miércoles, 13 de julio de 2022

SOLO LAS RELACIONES DE AMOR, NOS HACEN REALMENTE MEJORES.


Con las chicas dela Fazenda, los lunes de Julio, escuchamos la Palabra Bíblica, del relato donde Jesús de Nazaret, en una cultura donde las niñas pertenecían a sus padres y después se transformaban en mujeres dependientes de un marido, 
Jesus tiene Amigas mujeres, visita su casa, dialoga y come con ellas, y ellas libremente, eligen ser sus discípulas. Lucas 10, 38-42
Por lo tanto quien vive la espiritualidad cristiana, tiene Amistades, de su mismo genero, del otro e incluso de personas que son excluidas culturalmente.
Quien se Ama tal cual es, puede Amar al otro siendo lo que es. Todo encuentro con una persona, nos conecta con algo de nosotros mismo. El rechazo a un tipo de persona, revela una carencia, una herida, o algo oculto que hay dentro de mi.
Confieso, que considero un gran desafío, compartir un encuentro, un dialogo, con las mujeres o los varones de la Fazenda. La adición a alguna droga, las llevo a "tocar fondo", a perder muchas cosas, y están en una situación de "pobreza", volviendo a empezar, volviendo a nacer... con una historia de dolor muy presente. 
Entonces no se ponen mascaras, ni se presentan con currículos, y quien se presenta TAL CUAL ES, hace que el otro SE CONECTE CON SU VERDAD... Por eso hay gente que para mantener su armadura, prefiere no tener amigos, no dialogar como hermano con un "pobre", con una persona que esta volviendo a nacer. 
Entre las mujeres y varones que llegan a la Fazenda, hay unas que tienen desarrollado su ser "Marta", se defienden muy bien en lo "pactico". Hay otras personas que llegan con una gran capacidad de relación humana, abiertas a lo contemplativo, religioso , celebrativo, como "Maria".  
Pero generalmente todos tenemos una de las dos  parte menos desarrollada. Y desde esa realidad de nuestra humanidad, nace uno de los problemas mayores, que nos producen problemas en las relaciones humanas y al final problema con nosotros mismos: EL JUICIO al diferente. 
El relato bíblico nos presenta a Marta preparando algo de comer para la visita y a Maria dialogando con Jesus. El problema de Marta es que se queja de que Maria no hace lo que ella hace. También podría haber sucedido que Maria no valorara el trabajo de Marta y se creyera que hay solo un modo de agradar a Jesus. Quizás Maria por estar en dialogo, con Jesus este la conecto con su "mejor parte interior", sintiéndose Amada así como era, valorando lo que había elegido hacer. 
Seguramente Maria después de la cena dejo a Marta hacer una sobre mesa mas larga con Jesus y ella lavo los platos. Y Marta después de ser corregida, por JUSGAR  a su hermana, recibió el perdón de Jesus, y aprendió siendo amada al equivocarse...
Quizás después del dialogo de ambas mujeres con Jesús, le ofrecieron la escoba para hacerlo sentir hermano, en familia. Y Jesús alabó a su padre Dios, porque estas hermanas entendieron "que hay un sólo padre, un sólo maestro, un sólo señor, y que ser cristianos es: " querernos así como nos quiere Dios, haciendo lo que nos corresponde, siendo lo que somos y valorando lo que los demás hacen y son". 
Cuando nos relacionamos así, como HERMANOS, nos transformamos en verdader@s discípulas y discípulos de Jesús, creando profundos lazos de Amistad. Disminuyen nuestros juicios, nuestro stress y enojos. 
Aunque por ser un signo del reino de Dios, nuestra vida en amistad despertara JUICIOS hacia nosotros de parte de los que se creen que son los únicos que "hacen" o los que se creen que son los únicos que "orar o rezar". 
Al final de nuestros días nos preguntaran: ¿Haz Amado?
Y hablando de Amistad... nos llegan fotos de Luis con su familia en Brasil. Su rostro lo dice todo... 
Quizás algunos no puedan comprender, que significa para un indígena, poder hablar su idioma guaraní con su tía guaraní... comer las comidas de su cultura... en un mundo donde "los blancos" generalmente ven pobreza y pereza, en un modo de ser donde: "lo fundamental es el ENCUENTRO y por ser amigos del tiempo, del que llega y de toda la creación...  se " gasta " mucho tiempo en el diálogo y contemplación.
Donde un "mayor" es tío.... y es abuelo sabio y querido. Hace mas de 500 años algunos hombre que llegaron a este continente " deseosos de riquezas y poder" dijeron de los indígenas: no saben del valor de las piedras de oro, todo lo comparten incluso con los más flojos, tienen demasiados niños, adoran a los viejos, nos reciben considerándonos hermanos.... por eso son "pobres" y serán siempre pobres... nunca lograrán ser como nosotros... 
500 años después hay culturas, personas como " Marta" que juzgan a los diferentes.... los eliminan, excluyen o explotan. Hay instituciones, grupos humanos que habitan este continente y no logran integrar a los ORIGINARIOS del lugar... o los blanquean, los des-culturizan... 
Cristiana es una persona o institución que es signo de Amor de Dios que nos creo diferente, nos Ama tal cual somos y nos invita a tejernos, ABRAZARNOS para enriquecernos unos a otros. 
Amar es poder decir " te quiero así como eres" y ser Amado es "sentir que el otro me quiere así como he nacido y caminado en esta vida" .... 
Un signo de encarnación misionera, es cuando el que llega es capaz de enamorarse de los originarios del lugar, y los del lugar se enamoran sintiéndolo como suyo al que llega y forman juntos un nosotros, para enfrentar a los que se superponen.
"Solo 
las relaciones de Amor 
son las que realmente
 nos hacen mejores" 
Luis

2 comentarios:

  1. Maravillosa publicación.Cada uno luche para lograrlo que ÉL nos ayudará

    ResponderEliminar
  2. Todo siempre va a florecer desde el Amor,el respeto.La conexión desde lo más profundo de cada uno, que ha encontrado,ha buscado ,ha necesitado,esa búsqueda....todo todo fluye a través de los puentes de amor,en el tiempo.

    ResponderEliminar