PREPARACIÓN: Sugerimos comenzar con un cuaderno para este taller personal, (puede servir para un mayor conocimiento personal y de Dios en nuestra historia). Si quieres traer a tu lugar de reflexión algunas fotos o imagen de desierto. y alguna otra de tu bautismo.
Es bueno preparar el lugar y el momento del taller con la biblia, una velita, las fotos, y puede ser un poco de arena en un recipiente representando el desierto, con alguna hoja o rama seca.
Es importante que elijas el dia y la hora más conveniente para rezar tu vida, la historia en un encuentro con Jesús. Quizás puede ayudar una música de fondo, una cañita de incienso encendida. Preparar la Lectura de Mateo capítulos 3 y 4.
COMIENZO DEL ENCUENTRO: Encendido de una velita. Quizás puedes escuchar o cantar alguna canción. (Puede ser El Pueblo de Dios... por el desierto caminaba). Al cantar o escuchar esta u otra canción, tomar conciencia que hay muchas personas y algunas comunidades haciendo este mismo taller. Que estamos unidos a toda la iglesia en el mundo entero, a las iglesias cristianas al tener la Palabra en común. Y a toda la humanidad que busca vivir en el Amor.
HECHO DE VIDA: Una persona que puede ser niño, joven o adulta, (quizás fuiste tu en alguna de estas etapas de la vida), caminaba por un buen camino que podría ser humilde de tierra o de mejor calidad. Pero era buen camino.
En determinado momento de su caminata, siendo niño, joven o adulto, se sale del camino. Por descuido personal, por equivocación en sus elecciones, o por ser empujado por alguien. Cae en la arena fuera del buen camino. Pierde personas y cosas valiosas. Crece la soledad, la angustia y aparecen problemas.
Siente distintos hambres, necesidades. De pan, de buenas relaciones humanas, de mejor aceptación, de perdón, de ser amado, de escuchar un "te quiero".
Y aparecen una u otra de estas tentaciones:
1 - De buscar calmar el hambre a cualquier precio, poniéndolo como objetivo central de su vida. Todo lo demás queda de lado.
2 - Ante las dificultades se transforma en "super hombre o super mujer", queriendo salir adelante o sacar a otros de sus dificultades, haciendo un esfuerzo sobrenatural.
3 - Prostituirse laboralmente, políticamente, en alguna relación de sumisión, para lograr lo que desea.
- En todo desierto hay un oasis a ser descubierto...
- Todo mal es una nueva oportunidad...
- En todo final hay un nuevo comienzo...
- Hay veces que se necesita tocar fondo para recomenzar...
MEDITAR MI VIDA:
- ¿ Últimamente me siento en buen camino o en un desierto?
- ¿ Soy tentado, tentada, estoy envuelto, envuelta, en alguna de las tres tentaciones?
- ¿ Creo que hay un oasis, un poder volver a vivir bien?
LECTURA DE LA PALABRA:
Capítulos 3 y 4 de Mateo
Aportes:
Quizás nosotros no conozcamos una tierra desértica, pero seguramente hemos visto por TV. los inmensos arenales, sin agua y muy escasa vida.
Juan Bautista como muchos profetas han elegido una vida "austera", para que sea más creíble su palabra. Como la palabra del profeta no es de él, necesita silencio para escucharla, retirarse de los ruidos de la sociedad.
En toda caminata, en toda búsqueda, siempre aparecerán dos o más posibilidades a ser elegidas. El mal espíritu, o como queramos llamarle, también nos presenta su propuesta.
Dios nos creó Libres, con posibilidad de elegir su propuesta de bien o la del mal. Dios es fiel y en todo tiempo nos da la posibilidad de conocer su camino y volver a Él.
Juan lo anuncia y sirve a Jesús. Los profetas generalmente mueren como semilla en el surca, sin ver los frutos que despues vendran.
Jesús el llevado por el Espíritu Santo al desierto. Y tuvo hambre, necesidades, como cualquier humano. Y fue tentado, porque ningún humano se salva de ser tentado por el mal a solucionar sus problemas. Jesús las vence conociendo y viviendo la Palabra de Dios.
Jesús entre tantos bautismos de la época, elige ir hacia donde iban los que se reconocían pecadores necesitados de conversión. El bautismo lo hace parte de este grupo, sin tener pecado alguno. Y ahí escucha la voz que le anuncia la paternidad amorosa de Dios.
Jesús también pierde a un ser querido, a Juan. No lo va a buscar... se retira a Galilea, tierra de paganos, donde no hay demasiado bien... para llevar la luz de Dios. Y ahi busca nuevas relaciones humanas, con las personas del lugar forma comunidad. En su momento de pérdida, de desierto es cuando emprende el nuevo proyecto de vida misionero.
Jesús no elige a los que se consideran buenos, elige a los que se reconocen necesitados de perdón, de ayuda, de luz. Y están dispuestos a formar comunidad para ayudarnos unos a otros con Él en el medio.
REFLEXION Y ORACION: Viendo mi historia personal, mi vida presente:
- ¿ Que me dice la vida de Jesús?
- ¿ Cual es mi desierto y tentaciones?
- ¿ Cual es mi relación con la Palabra de Dios, para enfrentar y liberarme del mal?
- ¿ Me siento amado, amada, por Dios, hijo, hija de Dios?
- ¿ Quien me está o puede ayudarme?
- ¿Que paso tengo que dar?
Rezarlo.
APORTE AL TALLER:
- Se invita a compartir algo de lo recogido para bien de todos, por medio de un mensaje a quien me envia el material.
- ¿ Qué le aportó a mi vida el taller de hoy? (Una síntesis breve)
- Y si hay alguna sugerencia enviarla.
- Si quieres enviar alguna foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario