miércoles, 15 de febrero de 2023

XVI ENCUENTRO EQUIPO MISIONERODIOCESANO

 

EL ESPÍRITU nos reunio a 15 integrantes para este encuentro de comienzo del año 2023. Son buenos signos en la integración:
-  la permanencia de la mayoría; 
- la participación de jóvenes y varones en una Iglesia diocesana con estas carencias;
-  y la integración de nuevos como lo son Danthon y Schubert.
 Con la participación en este encuentro de Adrián que le pedimos el servicio de azador dejando feliz todos los paladares. Sin olvidar a los demás integrantes que no pudieron estar y que avisaron: p. Sebastián, p. Wilson, Mery, Maxi y Fernando que le fallo el onibus.
EL LUGAR, Santa Ana, nos llevo a "movernos" del centro diocesano que es Melo, al campo, a orillas del Río Tacuari que une los dos departamentos de la diócesis: Cerro Largo y Treinta y Tres.
Nos hizo madrugar, andando por asfalto y tierra. Viendo plantios, el pasto en tiempo de ceca, el ganado, respirando el aire y la paz del campo.
Pudimos conocer algo del convenio con el estado, por el centro educativo que acá funciona. Un buen servicio a la sociedad.
Mucho para agradecer a quienes hicieron está donación, a quienes la recuperaron y mantienen. ( En especial a p. Freddy y Álvaro)
No faltó "una salida del camino y entierro en el barro". Las dificultades son parte del seguimiento de Jesús. Sirven para ver como reacionamos... como estamos por dentro. En esta conocimos la interioridad de Rosa, la chofera: serena. 
También vemos como el Espíritu convoca a quien necesitamos: Adrián como buen mecánico traía la cuerda necesaria y nos indicó como volver al camino sin patinar en el barro.

FORMACIÓN. Como es costumbre tuvimos este espacio. El p. Claudio Jesuita entre nosotros. Nos hizo ver: el acento teológico pastoral actual, resaltando la celebracion de la cuaresma, fruto de una espiritualidad del Antiguo Testamento, centrada en el pecado...
Invitandonos extender nuestras celebraciones hasta Pentecostés. Agregando al Via Crucis .... el Via Lucis. 
ORACIÓN. Lo reflexionado en el espacio de formación lo hicimos oración. Vivimos tres estaciones de esta propuesta pastoral. Para que la podamos proponer y acompañar en las parroquias que nos pidan ese servicio. Sin sacar el dolor del pecado de las autoridades políticas, religiosas y del pueblo que crucifico a Jesús....
 Hicimos la experiencia central de nuestra fe: resurrección-liberacion, en particular de aquellas voces y medios de comunicación que nos manipulan al servicio de sus intereses económicos y de poder. 
     
Teniendo encuenta lo reflexionado y rezando, Agustín nos entregó un material para continuar meditando con algunas verdades: - los religiosos de la época creían adorar a Dios, crucificado a Jesús... y convencen al pueblo. Por eso hay que dejar que nuestro corazón dude y hacer que nuestra voz se alce. Preguntándonos ¿cuantas veces también nosotros prefiriendo el éxito a la verdad, nuestra reputación a la justicia... y lo hemos crucificado?
TESTIMONIO MISIONERO. Nos hicimos un tiempo para escuchar el relato de Roberto en su misión de verano en el Chaco Boliviano, en una comunidad guaraní-indigena.
Nos presentó una realidad latinoamericana, Amerindia, que poco conocemos, por ser Uruguay cubierto por una cultura de puerto, que nos focaliza hacia el norte como horizonte. 
Donde las desigualdades, son el principal pecado, donde unos pocos se enriquecen con los recursos naturales, utilizando a los originarios del lugar como recurso de producción y últimamente con la mecanización, ya ni siquiera son tomados como esclavos y son desechados. Por eso en países exportadores de alimento hay hambre y desnutrición.
Ahí, hay una Iglesia misionera, inserta en esta  realidad, donde "parte" de esta Iglesia acompaña los procesos de liberación en lo social y religioso. En concreto apoyando el estudio, la salud,  apoyando con alimentación,  apoyando la organización, desde una vivencia y anunció de Jesús. Es decir en una evangelización integral.
Recojemos del testimonio de Roberto, primero su felicidad por lo vivido. El misionero es en las difíciles....   
Con tres elementos a resaltar de un misionero:
1 - Valorar el ESTAR AHÍ... lo primero no es el hacer. Lo fundamental es descubrir que estoy donde Dios quiere que este, para descubrirlo y anunciarlo en primer lugar con la vida. Por eso es tan importante estar ahi, en el campo, lejos de las grandes capitales. Estar con las puertas, las orejas, el corazón, la mesa y la despensa abierta a compartir.
2 - ACOMPAÑAR PROCESOS culturales, sociales y pastorales. Es con ellos, en este caso los guaraníes, que se tiene que caminar hacia una sociedad más justa. Valorando su modo de ser, su cultura, su religiosidad. Como dice Francisco el papa: también aprendiendo de ellos, los indígenas, e integrando a nuestra vida y liturgia lo bueno que hay en sus culturas.
3 -  EN COMUNIDAD. En tiempos que se fomenta y premia el individualismo que siempre será sobre otros... Roberto  puso el acento en lo esencial que es vivir la misión desde una vida comunitaria. Y en relación con la Iglesia local que ahun acá no es diócesis; siendo un vicariato encargado a los franciscanos.
ALMUERZO, fraterno saboreando el esquicito cordero, con ensalada. Donde Adrián como azador y Pablo como hombre de campo dejaron las costillitas del cordero para último... como en las bodas de Cana: lo mejor para el final.
El tiempo de COMER, es un termómetro real, de la fraternidad y espiritualidad de una familia o de cualquier grupo humano. Y en la lavada de platos aparecen "los jugadores"....
PROGRAMACIÓN. Después de presentar y valorar el camino que venimos recorriendo, donde se ve claramente los frutos del Espíritu Santo impulsando la misión: comenzamos a proyectarnos.
Siempre partiendo de las necesidades que nos plantea algún párroco o que ve el obispo. 
Entre medio en una tarde de lluvia se nos ausentaron algunos integrantes. Nacho pensó que estavan en siesta y era otra la razón: como no podía faltar en nuestra cultura, el celebrar  la bendita lluvia con torta fritas...
TAMPOCO FALTÓ  una mirada de la realidad actual de Europa, contada por Rosa que vino de allá. La realidad de los emigrantes, el tráfico de personas,  la cricis económica, la solidaridad por medio de Cáritas parroquial, y las consecuencia energeticas de la guerra en Ucrania.
También Roberto nos hizo ver que junto al éxito del gobierno de El Salvador sobre las maras y pandilleros... hay muchas preguntas sin responder sobre los derechos humanos, el enriquecimiento de algunas familias entre ellas la del presidente, la falta de presupuesto para la educación y salud del pueblo,  y el atornillarse en el poder de los gobernantes...
TRES PRIORIDADES  para el comienzo del año (Sin descuidar lo que ya venimos haciendo)
1 Parroquia de Charqueada. Coordinando con su párroco Wilson, y la comunidad estamos dispuestos a acompañar como equipo los fines de semana que se nos pida. Soñando una misión en diciembre, previo a la fiesta patronal.

2 Colegio María Auxiliadora. Apoyar a la nueva directora en lo pastoral y celebrativo, en coordinación con el párroco del territorio donde está ubicado el colegio ( Reinaldo - Catedral)

3 Apoyar la misión de la comunidad Buen Pastor, en el barrio Sur, donde está ubicada la capilla San Francisco. Siendo el referente Agustín. Apoyar en los arreglos del salón capilla y en la formación de una comunidad.
PROXIMO ENCUENTRO, el martes 21 de marzo,   Ahí en ese lugar que  fuimos llamados a acompañar: capilla San Francisco, en el barrio Sur de Melo.

PÁRROCOS Y HERMANAS responsables de parroquias estamos al servicio de la diócesis, por lo tanto ESCUCHAMOS pedidos fe apoyo que nos hagan llegar.

1 comentario: