lunes, 6 de mayo de 2024

JESUS QUIERE SER NUESTRO AMIGO, PARA QUE SEAMOS AMIGOS ENTRE NOSOTROS

"Ser Amigos es escucharnos, dialogar " Me decía Mario cuando me acerque para preguntarle sobre algo que fuera importante en la amistad. El mismo aporte lo habia hecho Carla Pradie en la misa anterior. Jesús era un hombre atento a los encuentros del camino. Vivir su espiritualidad es: ir al encuentro
Antes de comenzar la misa, siempre intentamos estar disponibles para el diálogo, y atentos a los que van llegando. Me llamo la atención un joven que no conocía, sentado solo en un banco. Me acerque y comenzamos un fraterno dialogó.
Mario es nacido en alemania. Ahora a los 34 años, un peregrino por el mundo. Con dificultad en el español, nos fuimos comunicando. Hablamos de sus deseos como turista: viajar, conocer... quizás en búsqueda de algo o alguien. Desde acá continuaba viaje a Punta del Diablo, también le recomendé Cabo Polonio. 
Me llamaron para comenzar la misa. Le pregunté a Mario que era importante para el en la amistad, contestando: "el diálogo", justo lo que estábamos viviendo. Entonces podríamos decir que estamos iniciando una amistad. Y lo invite a que escuchara las palabras de Jesús en la misa, y que sobre eso iríamos a dialogar. 
Gimena Pintos, nos mado esa imagen de Jesús, después que escuchamos juntos la Palabra de Jesús "yo no los llamo ciervos, los llamo Amigos", para mostrarnos la relación que Jesús tiene con su Padre, y quiere tener con nosotros, relacion de Amistad. Con Gimena y la comunidad procurando encarnar la propuesta de Jesús en nuestra realidad, nos preguntamos: 
- ¿Qué es importante en la amistad en nuestra cultura, para los jóvenes y adultos ?
Inculturar el evangelio, que es hablar en el idioma de la gente del lugar, es el único modo de que haya un dialogo transformador de las personas, de la realidad, según la propuesta de Jesús. 
Intentando poner en práctica la propuesta de Jesús, que quiere presentarnos a Dios padre como Amigo, haciéndose él, Amigo de nosotros, siendo el camino: vivir encuentros de Amistad; según nuestra cultura hicimos la homilía dialogando. Es bonito cuando la comunidad esta dispuesta a participar y aportar. Vania Souza nos aporto las fotos para este relato. Una señora que visitó Alemania y su nieta ha vivido por alla, quiso estar cerca de nuestro amigo Mario. Y casualmente esta señora se encontró con una joven en misa, con una alumna del jardín cuando tenía solo 3 años. 
Uno de los jóvenes se acercó a Mario expresándole "según nuestra cultura" con un abrazo, la bienvenida a nuestra comunidad cristiana. La joven mujer, lo recibió con un beso. 
Nuestro amigo Mario se presentó como no practicante de en ninguna religión. Quizás es una persona en búsqueda. No sabemos qué estaría sucediendo en su interior. Hicimos nuestra parte de hacerle vivir la propuesta de Jesús: su espiritualidad es la amistad vivida en el amor, que es encuentro, diálogo, aceptación, solidaridad, misericordia, en clave de libertad en las relaciones humanas.  Confiamos en el trabajo del Espíritu Santo
Y llegó el momento del mayor gesto de amistad de Jesús hacia nosotros: invitarnos a su mesa, a comer juntos, a el mismo que se da como perdón y alimento. No podíamos excluir a Mario de este gesto de Amor de Dios a nosotros. Como signo de comunión, apartamos un pedazo del pan, (la hostia) a ser consagrada, y en el momento de la comunión compartimos este mismo pan con Mario. Quien se persignó emocionadamente. Sin ninguna duda vivió un encuentro con el AMIGO Jesús.
Tambien tuvimos en nuestra oración la salud de Nicolaza, la Pascua de doña Marta mamá de Oriente y la situación catastrófica de nuestros hermanos brasileños.
Que lindo estar en comunión con Francisco el Papa, escuchando su mensaje también muy encarnado, presentando la espiritualidad cristiana como: ser y ayudarnos a ser mejores personas. Y el camino es: encontrarnos, reunirnos gratuitamente, aceptandonos, comprendernos y amarnos con nuestra historia y así como estamos siendo. La verdadera alegría, la que permanece, no esta en tener cosas ni personas, la profunda alegría está en SER con los demás.
Bonito tambien, a la tarde del domingo, la comunidad del Buen Pastor, creo un espacio de encuentro comunitario, abierto al barrio, para jugar al Bingo y compartir un te, café, con piza y torta. Un modo mejorar la economía, a modo de encuentro fraterno incluyente. 

Fue lindo en el saludo de la Paz, y al final de la misa, como las personas de la comunidad se acercaron a Mario para saludarlo. Quizás también él, fuera como "un ángel" enviado por Dios a nuestra comunidad, para que el encuentro con Jesús en la eucaristía, sea escucha de su palabra y puesta en práctica. Amar a Dios va junto con Amar al prójimo, próximo. La misa la celebramos en comunidad, encontrándonos entre nosotros, como medio para dejarme encontrar por el Amor de Dios. No se puede decir que me encontré con Jesús en la eucaristía, si no me encontré con los que ahí estaban... especialmente los menos conocidos. (Juan 4, 8 - 21)
Nos despedimos con Mario, intercambiando teléfonos e intentando seguir hablando un idioma que nos ayude a crecer como personas, como amigos en bien de todos, sabiendo que su familia vive cerca de Munich, se me inspiro regalarle esta pelicula que segun mi parecer trasmite parte de lo esencial del evangelio: la liberación de la personas, por medio del perdón, la valorización, para cantar juntos y despertar un mismo canto incluso con los que parecen ser nuestros competidores, enemigos.... sabiendo que Dios siempre utilizará la piedra descartada, a los excluidos, para transformarlos en las personas fundamentales para el desarrollo de su Reino. Cuando excluimos a alguien que quiere estar, es porque hemos fracasado en el amor. Pero también es claro que la inclusión de los diferentes, de los tenidos por menos, siempre llevará a que "los que se creen mejores" se auto excluyan. La tentación mayor es crear un grupito cerrado, excluyente, con nuestros ritos, creyendo que somos "buenos" seguidores de Jesús. 
Desde su nacimiento, hasta su muerte, muchos que decían adorar a Dios lo dejaron a Jesús fuera o lo mataron, y él, Jesús se identificó con los pobres pastores, con los pecadores crucificados... Acogerlos a ellos, es dejar encontrarnos por Jesús que viene a nuestro encuentro para ensanchar nuestro corazón. 
Nacho

4 comentarios:

  1. Hermoso como siempre ,lo que escribes y corroborar con tus acciones!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente padre Nacho así es hacer ver que somos hermanos

    ResponderEliminar
  3. Nacho como siempre tus palabras emocionan el alma . Que bendición con angel aparecido . Muchas bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre un lujo al alma seguir tus palabras, bendiciones Nacho

    ResponderEliminar