qué bello, oir nombrar - de corazón- al presidente de Palestina como “angel de la paz” por quien también tiene grandes amigos judios!!