EN LOS ENCUENTROS COLIBRIES, EXISTE LA LIBERTAD PARA PARTICIPAR, presencialmente o con el corazón desde la distancia. Existe la posibilidad de participar según el tiempo de cada uno. En la foto del encuentro hay que sumar a Edgardo que temprano tuvo que volverse a su parroquia en Carmelo. Y a José Lima, que llego mas tarde para proponernos la propuesta del monasterio La Pascua en canelones. En la bandada cada uno tiene la posibilidad de ser lo que hoy es, en su carisma, espiritualidad, relaciones, tiempo... Somos si cada uno puede ser lo que es...
SOMOS CREYENTES EN EL DIOS ENCARNADO, QUE NOS INVITA A ENCARNARNOS EN LA REALIDAD. Por eso LOS DEL LUGAR son claves en cada encuentro. Está ves fue en barrio Peñarol... semejante a Nazaret, donde los poderes que habitan en otos barrios con mas inversión del estado en servicios y seguridad, ellos dicen que nada bueno puede salir de esos lugares periféricos. Ahí nos convoco Jesús, en casa de María Eugenia y Fabricio, con sus tres hijos.
SOMOS TAMBIEN LOS ENCUENTROS DEL CAMINO. Esta postal de Amor, es una foto recibida de camino al encuentro. Es del amigo Alfredo, con su novia Lucia, fotografiados por su cuñado Juan. El amor verdadero, tiene su mirada en el horizonte, en los otros, en el sol... y ese amor, como el sol, se expande para TODOS, los que quieran disfrutar de su calor, de su luz, de su amor. La contemplación, es fuente de nuestro encuentro con Dios.
SOMOS ABIERTOS A DISTINTAS PROPUESTAS. Lo que permanece en los encuentros es: el encuentro FAMILIAR, fraterno, circular, inclusivo, reflexivo, orante, y festivo, con la PALABRA, BIBLICA del día para iluminar el encuentro y la caminata.
SOMOS UNA BANDADA CON MEMORIA, CON RAICES INDIGENAS, La convocatoria a este encuentro lo realizo Silvina, en memoria a los 10 años de integración a la bandada junto con Florencia. La foto es del dúo viajero en búsqueda, en la tierra Santa de Tekove Katu, con Tarsicio y Nicolasa.
SOMOS CREYENTES EN LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA. En este encuentro los del locatarios propusieron celebrar la eucaristía. Nunca sin los y lo del lugar... Creemos en Jesús presente en los que el se identifica: el hambriento, el desnudo, el emigrante, el enfermo, el encarcelado... el empobrecido o excluido. Creemos que lo que le hacemos a uno de ellos, se lo hacemos a Jesús mismo. Y creemos en su presencia eucarística, que es cuestión de fe. En la bandada siempre hay un respeto por el proceso de fe que cada uno está viviendo. Creemos en el ecumenismo y también en que Dios se manifiesta en el actuar con buena voluntad, con amor, en aquellos que se manifiestan no creyentes. La fe en Jesús es un don que el lo da a quien quiere y cuando quiere. Y se marchita cuando nos separamos de la vid, de la comunidad... y se cultiva, florece y da frutos, cuando "nuestra pobre tierra", se une a otras tierras formando COMUNIDAD.
SOMOS UNA FAMILIA FAMILIA DE DIVERSOS, se valora los que llegan por primera ves. Lo tomamos como un signo que nos acompaña casi siempre: que alguien haya invitado a un amigo, que este acepte participar, nos regalara presencias nuevas, fruto del Espíritu de Dios, que sopla en bien de la unidad de TODOS. . Todo grupo humano tiene tendencia a encerrarse en si mismo, y a veces no se atreve a preguntarse ¿porque siempre somos los mismos? Los regalos del Espíritu en este encuentro fueron Hernán y José. Que lindooo que los amigos de los amigos, se hagan amigos entre si...
SOMOS DICIPULOS DE JESUS, POR ESO ESCUCHAMOS SU LA PALABRA. Y la intentamos vivir. Hoy Jesús nos preguntaba ¿Quien dice la gente que soy yo?
SOMOS CREYENTES DE UN DIOS QUE ESTA EN MEDIO DEL PUEBLO, por eso es fundamental tener "un oído en el pueblo y otro en el evangelio", como nos recuerda nuestro compañero de viaje Angelelli, también escuchando la creación. Perderse viene de encarnarse, ser parte delas angustias, esperanzas y luchas del pueblo, como levadura en la masa.
SOMOS NACIDOS EN LA CULTURA GUARANI, y hemos integrado la Amistad con el Tiempo, el Tesoro de la Visita y la Acogida, el compartir lo que se tiene y se es, la presencia de los niños no es molestia es algo sagrado, la Escucha de los Abuelos. Por lo tanto le pasamos la Palabra a el abuelo Edgardo. El cual desde sus vivencias en Villa Montes, Bolivia, compartiendo con diferentes culturas indígenas nos hacia ver que la propuesta del Reino de Dios ya ESTÁ en ellos. Desgraciadamente nuestra evangelización muchas veces, ayer y hoy, NO ES DE ENCUENTRO de mutuo enriquecimiento cultural... es de imposición cultural. Y lo peor es que lo hacemos creyendo que somos misioneros. Edgardo nos compartía anécdotas vividas en el Chaco, donde contemplo el soplo del Espíritu Santo, mas allá de nuestras propuestas pastorales y celebrativas.
SOMOS LOS QUE SOMOS, LOS QUE ESTAMOS Y LOS TEJIDOS EN EL UNIVERSO. Pablo es uno de los que siempre lee los mensajes de colibríes y otros pájaros, que se hacen presente con saludos. En este encuentro Maria Eugenia, compartió saludos de: Teresa y Alejandra (Corriente Argentina), La comunidad el Altarcito de la Pocha (Ombúes de la Valle) Andrea (Colonia) Mabel, Federico, Nico y Dora (Melo) Icimos presente a Marrosa, la abuela de Joaquín que vivió su Pascua (Montevideo), Mirian (la Rioja Argentina) Ana Maria (Barcelona España), Julio ( Suiza) Jenifer (Bolivia) Victor Castaño, Gonzalo y Daniela ( Lomas de Solimar) Hermana Nivia (Las Piedras) Chiquita (Durazno) Camila (33) Carmen (Rio Branco) Mery (no encontró chofer para llegar), Romina y Pablo (venían pero les llego el Covid), un lindo audio de Joaquín (Florida) y videos de: FLORENCIA, Sarandí Grande- Florida
NAHIR, Amazonas Bolivia.
SOMOS UNA FAMILIA TEJIDA POR EL ESPIRITU. Muy conmovedor, fue el audio que Victor nos mando desde Dolores. Nos trasmitió la FE de un abuelo. Nos conecto con cada encuentro que tuvimos con él, y con nuestra propia historia de encuentros y despedidas, de nuestros padres y abuelos. Erik, agradeció a Dios, a los vecinos de Casabó y a la bandada, haber podido vivir tantos encuentros integrando a su familia, a sus padres y dio gracias por poder vivir este tiempo integrado las dos familias, que en el se hacen una.
SOMOS TEJIENDONOS CON OTROS. En la bandada cada uno tiene comunidades y grupos de pertenencia, e intentamos "beber el néctar" en patios diferentes, compartiendo nuestro aleteo. José Lima nos presento la propuesta en construcción del Monasterio la Pascua y nos hizo una invitación al encuentro de Espiritualidad, animado por Pablo Bonavia.
SOMOS CAMINO QUE SE HACE AL ANDAR. Valentina propuso hacer un encuentro en el monasterio. Nos embarazamos de la posibilidad de un RETIRO ESPIRITUAL, 5 y 6 de noviembre 2021, aniversario de casado de Maria Eugenia y Fabricio. Si es el tiempo de Dios, comenzaran los contactos y la construcción del encuentro. Y si no es en esta fecha seguro sera próximamente. Recordemos que Jorge el monje, participo de uno de los campamentos colibri y nos dejo aquellas palabras: Sigan adelante, confiados en que esto con tanta diversidad, es fruto del Espíritu Santo, para estos nuevos tiempos". También surgieron invitaciones a la presentación del disco de Roberto en Casabó (Agosto) y en Ombúes de la Valle. ( Setiembre), y se nos vienen unos cuantos cumpleaños.
SOMOS PORQUE SOMOS, PATRIA GRANDE, sintiendo la alegría del Pueblo Colombiano en fiesta democratica un cambio de gobierno y el dolor del Pueblo Nicaragüense con signos claros de estar sufriendo una dictadura...
No hay comentarios:
Publicar un comentario