En el encuentro con María con sus 18 años de vida recién cumplidos, disfrutamos al recordar el "abrazo de los sobrinos" al tío Pablo cuando fue ordenado obispo. Me hizo reír profundamente escuchar su estrategia para dar exámenes, acompañada de estampitas y una botellita de Sprite. Le conté algunos de mis exámenes salvados por, desconcierto y misericordia de los profesores. Emocionante el su relato de encuentro con un taxista, donde compartió su cruz llevada con Jesús, y despertó en un ateo, la apertura a lo trascendente. Intercambiamos saberes sobre la salud, confirmando que la coca cola, es un veneno para nuestro cerebro. Fue muy bonito escucharla, como Dios se manifiesta en las personas de bata blanca en un hospital, o de celeste en un quirófano... y también como Dios les habla a ellos a través de sus pacientes. Rezamos juntos, entre rizas y lagrimas... culminando con un sentir de Maria, que tendría que ser el de todos, pero necesitamos que alguien nos recuerde: "Desde pequeñita vivo cada día como si fuera el último... y a la noche doy gracias al Dios de la vida por un día más en esta vida, disfruto plenamente de todo lo bueno y ofrezco por ustedes los sacerdotes y alguna persona que voy conociendo... los dolores que me toca".
Toda vida es de Dios, pero hay algunas vidas que El nos encarga cuidar, y para no olvidar que son de él, hay momentos que estamos llamados a "dejarlas" en sus manos, para que él se haga cargo. Dejé a mi madre con Justiniana, en Rio Branco y apareció Carmen a jugar a las cartas, acompañarla.
El espíritu sopla cuando quiere, y hacia donde quiere... sorpresivamente fuimos invitados a participar de la asamblea nacional, para aprobar el documento de la iglesia uruguaya sobre el sínodo. Se realizo en el edificio nuevo de la universidad católica. Realmente algo del primer mundo. Ante toda estructura de nuestra iglesia, nos tenemos que preguntar: ¿Quienes son los principales favorecidos con este servicio? La respuesta nos indicara cuanto cercano o lejano estamos de los preferidos de Jesús y su Reino.
Nuestra diócesis de Melo estuvo bien representada por el equipo diocesano, coordinado por Luis Arturo. Manuel aporto la música. Nuestra delegación fue la con mayoría de laicos y mayoría de mujeres. Como se decía que: son importante nuestras reflexiones y documento, pero lo que realmente vale es la realidad de nuestro actuar y celebrar. La asamblea es una realidad de nuestro momento eclesial en cada diócesis y en uruguay. La oración de comienzo y la misa también hablan de nuestra realidad. Un signo fue la intervención de Néstor (Laico), que pidió la palabra antes de la votación; Beto, el obispo que coordinaba lo invito a pasar al micrófono, y después del aporte, la coordinación permitió un debate, y se decidió de común acuerdo cambiar la votación para la tarde. Me parece que fue un signo de sinodalidad la posibilidad de: escucharnos y de mover las estructuras.
Richar Arce fue el encargado de realizar la síntesis y presentarla. Un gran trabajo el tejer aportes bien diversos. Me quedo una pregunta que nos planteaba sobre nuestros escritos y palabras: ¿ Aportan algo a la realidad de nuestro pueblo? Entonces me pregunte si en este documento, y en mis homilías del fin de semana, esta la situación económica que están viviendo muchos uruguayos. Si esta la problemática social del crecimiento del consumo de medicamentos, alcohol, drogas. La preocupación generalizada por la inseguridad, los sentimientos de miedo, el aumento de los suicidios... La noticia denominada hecho del año: "el regreso de Suarez a Nacional"...
La hermana Laura, salesiana, nos comunico el aporte de San Pablo en Hechos 15, 1-21 ... Que lo entiendo como un llamado de atención a no descentrarnos de la VIDA y hechos de Jesus, Donde Dios se hace humano para dejarnos un camino a toda la humanidad. Tener cuidado de las cosas culturales como "la circuncisión", no ponerlas como norma para ser cristianos, para integrar una comunidad. Seguro que nosotros HOY, tenemos que desprendernos de muchas normas en lo pastoral y litúrgico, que son de una cultura y se las queremos imponer a otras.
Y hay otras experiencias que son Signos del Reino, y hay que compartirlas para que den luz en la mesa. Pablo fue invitado por Reinaldo, parroco de la catedral, a Celebrar su 1 año de servicio en nuestra diócesis como obispo, en una "pequeña" comunidad de campaña: Bañado Medina. Linda eucaristía, sin faltar la fraternidad de una merienda compartida y el juego con los niños a la escondida... También fue la presentación de la primera misión territorial del equipo diocesano. Bonita opción de aquellos que decidieron ir a esta "galilea" a encontrarse con Jesús.
En una de nuestras "fronteras" con brasil, Aceguá, la comunidad agradeció a Jorge Osorio por su servicio y lo envió a la otra frontera: Rio Branco. Damián asumió como nuevo sacerdote servidor de la comunidad. Las personas pasamos... el mismo Jesús vivió itinerante su siembra... y cada uno "es tierra" que se deja transformar en bien del reino, o no...
En toda comunidad, los que evalúan nuestra cercanía a vivir la propuesta de jesus, son los niños, los mas empobrecidos y los que no tienen lugar en otras instituciones. Esta foto "que algo dice" es de la Capilla San Benito en 33.
Esta otra es de los jóvenes en la parroquia de Tupambaé, preparo papas y zanahorias para el "salpicón" a beneficio de los fondos para el viaje a la jornada nacional diocesana de la juventud.
Otro signo del reino: el rencuentro de los grupos de MEDITACION, que acompaña la hermana Nibia. En toda comunidad, los que evalúan nuestra cercanía a vivir la propuesta de jesus, son los niños, los mas empobrecidos y los que no tienen lugar en otras instituciones. Esta foto "que algo dice" es de la Capilla San Benito en 33.
Esta otra es de los jóvenes en la parroquia de Tupambaé, preparo papas y zanahorias para el "salpicón" a beneficio de los fondos para el viaje a la jornada nacional diocesana de la juventud.
Es un signo del Reino acá y en suiza comer sandia en familia. Foto enviada por nuestro amigo Julio. La mesa familiar es "El altar" familiar... Dime como comen en tu casa, y te dire como estan viviendo.... como se están sintiendo y relacionando.
También en el deporte, existe "jerarquía", y no todos pueden ver "el valor" de un remero uruguayo, logrando el primer puesto a nivel mundial. En el deporte "para algunos" no es el esfuerzo lo que cuenta, sino lo "que vende".
Es un signo del Reino el rencuentro con unos abuelos felices por su nietos Rodrigo y Barbara. Es lindo ser parte de la felicidad de otros.
Hace 3 años participaban Agustina y Maxi del envió de nuestra comunidad de Fraile-Toledo, a una misión en Bolivia, recibidos por las hermanas franciscanas, por Hébert. Es un signo que hoy ellos sigan acompañado la vida de los niños y los ancianos en comunidad y que por allá sigan firmes dando vida en el Chaco.
En la misa de fraile, es parte de la liturgia celebrar los cumples de la semana... ¿Como no celebrar la vida? Y es un signo que haya un equipo de liturgia que prepare y participe de la celebración, recogiendo las alegrías y dolores del pueblo y la comunidad. También fue un signo enviar de nuestra parroquia a la fiesta en Bañado Medina, y sumarnos a la misión. La economía misionera es : compartir desde lo que somos y tenemos... Quien no comparte, quien no se comparte, es porque no esta unido a Jesus , quien es "pan compartido a los mas alejados, a los mas necesitados". VIVIR ES DARSE.
Muy lindas noticias.Encaras hechos q muestran menos estructura y más solidaridad.Así debe ser para seguir a Jesús.Laura una iluminada, la mesa un altar q hay q cuidar, valorar e incentivar.Gracias querido.
ResponderEliminarGracias por tus resonancias
EliminarQué bueno..
ResponderEliminar"El que tenga oídos que escuche "...
Es tu consigna al escribir, Nacho..
Muchas gracias por todos éstos escritos y pedacitos de vida que significan mucho..
Un abrazo grandote..
Intentamos escuchar al Dios que nos habla en la realidad
EliminarGracias por compartir tus experiencias de vida de forma tan sencilla y emotiva. Un abrazo
ResponderEliminar