martes, 20 de diciembre de 2016

LOS ÁNGELES EXISTEN Y HACEN REGALOS MARAVILLOSOS

Les cuento una historia de hace algún tiempo en mi familia semejante a la suya. Se preparaba todo para el festejo de la navidad, para el encuentro familiar. Eran días donde el tiempo parecía que se movía más de prisa. Estábamos caminando hacia uno de los acontecimientos cristianos más importantes y quizás hacia el encuentro familiar más esperado del año. Estaban agendadas algunas visitas que tendríamos que hacer y algunas visitas que recibiríamos. La lista de regalos poco a poco se iba cumpliendo, y como en otros años la economía estaba en rojo. Lo más duro era el estrés que iba creciendo en cada uno de los miembros de la familia. Los papeles de regalos, las cintas ocupaban la mesa.
Siempre hay un niño que nos cambia la vida, que es como un ángel, que nos sorprende e interpela. Resulto que la niña de la casa, al mediodía cuando me fui al trabajo y su madre hacia la limpieza; la pequeña tomo el papel que teníamos reservado para un regalo especial, el más brillante y hermoso, la niña lo tomo y envolvió una caja de zapatos. La verdad que el envoltorio no era de los más presentables. En principio despertaba risas. Pero después nos surgió el enojo, tanto a su madre como a mi persona, cuando al regreso del trabajo me contó mi esposa lo sucedido.
Nuestro mejor papel, el reservado para un regalo especial, estaba arruinado por malos cortes de tijera y ajado por dobleces fuera de lugar.
La madre me contó que había descubierto a la niña en plena tarea, estragándolo todo. Al decírmelo, enojada, me mostró que la caja que la niña envolvió para regalo, estaba vacía. Era una caja de zapatos que había en el galpón hace un buen tiempo.
Nuestra preocupación por los regalos, por las cosas, también por la comida, la limpieza de la casa, nos presentaba descuidados hacia la más pequeña. Sus hermanos mayores andaban en sus estudios, fiestas y amigos.
Intentamos que todo volviera a la normalidad del ritmo vertiginoso que nos exigía tenerlo todo pronto para la noche del 24, noche buena. Aprovechamos parte del papel, para un regalo más pequeño, y tiramos la caja al tacho de basura.
A la noche, cenábamos juntos con mi esposa, ajustando algunos detalles de lo que nos faltaba acondicionar para la fiesta navideña. La niña que nos escuchaba con atención, termino de comer, se levanto de la mesa, de tal manera que no interrumpió lo importante que era para nosotros que a nadie de los seres queridos le faltara un regalo y que la mesa dentro de nuestras posibilidades tuviera todo lo que se dice que tiene que tener una mesa navideña. En la sobre mesa, dialogando sobre las mismas cosas, nos dimos cuenta que nuestra hija menor no estaba entre nosotros. Si bien muchas veces se levantaba t se iba al cuarto, esa noche algo nos decía que era una ausencia diferente, los padres tenemos instinto en relación a nuestros hijos.
En un instante se me vino su rostro triste mientras comíamos y se lo dije a su mama, la cual me expreso que ella presiente que algo fuera de lo normal está aconteciendo. Ambos nos levantamos nerviosos de la mesa y fuimos a su cuarto, ella no estaba. La conciencia nos empezó a carcomer, recordando el enojo que le demostramos por el uso del papel que teníamos reservado. La puesta del baño estaba abierta, ahí tampoco estaba. Nos acercamos a la puerta de calle y estaba con los cerrojos que ponemos a la noche. ¿Dónde estaría? Sentimos un ruido que venía del galpón y desesperadamente corrimos hacia el lugar por la puerta interna. Gran sorpresa, con sentimientos entremezclados cuando la vimos de alegría y rabia… Nos habíamos rencontrado con la hija que se nos había perdido.
Ella sentada en el suelo, continúo su trabajo. Había recuperado la caja de zapatos que le habíamos quitado, le estaba dando forma ya que nosotros la habíamos aplastado al ponerla en la basura. Nos miramos con mi esposa y quedamos por un instante paralizado frente a nuestra hija. Y ella nos miro y nos dijo:- Mama y papa les estoy preparando el regalo de navidad.
Un frió nos corrió por el cuerpo a ambos. La dejamos que continuara con su tarea y vimos que con hojas de diario otra vez envolvía la caja vacía. Nos agachamos junto a ella, dejamos salir desde dentro una sonrisa comprensiva y su mama pregunto: - y cuál es el regalo.
La niña se tomo su tiempo, como para despertar mayor atención hasta que respondió: -he llenado la caja de mis besos y de tiempo para estar juntos.
Esas palabras con un tono de voz especial, nos llego al alma, y nos hizo brotar lagrimas. Este hecho tan sencillo, transformo nuestra preparación de la navidad y la fiesta misma. Dejamos nuestras preocupaciones por lo que debíamos hacer y cumplir, y fueron días de disfrutar plenamente de estar juntos, de encontrarnos con la vistas.
Nuestro principal regalo era una sonrisa, un abrazo y el cuento de nuestra niña que como un ángel nos cambio el modo de vivir. Esto contagio a familiares y amigos. Incluso en mi trabajo con los compañeros nos sentimos más cercanos, más sonrientes, menos apurados y necesitados, de correr detrás de regalos.
Cada año lo primero que hacemos es dale a nuestra hija una caja de zapatos, con el mejor papel que compramos en la librería. Entre rizas todos juntos incluyendo a los hermanos, llenamos de besos, abrazos y sonrisas la cajita, a la cual no le falta un precioso moño con cinta roja. A la noche en la cena de sobre mesa alguien se encarga de relatar con sus palabras el hecho que nos cambio la navidad años anteriores. Nos reímos juntos mirándonos a la cara.
Abrimos cuidadosamente la cajita preparada para ese año. Nos sorprendemos del bello regalo y lo compartimos unos con otros. Al día siguiente andamos sin apuro en nuestros trabajos y encuentros, regalando el regalo recibido. Haciendo el mismo relato, siempre nuevo, a quienes tienen tiempo para escucharnos. Por supuesto que si bien siempre preparamos algún regalito para alguien y una linda cena navideña, hoy nuestros números no están en rojo, ni nuestro cuerpo estresado. Colorín colorado, agradecemos mucho a Dios, por el ángel que nos ha enviado.  
Nacho







jueves, 15 de diciembre de 2016

TIEMPO LIBRE - Editorial Nº 1.456 Semanario Tribuna Popular

Durante el año hay momentos de nuestro día y de la semana en donde podemos elegir más libremente que hacemos con nuestro tiempo, con nuestra vida. Para muchos el fin de año es tiempo de vacaciones y licencias.
Y cuando el ser humano tiene necesidad de algo, otros seres humanos organizadamente hacen  distintas propuestas para complacer las necesidades de sus hermanos.

He ahí donde tenemos posibilidad de elegir que hacemos en el tiempo libre. Algunos prefieren el contacto con la naturaleza, otros viajar o quedarse en casa. Unos prefieren encontrarse con familiares, amigos, y otros hacerse los gustos individualmente o en pareja viajando un poco más lejos.

Los seres humanos por nuestras opciones nos agrupamos en clases sociales, grupos políticos, religiones y distintas organizaciones sociales, también la elección de lo que hacemos en nuestro tiempo libre, de donde elegimos ir, nos agrupa con unos y nos separa de otros.
Algunos eligen el campo, algún río.  Otros el Lago Merín, alguna playa junto al mar o viajar al extranjero. A veces nos ubican o nos sentimos de derecha o de izquierda… nuestras elecciones en el tiempo libre, nos acercan a determinadas personas y nos alejan de otras, esa es la verdad.

La otra verdad es que en nuestras elecciones para el tiempo libre, las podemos hacer desde lo que realmente deseamos o desde lo que otros de distinta manera nos exigen que hagamos. El tiempo libre nos deja de manifiesto con quienes queremos estar, y cuanta libertad tenemos ante las propuestas del capitalismo consumista que reina hoy, y cuanta libertad tenemos para elegir personalmente.
El tiempo  libre revela en que Dios creemos, con cual queremos compartir nuestra vida, cual es la experiencia que nos hace sentirnos pleno. Cuales son las necesidades que escucho y quiero saciar. En definitiva el tiempo libre es la oportunidad para dar pasos de libertad, solidaridad, humildad, o dar pasos hacia …
El Colibí

lunes, 12 de diciembre de 2016

¿A QUIEN ESPERAMOS EN NAVIDAD?

¿A QUIEN ESPERAMOS EN NAVIDAD?
   Al cinco de oro y gordo de fin de año,
   al que nos haga un caro regalo,
   al que nos satisfaga nuestras necesidades,
¿A quién esperamos en navidad?
   A quien solucione nuestros problemas,
   o sane nuestras enfermedades,
   o llene nuestro vació…

¿ A QUIEN ESPERAMOS EN NAVIDAD?
   Al que vino hace dos mil años,
   al que desconcertó a reyes y sacerdotes,
   al que habito entre pobres,
¿A quién esperamos en navidad?
   Al que nos ayuda a dar sentido a lo sin sentido,
   a  quien nos perdona setenta veces siete,
   a  quien nos impulsa a la hermandad solidaria…

¿ A QUIEN ESPERAMOS EN NAVIDAD?
   A alguien poderoso,
   o a quien tengamos detrás de nosotros en el caminar,
   a quien nos pida lo mejor de nosotros mismos…
¿A quién esperamos en navidad?
   A un mesías individualista, con súper poderes,
   o a quien nace y vive en comunidad,
   ahí donde dos, tres o más este reunidos en su nombre,
   ahí donde haya hombres unidos con buena voluntad…
Nacho

sábado, 10 de diciembre de 2016

10 de diciembre- DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS


 Defendamos los derechos de los demás, en un planeta globalizado, al cual se le ha impuesto el virus del: YOISMO personal y para mi grupo...
 Virus que se impone por distintos medios:
- libros de auto ayuda con propuestas centradas en el vivir bien sin importar los demás;
- éxitos deportivos que consiste en superar a otros y ademas nos distrae (aunque sea pagando la entrada, o mirando por televisión);
- lotería que te hace rico, he incluso el rico se presenta como mesías;
- iglesias que te curan o espiritualidad que te promete paz apartándote de los problemas del mundo;
-  política que te ofrece seguridad por medio de la eliminación del otro...
- felicidad ofrecida en el placer personal, de consumo de cosas, sexual, adiciones, de viajes, de personas...
La propuesta diferente es DES ENTRARNOS, haciendo opción por los mas debilitados, más empobrecidos, más oprimidos...
El 10 de diciembre de 1930 fue fundada la Congregación Amiga. Damos gracias a Jesús, Verbo Encarnado, por tanta vida compartida, en los diferentes lugares donde hemos compartido juntos aporte para el Reino. En Fraile Muerto, Montevideo, Porto Alegre, y el Chaco Boliviano... Sus casas, sus mesas, han sido nuestras casa, nuestras mesas. Gracias los Colibríes.
Hace 21 años, en el 1985,  Pepe Bonifacino y Pablo Bonavía, proponía esta fecha, para nuestra ordenación Diaconal, dentro del festejo que le hacían a Don Roberto Cáceres, en la parroquia "La Cruz de Carrasco"- Montevideo... y así fue. Al igual que hoy se corría la carrera de bicicleta, "La Doble Melo, Treinta y Tres".
Hoy lo celebramos en la misa con la comunidad "San ROMERO Y MÁRTIRES LATINOAMERICANOS" a las 16 hs. Unidos a todas y todos ustedes.
Abrazos Nacho

miércoles, 7 de diciembre de 2016

III Domingo de Adviento: ¿Dónde está Dios?

Muchas personas en momentos difíciles se preguntan ¿Dónde está Dios?
Especialmente cuando se da una situación dolorosa inesperada, o una injusticia que presenta al poder del mal como ganador, derrotando a quien procuro el bien
También le ocurrió a Juan bautista. Que por decir la verdad y buscar la justicia, estaba encarcelado por el poder, condenado a muerte. Entonces mando preguntar al mismo Jesús: —«¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?»

Recibiendo la respuesta del hijo de Dios: - los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!» Jesús no va a ver a su amigo encarcelado, no impide su muerte, simplemente le recuerda “el bien que Dios ha hecho a favor de los más pobres”.

Quizás también esa sea la respuesta para cada uno de nosotros en los momentos dolorosos inesperados, de injusticia por imposición del poder reinante, cuando nos preguntamos ¿donde está Dios? La respuesta sigue siendo de fe. Debemos creer en la presencia de un Dios en los más empobrecido, en los crucificados, que muere, es asesinado injustamente y vence con la resurrección. Su reinado no es de este mundo.

Es cuestión de fe. Que nos libera del miedo a la muerte. Y nos hace más fuerte ante los que nos quieren corromper, con premios o amenazas.
Lo importante para el cristiano no son los logros, lo fundamental e innegociable es el camino: en verdad, justicia, con amor. Donde los primeros son los tratados como últimos.

Este camino tendrá momentos de duda, en la soledad, la traición y el triunfo de los mentirosos e injustos. Pero ese momento de duda, es el momento indicado, para hablar con Dios, y creer en él. Contemplando un crucifijo puede ayudar. Acercándonos a los más empobrecidos, los crucificados podremos seguir en la entrega… aunque parezca un fracaso…

Me decía una señora que hace 30 años cuida a su hija imposibilitada en una cama:
-Tiene que haber algo mejor después de esta vida para mi hija. 
Le respondí:- y para usted también.
Nacho

viernes, 2 de diciembre de 2016

II Domingo de Adviento preparación a la Navidad

Por aquel tiempo se presentó Juan Bautista y empezó a predicar en el desierto de Judea; éste era su mensaje:
- Renuncien a su mal camino, porque
el Reino de los Cielos está cerca.
- Preparen un camino al Señor;
hagan sus senderos rectos.
- Muchas veces caemos en la tentación de escuchar la palabra Bíblica y pensar que sería bueno que otra persona la pusiera en práctica. Hoy nos habla a cada uno de nosotros: ¿A qué tenemos que renunciar que sabemos nos está haciendo mal? ¿En que tenemos que enderezar nuestra propia vida?

… Juan no tenía más que un manto hecho de pelo de camello. Su comida eran langostas y miel silvestre…
Juan vio que un grupo de fariseos y de saduceos habían venido donde él bautizaba, y les dijo: Raza de víboras, ¿cómo van a pensar que escaparán del castigo que se les viene encima?

- Juan tenía autoridad para predicar y denunciar, porque tenía una vida coherente: sencilla, cercana y orante. ¿Cómo es nuestra vida en relación a las cosas materiales, a ser libre ante ellas y sin mucho más que lo necesario? ¿Cuál es nuestra relación con los más pobres? ¿Somos cercanos? Y nuestra relación con Dios ¿Cómo anda nuestra vida de oración?

Juan decía: El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no da buen fruto, será cortado y arrojado al fuego.

- Estas palabras eran para las personas religiosas de la época, las que se creían buenas, pero su vida para nada era sencilla, cercana, orante y profética. ¿Cómo andamos por casa?

Yo los bautizo en el agua, y es el camino a la conversión. Pero después de mí viene uno con mucho más poder que yo, yo ni siquiera merezco atarle las sandalias  él los bautizará en el Espíritu Santo y el fuego.
Ya tiene la pala en sus manos para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo en sus bodegas, mientras que la paja la quemará en el fuego que no se apaga. (Mateo 13, 1- 12)
- Juan es un modelo de discípulo y de profeta, alguien que no está centrado en sí mismo, que está dispuesto a dar la vida por la verdad y la justicia. Alguien que no quiere nada material, ni reconocimientos para sí mismo. Solamente quiere vivir como discípulo, profetizar contra los opresores y que todos se encuentren con Jesús. ¿Estoy dispuesto a ofrecer mi vida por la liberación de los oprimidos?
¿Estoy dispuesto a ir desapareciendo para que la fe, la comunidad crezca y Jesús sea el centro de las personas?
Nacho

¿Qué nos dice la muerte? Para encausar Bien nuestra vida… Editorial Semanario Tribuna Popular Nº1.454

La muerte no es nuestro tema predilecto para hablar ni escribir... Nuestros temas centrales son: la humanidad, la vida, la libertad, la justicia, el perdón, la esperanza, el amor y la comunidad.
Pero, no podemos evadirnos del sentir más generalizado en el mundo, en nuestro país y vecindario. Sentir que en estos días fue muy marado por distintas situaciones de muerte. Entonces los invitamos a reflexionar, no tanto sobre las posibles causas, posibles responsables... algo muy balido que lo hacemos en otros espacios. En nuestra editorial queremos plantearnos la pregunta sobre nuestro sentir personal, el suyo y el mío ante la muerte, procurando un mejor vivir para todos.
La muerte no nos roba los seres amados. 
Al contrario,
 nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. 
La vida
 sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.
François Mauriac 
La muerte de Fidel Castro líder de la Revolución Cubana, la muerte del clásico entre Nacional y Peñarol por disturbio, la muerte de los jugadores del Chapecoense en la tragedia aeronáutica viajando hacia la final sudamericana, nos trae recuerdos de la muerte de nuestros seres queridos.
Las noticias, los recuerdos, también nos interpelan ¿Qué siento ante la muerte? ¿Qué espero de mí, para antes de mi muerte? Si recogemos respuestas y nos escuchamos con sinceridad y profundidad veremos dolorosamente que: por la senda que nos gustaría caminar, no siempre, es a la que le dedicamos lo mejor de nosotros mismos.
 Si supiéramos que este es nuestro último fin de semana
¿Con quién y en dónde nos gustaría estar? ¿Haciendo qué?
 Para unos cuantos al ver próxima su muerte pueden decir «misión cumplida» y para otros es «desesperante» porque hicieron muchas cosas, pero «postergaron para después las que realmente querían hacer».
El saber de los demás, la vida de los otros, e incluso la muerte, siempre nos puede dejar una enseñanza, o al menos nos despierta preguntas profundas sobre el verdadero sentido de la vida. ¿Qué hemos aprendido de estos hechos dolorosos?
El Colibrí

Así como una jornada bien empleada
 produce un dulce sueño, 
así una vida bien usada 
causa una dulce muerte. 
Leonardo Da Vinci