En la celebración de Cerro de las Cuentas, escuchábamos el relató del los hechos de los apóstoles y veíamos que en las primeras comunidades cristianas existía la tentación de imponer normas culturales de un grupo, como exigencia para ser Cristianos. (Hechos 15)
Tentación en la que cayeron los europeos que nos trageron el evangelio... nos impuseron costumbres de sus culturas e imperios. Hasta hoy mismo tenemos en nuestra religión normas colonizadoras... de las cuales la Palabra de Jesús nos quiere liberar.
Escuchando a Jesús en su palabra, es bien claro que su propuesta espiritual y religiosa es EL AMOR A DIOS. Y si lo Amamos y nos dejamos Amar por él , Dios mismo en su Espíritu habita en nosotros. Y eso nos lleva a reconocernos con TODOS como hermanos... Nos impulsa a Amar al prójimo, al cercano.Cada presencia en la misa es un signo del Amor a Dios. Que se manifestó en pequeños gestos de amor al prójimo:
- alcanzar juguetes para que los niños jugarán durante la misa, ayudar a una señora mayor a buscar el canto en su libro, arrimar una silla a la rueda, para quien llegaba por ultimo, compartir oraciones de agradecimiento, pedir por algún enfermo, traer un vudin, un refresco para compartir, preparar un te y servirlo.... hoy la Palabra se vivio en el templo.
Ayer hoy y siempre a la gente sencilla aprecia difruta y agradece encontrarse con el Dios del Amor... Los fariseos que no Aman, imponen normas excluyentes... y auyentan a las personas de los templos...
Que lindo ver a Luis Delcastillo, obispo "jubilado" con una salud precaria, estando al servicio de su parroco para ir a celebrar la Eucaristía a un barrio de Melo, en las periferias, con una comunidad sencilla. La foto muestra el Amor que hace feliz.
Los via cruces, las procesiones... no pasaron de moda..... cuando el PUEBLO encuentra un contenido real, actual, para acompañar el dolor y la esperanza, el PUEBLO participa. De lo que si se va liberando el PUEBLO es de participar en ritos vacíos de contenido real y actual. Por fe en un Dios madre y padre de TODOS todos somos hermanos, todos somos familiares... Y algunos como Fabricio y María Eugenia, tienen familiares de sangre asesinados y desaparecidos.
Sin duda que en la marcha del silencio, se sintieron en un verdadero vía crucis, acompañando y siendo el Jesús que carga con la Cruz... impuesta por los poderes ocultos, que básicamente gozan ocultando la verdad... Que lindo sentirse acompañado por tantos de distintas creencias... unidos en la búsqueda de la Verdad y la Justicia. Que es un modo real de Amar al prójimo... y a Dios.
Que contento estará Dios, que ecumenicamente distintas religiones se unan para celebrar y acompañar la marcha del silencio... Y que lindo es ver entre ellos a compañeras y compañeros de camino.Algunos de ellos animando el canto... la esperanza. Eso es parte de la espiritualidad colibri...
Diego, Jaqueline y los hijos
acompañados por Mariana.
Hay muchas personas queriendo vivir el Amor a Dios y al prójimo... Y ese Amor se concreta en búsquedas, intentos, opciones de vida, búsquedas, intentos... en lo personal en relación a quienes amamos... y acompañando el caminar de otros...
Chuquita visitada por Stefano.
También es Amor una visita, una acojida... Un abrazo, un te quiero, un rato juntos puede llegar a ser un regalo de Dios a través de quien nos visita o nos recibe.
Sin duda que somos cuerpo y nada puede sustituir a lo presencial... Pero hay veces que los medios de comunicación pueden comunicar también el Amor. Con Reinaldo y mi madre saludamos a Chiquita de cumpleaños.Siempre, en toda circunstancia hay posibilidad de AMAR ... incluso en el silencio de la oración comunitaria o personal...
No hay comentarios:
Publicar un comentario