miércoles, 24 de agosto de 2022

LA NOSTALGIA DE SER JOVENES

Es hermoso, y solo quien lo ha vivido puede valorar un espacio juvenil. La comunidad de Toledo, que a soñado e invertido, en ser lugar de ENCUENTRO, fue sede del encuentro entre los tres grupos parroquiales, (Wenceslao, Fraile y Toledo) preparándose para la Jornada Nacional de la Juventud.
En un encuentro de jóvenes, la vida se respira en su máximo potencial. La esencia de ser joven es el ENCUENTRO, el juego, la música, el baile, el servicio, la reflexión, el perdón, los sueños... El joven es amiguero. Le gusta gastar el tiempo con otros...
- En la vida podemos caminar como libres: corriendo para llegar a una meta,(estudio, trabajo, vacaciones, hijos, triunfos...)  saltando etapas, sin disfrutar del presente. 

- Como cangrejos: añorando , quejándonos por lo no vivido, por lo que ya fue...

- O elegir vivir como personas: consientes que toda historia humana tiene sus alegrías y carencias, sus aciertos y errores, y que el mejor momento de la historia es hoy. Y que hemos sido creados para amar, y amar es hacer que los demás sean. y si esto es amor, y no sometimiento o dependencia, cuando realmente amamos a los demás, sin estar pendiente de los resultados, respectando sus decisiones, sus caminos,  crecemos también nosotros. 

Es un tesoro, tener en la parroquia jóvenes adultos, que gratuitamente, dedican su tiempo, su amor, saberes y bienes a los jóvenes. Que son capaces de trabajar juntos, lo que los libera de ser el centro del encuentro. Unidos a la parroquia, a Jesús.
 Dándole  a jóvenes,  la posibilidad de vivir lo que ellos vivieron, o lo que les hubiese gustado vivir. En versión presente. Desde la realidad de los jóvenes hoy. Con la vida de Jesús como referencia, y combustible para el camino.
En todas las culturas "el compartir la misma mesa" es un signo de fraternidad. Es un aceptarnos y compartirnos mutuamente. Así quiso quedar Jesús: en la fraternidad del compartirse y recibir a los demás, sin exclusión. Siempre habrá alguien que se excluye, por  tener otras metas... Por tener una equivocada formación cristiana y creer que no hay lugar para su vida en la comunidad, o no participar para no juntarse con algunos que cree que no deberían estar.
Grupo de Wenceslao
Todo camino cristiano se construye y se realiza en lo local, con los "próximos"... Y a su momento, el encuentro con Jesús, su amor, nos ENVIA, a el encuentro cono otros cercanos.... y después con otros un poco más lejos... 
Grupo de Fraile
Una casa con buenos cimientos, y hecha a su tiempo, puede llegar a tener varios "pisos", espacios de encuentro. Acá venimos de vivir un buen año cada uno caminando en su grupo. Ahora llego el momento de encontrarnos los 3 grupos de la parroquia. 
Y se viene el encuentro diocesano en Treinta y Tres... Después hay que volver a el grupo, a la comunidad de base... y en ella siempre dispuestos a recibir e invitar a gente nueva.... 
Grupo de Toledo
En su momento vendrá un nuevo soplo del Espíritu para ir a donde Jesús quiere que vayamos... Habrán vuelos personales y vuelos en bandada... 
Para Dios y con Dios TODO ES POSIBLE. Los grupos parroquiales, son para cultivar la fe en Jesús. El que vivió entre nosotros, dejando un estilo de vida plenamente humano. El que lo mataron por amar. El resucitado por su Padre. El que nos regala su Espíritu, su presencia, hoy, aquí y ahora, si nos abrimos a su encuentro en la comunidad.
El nos regala una vida nueva, sin techo... dejemos que cure nuestras alas, y su soplo nos puede llevar por vuelos inesperados... sorprendentes... de amor a otros... No frenemos a quien le llega la hora de volar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario