viernes, 22 de enero de 2021

12 COMUNICADO. BAILANDO ENTRE MUNDOS, X CAMPAMENTO COLIBRÍ


Sin duda, el 2021 va a ser un año muy especial, el cual lo viviremos como bandada colibri,  tejidos en un gran campamento. Compartiremos los distintos fueguitos, encuentros, en mundos tan distintos, siendo parte del único mundo, como puede ser una sala de parto y el altarcito de la Pocha.  
La foto de cuarteto es camino a ir a pescar al arroyo Tupambaé:  Ricardo (sacerdote Palotino Florida), el pescador a boya. Julio, el encargado de la animación, para mantener la esperanza, aunque las piolas no se muevan. Nacho, el sacador de carnada y chofer de la poderosa. Fernando, el del mate junto al agua, y el que saca la tararira compartida con el lobo. 

Los colibríes, no somos aviones de largos vuelos, somos de vuelo de rama en rama, de nido en nido, de encuentro en encuentro, recogiendo el néctar de las flores del lugar, dando noticias de donde venimos. Para el colibrí, el camino es lo importante.... Pocha de camino a Ombúes de la Valle, fue recibida por Pablo y Valentina, en Montevideo. 

En estos días rezábamos por el papa de Maribel, don Ilario, allá en Bolivia. Para la cultura Guarani, cuando un hombre vuelve al Chaco, a trabajar al campo, es que ya se va poniendo bien. El silencio, el dialogo con la naturaleza y el trabajo es parte del ser espiritual guarani.
Bailamos entre mundos, de patio en patio, con plumajes diferentes, hacia adelante, hacia atrás, hacia el costado, nos detenemos, siempre avanzamos hacia la tierra sin mal, a otro mundo posible, al reinado de Dios. Y entre nosotros hay lugar para el arte, la artesanía, y los artesano de encuentros.... Esto es algo que es parte de ser Colibri. 
Acampar junto al agua, tiene su encanto... esperar el pique en silencio, con la piola en la mano, con los pies es en la arena, acariciados por la briza, ver salir la luna y sorprenderse de el cielo estrellado, mientras el fuego da calor y luz.... es algo mágico. 
En el arroyo Tupambaé, tiramos nuestras redes. Que en Guarani paraguayo significa "Tierra de Dios".
Y cuando uno pesca, pescamos todos.... Y aunque sea solo esa, la pesca se recordara por mil anécdotas:
- Los apretones de los dedos de Julio en la puerta de la camioneta, que lo hizo gritar todos los gritos juntos, que tiene guardado por ausencias de goles en Peñarol ... 
- el árbol verde que nacho quería cortar a motosierra para hacer leña...
- La falta técnica de Ricardo que dejo en la heladera de fraile las de aluminio, y el tapeque para la cena,  preparado por Chiquita.... 
- El corazón de Fernando, que cuando estaña a Analia, necesita dulce de leche, y por eso Dora le mando Ticholos.... 
- el Lobo de rio,  que se hizo fiesta con el pecho de la tararira, la cual la hicimos posar para la foto de espalda, para que no se notara, lo que faltaba. a la luz de la luna reflejada en el agua...
Y por Fraile, las mujeres se armaron una fiesta de espera, entre conga, piza y lo que los pescadores olvidaron en la heladera... En comunión plena, sintiendo que el disfrute de ellas, era en nombre de los que estaban a mortadela y a secas, junto al rio ja ja ja.

Y por Ombúes de la Valle, se armaba nuevamente el "altarcito de Pocha", para rencontrase entre vecinos y amigos. La vida comunitaria, iluminada por la Palabra, es parte de la vida en en esta casa.
Jesús, nos hace pescadores unos de otros, ayudándonos en comunidad a salir de los males que nos poseen, que llenan un vació, que nos hacen dependientes, que nos hacen mirarnos al espejo desvalorizando nos El, nos pesca y nos sorprende con encuentros, espacios, relaciones donde nos descubrimos como peces muy valiosos... cada uno siendo lo que es, aportando su ser.
Creemos, y vivimos una espiritualidad, donde LO COTIDIANO ES LA VERDAD,  de lo que estamos viviendo por dentro. Los encuentros son para compartir lo que cada uno a sembrado en su cotidianeidad... El cada mañana ir a laburar, es también oración con Jesus el carpintero, Nazareno... Solo diciéndonos la verdad de nuestro presente,podemos transformarnos en algo mejor...
La elección para alimentar el cuerpo, demuestra nuestra libertad o dependencia, ante tanta chatarra colonizadora... comer bien, es amarse bien, en definitiva es amar bien también. Dijo el sabio: "dime como comes, y te diré cuanto libre y cuanto te quieres". 
Y la vida de Dios sigue naciendo en la bandada colibri... nació Eloah, la hija de Barbara, de Rio Branco... Se tomó su tiempo, para disfrutar del vientre cálido de su mamá... En cualquier momento sale bautismo, quizás allá por el Lago Merin, lugar de su primer vuelo de su mama y el padrino Rodrigo., al campamento.
El creador, nos dio la posibilidad de crear vida... y en eso esta el verdadero sentido de nuestra existencia. La verdadera felicidad, la que sale desde las entrañas... Contemplemos y recemos esta foto....

No hay comentarios:

Publicar un comentario