Seguro que Rosa en este mismo pueblo, donde se crio, y participo de la vida comunitaria, algun dia fue movida por el testimonio misionero de alguien... hoy nos toco a nosotros recibir su testimonio.
Nos propuso la dinámica de sostener con la mano derecha la mano del otro, y que nuestra mano izquierda sea sostenida por la mano derecha de quien tenemos alado. Nos compartió que esa era la misión del misionero aquí y donde vaya:
Nos propuso la dinámica de sostener con la mano derecha la mano del otro, y que nuestra mano izquierda sea sostenida por la mano derecha de quien tenemos alado. Nos compartió que esa era la misión del misionero aquí y donde vaya:
- sostener y dejarse sostener por otros en favor de la vida digna para todos; en amistad con Jesús que nos sostiene en la misión y nos envía a sostener, a levantar a los caídos, a los mas frágiles.
- Hay muchos que a la edad de ustedes tienen que cuidar a sus hermanitos o ir a trabajar con sus padres. No todos pueden seguir estudiando después de la escuela... Aunque aca en uruguay también vemos otros problemas: que al haber mayor posibilidad de alimentación, estudio y salud, a veces no se valora el trabajo, no se desarrolla el cuidado del otro, no se necesita de Dios y se demora mucho más madurar.
Por la tarde nos encontramos con Rosa en mis, en la comunidad del Cerro en Fraile Muerto. Nos compartió:
"sentirse muy amada por su comunidad religiosa con la cual comparte la mision.
Amada por sus compañeras de trabajo. Por la comunidad. Amada por la familia de sangre cuando viene a verlos, cuando se comunican. ¿Para que rezar, para que venir a misa?
El misionero también recoge el testimonio del Amor de Dios en medio del Pueblo a donde va. Por eso nos recordó una experiencia vivida en el del Chaco Boliviano, que la representamos en la misa por Anderson y su catequista que hacia de abuela.
- En esa zona donde vive Rosa, hay comunidades donde abundan naturalmente los arboles frutales. Cuenta el relato que vinieron a la región, proyectos para sembrar frutilla. Especialmente los jóvenes se entusiasmaron en este proyecto. Prepararon la tierra, sembraron, recogieron y vendieron muy bien la frutilla.
Cuenta el relato que al joven le estaba yendo muy bien con la frutilla, y quiso cortar los frutales de su patio, para dejar mas espacio para mas frutillas. Su abuela le aconsejo que dejara los arboles naturales crecer junto a la frutilla y que los cuidara. Los frutales también aportan al crecimiento de las frutillas.
Hasta que un dia llego a la región una ceca muy prolongada, no se pudo sembrar ni recoger frutillas. Solamente permanecieron los arboles naturales frutales. El joven agradeció el consejo de su abuela. Y la abuela estaba feliz de que el joven la haya escuchado.
La Palabra de Dios nos propone el Amor a Dios sobre todas las cosas y el amor al prójimo como a uno mismo" Hay que cultivar las frutillas, las relaciones de amistad, de pareja, las relaciones familiares. Sin descuidada la relación con Dios, porque hay momentos de nuestra vida que las frutillas se van... o dejan de dar frutos, y si hemos cultivado la relación con Dios en nuestra vida, nada nos faltara.
Hoy en la misa, escuchando su Palabra en comunidad, alimentándonos de su cuerpo y su sangre, estuvimos cultivando su Amor. Que es dado gratuitamente, y por lo tanto nos lleva a Amar a los menos amados, a los que parecen no ser merecedor de ningún amor.
Francisco el Papa ha convocado al Sínodo que se esta realizando, justamente para eso: para volver a conectar a nuestra iglesia con el mandamiento principal el del Amor, para que nuestra Iglesia sea fuente de ese amor... Iglesia que por poner normas por sobre el amor, ha dañado o expulsado de manera farisaica a muchos hermanos.
Recemos por Francisco, por el Sínodo, por nuestras comunidades, para que busquemos sembrar frutillas, amor en nuestras relaciones humanas, dando el tiempo necesario para cultivar la relación personal y comunitaria con el Amor de Dios que se quiere dar a Tod@s...
No hay comentarios:
Publicar un comentario