sábado, 8 de junio de 2024

DIÓCESIS de MELO: VICARIA PASTORAL AMPLIADA

Con presencia de todos los párrocos, representante de las comunidades religiosas, laicos delegados parroquiales y responsables de áreas pastorales, se realizó un encuentro de la vicaría pastoral ampliado. 
Fue una experiencia sinodal de caminar juntos en la diversidad.

 Ser discípulo, amigo, hermano de Jesús es vivir su voluntad, que es conocer el Amor del Padre, recibirlo y transmitirlo. El nos ama asi como somos, cada uno es un "fuego" diferente, que tenemos servicios distintos. Y en comunidad tejiendo fuegos es que se da el milagro... 

Aportamos dos cuentos más:

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, Dijo que: 
había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. El mundo es eso,(reveló). Un montón de gente, un mar de fueguitos. 
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. 
Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. 
Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. 
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.
Skip to main content
El inventor 
 search 

La gente quedó tan encantada con semejante novedad que ni siquiera se le ocurrió dar las gracias al inventor, el cual desapareció de allí un buen día sin que nadie se percatara. Como era uno de esos pocos seres humanos dotados de grandeza de ánimo, no deseaba ser recordado ni que le rindieran honores; lo único que buscaba era la satisfacción de saber que alguien se había beneficiado de su descubrimiento. 

La siguiente tribu a la que llegó se mostró tan deseosa de aprender como la primera. Pero sus sacerdotes, celosos de la influencia de aquel extraño, lo asesinaron y, para acallar cualquier sospecha, entronizaron un retrato del Gran inventor en el altar mayor del templo, creando una liturgia para borrar su nombre y mantener viva su memoria y teniendo gran cuidado de que no se alterara ni se omitiera una sola rúbrica de la mencionada liturgia.

Los instrumentos para hacer fuego fueron cuidadosamente guardados en un cofre, y se hizo correr el rumor de que curaban de sus dolencias a todo aquel que pusieran sus manos sobre ellos con fe.

El propio Sumo Sacerdote se encargó de escribir una Vida del Inventor, la cual se convirtió en el Libro Sagrado, que presentaba su amorosa bondad como un ejemplo a imitar por todos, encomiaba sus gloriosas obras y hacía de su naturaleza sobrehumana un artículo de fe.

Los sacerdotes se aseguraban de que el Libro fuera transmitido a las generaciones futuras, mientras ellos se reservaban el poder de interpretar el sentido de sus palabras y el significado de su sagrada vida y muerte, castigando inexorablemente con la muerte o la excomunión a cualquiera que se desviara de la doctrina por ellos establecida.

Y la gente, atrapada de lleno en toda una red de deberes religiosos, olvidó por completo el arte de hacer fuego.

*(Anthony del Mello. La oración del a rana. Tomo 1)

Jesús, como el inventor de la historia, vino para enseñarnos a hacer fuego, el fuego del Amor a Dios y a los demás, que únicamente brota de su Palabra y sacramentos vividos en comunidad.

Del mismo modo, se crearon liturgias en derredor de Cristo;  se escribió su vida y su obra. El quiso quedar presente en su Palabra, eucaristia, excluidos. Sin embargo, lo verdaderamente importante es que nos enseñó a hacer fuego. Si los seres humanos olvidamos hacer fuego, la venida del Inventor no habrá servido para nada; Si no sabemos hacer fuego, todos los ritos carecen de sentido. Donde no hay vida comunitaria al servicio de todos no.esta el fuego del Dios de Jesús.

Si. Los seres humanos hemos olvidado el arte de hacer fuego… pero como dicen por ahí “donde hubo fuego, brasas quedan” y el Espíritu Santo puede volver a prenderlas.

Por eso la pregunta clave sobre mi fe es: 

- ¿Pertenezco a una comunidad de fe?

 - ¿Hay fuego en mí , aportó al fuego? 

- ¿Soy creador de comunidad?

1 comentario: