El juego es parte de la fiesta del encuentro. El numero uno en pesca Fernando jugaban con Emilia a la pesca de mojarras. En un momento Fernando saco una mojarra pescada por la cola. Algo que se llevaba todo los elogios de su hinchada. Pero Emilia con su equipo saco dos mojarras en el mismo anzuelo ja ja ja
En los encuentros, aparecen "dones", nos descubrimos disfrutando unos de otros. Maria Eugenia hizo los chorizos y el asado. A las 13 hs. estaba todo pronto para comenzar la picadita.
Que lindo, cuando los amigos de los amigos se hacen amigos entre si. Es una herencia linda que les estamos dejando a los gurises, un tejido de amistades por todo uruguay, por la patria grande... le llamamos bandada de Colibríes, porque en cada encuentro cada uno aporta lo mejor de si, su néctar es puesto al bien de todos, y no importa si la flor es grande o pequeña, si es de este color o del otro, hay lugar para todos en este jardín, en estos encuentro. La belleza de la trama es en lo diverso, cada uno siendo lo que es....Es una gracia especial cuando la amistad, esta unida en la misma fe. El poder compartir el encuentro con nuestras comunidades, que son de alguna manera nuestra familia. El poder compartir la misma fe en jesus presente en la eucaristía. Aporta "algo" que no es un ingrediente mas... es algo difícil de explicar, que solo quien lo vive lo puede entender...
¿Señor que quieres que haga? se preguntó San Francisco ante el crucifijo de San Damián. En cada momento de oración, mas allá de decirle a Dios, lo que ya sabe, nuestros deseo, necesidades y acción de gracias, la oración debe ser "para escuchar lo que Dios nos propone".
Jesus con un relato de una situación de "corrupción y deudas, nos hace ver que en medio del mal se puede encontrar el bien. (Lucas 16, 1-13)
Es una invitación a descubrir su presencia en esas realidades y personas donde parece que ya todo esta perdido, y que el moralismo y el autoritarismo quiere eliminar. Adaptada para los niños, para la personas que vienen por primera ves por los bautismos y también para nosotros, Nacho nos compartió un relato, presentando los 3 caminos que se presentan cuando nos equivocamos.
Pablito y sus dos hermanos jugaban a la pelota dentro de la capilla. Se les acerco Analía y les indico que la cancha estaba afuera, que aquí no era el lugar para jugar al futbol. Los niños no hicieron caso. Llegó Fernando y se ofreció a ir a jugar con ellos a la cancha. Ellos no hicieron caso y siguieron peloteando dentro de la capilla. Hasta que en un momento la pelota rompió el vidrio. Y los tres hermanos se esfumaron...
Al sábado siguiente uno de ellos eligió el camino de "borrarse", de la capilla, de no ser mas parte de la comunidad... quizás para esconder su responsabilidad o por miedo a ser castigado. Este es el peor camino, el de Judas... Es cuando no descubrimos el amor de Dios en medio de la comunidad.
Pablito y su otro hermano volvieron a la capilla. Y a la hora de la merienda a una de las niñas se le cayo un vaso de vidrio y se rompió. El hermano de Pablito fue a buscar a Analía y Fernando, para contarle lo que había hecho la niña. Ademas de culpabilizarla, aprovecho a querer pasar los vidrios de la ventana que el había roto, como vidrios del vaso que a la niña se le rompió. ¿Ustedes creen que esa mentira la iban a creer Analía y Fernando? Y eso también nos pasa a nosotros cuando no nos hacemos cargo de nuestras faltas, y queremos "taparlas" culpabilizando a otros. Nuestro mal se multiplica...
Cuando entraron Analía y Fernando a la capilla, ven a Pablito con una pala y una escoba, barriendo los vidrios del vaso quebrado de su compañera. Observan con atención y ven que Pablito aprovecha a barrer también los vidrios de la ventana por el rota con la pelota, la semana anterior. El camino para recibir el perdón es perdonar... cuando logramos aceptar al otro con sus virtudes y fragilidades, nos vamos aceptando también a nosotros mismos.
Dios todo lo sabe, y no es un Dios que castiga al que se equivoca y premia a quien se porta bien. Es un Dios capaz de ver que el Amor, el servicio puede superar al mal. Que nuestros errores pueden quedar pequeños, son perdonados si elegimos no juzgar y ayudar a quien se ha sido o se le ha roto algo... Este fue el camino que recorrió San Pablo, después de perseguir matar a los cristianos... San Francisco que depreciaba y le repugnaban los leprosos, los pobres... El camino de Amar a los que hicimos mal, a los que se han equivocado.... hasta poder llegar a la plenitud del amor que es liberarnos de todo mal, sacar el mal recibido de mi persona, amando a los que nos hicieron mal.
Y nos despedimos en otra misa este domingo... donde faltaron muchas cosas... siempre en toda realidad humana podemos ver "la mitad del vaso vacío" mostrando como nos sentimos por dentro... O ver a Dios actuando en toda situación histórica, descubriendo la mitad del vaso lleno. Por eso nuestra eucaristía fue una verdadera fiesta por la presencia de Jesús en los dos, tres o mas reunidos en su nombre en su Palabra.... en la eucaristía. y en el gesto de que el "mas importante en la celebración fuera la mas pequeña a los ojos del mundo". Martin nos regala esta foto, donde "fuimos felices, con la felicidad de Elaine, al escuchar el canto de feliz cumpleaños...
Ese es el camino de seguimiento de Jesús: creer en el amor de Dios en medio de la comunidad... que nos conecta con el perdón para poder perdonar... y nos hace ver que la verdadera felicidad esta en ser felices con la felicidad de los demás y es felicidad plena, cuando compartimos la felicidad de los tenidos por ultimo... que por nuestra fe son la presencia real de Jesús entre nosotros.
Muy lindo tu relato, Nacho mándame noticias de Dorita un gran abraso
ResponderEliminar