martes, 22 de octubre de 2024

DEVOLUCIÓN 7mo. TALLER MISIONERO

EQUIPO MISIONERO
Este taller como coincidía con la celebración del DOMUND, lo celebramos con misión de ir a visitar e invitar a las personas del barrio y que encontráramos en el camino, fuimos a escuchar, a dialogar e invitar para el encuentro de la tarde en la capilla San Expedito.
VISITA FAMILIA
Esto es algo de lo recogido en las visitas de parte de Vanesa de comunidad "La Casita" barrio Murguía - Melo: 
- Me sorprendió y entristeció mucho el testimonio de una vecina cuando la visitamos, que nos contaba con lágrimas en sus ojos, que quería casarse por la iglesia con su esposo de hace 49 años que son casados por el civil, pero que no han podido, ya que siendo una niña y habiendo tomado toda la preparación para tomar la comunión, no la dejaron hacer la primera comunión porque no tenia la ropa adecuada,"el vestido blanco", para ese momento... Nos hizo lagrimear a todos, me dió mucha tristeza e impotencia, porque muchas veces somos nosotros, los que estamos en la iglesia y comunidad, que nos materializamos tanto, en ritos o en la vestimenta... sin tener en cuenta lo más importante, que es lo que se va a recibir en ese momento (encuentro con Jesús - comunión) y sin darnos cuenta dejamos heridas profundas de fe como iglesia que somos, en los niños y en toda persona que se sienta rechazada por algún motivos. La palabra de este Taller nos deja claro que nuestro Dios es Dios de todos, y nos envía a invitar a Todas y Todos. 
PREPARACION MISA
A la misa de la tarde la preparamos en tres grupos: uno de animación de los cantos, otro de la palabra y un tercer grupo d la capilla. En la homilía contamos esta experiencia dolorosa,  "de la exclusión de la niña por falta del vestidito blanco", anunciamos la buena noticia de que esta señora vivirá su primera comunión en la próxima misa y el año próximo celebrando sus 50 años de casada recibiendo el sacramento del matrimonio.
Además nos preguntamos: 
- ¿Cuáles son los vestiditos blancos, que hoy como iglesia, exigimos para el encuentro con Jesús? en la comunidad, en la mesa eucarística donde el se hace presente, y muchas veces nosotros somos "aduaneros de la fe" y nos creemos con derecho de decidir quién se puede encontrar con él y quién queda excluido. Ante esa pregunta (una comunidad reunida en círculo que facilita vernos y escucharnos) algunos aportes de los presentes fueron que hoy exigimos vestiditos blancos que: 
- al cobran dinero por los sacramentos; 
- al excluir o hacen sentir mal a las personas divorciadas y en pareja;  
- a las personas con una vida sexual diferente; 
- a los que tienen un pasado por la cárcel o otras equivocaciones; 
- a las personas con problemas de salud mental; 
- e incluso muchas veces los niños comportándose como niños que son, inquietos o llorando, son mal mirados en una celebración comunitaria.
- sin olvidar que también hoy en algunos sacramentos se pone el acento "en la ropa o templo" queriendo uniformar, para tapar las diferencias que existen y son la REALIDAD, y no queremos hacernos cargo o queremos blanquearlas...
CONVIVENCIA  MISIÓN
El BANQUETE, el comer juntos, el hacer fiesta es algo CENTRAL en la misión, invitación y vivencia de la vida cristiana. La comunidad San Expedito nos ofreció una olla de lentejas, con la posibilidad de repetición. Después de misa hicimos una convivencia, merienda compartida. Quien tenga ojos que vea, y quien tenga corazón que sienta, y quien tenga fe en Jesús, vera, que es muy distinto un encuentro cristiano, una celebración: con o sin mesa compartida. Por algo Jesús dio tanta importancia a sentarse a la mesa, un signo que fue muchas veces motivo de escándalo para los fariseos del templo.
MISA SAN EXPEDITO
En la misa en capilla San Expedito,  Lo que más me impresionó fue que todos nos veíamos unos a otros (por estar sentados en círculo). Al ver al otro que tenía enfrente y a mis costado, pude ver los rostros y en cada uno de ellos descubrir  diferente expresiones. Vernos a los ojos con las demás personas, nos dá la posibilidad de escuchar y sentir que hay personas que necesitan ser miradas con ternura, aceptación, perdón. Que buscan en tus ojos una caricia humana. Hoy se veían diferentes rostros algunos transmitían: paz, otros auxilio, otros alegría, otros culpa, o falta de amor... El Espíritu Santo, la Palabra y presencia de Jesús, la comunidad y la homilía, movilizó a los sensibles y a los mas duros... Todos nos permitimos mostrar como estábamos "vestidos por dentro". No había que aparentar, sabiendo que Jesús nos recibía a cada uno con sus colores... Que bello es este Dios de Jesús.(Carmen - del barrio López Benítez)
EN FRAILE MUERTO, invitamos en la misa del domingo si alguien se quería sumar al taller que venimos realizando, y Jesús "pescó" una nueva integrante. Todo grupo siempre tiene que estar abierto e invitar. Estamos muy quietos. Trataremos de salir a buscar personas algunas que están muy solas, e invitarlas a volver a la comunidad. Con la propuesta de crear un espacio de ser escuchadas. Pensamos en organizarnos y ver por los medios de comunicación dar a conocer el grupo y lo que hacemos. Ser iglesia en salida ir a las capillas de Campaña y visitar alas persona de nuestra comunidad.
CONSAGRACIÓN MISIONERA 
Catedral de Salto. Los niños del mundo... Siempre Amigos!! Somos un grupo de la infancia y Adolescencia Misionera Nazarena del colegio SaFa salto. 

Hace un tiempo venimos en camino de preparación misionera, "Somos misión", y este domingo tomamos la decisión de decirle a Jesús, quiero ser misionero, me comprometo a ser activo de la IAM en el grupo Nazareno del colegio. Vivimos la celebración con mucha Alegría...Estamos felices y emocionados, y con muchas ganas de continuar conociendo a Jesús, llevar su Palabra, vivir la misión en salida. 

"Vayamos e invitemos a todos al banquete" Vayamos a compartir el "ABC" del misionero: Alegría-Bondad-Caridad. Con Jesús, José y María... misioneros todo el día!!! Nos vemos por el mundo 🌎 IAM.Nazarena
CAPILLA SAN EXPEDITO
El Espíritu sopló a través de Taller hecho mision. Para mi el sábado 19 fue de muchas emociones y sorpresas. Empezando la llegada de Eduardo a la capilla que hacía mucho no nos veíamos y fue el que estaba a mi lado cuando Julio dio el último suspiro para partir al encuentro con Jesús. Muy lindo su aporte de que muchas veces como iglesia vamos por un camino aparte del caminar del pueblo.  Después la llegada de mi bisnieto con la torta de cumpleaños para que yo compartiera con ustedes, y agradecer a San Expedito, y a Jesús,  por su vida, junto a mi hijo y mi nuera. Feliz también de que tuve la oportunidad de servir como ministra de la eucaristía en la misa y dar la comunión. Somos familia en Jesús a través de esta misión que nos hace encontrarnos a todos como hermanos y nos da estos momentos de felicidad .

Esta  parábola  del banquete le dice algo a mi vida, en el ámbito que yo vivo, que es  una (familia  de muchos primos, con sus familias de el lado paterno y  del lado materno) nadie  niega a Jesús  como nuestro Dios, incluso el  casamiento por iglesia es algo muy común, también por fuera de la familia.  El  problema es que luego de la ceremonia o incluso luego de ir a misa de vez en cuando, ahí nos olvidamos un poco de nuestra religión y modo de vivir como cristianos y de hacer un poco más  por la iglesia. (Martín Bottaro desde el campo de Fraile Muerto)

 El taller me ha ayudado a semanalmente tener un encuentro personal con Jesús en su palabra. Algo que no tenía costumbre. Este encuentro con Jesús me apoya, da fuerza para mejorar mi vida. Se que es posible con la ayuda de Dios y la comunidad. También asumo el compromiso: a no esconder mi fe cristiana católica en la vida cotidiana, y que soy practicante de esa fe. Siento que ahora Jesús me va a pedir algo más en cuanto a la iglesia, algo más que la participación en la misa dominical. Ya sea  un retiro o alguna actividad con la comunidad. Este año participé de un retiro colibrí en ombúes de Lavalle y estoy haciendo este Taller Misionero desde el comienzo. Son pasos que se van dando, pero crecer en la fe es dar un paso y el te invita a otro. Hay que estar disponible y confiar en él. 

TARDE MISIONERA organizado por el Equipo Misionero Arquidiocesano de Montevideo. Parroquia Inmaculada Concepción.

 Mi realidad, por aca por San Jacinto Canelones, es un poco difícil, porque Jesús me ha puesto en mi camino un amigo muy querido que está obsesionado con que tiene trabajos de brujería; el tratar de modificar su pensamiento me a causado desgaste mental ya que yo tengo problemas depresivos desde el 2010 desde que mi padre enfermo. Como respuesta intentó ayudarlo a acercarse a Jesús, su respuesta es, - seguramente también tienes un trabajo hecho. (Su manera de entender en este momento lo espiritual, es como algo que vine desde fuera y le hacen otros para bien o para mal).

Tengo la gracia de ver la comunidad cristiana parroquial como: parte de mi familia. Por razones de salud familiar estuve muchos años alejada, ya que mi padre dependía cada minuto de mi, al regresar fui recibida como si nunca me hubiese ido, es más, siempre que me encontraba con alguna necesidad, la comunidad me apoyo. Muy felíz cumple a Dorita por muchos años más y con salud. Bendiciones Rita.

Domingo Mundial de las Misiones ( DOMUND ). 

La comunidad de la Parroquia San Pedro de Durazno celebró junto a la comunidad y grupo de IAM ( Infancia y Adolescencia Misionera ) este acontecimiento de la iglesia católica universal. Iluminados por el Espíritu Santo invitamos a nuestro banquete, llevando la alegría de un Cristo Resucitado por los caminos que él nos indique....compartiendo con humildad y entrega. Y, cómo dice IAM de los niños del mundo "Siempre amigos!!" La Chiquita

El sábado 19 por la noche se realizó una Vigilia Misionera Salesiana, en el Colegio Juan XXIII. La organizó el VMS (Voluntariado Misionero Salesiano) donde también fue en parte su festejo de los 30 años de esta propuesta Misionera juvenil.

Participaron jóvenes de varias casas Salesianas y de Hijas de María Auxiliadora, de Montevideo y Las Piedras. Fue una jornada llena de encuentro fraterno y de mucha espiritualidad Misionera, compartiendo momentos de juegos, formación, reflexión y oración. El Cholo

El grupo misionero VOLUNTARIOS DE LA ESPERANZA, realizó una vigilia de oración por las misiones, en la catedral de Melo.  "Nos reunimos para abrir al mundo miradas, corazones y para invitar a todos y todas a pasar desde el banquete de la acomulacion, del consumismo y del individualismo, al banquete cristiano del compartir, de la esencialidad y de la fraternidad. Para que al Mundo no le falte el Evangelio y a la Iglesia no le falte el Mundo.
REALIDAD DEL MUNDO HOY: Unos pocos que tienen riquezas acumuladas y eso les da poder, defendiéndose, levantando muros y protegidos por las armas, teniendo como esclavos a naciones enteras. Explotan a la madre tierra, amenazando su existencia, siendo los que más sufren los cambios climáticos, violación a los derechos humanos, creando la desigualdad. los empobrecidos pueblos originarios indígenas, los pequeños productores rurales, los que sobreviven en las periferias de las ciudades y los emigrantes, refugiados que huyen al perder la tierra por la acumulacion en manos de unos pocos, por la explotación de los recursos naturales, por las guerra... Estamos invitados a reflexionar sobre nuestra realidad mundial y local, para preguntarnos: 
- ¿dónde nos ubicamos hoy, con quienes...?
- ¿cual es el lugar de Jesús y los que queramos seguirlo?
Hoy el drama de nuestra iglesia es que Jesús llama a la puerta, pero desde el interior, para que LO DEJEMOS SALIR. Muchas veces y en muchos lugares NOS ENCERRAMOS no dejamos salir al señor, considerándolo ALGO PROPIO, algo contrario a su vida y palabras que vivió el AMOR del padre, como bautizados misionero nos quiere misioneros, cada uno según su vocación, para llevar ese amor a todas y todos. Compartimos el testimonio de María, misionera Italiana en Bolivia. Luego compartimos el pan con todos los presentes.
Y el domingo el grupo Voluntarios de la Esperanza animo la Misa, donde dio testimonio Roberto misionero Salvadoreño de la tierra de Monseñor Romero, al servicio de nuestro pueblo; compartiendo la locura evangélica de dejar de buscar los primeros puestos para venir hacia el sur a compartir la Buena Noticia del Reino de Dios. También Mateo un obrero peruano presente en la eucaristía, dio testimonio de ser misionero en la vida cotidiana. Teniendo necesariamente una conexión con el Espíritu de Dios dentro nuestro y un vínculo con la comunidad donde nos toque estar.   
LA FAZENDA FEMENINA BETANIA, festejó sus 9 años de estar dispuesta a ser samaritana, con quien se quiera liberar de alguna adición y encontrar un sentido nuevo a su vida. Misioneras viviendo la Palabra, sus responsables dejan su tierra para servir donde es necesario, de manera voluntaria y gratuita. Y reciben a toda persona... En este momento la comunidad está formada por uruguayas, argentinas, paraguayas y brasileñas. 
El sacerdocio de Jesús
su seguimiento se da en el SERVICIO
Descubrimos que lo central de la misión es anunciar, viviendo desde ya, el REINO DE DIOS, y este reino es presentado por Jesús como un gran BANQUETE de bodas del hijo de un rey (futuro rey y futura reina). Por eso entendemos que lo primero de una misión, tiene que ser LA PREPARACIÓN DE LA MESA. Cualquier encuentro familiar, de amigos, de comunidad, es diferente con o sin mesa compartida. Jesús tenia claro que para los seres humanos "comer y beber" es fundamental para el cuidado y crecimiento de la vida. Y por eso al no separar el cuerpo del espíritu, tampoco hay que separar el alimento para el cuerpo, del alimento para el espíritu.

En nuestras fiestas
Tiene que haber lugar para todas y todos.

El segundo momento de la misión es "SALIR A INVITAR" . Como vemos en el relato al comienzo habían personas elegidas para ser participes de la fiesta. Pero estas priorizaron otras cosas personales y familiares, no concurriendo a la fiesta común a todos. Y surge la propuesta del rey de enviar invitar a los caminos y cruces de camino a todos a los tenidos por buenos y malos. Seguramente los que responden inmediatamente son los "HAMBRIENTOS". De eso se trata la misión de invitar a todos y todas, presentando de tal manera la invitación que las personas sientan que la fiesta, el espacio de iglesia, es para los : hambrientos de pan, de perdón, comprensión, amor. 

En todo encuentro, celebración,
fiesta cristiana
los primeros tienen que ser 
LOS MÁS PEQUEÑOS
El tercer momento es la entrega de la TÚNICA NUEVA. Una túnica personalizada en colores y forma según lo que somos y ÉL quiere en nosotros. Todos somos recibidos con nuestra historia y presente, y cada uno a su tiempo tiene que ir desprendiéndose de lo que no es amor y dejando que surja desde dentro lo que realmente somos: Amor de Dios, porque TODOS somos creados a su imagen y semejanza. Hay que ser pacientes con el proceso de cada uno y quien más se desarrolla en el Amor, mas tiene que dar Amor a los que más les cuesta amar. 

Cuando nos vestimos como el Pueblo,
con su vida, lucha,
quedamos debajo de los
vestidos de poder.
El P. Marcelo Pérez Pérez, sacerdote indígena tsotsil, saliendo de Misa fue asesinado, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Defensor de los derechos humanos y promotor de la Paz en las comunidades indígenas de Chiapas. En los últimos tiempos se había comprometido con las comunidades indígenas más afectadas por la violencia de los paramilitares y del crimen organizado. Denunció en varias ocasiones, la extracción ilegal del ámbar, la trata de personas, el tráfico de armas y la explotación de los recursos naturales. Él decía “lo que busco es la paz para el pueblo. Y la paz es más grande que la muerte, que las amenazas y que mi vida”.
Te invitamos a sumarte al
TALLER  MISIONERO
pedí el material:
Clara
093 894 360

1 comentario: