miércoles, 24 de julio de 2024

USTEDES SON MI MADRE Y MIS HERMANOS


 PRESBITERIO de la diócesis de Melo. La foto es nuestra  REALIDAD de nuestro presbiterio reunido esta semana, con nuestro obispo Pablo:
- presbíteros: Freddy, Jorge, Reinaldo, Stefano, Jairo, Sebastian, Walter, Gabriel, Nacho (Luis Arturo estaba enfermo, falto con aviso).
- diáconos casados permanentes: Ron y Oriente
- religiosas Jesús Verbo y Víctima madre Humbelina y madre Adriana, responsables parroquiales de dos parroquias. 
- delegadas hermana María Rosa y Dilma "Perla" laica, del consejo parroquial, que está viviendo la experiencia de animar la parroquia  desde dicho consejo. 
Jesús nos acercó a Dios a las realidades humanas. Tenía una profunda capacidad de encuentro, de escucha, de respeto y discernimiento liberador, en los encuentros con personas y situaciones. Y en esa realidad aunque no fuera la mejor, él mostraba que Dios puede generar vida buena, donde parece imposible. 
En este proceso SINODAL de caminar juntos que estamos viviendo, nuestro presbiterio es un espacio de concreción de la propuesta de la Iglesia actual, animada por el Papa Francisco. Mirando los cambios que nuestra realidad diocesana va viviendo con los años, esta REALIDAD seguramente nos quiere decir algo, que es fruto del "soplo del Espíritu Santo". Añorando tiempos anteriores, no podremos dar los frutos posibles, que su Espíritu nos quiere dar con esta realidad. 
REFERENCIAS, Todos tenemos personas que son nuestras referencias pastorales y de discípulos. Los Riojanos, los argentinos y todo quien quiera puede encontrar en Angelelli, un referente cristiano de discipulado, viendo sus frutos y consecuencias. El obispo que camino con su pueblo, iluminandolo con el Jesús de los evangelios, asesinado por la dictadura militar y hoy resucitado por Dios en medio de su pueblo e iglesia. Que alguien rece ahí por nosotros es todo un compromiso y una fuerza, para seguir andando junto al pueblo creando encuentros con el Jesús de los evangelio.
Con la comunidad de Bañado Medina, escuchábamos el relato evangélico donde María Madre de Jesús y sus parientes van a buscarlo, porque se ha juntado con personas de otras familias, de otras clases sociales, de otras culturas, de otras vivencias religiosas, y estaba muy fuerte la creencia "dime con quién andas y te diré quien eres", por eso veían a Jesús desviándose del camino familiar, cultural, religioso, formando comunidad con personas consideradas impuras, alejadas del Dios del templo de Jerusalén. (Lucas 8 19, 21)

LA REALIDAD de nuestra sociedad muestra que muchas veces nos encerramos en nuestro grupo de pertenencia y nos alejamos de la verdad y la justicia por defender a los considerados nuestros. Cuando hay un caso de corrupción, violencia, abuso, injusticia... los que realmente son seguidores de Jesús y tienen a Dios por sobre todas las cosas, son capaces de denunciar, o testimoniar justamente a favor de la víctima (aunque sea de otro grupo) perjudicada por alguien de mi grupo de referencia. Las personas fanaticas de su familia, de una fracción política, de una religión, son capaces de defender y justificar lo malo, lo horrendo, de uno de sus familiares o amigos. 
 COMO COMUNIDAD presente en la eucaristía, disfrutamos de sentirnos llamados a ser madre y hermanos en Jesús, y el camino es hacer su voluntad. El cual siempre se puso de parte de las víctimas, de los más frágiles, enfrentado a los poderes culturales, religiosos y político dominantes. Maria es un ejemplo de que es posible la conversión, ella "escuchó a Jesús y puso el discipulado, la escucha y cumplimiento de la voluntad de Dios, por encima de su familia, cultura y religión.
MARTES 30 de Julio, hacemos fiesta con bautismo, cumpleaño, música, merienda compartida, sintiéndonos y viviendo como familia de Jesús. Invitando a todas y todos los que quieran sumarse, porque así es la fiesta del Reino de Dios: Todas y todos invitados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario