COMIENZO: Invocar la presencia de Dios: en nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Dar la bienvenida si hay alguien nueva. Informar la razón de alguna ausencia. Un canto si fuera posible.
INTRODUCCIÓN: El domingo anterior en todas las parroquias se encendió la tercera velita rosada símbolo de la Alegría.
En esta cuarta semana, es la semana previa a el cumpleaño de Jesús. Las mujeres que han sido madre y los que han sido acompañantes de un embarazó, bien saben que la ultima semana pre parto muchas veces aumentan los dolores de parto, la incertidumbre, los riesgos. Imaginémonos la situación de María y José, en búsqueda de alojamiento. Con las puertas que se sierran por no haber lugar para ellos, porque la gente esta en otra cosa.
Comenzamos pasando de mano en mano la imagen del niño Jesús, y cada una de las personas comparte una experiencia de parto, o una situación donde no fue recibida vivida o vista en alguien.
PALABRA BÍBLICA: Por aquellos días, Augusto César decretó que se levantara un censo en todo el Imperio romano. Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria. Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo.También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la Ciudad de David, para inscribirse junto con María, que estaba comprometida para casarse con él. Ella se encontraba embarazada y mientras estaban allí se le cumplió el tiempo. Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada. Palabra del Señor
COMENTARIO: El rey realizó un censo, para saber cuántos habitantes había y comprobar si todos pagaban los impuestos. La situación política del momento era de total injusticia.
Los religiosos del templo si bien no estaban de acuerdo con adorar a un rey, habían negociado la posibilidad de que los dejaran tener su templo y celebrar sus ritos, a cambio de mantenerse en silencio ante la injusticia.
En esa situacion politica social, siendo cómplice la gente del templo, ahí Dios envia a su hijo. Y se presente "sin poder" alguno. Necesitado de ser cuidado. Como un niño pobre que despierta Amor. Da la posibilidad de la solidaridad de los pastores y da la posibilidad de cambiar de camino a los reyes magos.
ORACIÓN: Pasamos nuevamente la imagen de Jesús, y cada uno expresa su oración según lo que esta viviendo y viendo en la realidad de hoy, en la familia, en la sociedad y en la inglesa.
COMPROMISO: La cuarta velita de la corona de adviento será encendida como signo del nacimiento de Jesús entre nosotros. Invitándonos a ser solidario como lo fueron los pastores desde su pobreza. o a revisar nuestra vida como lo hicieron los reyes magos, para dejar de adorar a Herodes y elegir a Jesús como único rey.
1- Es tiempo de fiesta, y es hermoso compartir saludos y alimentos con aquellos que tienen menos afecto y bienes que nosotros, saliendo de nuestro círculo familiar y religioso, para ser iglesia en salida como propone el Papa Francisco.
2- Compartiendo los momentos de fiesta y litúrgicos, de la familia, el pueblo y la parroquia, estar muy atento a descubrir a y prestar una preferente atención a los más frágiles de cada encuentro grupal.
3 - Es muy buen tiempo para hacer un momento de oración en silencio y recordar a los seres queridos fallecidos, a los que están lejos y pedirle a Dios por ellos. Incluso si se puede hacer llegar un saludo, ese es un lindo gesto de navida.
4 - Si es costumbre, llevar el niño Jesús de tu pesebre a ser bendecido en una celebración o misa parroquial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario