El Camino es la recompensa, la continuidad en un trabajo comunitario, sin encerrarse en si mismo, participando del tejido eclesial... da sus frutos...
Iniciamos el 2020 con toda la fuerza de un año 2019, muy bueno de Pastoral Juvenil Diocesana.
Como comunidad parroquial, como jóvenes, y animadore, teníamos la fuerza sacramental, del sacramento de la confirmación recibido.
Espíritu, de Jesus, cuando se recibe en tierra buena, nos lleva a la misión, a compartir con los mas alejados... y así lo hicimos.
El Espíritu Santo, nos hace fortalecer la comunidad. Comenzamos el 2020 con un campamento juvenil, del grupo de Toledo y Fraile, sumándose algunos adultos.
Participamos del campamento Colibrí, en el Lago Merín, tejiendo lo nuestro, con otras experiencias enriquecedoras de la Patria Grande. Junto a jóvenes de todo uruguay, de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Bolivia...HOY 4 DE EBRERO 2021
Nos preguntan desde la coordinadora de Pastoral Juvenil Nacional Uruguaya, por medio de nuestra delegada Nacha Lucas
- ¿En qué anduvieron durante la pandemia, y en que andan los jóvenes hoy ?
- ¿Qué alegrías, tristezas, desafíos, preocupaciones entusiasmos, desánimos cargan en sus mochilas los jóvenes?
- ¿Qué les hace vibrar y moviliza en la vida ?
- ¿Qué nos piden, que esperan, los jóvenes, de nosotros los animadores adultos?
Aportamos algo de todas las preguntas juntas:
- Los animadores de jóvenes son adultos... con trabajo, hijos, una vida de familia con distintas experiencias... vinculados a la vida parroquial. La mayoría tuvo una linda vivencia de pastoral juvenil en su adolescencia y juventud. Las religiosas y el cura apoyan cuando los necesitan.
- Se trabajo muy bien en lo comunitario, unidos a la parroquia...
- Nos dimos cuenta con la pandemia que nos falto despertar la oración personal... la lectura personal de la Palabra.
- Se integran muy bien los jóvenes que trabajan con los que estudian... Hay jóvenes en pareja, y algunos ya con niños bautizados... incluso alguna joven madre, con papa ausente...
- Nos falta incentivar el estudio y abrir horizontes... es buena la encarnación pero faltan desarrollar alas.Todo tiene su tiempo...
En respuesta a esas preguntas, surgió este 16 comunicado, que nos recuerda "que lo realmente bueno y que da frutos en el tiempo, es parte de un poseso comunitario tejido con otros, con Jesús en el centro.
En la parroquia de Fraile, se comenzó el 2020 con TODO. Como que se intuía, que había que poner toda la "carne en el asador" "porque algo iba a pasar"...
Nació una experiencia "juvenil itinerante" por 5 capillas. Toledo, Fraile, Cerro, Wenceslao, Cerro de las Cuentas.
Se comenzó el año, con una convocatoria parroquial a quienes querían trabajar con jóvenes... Y se anoto un grupo lindo de personas.
Juntos se decidió, apoyarse en la animación de los jóvenes en cada capilla, el parroco no la veia.... pero acepto y después se engancho ja ja ja.
Los jueves, se reunían los animadores de las capillas, se evaluaba la experiencia anterior y se elegía un nuevo lugar para el sábado siguiente.
Generalmente se comenzaba en cada lugar con un trabajo comunitario: limpieza capilla, arregló salón, corte de pasto, hacer cancha de fútbol...
Viajábamos en caravana de auto, moto, caballo y bicicleta. Participaban adultos voluntarios con vehículos y apoyo a la merienda.
En cada lugar la pequeña comunidad de la capilla apoyaba. Si había misa se participaba.
Una comunidad fecundada por el Espíritu, Es llamada por Jesus a "darse" mas allá. Y se envió como misionera, a la hermana Lourdes a Angola África.
Y ALGO INESPERADO PASO EN EL MUNDO ENTERO
Suspendido todo por la pandemia. Después de los primeros meses de encierro por la pandemia... las noticias empezaron a sonar que los espacios de adiciones y uso de los jóvenes no se habían cerrado... y algunos de los nuestros junto a otros era lo único que tenían... sin otros espacios de contención, de opción, como lo eran los centros de estudio y los grupos juveniles.
Entonces se decidió en bien de los jóvenes " superar la ley" y volver en burbuja a uno de los grupos... el de Toledo, con integrantes de Fraile. Si bien se corrió algún riesgo de contagio... que no hubo gracias a Dios... se evaluó como un buen espacio de contención en tiempos tan difícil y se aprovecho también con:
Olla comunitaria...
Acampada en El Realito...
Retiro Espiritual...
Misa con Bautismo
de los hijos y ahijados de los jóvenes...
Acción de gracias
por cumpleaños y aniversarios
Fiesta de San Francisco de Asís
Beneficios de torta frita ...
Contuvimos a nuestros jóvenes, y se integraron algunos nuevos... valió la pena la locura...Con todo salimos de la clandestinidad... y se trabajo junto al pueblo, en el armado del arbolito de Navidad. Y nuevamente el encendido fue un signo de esperanza en la fraternidad universal...
COMIENZO DE ESTE NUEVO AÑO 2021
Y se boto, que el campamento de enero tenia que salir, corriendo los riesgos anunciados...
La comunidad, el pueblo apoyo, el grupo trabajo en tres equipos... Se pudo e incluso hubo comida para quedarnos un día más.
El sol siempre sale para todos... a veces estamos escondido de él... o lo buscamos donde no esta... o nos toca un tiempo, un año de nubes oscuras... pero con fe en su fiel presencia se puede seguir andando nomas... y el nos muestra su rostro... su camino.... su amor...
El campamento culmino contemplando el atardecer, que es amanecer de algo nuevo... y después de regreso la lluvia fue el signo de su bendición, a todo el trabajo realizado, a todos los que colaboraron.... bendición a esta locura...
Y de ahí, los animadores y algunos jóvenes, nos fuimos con todo "al pequeño" campamento colibri en lago merin. Aportando el "grito" de mujeres y jóvenes, que quieren un mundo distinto... y que hacen signos de que es posible con Jesus.
Con los Scout, el Espíritu nos volvió a rencontrar. Los que busca llegar a la cima de las montañas están en las mismas... Los que buscamos caminar con libertad, sencillez, de manera inclusiva, alegre y servicial, por ahí abajo, por donde anduvo y anda el Galileo de Nazaret.... Él nos encuentra viviendo, construyendo espacios juntos.
Con los Scout, el Espíritu nos volvió a rencontrar. Los que busca llegar a la cima de las montañas están en las mismas... Los que buscamos caminar con libertad, sencillez, de manera inclusiva, alegre y servicial, por ahí abajo, por donde anduvo y anda el Galileo de Nazaret.... Él nos encuentra viviendo, construyendo espacios juntos.
La semana próxima hay Consejo Parroquial para reencontrarnos como parroquia, ver el carnaval y la cuaresma... juntos...
Este domingo 18 hs. algunos animadores preparan la liturgia de la misa del domingo donde escucharemos a las mujeres... como pide el papa Francisco.
me preguntaran:
¿Haz Amado?
¿Haz Vivido?
y en Silencio
abriere mi corazón
lleno de nombres...
Pedro Casaldáliga
Qué imponenteeee..!!
ResponderEliminarQué completo..!!
Con pandemia y todo..no nos para nada..
Gracias Nacho..
Así nos damos cuenta que no dejamos de servir..
""Nos levantamos y servimos a toxs"
Como la suegra de Pedro..