miércoles, 5 de abril de 2023

RETIRO DE PASTORAL JUVENIL: ESCUCHANDO NUESTRO CORAZÓN, CONTEMPLANDO A JESÚS


Somos verdad, justicia, fe, caridad, amor de Dios... 

DIJO DIOS: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza... Y creó Dios al hombre a su imagen. Varón y Mujer los creó... Dios los bendijo diciéndoles: Sean fecundos y multipliquen sen... Dios vio que todo lo que había hecho era muy bueno... (Genesis 1)

PARTICIPANTES: 1. Rosa ( Catedral) 2. Roberto ( Catedral) 3. Maximiliano (Scout) 4. Sabrina (Scout) 5 . Paulo (Scout) 6. Diego ( 33) 7. Nacha ( 33) 8. Fabricio ( Wenceslao) 9. Ivo ( Fazenda) 10. Graciela (Tupambaé)  11. Agustin (B. P.) 12. Ana ( Picapiedras) 13. Nacho ( Fraile) 14. Danton (BP) 15. Joaquín (33) 16. Clara (Toledo) Tuvimos la grata visita de Pablo nuestro obispo, Cesar y su hija. 

DESDE EL AÑO PASADO SOÑAMOS ESTE RETIRO. Pero como en todas las cosas de Dios... siempre hay "alguien" que mete su cola... aparecieron los inconvenientes de fechas, lugar y personas que nos iban a acompañar. Confiamos en que esta propuesta no era invento nuestro, y nos pusimos en manos de quien creemos "quiere encontrarse personalmente y comunitariamente con nosotros" y nos fue inspirando a dar de lo nuestro. 

JESÚS NOS DIJO: Denle ustedes de comer (Mateo 14, 16) Hemos visto que el mayor regalo que podemos recibir y ofrecer es un encuentro con Jesús liberador. Rosa y Roberto ofrecieron su casa. Los Scout las carpas. Nacha, Ana y Nacho preparando el contenido. El obispado el almuerzo. La fazenda el trafogueros. Después fueron apareciendo cada presencia que es un regalo de Dios para todos con sus frazadas, merienda, mate, terere, biblia, guitarra, y disponibilidad para dejarse conducir por el Espíritu, que es capaz de transformar la noche en dia de sol. 

1 PARTE VER: Comenzamos preguntándonos si somos creados a imagen y semejanza de Dios:

- ¿ Porque hay en nosotros oscuridades que transforman lo que somos?

Y  MIRAMOS LA VERDAD de nuestra vida, de nuestro corazón. fuimos conducidos por el camino a la oscuridad de nuestra casa-cuerpo y alma. La verdad es el comienzo de la liberación, de la sanación y el perdón. Nos miramos con la mirada de Jesús. Fue un momento de "cirugia" retirarnos a solas... en silencio... encontrándonos con nuestras oscuridades.

2 PARTE ILUMINAR: A la luz de la luna, junto al fuego, agradecimos a la vida cantando rezando, por esas personas que nos han reflejado el amor, los dones de Dios. Que han sido como la luna, en nuestras noches nos han reflejado la luz del sol. Surgieron abuelas, padres, amigos, personas de la parroquia... fue un momento muy emotivo junto al fuego.

NO ESTAVA PREVISTO pero surgió espontáneamente un momento de fraternidad con juego de cartas, charlas, y cena. Se fue dando y dejamos que se diera... y nos dimos cuenta que era un soplo del Espíritu. Culminando a la media noche con un " escuchar la mirada de los compañeros en este retiro y como me veo recorriendo este camino". Y después una vuelta al silencio, con la propuesta de "creer y vivir la comunicación a la distancia". 

LUEGO DE UNA NOCHE a la luz de la luna llena en carpa... un desayuno fraterno sintiéndonos familia. Después la oración de la mañana acompañada por Nacha y Joaquín.

Rosa nos presento la historia del lugar y de la capilla. Es bueno tener memoria y hacer presente a los que estuvieron antes que nosotros... y recordar el propósito con que las cosas fueron construidas. En este caso este espacio fue creado para el encuentro de jóvenes.... Mimo estará feliz de que una ves más ese deseó se haga realidad.
ESCUCHANDO LA PALABRA y poniéndola en practica, hicimos la experiencia de caminar de dos en dos, compartiendo nuestras angustias, fracasos, enredos, perdidas... Sintiendonos escuchado por Jesús en el hermano.

3 PARTE ACTUAR: Lo que apreciamos en los demás, se conecta con lo de Dios que esta dentro nuestro. Por eso siempre es importante ser agradecidos, buscar y disfrutar de buenas compañías y encuentros. En este tercer momento descubrimos la luz de Dios dentro nuestro, escribiendo una carta a Jesús: Dando gracias por la Vida, agradeciendo su paciencia su perdón, dándole gracias por las personas que me reflejaron su luz, y dándole gracias por su luz descubierta dentro de mi. Comprometiéndome a cuidar ese fuego, esa luz y compartirla con quien quiera recibirla.

4 PARTE CELEBRAR: Compartimos rezando, cantando agradecidamente y comprometiéndonos, signos de encuentro con Jesús en el retiro... cantando rezando: Esto que soy, esto te doy... 

CULMINAMOS con ricas pastas y juegos de mesa.

NOS DESPEDIMOS para reencontrarnos en la misa crismal en la catedral cantando animados por los Scout: No es mas que un hasta luego... hasta que nos volvamos a reencontrar junto al fuego...

1 comentario:

  1. UN HERMOSO RETIRO, UN COMPARTIR, DAR Y RECIBIR, APRENDER... ❤️❤️

    ResponderEliminar