miércoles, 30 de marzo de 2022

7mo. ENCUENTRO MISIONEROS DIOCESANOS



EL EQUIPO MISIONERO DIOCESANO, fuimos recibidos fraternalmente por el p. Alirio, p. Stefano y la comunidad San José Obrero de Melo.
1 - COMENSAMOS, celebrando la Eucaristía, donde el p. Alirio como misionero en nuestra diócesis, venido de Colombia, fue encargado de la predica. Dio testimonio de Jesus como fuente de vida. Y conto distintas anécdotas como misionero en diócesis mas alejadas en su propio país, después en Cuba, después en Peru y ahora en Uruguay. En los relatos compartió que seguir al maestro, tiene sus dificultades, pero el nunca nos abandona y nos da el ciento por uno. Resaltando la fiel compañía de Maria, en su andar misionero.
Daniele Badiali 
2 - DESPUES EN EL ESPACIO DE FORMACION: Sobre la espiritualidad que movieron a los mártires misioneros, Rosa  hizo presente a Daniel con el cual compartió la misión en Perú, y este fue acecinado con 35 años. Compartimos algo de su  vida: 

Un día conocí a jóvenes que trabajaban para los pobres. Ellos me hicieron conocer realidades que nunca hubiera imaginado hasta ese momento. No pensaba que en el mundo pudieran existir personas que mueren de hambre; yo, que nunca había sufrido por la falta de nada: mis padres siempre me habían dado todo, porque me amaban mucho.

Entonces comencé a preguntarme: ¿Quién soy? ¿Por qué yo estoy bien y muchas otras personas están mal? ¿Por qué yo tenía tanta suerte y otros sufrían? Así es cómo nacen las cosas. Uno se hace preguntas, de lo que ocurre a nuestro alrededor, de por qué será así…”

Comencé en mi parroquia apoyando la  “Operación Matto Grosso”, recogiendo frutas para juntar dinero y enviarlo a la misión. Tiempo después, en 1984, lograría  viajar para unirme como voluntario misionero, en la conflictiva zona de Chacas (Perú).

El 16 de marzo, un domingo después de celebrar la misa nocturna en el pueblito de Yauya, viajando encuentra de repente el camino bloqueado con piedras. Aparece un encapuchado armado que pide una persona como rehén. Una voluntaria italiana, Rosamaría, hace ademán de bajar del jeep, pero Daniele la detiene: “Voy yo, tú quédate”.

Dos días después, el 18 de marzo, el cuerpo del padre Daniele es encontrado en una escarpada pedregosa. Días antes, cuando todavía estaba en libertad, había escrito a un amigo que estaba en Italia, a propósito de la “buena batalla” de la fe:

Antes de ser asesinado escribía a un amigo: “Sobre todo uno se da cuenta de que se ha de morir en el campo de batalla para que entre Dios a vencer al enemigo, al diablo... Cuesta mucho porque hemos de dar la vida por un Dios que cuenta cada vez menos en la vida de los hombres. Te darás cuenta muy pronto de que ese Dios a quien deseas servir, al fin y al cabo, no es tan buscado ni querido por los hombres. Y conforme avances más te parecerá que este Dios desaparece de la vida de los hombres, incluso de la nuestra. Te deja solo para que lo representes en el campo de batalla... El, el jefe, entrará cuando y como quiera Él… No conocemos ni el momento, ni la hora… Lo único cierto son las disposiciones que ha dejado para luchar contra el enemigo: «Ve, vende lo que tienes y dáselo a los pobres… Si quieres ser mi discípulo toma mi cruz y sígueme…» Tu compañero de batalla, padre Daniele”.

Es muy significativo recibir una foto de Nahir, de San José- uruguay, que como laica Colibri, esta navegando como misionera en el amazona. 
Pedía que recemos por ella, lo mas difícil es la alimentación y el agua, casi solo a plátanos y con agua no muy pura. Recién me acabo de recuperar del estomago, del viaje anterior a las comunidades mas alejadas... ahora vamos por 10 días, recen por mi"

CONTINUAMOS LA FORMACION, donde Roberto, joven misionero Salvadoreño en nuestra diócesis, nos presento la biografía, y el camino que siguió Romero, camino según la verdad del evangelio, en medio de su pueblo oprimido. Opción que fue reafirmada por el asesinato de su amigo Rutilo.... llevándolo a predicar de tal manera que sentencio su muerte en manos de la dictadura militar salvadoreña apoyada por el gobierno de EEUU.
AGUNAS DE  LAS PALABRAS DE ROMERO: 
- "El profeta tiene que ser molesto a la sociedad, cuando la sociedad no esta con Dios" 
-  "La persecución es algo necesario en la Iglesia ¿Sabe por que? Porque la verdad siempre es perseguida."
- "La Iglesia es sal del mundo y naturalmente que donde hay heridas tiene que arder esa sal"
- "Mi voz desaparecerá, pero mi palabra que es Cristo quedara en los corazones que la hayan querido acoger".
- "... les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: cese la represión!"
- Es inconcebible que se diga que alguien es cristiano y no tome, como Cristo, una opción preferencial por los pobres"
- Si no fuera por la oración y la reflexión en que trato mantenerme unido a Dios, no seria yo mas que lo que dice San Pablo: Una lata que suena".
3 - COMPARTIMOS FRUTOS DEL ESPIRITU EN LOS ESPACIOS MISIONEROS: 
- Colegio Damaso: un nuevo ambiente para hablar de Dios y relacionarnos según su palabra.
- Parroquia San José: Después de muchos años, se formó el Consejo Parroquial. (Con el inconveniente de que no hay poca participación de personas del territorio parroquial)
- Parroquia de Cerro Chato: Después de muchos años, se formó el Consejo Parroquial. Pequeño, pero con conciencia de sus servicio pastoral. 
- Se ha cumplido el apoyo a p. Jorge en  Aceguá-Noblia y Rio Branco, resaltando que en cada comunidad se encuentra una liturgia preparada. Y que se apoyara en Semana Santa.
- Se visito y se celebro en los colegios de Rio Branco.
- Hubo formación de animadores en los Pica Piedras.
- Colegio Maria Auxiliadora, esta la propuesta del voluntariado juvenil y la presencia en los recreos. 
- Colegio Agustín de la Rosa, muy lindo vinculo con la directora, catequistas y personal. Esta la propuesta de catequesis con adultos, con familiares de alumnos. Buscando integrar al parroco. Mover las redes sociales. Celebración de Pascua. 
- Comunicación Diocesana, paso a paso se va desplegando, con muy buena aceptación. Valorándose la integración diocesana. 
- Inicio de oratorios, catequesis,  en el Hipódromo y el Trampolín.
- Apoyo a la obra Fazenda. Femenina y Masculina. 
- El cumpleaños de Nacho, un signo de la fraternidad sacerdotal y del equipo. Valorandose la presencia humilde de Pablo el obispo. 
- En fraile el reinicio de los cuatro grupos juveniles, con el apoyo ahora de la hermana Raimunda. Donde algunos animadores ya son fruto del camino de los propios grupos parroquiales. Con la opción preferencial por los mas pobres "para que los Jorgitos, puedan ser tratado de manera distinta que en otros lugares ". Se inicio una experiencia nueva para niños y adolescentes. 

- Se resalto que el servicio pastoral, es fuente de crecimiento de quien sirve, y después es llevado a otros ámbitos familiares y laborales, en medio de la sociedad.
- Es muy importante ante todo el "testimonio" personal y comunitarios que se esta viviendo. La gente ve como nos amamos y trabajamos juntos, complementándonos en los diferentes dones y maneras de ser. 
 - Nos preguntamos sobre la catequesis en los colegios y el vinculo con las parroquias. 
- Se planteo, el pedido de apoyo al grupo de jóvenes de Aceguá. 
Nacho quedo de coordinar con los párrocos las fechas y el modo de hacer misión en las comunidades del campo.
- Recordamos el aporte sinodal hecho por Richar: todo trabajo es edificado sobre cimientos buenos y de los otros, que otros edificaron, por eso es importantísimo conocer la historia y tener la paciencia de que los frutos de lo nuevo de hoy serán a cinco o seis años venideros. 
- Tuvimos presente Mos. Del Castillo, que nos esta acompañando con la oración. 
4 - PERFIL DE NUESTRO EQUIPO MISIONERO Recogimos algunas características:
- Tener objetivos definidos en cada actividad misionera. 
- Procurar formar comunidades y acompañarlas.
- Involucrar a las personas del lugar y el parroco.
- En cada actividad, hacerse parte de la cultura del lugar y desde ahí evangelizar.
- Respectar el camino de cada parroquia, propuesto por cada parroco y su consejo pastoral o grupo de liturgia, cuando se nos pide servicio de sacramentos o misiones. 
- Las misiones en las capillas del campo o ciudad, deben ser integrando a personas de la misma parroquia. 
La escucha de la realidad parroquial y social del lugar,es fundamental, no queriendo resolver desde afuera los conflictos internos.
- La Palabra bíblica, Jesus, como fuente y guía de nuestra misión. Con una vida orante personal y comunitaria del equipo.
- Los medios de evangelización y económicos, no pueden imponerse, y de alguna manera deben ser también aportados por los del lugar.
- Debemos continuamente trabajar, la espiritualidad, y formación del equipo. Celebrando la eucaristía.
- Es del Espíritu un equipo misionero integrado por las distintas vocaciones y generaciones.    
  
SERVIDORES. Julio de Fraile y Alicia del López Benites, con tres integrantes de la comunidad San José prepararon el ambiente y el almuerzo para el encuentro. Con amor y gratuitamente. 
DAR AGRADECIDAMENTE LO RECIBIDO. Fue muy profundo el testimonio de Julio, al recordar que venia a esta parroquia con su mama y hermanos, siendo niño. Acá fue bautizado. Y el parroco Javier y la comunidad de aquellos años, en tiempo de dictadura militar, fueron respaldo para sobrevivir, alimenticiamente y moralmente en aquellos años. Incluso hasta la primera túnica para la escuela la recibió de regalo. Hoy feliz de poder dar algo de lo recibido en nombre de su madre y hermanos

5 ALMUERZO. Sencillamente unos choricitos al pan, con frutas y alfajores. Pero por sobre todo viviendo un sentirnos en Comunidad en Familia. Evaluamos la jornada muy positivamente, la acogida de los locatarios, la participación, la coordinación, la celebración y los aportes. 
6 CONTINUAMOS, los que participamos en Pastoral Juvenil, preparando el retiro de semana Santa para animadores de jóvenes y algún joven con un camino recorrido.
7 SALIMOS  a invitar a los colegios y obras sociales, a maestros y animadores que trabajan  con personas, para que los que acompañan a otros, sean acompañados, cuidados, conectados con la vid Jesús.
PROXIMO ENCUENTRO DEL EQUIPO.
 Miércoles 4 de Mayo en la casa de Rosa y Roberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario