El Taller Misionero nos ha permitido encontrarnos presencialmente en grupos y por medio de las redes sociales a la distancia física en todo el país. En Melo, en la previa a las elecciones nacionales, fuimos invitados a encontrarnos para reflexionar, celebrar y descansar junto a Jesús, en el barrio Murguía de Melo, en La Casita. Cada uno invitó a sus amigos, y todos fuimos sorprendidos con el lindo grupo de personas que nos encontramos.
En este mes de octubre misionero, los pequeños grupos que nos veníamos encontrando para reflexionar nuestra vida a la luz de la Palabra, a propuesta de Julia de San Expedito fuimos a la comunidad San Pablo en el Hipódromo. Luego nos convocaron el grupo que se reúne en el "El salon del fondo de la Catedral". Para ir después a vivir una misión, misa y encuentro en el dia de San Expedito, Acompañamos después el inicio de la fiesta de la Fazenda, la fiesta del DOMUND con la misa en la catedral y el cumpleaño 95 de doña Dora. Para culminar el mes misionero con la visita a La Casita. Cuando el Papa Francisco invita a "caminar juntos" es porque es algo propio de la espiritualidad Cristiana "reconocer en la vida a Dios como Padre Madre, viviendo como hermanos". El visitarnos como grupo, nos hace descubrir lo que somos y tenemos para compartir, y el otro nos hace ver que hay algo que nos falta, pero juntos Jesús "multiplica todo". Un grupo que se encierra en si mismo se hace autorreferencial y pierde el valor de la eclesialidad.
En la Casita reflexionamos sobre los procesos culturales y la valorización del Trabajo por nuestro abuelos, el Estudio por parte de nuestros padres, y actualmente el valor del sueldo... y este presente hace gran negocio vendiendo descanso. El turismo con interno e internacional es uno de los negocios más lucrativos actualmente. Reflexionamos ¿cuanto manipulados estamos también nosotros? esclavizados en largas jornadas laborales, para consumir, comprar, unos dias de vacaciones de alto costo en paraísos de moda.
Ofrecimos en la eucaristía, (en esta casita con su historia, de niños, vecinos, CEBs, hermanas Doroteas, p. Eugenio...), compartimos lo reflexionado, para recibir el perdón por las veces que nos dejamos llevar por el sistema capitalista, que nos valoriza según nuestra capacidad de consumo, creando una separación entre los que más pueden y los que no llegan a fin de mes... Y con Jesús en medio nuestro, alimentados por él mismo, disfrutamos de una fiesta donde hubo lugar para todas y todos. Donde los niños fueron una bendición. Donde cada uno con su historia de aciertos y errores se sintió amado por Dios. Los que se sumaron por primera vez, bailaron un tango para que no faltara nada en la fiesta. Alguien dio un sentido y profundo testimonio, de lo que ha significado para su vida, la posibilidad de estos encuentros de iglesia donde se pone en práctica la palabra, escuchando a un Jesús que incluye a todos. Descansamos convocados por Jesús en comunidad y experimentamos la diferencia de la paz que se siente, al sentir que vale la pena estar con los otros sin necesidad de aparentar y derrochar, a consumir paquetes turísticos que al llegar de uno, ya nos crean la necesidad de comprar otro y nos hacen sus esclavos. Fernando de la C.E.Bs. de Toledo que se reúne semanalmente con la Palabra y a compartir la mesa, nos representará en el encuentro continental en El Salvador, a nuestra diócesis con la delegación de Uruguay. Aportamos nuestro granito de arena: la colecta de la misa en La Casita.Por Young, parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en cuanto al trabajo y el descanso, fui muy beneficiada, ya que trabajé de joven, y luego cuando se fueron yendo los hijos… El trabajo es necesario para la dignidad de la persona… uno se prepara para una jornada “con otros”… en mi caso, catequista de un colegio de fundación Sophia y teacher de niños. Me costó mucho darme cuenta de lo bendecida que había sido, ya que deje de trabajar cuando cumplí los 60. Después uno puede mirar el camino recorrido también para mejorar: trabajaba en la comunidad, creyéndome imprescindible… haciendo mil cosas a la vez… Soy de la cultura o época donde descansar estaba mal visto… así que tenía la necesidad de siempre estar haciendo algo…
Hoy me doy el tiempo para el descanso. Tenemos hace un tiempo la “gracia” acá en young , de contar con la primer capillita de adoración eucarística del Uruguay!!! Y ahí sí, que reposo, mis horas son sagradas con él… realmente, mi Vida cambio… Cómo Marta y María, antes era Marta, hoy no tanto como María, pero si disfrutando y agradeciendo mi rato con El… Descansando mi semana y la de tantos otros que sufren, y dejando la Vida ahí, con ÉL! Gloria a Dios, por ser contada entre uno de sus pequeños… donde ÉL está, encontraremos el Descanso y las penas se comparten con el que se entregó por nosotros.
Por acá por TUPAMBAÉ, después de haber podido tres de nosotras hacer presente a nuestra comunidad en las misiones en Melo, continuamos alimentándonos con el encuentro con Jesús en su palabra a través de este enriquecedor taller. Tuvimos algunas ausencias presenciales por su compromiso político partidario (Rosario y Beltrán) o por cuidar a Jesús en su mama (Mariela). Compromisos, trabajos que se hacen con gusto, que los vemos cristianos... pero también hoy reflexionamos escuchando su palabra sobre el valor de permitirnos darnos tiempo para encontrarnos y descansar con él a solas o en grupo, como lo estamos haciendo ahora con amigos que nos transforma en la familia de Jesús. Estos encuentros, el relacionarnos en su nombre, nos lleva en un 80 % a vivir una amistad profunda. Compartimos que es muy lindo descansar saliendo de viaje por nuestro país o el extranjero. También nos gusta acampar, ir de pesca, o a pasar una tarde a un arroyito. El fútbol es atrayente para algunos, y alguien fue al estadio pero a ver los Olimareños ja ja ja. En nuestra realidad vimos que toda época es diferente, a veces hay trabajos y estudio que llevan a tener un buen sueldo. Hoy escuchamos que Jesús nos dice que tenemos que tener una vida balanceada entre trabajo y descanso. No descuidar ni uno ni otro. Agradecimos a Dios por todo lo bueno que nos ha dado en trabajo y descanso, pidiéndole nos ayude a discernir cuándo, cuánto, debemos trabajar y cuando y como descansar.
Nuestra mirada desde el campo (Micaela) como mujer y madre, sobre el trabajo, estudio y descanso es esta: - La sociedad va cambiando más rápido que antes. La tecnología es una de sus causas, la cual nos puede acercar a los que están lejos y alejar de quien tenemos al lado. A la distancia podemos participar de este bonito taller misionero, pero a su vez el celular nos puede atrapar y hacernos perder el disfrutar de regalos maravillosos que nos hace el creador a través de la naturaleza. Estoy feliz de semanalmente hacer mi encuentro con Jesús en su palabra, hacer mi pequeño aporte desde el campo y esperar la devolución para aprender más sobre el ser cristiano con los diferentes aportes. Por otra parte me doy cuenta que estamos más materialistas y eso nos hace más necesitados de cosas. Perdemos la capacidad de escucharnos y visitarnos. Algo que alimenta el alma es escuchar a mi hija adolescente, ella me dice que no estamos mal "porque nos amamos" en un mundo donde falta mucho el amor. Ella está estudiando, porque el trabajo sin estudio es muy poco valorado. Es difícil para nuestra cabeza entender tantas cosas del mundo de hoy y poder ordenarlas. Incluso entre mayores a veces no nos entendemos y más nos cuesta entendernos con los jóvenes. En la falta de escucha muchas veces está el hilo que da comienzo a los problemas. Algo que ayuda mucho y está al alcance de todos es el abrazo. El otro día fuimos con alguien a visitar a una persona que hacía tiempo no se veían. Al verse se abrazaron. Eso valió más que mil palabras. Eso une los corazones. No se explica es la vida misma que se une, sana, perdona, alimenta de amor. Después la vida sigue normal... pero con algún abrazo todo se ve distinto al menos por un buen tiempo. En la oración le pido a Dios me de lo que creo que necesitan recibir los jóvenes: ser escuchados y amados en su caminata. Un abrazo Marisa La propuesta de la Fazenda, para liberarse de alguna adición y descubrir el camino para ser un persona nueva, tiene sus días "verdes", que son días de descanso y gratuidad. En uno de estos días Verdes, escuchamos la Palabra propuesta por el Taller Misionero, la reflexionamos y rezamos juntos: ¿cómo las adiciones transforman el descanso?
Compartían desde nuestras experiencias de vida (acá es muy rica culturalmente desde: paraguay, brasil, argentina y uruguay) que a medida que se va cayendo en una adicción el cuerpo, se va deteriorando por trastornos en el dormir y la alimentación. Esta falta de descanso hacen mal a la persona adicta y también a sus relaciones con los demás. El no poder dormir, el pasarse de revoluciones a veces lleva a consumir más alcohol, droga o consumir TV, o musica con volumen alto. Desvelarme es uno de los síntomas que hay algo que no está bien en mi vida.
La Palabra Mateo 11, 25 - 30 nos invitaba a hacernos "pequeños" confiados en Dios Padre - Madre nuestro. Hacer nuestras tareas, trabajo en su nombre. Y aprender a descansar saludablemente. Acá en la Fazenda como no se puede usar celular y la tv es para ver películas en comunidad, el descanso es muy sencillo, humano y presencial, compartiendo el descanso con quien se está. Mate, tereré, guitarra, un libro, charlas, voleibol, juegos de mesa, un paseo, dormir una buena siesta.... es la manera saludable que se propone para descansar y que el descanso, la alimentación, sea parte de la liberación y de una vida nueva. Veíamos también que cuando descansamos sin ningún medio tecnológico, ni adictivo, cuando descansamos con lo que somos y con quien estamos... las defensas bajan, y surgen desde dentro nuestro: deseos y expresiones que pueden ser potenciadas, sanadas, o encausadas. El verdadero descanso es gran oportunidad para conocernos personalmente y conocer al otro, para con Jesús mejorarnos. Desde Sarandí Grande Florida. Muchas veces nos ha pasado recibir opiniones sobre el tiempo que he dedicado a mi trabajo como profesora, porque no lo he hecho a tiempo completo, de mañana y tarde, o hasta de noche, sino que he podido elegir hacerlo solo en las mañanas. He optado por priorizar el tener también un tiempo de organización de las clases, planificarlas, y también un tiempo de descanso y de disfrute de cosas que me gustan y me hacen bien. Reconozco y agradezco que he tenido la posibilidad, porque muchos quisieran pero no pueden por todas las exigencias de nuestra realidad. Nos toca también sumar al trabajo fuera de casa el que se hace adentro, lavar los platos, limpiar la casa, ordenar... Siento que Jesús nos invita a realizar estas tareas como un servicio de amor, con alegría de dedicar un tiempo a un otro y a nosotros y así también, con alegría en el momento que nos regalamos de descanso, como un acto de amor a nosotros mismos. Cada tarea, sencilla o grande, si la vivimos con compromiso y amor, es hacia Jesús y con él, y así se vuelve testimonio de nuestra fe. Florencia ¿Qué le dice Jesús a mi vida de trabajo y descanso? En la palabra
parece que Jesús nvita a aflojar la carga laboral de los hombres y mujeres, a mi me parece que el
trabajo bueno puede
ser sanador. (Si bien el trabajo en el campo puede ser un poco más exigente físicamente y las condiciones climáticas hay días que son duras... creo que el trabajo en el campo es más saludable que muchos trabajos insalubres o encerrados en la ciudad. También el contacto con la vida de animales y plantas, aporta a nuestra vida. El ritmo de trabajo generalmente en el campo es más humano y hay menos estrés. Creo que para la salud mental es muy bueno el trabajo en el campo. Hoy también hay horarios, dias de descanzo, mejores condiciones de trabajo). Pero
entiendo que hay padres y madres de familia que no pueden permitirse tomarse algun dia de
descanso a veces porque directamente en algunos trabajos te suspenden o te echan. El trabajo debería ir de
la mano de la salud, viendo hasta donde cada uno puede sin irse a los
extremos. El trabajo tendría que estar al servicio de la vida. Martin Bottaro
Desde San Jacinto, ciudad que la vamos cambiando en Canelones, sobre el trabajo, y el estudio pienso que hemos evolucionado y por otro lado estamos dejando nuestro trabajo a las máquinas, que hoy sustituyen al hombre En el estudio se da suma importancia a tener títulos académicos, pero es decepcionante después ver a un doctor manejando un taxi porque en su rubro no hay cupos disponibles. En lo personal mi realidad es complicada, porque no estoy trabajando y siento vergüenza ajena quienes menosprecian un trabajo decente por no estar conforme con el pago, y quizás otra persona que realmente lo necesita les exigen cosas; por ejemplo: experiencia que no tiene porque nunca les dan oportunidad, es mi realidad. ¿ Qué le dice Jesús a mi vida de trabajo y descanso? Que no decaiga, el sabe que sobre trabajo estoy deseosa, el descanso en mi va más en sentirme bien con Dios y conmigo misma. Rita
En nuestro grupo reflexionamos en Fraile Muerto, sobre el trabajo y el descanso, compartimos nuestra experiencia. Una de las integrantes empezó a trabajar desde los 11 años, cuidando un bebé, lógico sin salario, porque vivía en la casa, iba a la escuela y luego al liceo. Hoy está jubilada. Vimos la situación de la mujer en el mundo del trabajo, especialmente en nuestro medio, deja mucho por hacer, no hay una remuneración adecuada, y menos aún los beneficios sociales de aportes al BPS, llegan a la edad de jubilarse y no tienen los años correspondientes, y eso que trabajaron toda la vida, la injusticia continúa aún hoy. Vimos como el descanso es valorado por Jesús, como un derecho de la persona. No somos máquinas. Estamos cambiando también a nivel de la Vida Religiosa y de Sacerdotes. Es bueno el entusiasmo por la misión, pero somos humanos y necesitamos descansar. Terminamos pidiendo al Señor que nos enseñe a trabajar por su Reino y a descansar también.La comunidad de Bañado Medina, nos sumamos al Taller misionero. Hoy en nuestro encuentro mensual comunitario, Nacho nos propuso encontrarnos mayores y los más jóvenes para ver nuestro trabajo y descanso a la luz de Jesús. Nos pareció una buena propuesta y preparamos todo e incluso cosas ricas para el "mastique". Algunas de la comunidad no pudieron estar por razones de salud.
Comenzamos cantando y presentandonos con algún trabajo realizado en el dia de hoy: mandados, cocinar, rastrillar, atención a las gallinas, café a la madre, buscar el zapato perdido del hermano,arreglo ropero, estudiar,
Luego compartimos ¿Como descansamos? : sesteando, tomando sol, mirando el celular, pescando, tomando mate, mirando una película, durmiendo, visitar a una amiga, acostarse con las piernas en alto en silencio, ir a la plaza a charlar...
|
Descansando |
Escuchamos la Palabra, donde Jesús invita a sus discípulos a descansar con él. Viendo que el descanso es parte de la vida, es parte de la espiritualidad cristiana. Muchas veces especialmente las mujeres, como esposas, madres, abuelas, no se ha educado "en darnos tiempos para descansar"... no teníamos derecho a eso. Aunque también compartimos que algun hombre tambien no puede vivir sin estar haciendo algo. Nos divertimos un rato poniendo nuestro modo de descanso en dos representaciones. |
Durmiendo, pescando... |
Todo lo pusimos en la oración del Padre Nuestro, especialmente pidiendo para que las niñas presente tengan una vida como mujer, en la familia, en la sociedad, como lo quiere Jesús, y no como se nos impone culturalmente o ideológicamente. Rezamos por nuestros seres queridos fallecidos, creyendo en la, resurrección y misericordia infinita de Dios. Después un sencillo y fraterno mastique, donde algunas expresamos nuestro pensar y sentir sobre algunas realidades que nos parecen injustas sociales y políticas. Quizás una de las cosas más lindas del encuentro de hoy fue hacer la dinámica de "escucharnos", y de que todos tengamos la palabra, con distintas miradas y distintas edades. Hoy es muy difícil el diálogo entre generaciones diferentes. Fue muy bonito todos en rueda, reflexionando, rezando, y masticando. Es posible crear espacios de comunidad, incluyendo a personas diversas, jóvenes y niños, si ponemos la Palabra, a Jesús en el centro, acompañado de una dinámica acorde a las personas presentes, donde todos tengan la palabra. No puede faltar la realidad del lugar, la oración y el mastique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario