domingo, 24 de diciembre de 2023

TRES ISLAS: MISA Y BAUTISMO DE NAVIDAD.

 Hay lugares como la pequeña comunidad en el campo de Tres islas, que se asemejan al Belén donde nació Jesús. En el camino hacia ese lugar va quedando atrás el ruido, las luces de la ciudad la carretera asfaltada y nos recibe el verde, con la vida de animales, aves y arboles. Los caminos de tierra y angostos, exigen andar más despacio en la vida y casi tener que detenerse cuando viene alguien en sentido opuesto, con posibilidad de reconocerse y saludarse. No hay las grandes vidrieras con artículos innecesario para consumir, ni es stress de correr detrás de haceres vacíos de vida, ni la indiferencia de estar amontonados sin conocerse, como ocurre en los grandes centros poblados.  
Sofía con sus padres
Escuchando la Palabra con el relato del nacimiento de Jesús, veíamos entre los presentes:
- Mujeres semejante a María que se animaron a decirle SÍ, a la vida enviada por Dios, siendo jovencitas.Y seguro que también hay en la comunidad algún joven que asumió su paternidad con responsabilidad. 
 - Orgullosamente alguna mujer y algun varon se igualan a José, por haberse encargado de cuidar un niño que no era su propio hijo (nieto, sobrino, o hijo de la compañera o compañero de camino).
- Fue muy lindo el diálogo sobre la presencia de los pastores en el pesebre. Al haber entre nosotros trabajadores rurales, aportaron que seguramente le alcanzaron a Maria y Jose: agua, carne, y leña.
- También estábamos presente algunos que veíamos de otro lugar, como lo hicieron los reyes magos. Dios nos invita a ir al campo, a las pequeñas comunidades, para descubrir el nacimiento de la vida de manera auténtica. Muchas veces que nace misteriosamente entre piedras o situaciones adversas.
Sofía con sus padrinos 
La  presencia de Jesús en el pan y el vino, también nos señala donde el elige estar. En lo mas sencillo, en lo accesible a todos, en lo verdaderamente necesario para vivir. La comunión eucarística nos da una mirada distinta de las personas y de la relación con la realidad. .En tiempos de navidad la ideología capitalista que enriquece a unos pocos haciéndolos creer dios y aprieta a la mayoría, nos presenta: que el ser feliz es consumir comida chatarra y marcas, y cosas innecesarias. Al entrar en esta ideología impuesta y de moda, al consumir somos consumidos en nuestra economía, en nuestro tiempo y felicidad. Andamos siempre deseando lo que no podemos tener, sin disfrutar la vida que Dios nos regala. 
Por eso agradecíamos el mensaje de Navidad, que se nos da como mapa para ser verdaderamente cristianos: - cuidar, como María o José, toda vida que este cerca, en especial las vidas mas frágiles y menos amadas. Cuando llega alguien de otro lugar, cuando hay una familia o persona necesitada de, alimento o lugar, acercarle un vaso de agua, algún alimento o nuestra compañía, nos transforma en reales pastores y reyes, y ese dia es navidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario