lunes, 25 de enero de 2021

13 COMUNICADO. SEAN PESCADORES DE HOMBRES.

 

SABADO  23/1  En Lago Merin, celebramos el Bautismo de Ana Laura de 4 años. Su familia ha participado de los campamentos Colibríes, y querían celebrar la misa de manera festiva y participativa.

La abuela y su vecina, bailaron con la escoba, y armaron la pila bautismal. Con elementos de la propia familia, e incluso el mantel del altar pintado por los alumnos de la escuela de niños con capacidades diferentes.


Jesus, nuestro maestro, bien sabia que cuando las personas pones sus manos, su creatividad, sus cosas... sienten la celebración mas propia. Jesús, celebrando la ultima cena en una casa, con las cosas de la casa, haciendo la multiplicación de los panes, con los panes y peces de un niño, "rompió" el muro religioso de los hombres del templo, que separaban "cosas sagradas de la las cosas de la vida cotidiana". Para Dios todo es sagrado lo que se vive o comparte con Amor. 

Los que hace mucho tiempo que frecuentamos el templo, muchas veces hemos sido adoctrinados, al orden y a esa separación de las cosas del templo, en su mayoría impuestas culturalmente, y los elementos de la mesa y de las fiestas nuestras. La familia de la bautizada, con mucha libertad "se vino con todo". Trajeron amplificación con música, la disponibilidad para participar activamente, e incluso la torta y los refrescos, para compartir con la comunidad, la alegría del bautismo. 

La alegría, de los adultos, también fue alegría de los mas jóvenes. Todos entendimos y vivimos, porque Jesús en su mensaje de este fin de semana (Marcos 1, 14-20) después de ser rechazado por los religiosos del templo, se fue a predicar la buena noticia a Galilea. Donde estaban las personas consideradas alejadas del dios de los fariseos.... con una vida que no cumplía las mil normas morales y religiosas exigidas por los sacerdotes. Ahí en los pescadores-pecadores, Jesús encontró a personas de mente y corazón abierto, para recibir su propuesta de "ser pescadores de hombres". En la foto aparece, quien en un campamento simbolizo el perdón de Dios en la misa de clausura, subiendo telas trenzadas a modo de danza.

Ser pescadores de hombres, es algo posible de ser vivido por toda persona. Es dar una mano, al que se le hundió el bote, al que se esta ahogando, en una mala situación laboral, económica, afectiva, sentimental, de relacionamiento, de salud, de fe. Pescarlo, es ayudarlo a que no se ahogue, a que vuelva a la superficie. Porque nuestro Dios, el de Jesús, no quiere personas hundidas, debajo de otras...

También escuchamos en las lecturas bíblicas, la imagen del dios del antiguo testamento, "el dios que premiaba a los que se portaban bien y castigaba a los considerados malos". Un dios que pedía sacrificios humanos. ayunos, penitencias... para no derramar desgracias sobre los hombres (Jonás 3, 1-5.10). Algo que nos parece del tiempo de los Incas y Maya, pero desgraciadamente hay gente que promueve "el sacrificio humano" para complacer a un dios inventado. Cuantas veces alguien sube a un cerro de pie descalzo, o de rodillas ensangrentadas, y resaltamos la fe de esta persona y el agrado de un dios que le gusta la ofrenda del dolor humano.

El bautismo cristiano católico, es en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Un Dios comunidad de amor, entre diferentes, que nos invita y nos da la fuerza, para vivir ese amor entre nosotros aceptándonos diferentes, relacionándonos con EL que es la fuente. Como Iglesia muchas veces nos apartamos del Dios de Jesús y volvemos al dios del antiguo testamento, o al dios que nos "sumo" san Pablo por ser judío convencido: el dios de la ley, de la moral, del templo... (Corintos 7, 29-31)

Al finalizar la misa, asumimos  la misión de comunicar nuestro agradecimiento personalmente o por los medios de comunicación a las personas "que alguna ves nos pescaron", nos ayudaron a salir a flote... y también comunicarnos con alguien que sabemos que anda con el bote medio agujereado, diciéndole "aquí estoy si me necesitas"... 

Al final, Ana Laura, nos reflejo el resplandor del Espíritu de Dios, cuando canto, rezo, agradeció y nos pidió "hacer un chiste" para alegrar la fiesta"

Decía un Profeta:  hay signos que nos demuestras si nuestro espacio celebrativo fue inspirado en el Espíritu de Jesús: "cuando los más pequeños tienen un lugar preferencial, cuando las personas participantes se encuentran con un Jesus liberador, cuando crece nuestra fe en la resurrección en esta tierra y en la vida eterna, y cuando los que se visten de poderes opresores, políticamente o religiosamente.... quedan desconformes...

En comunión con el Dios de Jesus, la hermana religiosa Zulema festejaba su cumpleaños en Argentina. Y recordamos en ella a tantas mujeres, que se han mantenido dentro de la Iglesia, a pesar de sufrir golpes machistas y eclesiológico de poner en segundo lugar a la mujer... incluso a las religiosas. Sin duda que es posible seguir celebrando la vida, cuando se busco la manera de estar conectada a la fuente, y tener relaciones comunitarias que creen en el mismo camino propuesto por Jesus. Nadie se salva solito...
Ana Maria en España, busco enseguida un lugarcito, en la parroquia de su barrio. Y se integro al servicio del coro.

Henri, desde Bolivia, nos comparte la alegría de poder estar trabajando, en uno de los tantos "lugares de cambio". donde antes era una cárcel juvenil, y poco a poco se va transformando en un centro de rehabilitación de menores... Es bonito tener un colibri ahí ...

La comunidad de ombúes de la valle, no se toma vacaciones de encontrarse como comunidad y iluminar la vida cotidiana con la Palabra de Jesús.

Para ellas, ellos, "lo comunitario con Jesus como fuente y guía no es una actividad más.... es un estilo de vida. Y celebran al estilo de Jesús, con lo que hay en la casa, sabiendo que todo lo compartido con amor, es lo realmente sagrado para Dios.

Por Rio Branco, también otras cristianas, Justiniana y Dora, tuvieron su celebración de domingo, con mate y algo rico hecho al horno. Con la tranquilidad que hay un Dios que nos ama y bendice, también cuando "nos quedamos en casa para acompañarnos, o para cuidarnos en este tiempo de pandemia". 

Por el Lago Merin, Daniel, Gustavo y Nacho, tres colibríes, eligieron la opción de poner su firma, para que haya plebiscito y todo el pueblo decida sobre la LUC.

Y por Fraile Muerto, Ana Laura, hermana Franciscana, y Chiquita de Durazno, compartieron su mirada, de que dentro de nuestra Iglesia católica, no todos están viviendo una comunión real con la propuesta del papa Francisco, de volver a centrarnos en la Buena Noticia de Jesus, descentrándonos de todo aquello que es cultural, o que nos clasifica, así como jerarquiza el mundo del mal, a los considerados personas de bien y los piches... santos y pecadores..... 
La fraternidad humana es posible ser vivida, necesita siempre de la misericordia y de tener una buena fuente, referencia, para construirla. Nosotros creemos que Jesús es un buen maestro. 
Cuando sentimos que el calor nos paralizaba en las andanzas del fin de semana... después del recorrido Fraile Muerto- Melo- Rio Branco- Lago Merin- Rio Branco.... regresando a Melo, teniendo que volver a Fraile Muerto y a la noche dormir en Melo... nos encontramos a casi 40 grados de calor el apertura de ciclismo nacional... Acompañamos y recordamos de donde Dios nos llamo... y entendimos que así como llamo a los pescadores para pescar, también nos llamo para "andar por las rutas" incluso cuando el sol nos cocina... anunciando y viviendo la Buena Noticia del amor de Dios por todos los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario