sábado, 21 de octubre de 2023

CUMPLE 94 DE DOÑA DORA

Cada ser humano, 
cada ser viviente 
va dejando una huella.
 Toda huella 
nos ofrece una enseñanza
 para un buen vivir o no...

Mi madre tiene un dicho: - la noche se hizo para dormir, descansar y el día para trabajar, preparar la casa, para recibir bien al otro.
Heredó de su vida:
 que es muy saludable tener horarios en la vida. Horarios para el descanso, trabajo, alimentación, y gratuidad. Y si estos horarios coinciden con la naturaleza, son los mejores.

Otra enseñanza es: El amor por los quehaceres de la casa. La limpieza, la cocina, el orden, la decoración, el amar, poner vida, tiempo en el habita dónde se vive, para atender mejor a los que vienen, es muy saludable para uno mismo tambien. Es como remover cada día la planta dónde estamos sembrados. Esperando la bendición de la visita...
Después de dejar pronta la casa el día anterio... El buen descansó en la noche... La limpieza de la mañana personal y de la casa.... Es muy saludable el sentarse al mate, escucharse entre la familia, un buen desayuno, mate, y escuchar las noticias. Dando de comer a los pajaritos en la vereda.

Personalmente le agrego la PALABRA del día, tejida a esa realidad, esas noticias, que estamos viviendo, y al programa, la agenda, que tenemos para el día.
Hay momentos para recordar a los que no están.... Para hablar de lo que no tenemos o lo perdido... de lo soñado... Pero:

-La vida es una fiesta, si sabemos valorar y dar lugar a quien hoy se acerca para ser compañero de viaje, para ser familia.

Julio tempranito encendió el fuego, Palmira, Jacinta y su tía llegaron con el pan casero, y se pusieron a preparar la mesa. 

También las chicas de la fazenda se sintieron en casa, y cada una de las visitas, que fue llegado, fue tomando la fiesta como que  había que armarla... Esos es lo más hermoso que nos puede pasar a todos: sentir que nuestra presencia es importante ahí donde llegamos. 

Nuestros espacios comunitarios parroquiales, nuestras liturgias, sería muy distintas si se parecieran a aquella primera misa dónde unos fueron enviados a preparar la mesa, otros pusieron la casa y sus cosas al servicio de todos, y los que fueron llegando fueron encontrando su lugar en la rueda, siendo servidos y sirviendo.

Y llegó el mediodía, siendo un signo del reino. Personas distintas en edades, culturas, países, género, religión, vocación... Todas y todos, de Paraguay, Brasil, Colombia, evangélicos, divorciados, viudos, con o sin hijos, dam, mecánico, policía, cura, costurera, abogada, maestra, ama de casa, estudiante, voluntarias jubilada... como una sola familia. Y todo dio y sobró. Se dió el milagro.
La sobremesa fue con la presentación y la Palabra. Tod@s tenemos algo para compartir de nuestra vida. Es un espacio realmente celebra lotivo cuando hay tiempo y disposición para escucharnos unos a otros. Y después del pan y la vida compartida, sumamos su Palabra, el "no tengan miedo de Jesús" que nos recordaba como cuida a los pajaritos y el valor que cada uno tenemos para el Dios que nos dió la vida.

Toda casa, toda familia, todo nacimiento tiene una historia. Nacho nos contó el milagro del amor, del nacimiento, del camino de la fe. Y nos dejó la oración que el espíritu santo le inspiró: 

- Señor si tú me pides que me encargue de tus cosas, de tus hijos más alejados, tú encárgate de mi familia, que es tuya...
Cada uno tiene su modo y su tiempo. Muchos saludos le hicieron llegar a Doña Dora. Y a la tarde nos visitó Pablo el obispo, la prima Mirna y el p.Claudio.
Hay cosas que se están despidiendo en el sínodo en Roma.... Cosas que están sucediendo, soplo del Espíritu Santo que transforma la iglesia. Una de ellas la vivimos hoy:
Palmira como ministra de la eucaristía, como lo hace en la parroquia, trajo la Eucaristía y guío una celebración con la Palabra del día.
Casualidad... Que mi madre hubiese nacido el 20 de octubre, día de las misiones... Algo me tocó... Y a la noche tuvimos un encuentro por zoom con misioneras y misioneros... Como para culminar el día " agradecidos" y "disponibles" para donde sople el Espíritu Santo ...



4 comentarios:

  1. Hermoso todo lo que escribiste Nacho , así es la tía, una luchadora . Fue una bendición compartir un rato con ustedes , gracias

    ResponderEliminar
  2. Hermosas palabras publicadas. Un abrazo. Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Mil Felicidades al padre Nacho siempre sorprende .

    ResponderEliminar
  4. Preciosas palabras dedicadas al vivir cotidiano de tu mami. Hermoso el momento compartido en comunidad. .Un abrazo fraterno para tu mamá y para ti.

    ResponderEliminar