miércoles, 13 de noviembre de 2024

DEVOLUCION 10mo. TALLER MISIONERO


EN LA MICAELA, Marisa y Melina, viene haciendo semanalmente el Taller Misionero, al estar conectada ella con esta propuesta, el taller lo pudimos llevar a toda la comunidad. Es algo muy distinto hacer la reflexión de la Palabra con personas que han elegido vivir en el campo, en contacto con la naturaleza, en trabajos con la vida de los animales y vegetales, sin los ruidos y luces de la ciudad. Donde no tiene misa ni diaria, ni dominical...Es otro modo de vivir la fe cristiana...
No fue una misa más, la ambientación de la capilla, buscando poner la vida de campo y del lugar en ella, pidio un trabajo previo, participativo. La imagen de Santa Teresita fue inculturada con un manto tejido en su momento por Mabel, para su hija Adriana hoy gozando del banquete del Reino de Dios y a sus pies un poncho de lana como pesebre de la Palabra, acompañada de los signos para la reflexión de este día: Una planta (representando al trigo) y chilca (representando a la gramilla). También estuvieron presente, en la ambientación: pelegos (cueros) de oveja, tejidos en lana y las banderas de Uruguay y la Micaela. Los bancos en forma circular invitaban a que todos nos pudiéramos mirar a los ojos, y todos compartir la palabra; los mandamientos principales de Jesús son dos y están unidos: amar a Dios amando al prójimo como a uno mismo, la relación con Dios depende de la relación con nuestros próximos.
La primera parte de la reflexión fue reafirmar que todo ser humano es. creatura de Dios. Somos su trigo sembrado en esta tierra. Por lo tanto somos como Dios: Amor en relación hacia la vida. La explicación de porque siendo buenos hacemos Mal, la Parábola nos explica que el maligno sembró en nosotros la chilca (la gramilla). Realizamos un compartir muy bonito desde la sabiduría del campo. 
- "Hay que tener cuidado con la chilca porque desparrama semilla por todo el campo e incluso se siembran en los campos vecinos". Pero también reflexionamos desde la experiencia, que: de toda equivocación se puede aprender algo para ser mejores personas. Así como la misma chilca, cortada puede ser utilizada como una buena escoba, y hervida sirve para calmar el dolor de muela. Y algo muy bonito que salió fue que si a un campo cubierto de chilca le ponemos una majada de ovejas, lo dejan limpito. Por eso en estos encuentros comunitarios, con Jesús nuestro pastor, el encuentro entre nosotros guiados por él , nos limpia nuestras chilcas, nos perdona, nos hace mostrar  y dar lo mejor de que somos, su trigo, en bien de todos. 
Por eso hoy mismo vivimos una tarde donde cada uno se ve mucho más bonita y bonito. La iglesia tiene que estar abierta a todos, es un hospital no para sanos, y si para los que buscan ser curados. Y es en la convivencia como rebaño guiados por el amor de Jesús pastor, que vamos mejorando poco a poco. El señor es muy paciente y tenemos que ser pacientes con nosotros mismos y con los demás, dejando que la chilca sea cortada a SU TIEMPO. 
En ese clima de sentirnos convocados y amados por Dios, Chavela recibió su primera comunión y celebramos los cumpleaños de Adriana fallecida jovencita y que hoy a sus 33 años nos acompaña desde Dios y con una rica torta el cumpleaño de Paola. Le hicimos el envío a Nacho al Congreso Americano Misionero, con sentidas bendiciones. Vimos la posibilidad de hacer caravana y participar del campamento en San Gregorio de Polanco... ya comenzamos a lustrar las botas de cuero, engordar el cordero, preparar el mate y juntar huevos de avestruces para llevar.  
 
POR LA CAMPAÑA DE FRAILE MUERTO, esta parábola (del trigo y la cizaña que crecen juntos) la llevo a mi vida de trabajo y veo lo difícil  que es a veces  quedarnos con lo bueno de las personas que vemos todos los días   y que debemos convivir muchas horas en las tareas comunes de campo o descanso. La Palabra nos dice que deberíamos separar y recoger, las cosas buenas de las personas que encontramos o convivimos; y sus cosas malas ignorarlas, no poner el centro de relación en ellas. Y reconocer que uno mismo también tiene cosas buenas para dar al otro y cosas que es mejor tratar de controlar y si es posible mejorar. Martin Bottaro
POR ACA POR TUPAMBAÉ, vemos que estamos rodeados por el mal (gramilla). Hay veces que caemos por ignorancia. Y nos cuesta mucho salir del mal, celebrando el sacramento de la reconciliación (confesión). Reflexionamos que es difícil seguir a Jesús poniendo en segundo lugar lo material.
Acompañamos el encuentro con cantos, agradeciendo por la propuesta y ser parte de este hermoso taller misionero, que nos ayuda a descubrir que somos misioneros: cuidando a nuestra madre, carpir el frente de la parroquia, compartir con los chicos de la Fazenda en Cerro Chato, llevar la imagen de María a los hogares del pueblo.... Agradecemos a los que nos acercaron a la fe cristiana: padres, madres, abuelas, vecinas, diferentes sacerdotes, (entre ellos Monseñor Roberto Cáceres, el p. Alonso, el p. Manuel Guadilla), agradecemos a las monjitas que hoy nos acompañan ( Madres de Jesús Verbo y Víctima) los sacerdotes y el obispo Pablo que vienen a celebrar con nosotros. Alimentamos también nuestra fe en el servicio de la catequesis, el rezo del Rosario, la misa mensual, y este taller que en el encuentro con la Palabra que es Jesús mismo, el nos hace ver que lo que somos y hacemos siempre tiene algo de trigo para los demás. Encontrándonos en las casas cada semana vivimos como las primeras comunidades cristianas: se reunían en las casas, a compartir las alegrías y dolores , escuchando a Jesús en sus relatos, rezando juntos, compartiendo, para volver al mundo de manera mejor... Comunidad Itinerante de casa en casa en la parroquia San José de Tupambaé.
EN SAN JACINTO CANELONES, fue mi comienzo de fe, en mi periodo escolar, en el colegio San José de San Jacinto. Las religiosas encargadas del colegio, Hijas de la Cruz fueron el pilar principal de mi fe y amor a Dios. Entre ellas la Hna Isabel Echaide, en mi juventud, (hoy vive en Argentina), en la actualidad nuestro párroco Mons. Hermes Garín. También ustedes con estos Talleres y aportes que se comparten en la devolución y son muy enriquecedores en la diversidad. Agradecemos en especial a Clara por su servicio semanal de secretaria. Con Nacho, me une una bellísima amistad desde el año 91 aún siendo seminarista (el año en que salió del seminario a hacer un año pastoral) lo hizo aquí en San Jacinto; dejó bonitas enseñanzas a los jóvenes de esa época. Y de aquí lo reenviamos a hacer la Teología con mucha fuerza pastoral. Lo amaos bien.
 Las parábolas de Taller Misionero, le dicen a mi vida personal, que siempre voy a tener tentaciones, para desviarme del camino del bien, hay que estar siempre atentos para no caer en esas tentaciones y ser buen trigo y no cizaña. Rita
DESDE YOUNG, RIO NEGRO, creo que es importante reconocer que como hijos amados de Dios y creados a su imagen, Él nos creó libres
Y en esa libertad, incluido nosotros que nos decimos que somos cristianos, también somos tentados y pecadores. Muchas veces las "atracciones" que nos ofrece el mundo, que son muchas, son atractivas, (aunque luego reconozcamos, efímeras), nos seducen más que el seguimiento a Jesucristo. Estamos inmersos en el mundo y peregrinamos junto a buenos y malos… incluso las cosas que no queremos o nos alejan de Dios, existen hasta en nuestra propia familia.
Pero Dios nos ama con nuestras miserias y debilidades. De la muerta y calvario de Jesús, surge también la Vida Eterna. A veces caemos en lo más profundo del abismo, pero Dios, nos da su mano para llevarnos a la luz. 
Un chico preguntaba, porque no todos creen en Dios… a lo cual le respondí, que creer es como un salto al vacío, donde Dios te espera con los brazos abiertos. Es en nuestro discernimiento, que camino elegimos… el fácil, que luego nos conducirá a un vacío interior o el que implica renuncia, ir contracorriente del mundo. Dios nos creó por amor y libres de optar por el o no. 
El camino no es fácil, los problemas existen, y nosotros como padres y abuelos, en algún momento tenemos que soltar y confiar. Encomendando sus pasos, sus decisiones, para que recorran sus propios caminos. Ellos y nosotros, escucharemos las dos voces, la del bien y la del mal y de acuerdo a cómo nos hayamos nutrido (de su palabra, los sacramentos, la vida en comunidad) actuaremos en consecuencia. Gracias por esta instancia de reflexión, encomiendo a cada uno de este taller a nuestra madre, fiel y servidora y a San José, patrono de la fidelidad. Chía
DELEGACIÓN URUGUAYA de la C.E.Bs. Que nos representa en la fiesta del encuentro continental de Comunidades Eclesiales de Base en El Salvador, tierra de San Romero y tantos otros y otras, que por elegir la opción de Jesús: al hacer la opción por los empobrecidos, quedan enfrentados a los que les gusta ocupar los primeros puestos y que el pueblo les haga reverencia, disfrazados de ropajes y largas oraciones, saquean el dinero a las viudas... Marcos 12, 38 - 42
Delegación que nos representa a muchos que seguimos creyendo y apostando por una iglesia COMUNITARIA, donde haya lugar para todos y todas, sintiéndolo en comunión con el magisterio del Papa Francisco y el caminar juntos de la propuesta sinodal...
LA COMUNIDAD SAN PABLO, en el BARRIO DEL HIPÓDROMO de MELO, nos invito a realizar JUNTOS el 10mo. TALLER MISIONERO. Participamos representantes de San Expedito, La Casita, Santa Teresita, López Benítez y los del Salon del Fondo de la Catedral. De San Antonio mandaron la invitación a visitarlos.  
Hay 5 búsquedas profundas en todo ser humano: la búsqueda de la felicidad, la salud, el amor, la libertad, y algo que trascienda esta vida. Cada fin de semana, y en especial para el verano se nos ofrecen distintas propuestas como respuesta a esos deseos interiores que tenemos. Nosotros somos claros en la propuesta: invitamos a un barrio periférico (Jesús dijo que allí en Galilea nos espera resucitado) La propuesta de encuentro con Jesús es: en comunidad circular desde la realidad, con la Palabra en el centro y después mesa festiva compartida". Creemos Y lo experimentamos a estos espacios de encuentro, de oración y convivencia como : sanadores y liberadores. Nos sentimos plenamente humanos siendo lo que somos, y es para todos una vivencia de fe, un signo del Reino de Dios hoy entre nosotros...

La capilla sigue siendo un lugar de oración, desde la vida compartida. Desde las casas vecinas se puede llevar el medio tanque para hacer los chorizos. Será motivo de alegría para todos, el compartir de una joven que esta embarazada. Quien tiene vehículo lo pone al servicio de todos, para el traslado; otros llegan en moto o bicicleta, y los locatarios de champion o chancleta. Desde temprano se pone una torta, una pizza en el horno para alimentar a los demás. Se compra pan, bebida, se prepara el lugar de encuentro y los corazones se ponen de fiesta preparándose para el encuentro. 
Comenzamos cantando: vienen del sur y del norte, del este y oeste, de todo lugar..." Nos presentamos con nuestro nombre y un don que Dios nos haya dado. Reafirmando con humildad que lo bueno que hay en nosotros es don de Dios, es semilla de su amor, porque somos creados a su imagen y semejanza. Lo no tan bueno en cada persona, es algo adquirido, desde afuera y por lo tanto no es lo que realmente somos, es algo que se puede quitar o perdonar todas las veces necesarias. Resaltamos como un valor muy necesario especialmente para "la salud mental", el SER ESCUCHADOS. Por eso valoramos este espacio donde TODOS tenemos la posibilidad de tener la palabra. Es todo un aprendizaje cultivar la escucha mano a mano y la grupal. En eso estamos. Incluso los que participan en el taller por medio del Wassa, tambien puede expresar su reflexión, oración y compromiso. 
Escuchamos la Palabra, con voz masculina y femenina, para que nos llegue mejor. Reflexionamos que toda persona humana esta compuesta de trigo y cizaña en distintas cantidades. El cristiano es aquel que con la referencia de Jesús, es capaz de distinguir el bien del mal. El trigo lo agradece como un regalo a ser cultivado, cuidado, cosechado para compartir con los demás. Sabiendo convivir con la cizaña personal que nos hace humildes, hijos necesitados de la misericordia del amor del Padre madre Dios. Teniendo presente a María como compañera de viaje de los Treinta y tres Orientales, rezamos junto a nuestros seres queridos fallecidos, creyendo en la Palabra que dice que: al final de esta vida se quemara toda la cizaña y quedara solo el trigo, por lo tanto los que pasaron por la muerte están viviendo el Reino de los cielos de manera perfecta, y nos puede ayudar al bien y el amor a nosotros aún peregrinos por esta tierra.
Los chorizos fueron con mano femenina, asados en 10 minutos, a punta de llama y a las brazas. El salón se volvió fiesta todos alrededor de una misma mesa. Charlas, riza, anécdotas, parecía pentecostés: personas bien diversas, hablando el mismo idioma del amor cristiano. Donde nadie es más que nadie, y todos tienen lugar.
No faltó la música y baile de candombe. Con memoria de los tiempos de esclavitud, donde en casos bien concreto, nuestra iglesia por estar unida a los poderosos, nombrando a Jesús, lo crucificó en los afrodescendientes, en los indígenas, en los empobrecidos. La memoria nos interpela sobre el lugar y el modo que elegimos ser iglesia hoy ¿donde y junto a quienes? El poder acumulado en personas o instituciones, enceguece y hace justificar el mal, diciendo que es para bien. Por eso nuestros dones, incluso el del canto y baile los ponemos al servicio de todos, en lugares donde los más sencillos se sientan protagonistas y no esclavos de algunos que les gusta ser tratados como señores o señoras, estando fuera de la espiritualidad cristiana, aunque muestren un crucifijo o medalla de la virgen. 
EL SEGUIMIENTO DE JESÚS es un camino, personal y comunitario en medio del pueblo. El Espíritu que sopla cuando dos o tres se reúnen en su nombre, nos invita a un nuevo encuentro el viernes próximo, en otro barrio de Melo, en "La Casita". Será motivo de encontrarnos, dejarnos encontrar por la persona de Jesús, su amor, alimentarnos de su Palabra, curar heridas, recibir el perdón, ayudarnos a cargar con nuestra cruz, celebrar cumpleaños y el envió de nuestro delegado, al encuentro Americano Misionero en Puerto Rico. Todas y todos invitados, habrá misa y fiesta lluvia, con candombe y otros bailes nuestros, para enviar a Nacho lleno del Amor de Dios encarnado en nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario