El encuentro es fruto de la coordinación nacional de los delegados, es fruto del trabajo del equipo de formación, es fruto de la participación de los animadores y del apoyo desde sus grupos y diócesis todo es fruto de pentecostés, del soplo del Espíritu Santo. Nuestra manera de organizarnos como Pastoral Juvenil, siendo Iglesia Católica, tiene virtudes y dificultades como todas las demás instituciones sociales, deportivas, artísticas, políticas. La gran diferencia es que: hay un tal Jesús de Nazaret, junto a su Padre y su Espíritu, que son el fundamento y fuente principal de nuestro ser institucional. Por eso siempre la Eucaristía, es parte de nuestros encuentros. Celebramos junto a Milton Tróccoli, obispo que acompaña la Pastoral Juvenil Nacional.
Un mapa de uruguay, donde pusimos los nombres de los participantes, sirvió para visualizar de donde veníamos, quienes estábamos y también hace visible quienes no pudieron estar. Algo a ser evaluado por la coordinación, dando gracias por el esfuerzo de cada presencia y escuchar lo que nos quiere decir las ausencias. ¿Cual es la razón? ¿Podemos Hacer algo?
De nuestra Diocesis de Melo, contamos con 5 participantes. Natalia (Nacha - coordinadora Diocesana) y Juan Diego, de la parroquia San José de Treinta y Tres. Verónica y Joaquín, de la parroquia de Fraile Muerto. Y Agustín seminarista de nuestra diócesis, que es un signo de esperanza para nuestra iglesia local, fue un buen anfitrión y seguramente sintió la alegría de encontrarse con los jóvenes. También las presencias y ausencias de animadores de nuestra diócesis, muestra una REALIDAD de ¿como estamos?... y es motivo de acción de gracia por lo que tenemos y un desafío misionero: acompañar a los párrocos y animadores, que necesitan apoyo.
Es lindo poder comunicar que en las bases, en los grupos que no pudieron participar sus animadores, hubo una linda movida. Juegos en la capillita San Francisco Javier de Treinta y Tres.
Por Santa Clara los jóvenes y sus animadores hicieron CINE, para convocar a los jóvenes y adolescentes en una actividad agradable y recaudar fondos para viajar a la jornada diocesana en setiembre... Con tiempo se puede llegar a todas partes...
Hay jóvenes que son enviados a Bariloche para madurar en la nieve. Hay otros que son acompañados por las distintas canchas a jugar al futbol. Hay otros como los Scaut, que según su espiritualidad de SERVIR, se les propuso este fin de semana, amanecer antes que el sol, para colaborar con la olla a beneficio del colegio Damaso.
Los jóvenes van forjando su personalidad, acompañados por adultos... y serán los adultos de mañana, semejantes a los adultos que hoy los acompañan... Pero siempre toda persona se encuentra con encrucijadas en la vida, y puede elegir entre el camino de vivir para si mismo o para los demás. Por aquí aparece la siembra del p. Javier. Aportando para dejar el mundo un poquito mejor de lo que lo encontramos... ayudando a que el sol amanezca, para aquellos que tienen menos posibilidades...
Los jóvenes de l grupo de Wenceslao este fin de semana, reflexionaron sobre esa realidad "las adiciones", que tanto daño hacen a la persona, su entorno y la sociedad, y muchas veces todo comienza como "fiesta", y se juzga a los otros, hasta que nos toca en la propia familia.
En Fraile la hermana Franciscana del Verbo Encarnado, Ana Inés, viene acompañando a un taller bíblico los miércoles: Mujeres en la Biblia. También hay la posibilidad de formarse, en el espacio parroquial. Continuamos este miércoles a las 18 hs. Estas invitada, invitado.
Hoy tiene la gracia Cacho, de celebrar los 75 años de vida. Es una de esas personas que llamamos "trafogeros", es uno de la comunidad que ha permanecido, en los cambios de cura, cuando otros se han ido. Es alguien que con su edad, se alegra de la presencia juvenil en la parroquia, y apoya en todo lo que le pedimos. Es alguien que sostiene su fe en Jesús. Y hablando de jóvenes, muchos en nuestra diócesis recordamos a la hermana Órnela, de las Doroteas. Hoy nos llegó esta foto, misionando en el norte argentino
Y otra foto de Nahir que es laica, y el matrimonio de Cloe y Gilberto, que en su tiempo supieron participar de Pastoral Juvenil, y hoy siendo adultos laicos, son movidos por el Espíritu Santo a la misión en el Amazonas en Bolivia.
Y al finalizar el día de hoy, me toca el encuentro de compartir la Palabra, con las chicas de la Fazenda. Las cuales están "jugando el partido de su vida", de ayudarse a liberarse de las drogas y descubrirse como hijas de Dios. Hoy me sorprendió la claridad que tienen, de la presencia, del trabajo que Dios hace en sus vidas. Realmente se les ha dado y aceptado al "mejor director técnico",par jugar el partido de la vida. Y él juega en "equipo", y elige a las y los que el mundo descarta, o a las personas que se lastiman profundamente... para mostrar que con él siempre es posible volver a vivir en el Amor.
Es tiempo de la juventud, desde los mejor que hicimos, sigamos mejorando los pueblos desde donde provenimos porque somos pueblo
ResponderEliminar