ALREDEDOR DEL FUEGO UNA COMUNIDAD, cantamos en la fiesta de los cumpleaños de octubre en Fraile Muerto. Mas bien fue un fuego de fueguitos, un encuentro comunitario de comunidades de: el Buen Pastor de Melo, la Fazenda, Wenceslao, Cerro, Toledo y Fraile.DIOS ES AMOR, Y EL AMOR ES EL CAMINO CON DIOS, la Palabra bíblica de este día, escuchada en comunidad, en la misa, donde Pablo le recuerda a los Efesios 2,14-22 , la entendemos así:
- " Reconozco al Padre de Jesús, como nuestro único Señor, por eso no me arrodillo ante nadie, ni dejo que se arrodillen ante mi, porque somos todos hermanos. El, por su Espíritu, fortalece nuestro hombre interior: El Amor es el signo de la presencia de Cristo en nosotros. El Amor es el camino en las huellas de Jesús... aunque no lo nombremos. Y quien vive en el Amor crea vínculos de Amor, vive en comunidad.Y unidos en comunidad se es fecundo, porque Jesús todo lo hace nuevo y lo multiplica en bien de todos los que quieran vivir amándose como él nos ama.
EL FUEGO ES EL AMOR, en las relaciones en el Amor, no queremos que el otro sea como nosotros... los uniformes son para los cuarteles, y las sectas... El amor nos hace buscar ser lo que realmente somos. Quien nos Ama, nos ama en nuestro presente, en esa búsqueda de liberarnos de todo lo que se nos impone desde fuera. Al vivir en sociedad, nos identificamos con grupos, banderas, que son hermosas cuando de tejen unas con otras. Que lindo tener en esta fiesta presencias de Brasil, Paraguay y Uruguay. EL AMOR NO TIENE FRONTERAS, por eso fue lindo también unirnos a otros cumpleaños como el de Ráyide, una de nuestras sacerdotisas, al estilo de jesus, con delantal sirviendo con amor.- Estuvieron presente Ana Maria desde Barcelona, desde Italia los saludos de Cesar, Archila...
- Desde Argentina, la Chiquita, Nelda, Julio con la bendición del papa Francisco...
- Estuvo presente Rosa de Fraile, en Bolivia, que también cumplió año en octubre y junto a Graciela son misioneras enviadas desde Fraile Muerto.
- Estuvieron presente cada saludo del sur y norte, del este y oeste de Uruguay.
- Estuvieron presente madres, esposos, hijos, amigos, que ya han vivido la Pascua, y por la fe en Jesús resucitado, hoy estuvieron muy presentes espiritualmente entre nosotros.
CONOCEMOS EL AMOR ENCONTRANDONOS CON EL AMOR DE DIOS. Mucho se habla y se canta sobre el amor. Algunos lo centran en complacer los deseos del ego, o intereses de nuestra pareja, familia, ideología, iglesia... Nos quieren hacer creer que somos el centro del universo. El amor de Dios nos descentra, nos despierta un sentir en bien de todos y todo. Todos junto a la creación somos parte del Amor de Dios. La Palabra bíblica, Palabra de Dios de este Dia nos presenta el camino "angosto de Amor", que nos puede separar de algunos cercano ( miembros de la misma familia, o iglesia) y unir en la misma causa, lucha, espiritualidad con personas y grupos bien diversos. Lucas 12, 49 - 53EL AMOR ES UN FUEGO QUE TODO LO TRANFORMA. Escuchamos la Palabra de Jesús en su contesto familiar, social y religioso donde había una cultura patriarcal, machista, jerárquica y moralista... Quien se deja encontrar por el Amor de Jesus, no puede aceptar una familia, una sociedad una iglesia, con señores y súbitos, con superiores e inferiores, con mandones y obedientes... Y quien procura vivir el Amor de Jesús en su familia, sociedad e iglesia, buscara la fraternidad humana, la justicia, la verdad, la solidaridad con el mas frágil. Ayuda tener presente la parábola de los talentos: a quien mas se le dio, dones, salud, inteligencia, amor, bienes... más se le pide para el bien común de todos.
SOLO SI AMAS SERAS FELIZ, Y SOLO SERAS FELIZ AMANDO COMO DIOS NOS AMA. Y amar es un estado que no selecciona a quien amar, el amor ama a quien tiene alado y ama aunque no sea amado... Ama porque no puede hacer otra cosa: porque es amor.
- Fuimos felices celebrando el cumpleaños de estas mujeres de la comunidad, fuertes, libres, sabías y luchadoras: Raquel, Perla, Palmira, Syrley, Dora y Grecia haciendo presente el cumple de su hijo Darwin Alejandro.
- Somos felices queriendo al otro como hoy elige ser o puede ir siendo...
- Somos Felices pudiendo Amar mas allá de las diferencia, de las distancias y de la muerte...
EL FUEGO TODO LO TRANFORMA, hay muchas cosas que nos hacen bien... pero sin duda que cuando nos juntamos haciendo presente a Jesus, el se hace presente, nos teje con nuestros colores diferentes, y su fuego, su amor, nos hace sacar lo mejor de nuestro ser en bien de todos. LA PALABRA DE JESUS SE HACE PRESENCIA. Siempre hay el riesgo de ubicar a Jesus, según nuestros intereses o necesidades, por eso es bueno hacerlo presente donde el nos dijo: " estoy presente en el mas pequeño entre ustedes". - Jacinta fue la portadora y servidora, que invoco la bendición de Dios para cada una de las cumpleañeras y para aquellas personas que están haciendo su camino de fe, y todavía no se encuentran con Jesus en la eucaristía.
El arte de hacer fuego
Tras muchos años de esfuerzos, un inventor descubrió el arte de hacer fuego. Tomó consigo sus instrumentos y se fue a las nevadas regiones del norte, donde inició a una tribu en el mencionado arte y en sus ventajas. La gente quedó tan encantada con semejante novedad que ni siquiera se le ocurrió dar las gracias al inventor, el cual desapareció de allí un buen día sin que nadie se percatara. Como era uno de esos pocos seres humanos dotados de grandeza de ánimo, no deseaba ser recordado ni que le rindieran honores; lo único que buscaba era la satisfacción de saber que alguien se había beneficiado de su descubrimiento.
La siguiente tribu a la que llegó se mostró tan deseosa de aprender como la primera. Pero sus sacerdotes, celosos de la influencia de aquel extraño, lo asesinaron y, para acallar cualquier sospecha, entronizaron un retrato del Gran Inventor en el altar mayor del templo, creando una liturgia para honrar su nombre y mantener viva su memoria y teniendo gran cuidado de que no se alterara ni se omitiera una sola rúbrica de la mencionada liturgia. Los instrumentos para hacer fuego fueron cuidadosamente guardados en un cofre, y se hizo correr el rumor de que curaban de sus dolencias a todo aquel que pusiera sus manos sobre ellos con fe.
El propio Sumo Sacerdote se encargó de escribir una Vida del Inventor, la cual se convirtió en el Libro Sagrado, que presentaba su amorosa bondad como un ejemplo a imitar por todos, encomiaba sus gloriosas obras y hacía de su naturaleza sobrehumana un artículo de fe.
Los sacerdotes se aseguraban de que el Libro fuera transmitido a las generaciones futuras, mientras ellos se reservaban el poder de interpretar el sentido de sus palabras y el significado de su sagrada vida y muerte, castigando inexorablemente con la muerte o la excomunión a cualquiera que se desviara de la doctrina por ellos establecida. Y la gente, atrapada de lleno en toda una red de deberes religiosos, olvidó por completo el arte de hacer fuego.
LA GENTE VEIA COMO SE AMABAN... Así veían a las primeras comunidades cristianas y los que buscaban vivir el amor se sumaban... Hay mucha gente con frio, viviendo en soledad, sin sentido, consumiendo... - ¿Qué ven, que encuentran, en cada uno de nosotros y en nuestras comunidades y celebraciones?... SEGUIMOS APOSTANDO AL ARTE DE HACER FUEGO, de encontrarnos con Jesús en espacios comunitarios, inclusivos, solidarios, celebrativos, formativos, festivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario