viernes, 30 de enero de 2026

DICHOSO EL SOPLO DEL ESPÍRITU EN EL VUELO COLIBRÍ

 

Mbupara - Visitas
Los Colibries Gilberto y Cloe nos representan en el encuentro de sacerdotes que no ejercen el ministerio y algunos estan casados.

En tiempos donde muchos buscan una CONEXION ESPIRITUAL, se ofrece un supermercado de posibilidades, para todos los gustos... Muchas de esas propuestas responden al deseo del EGO  de ser satisfecho individualmente. Incluso dentro de la misma Iglesia Católica, el Espíritu ha fecundado DISTINTOS CARISMAS. 

El VUELO COLIBRI es uno de ellos, que está naciendo, como soplo del ESPIRITU SANTO. Espiritualidad centrada en la Palabra, en Jesús, que nos abre al ENCUENTRO. Por eso es muy importante Mbupara - Visita, y también la hospitalidad.


Como todo aquello que nace y crece en este mundo, su crecimiento no es lineal, ni perfecto, siempre se mescla con cosas mundanas, del mal espíritu mete su cola. Mas allá de los gustos y necesidades de cada persona, de cada grupo, tenemos la PALABRA de Dios, que es la persona de JESÚS, quien nos va diciendo en que vamos bien y en que nos hemos desviado.

Estamos haciendo memoria, del nacimiento, del recorrido, las opciones, la manera del vuelo Colibrí, para descubrir los PASOS SIGUIENTES. Algo de esas huellas, las compartimos en el campamento, luego en el encuentro presencial y virtual. Hoy lo hacemos a la luz de la Palabra de este fin de semana, con el deseo que también en los comentarios despierte NUEVOS APORTES.

NACIMIENTO: El primero de diciembre del año 2003 un grupito llamado EQUIPO MISIONERO ITINERANTE, se forma con la mayoría de sus integrantes guaraníes (de la cultura del lugar) sumándose argentinos y uruguayos. Con diferentes edades (jóvenes y adultos) diferentes vocaciones (laicos, religiosas, seminaristas, sacerdotes).  Escuchando, y respondiendo a la invitación de las diferentes comunidades guaraníes de la parroquia de Gutiérrez, en el Chaco Boliviano... El equipo nace para responder el llamado de Dios en el pueblo (más alejado) desde la iglesia. Descartamos la palabra MISIÓN, por el contenido colonialista entre los indígenas y a la actividad la llamamos Mboupara - VISITA. Viendo los guaraníes nuestra INTINERACIA, de comunidad en comunidad, de patio en patio, llevando Buenas Noticias, y Recogiendo lo bueno del lugar, nos rebautizaron LOS COLIBRIES. En estos 22 años de vuelo, “El Espíritu” y los que nos dejamos mover por él... hemos construido un “PUENTE” de ida y vuelta entre Uruguay, Bolivia y Argentina, extendiéndose a Paraguay, Brasil, Chile y Ecuador, Puerto Rico... 

Hasta ahora, mantenemos una estructura circular, abierta. En cada actividad los que quieren se pueden integrar y su palabra tiene el mismo valor que la de los más antiguos. No hay gobierno jerárquico, ni casa central, como nido principal. La agenda se va armando en la marcha, según invitaciones de las personas del lugar o instituciones. Siempre hay la LIBERTAD de estar en cada encuentro (de visitas, campamentos, misiones, trabajos, formación, retiros, fiestas). Corre por nuestra sangre, sangre, MODO DE SER, de los PUEBLOS ORIGINARIOS del continente, que influyen en nuestro vuelo, que también tiene colores de OTRAS CULTURAS. Si bien es abierto a todo tipo de creencias, es clara desde el comienzo, la pertenecía a la Iglesia Católica, teniendo como centro LA PALABRA DIARIA. Las actividades se realizan en dialogo con las parroquias de cada lugar, con su párroco y comunidad. La ECONOMIA SOLIDARIA, es otro signo de un Reino de Dios con una solo y mismo Padre - Madre, que nos lleva a vivir como HERMANOS. Cada uno tiene su vida COTIDIANA familiar, laboral y pastoral, sintiendo que: "donde está uno estamos todos".

LA PALABRA DEL FIN DE SEMANA: 

Mateo 5, 1-12a

En aquel tiempo, cuando Jesús vio a la muchedumbre, subió al monte y se sentó. Entonces se le acercaron sus discípulos. Enseguida comenzó a enseñarles, hablándoles así:

- "Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.

- Si, nos sentimos un pequeño rebaño, una bandada sin ser totalmente definida, movida por el Espíritu, el cual realiza signos de su Reino en cada encuentro. También a nosotros nos cuesta muchas veces liberarnos de ideologías, fanatismo político, o estructuras religiosas, que nos impiden la escucha abierta de lo diferente.

- Dichosos los que lloran,

 porque serán consolados.

- Dichosos los sufridos, 

porque heredarán la tierra.

- Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, 

porque serán saciados.

- Si, en la bandada Colibrí hay lugar para las lágrimas personales y sociales; hay un sufrimiento por lo injusto, y un sumarnos a las luchas de liberación. Cada uno es recibido con sus pérdidas, errores, heridas, búsquedas. El Espíritu nos ha puesto donde él habita: en medio del pueblo que sufre opresión, saqueos, abusos, exclusión, de parte de los que se ubican por encima del pueblo, políticamente, socialmente, moralmente y religiosamente. Dios ha sido nuestro consuelo y fuerza para seguir adelante nomas... Abemos algunos que, por venir de ciertos lugares religiosos puritanos, clasista de un lado u otro... Vamos dando pasos lentos para descubrir y optar por el Jesús que recibe a TODOS, con preferencia y presencia, encarnado en los más empobrecidos, no porque sean más buenos, sino porque es el lugar de Dios: abajo y adentro. Un Jesús que Amo y Ama a TODOS, incluso al enemigo.

- Dichosos los misericordiosos,

 porque obtendrán misericordia.

- Si, es central en la relación entre nosotros y con Dios la misericordia, la aceptación, el respeto, el reconocer nuestras faltas y pedir perdón. Quien realmente lo vive, va siendo misericordioso con su historia familiar y con los acontecimientos sociales. Hay otros "peleados" con su historia, su personalidad, su realidad... y su mirada es apocalíptica o de guerra hacia afuera. Creemos en que cada uno tiene su tiempo de posibilidad de vivir en misericordia.

- Dichosos los limpios de corazón,

 porque verán a Dios.

Si, la mayoría ha hecho la experiencia, de llegar a los encuentros con una mochila pesada, con un corazón roto o con puntas afiladas... y la convivencia familiar, con la Palabra en el centro, nos hace dejar salir nuestra mejor versión y sentir nuestro corazón más limpio en actitudes, miradas, pensamientos.

Dichosos los que trabajan por la paz, 

porque se les llamará hijos de Dios.

- Si, también nosotros hablamos de la falta de paz en el mundo, en la sociedad, en las redes sociales, y nos cuesta mirarnos al espejo y nombrar nuestras guerras interiores, ver nuestro cultivo de armamentos destructivos hacia otros, hacia instituciones, hacia nosotros mismos... Pero en estos espacios donde dejamos a Dios sea nuestro único rey, logramos ver nuestra pobre verdad, y en ese tiempo de humildad, vivimos en paz con los otros y con nosotros mismos. 

- Dichosos los perseguidos por causa de la justicia,

 porque de ellos es el Reino de los cielos.

- Si, desde el comienzo como bandada, nos metimos en problemas, simplemente por relacionarnos como hermanos con aquellos que son tenidos como inferiores, por su cultura, modo de ser, color de la piel, orientación sexual, religiosidad, estado civil, vida moral... En nombre de ideologías y religiones, siempre está la tentación a creerse superiores, y querer que el otro esté a nuestro servicio o sea según el molde nuestro... Es semiento de la justicia el reconocimiento y respeto del otro como otro, ser único, distinto.

Dichosos serán ustedes cuando los injurien, los persigan y digan cosas falsas de ustedes por causa mía.

 Alégrense y salten de contento, porque su premio será grande en los cielos". 

- Si, cada uno reconociendo sus faltas, y la imperfección de nuestro vuelo como bandada, por la diversidad de presencias y acciones, algunas veces no somos entendidos... El Espíritu nos pide lo que le pidió a San Francisco: 

Buscar comprender,

aunque no seamos comprendidos... 

Buscar amar, 

aunque no seamos amados... 

Esto es posible si nos sentimos aceptados y amado por Dios. También es muy importante la relación y valorización de otros carismas, otros grupos, otras espiritualidades, para no sentir y transformarnos en una secta que se la cree... En eso ayuda mucho que cada colibrí sea parte y participe de otros grupos, de otras actividades. Es una bendición y un signo de Dios cada presencia nueva, venida desde otra realidad... Cuando no se integra alguien nuevo, a un grupo, hay que hacer una revisión de nuestras puertas, normas, y muros... También en nuestro corazón: cuando no doy lugar a otros nombres, ahí comienzo a morir... Estamos contentos con lo que el Espíritu va haciendo en nosotros... y creemos que Dios también. Bienvenidos los comentarios que quieran sumar. 

miércoles, 28 de enero de 2026

LA FAMILIA COLIBRÍ


Abiertos a la ESCUCHA del ESPIRITU de DIOS, que es guía de nuestro vuelo Colibrí, nos embarazamos de este encuentro presencial y virtual, para JUNTOS miran las huellas del camino que vamos recorriendo, en la REALIDAD actual, a la luz de la PALABRA, para descubrir los pasos siguientes.

Como bandada no tenemos "nido propio", nuestros lugares de encuentro son donde nos convocan los del lugar, donde nos abren las puertas. Generalmente la VOZ VIENE DESDE UNA GALILEA. Esta vez nos invitaron los Colibríes del barrio Casabó, unidos a la parroquia San Alberto Hurtado. Nos invitaron al salón donde se realiza la propuesta de una CASA DE PUERTAS ABIERTAS. Donde tienen un lugar de encuentro, con merienda, ropero, con escucha, acompañamiento... a las personas en situación de calle.


El lugar nos ofrecía la posibilidad de una pantalla grande para conectarnos también con los que lo quisieran hacer virtualmente. Esa pantalla no funciono, pero sirvió para que fuéramos a ese lugar. La sustituimos con una computadora. Este medio de comunicación nos permitió vivir nuestra espiritualidad tendiendo puentes, tejiéndonos como hermanos en la Patria Grande y más allá. 

Participo Mirian desde la Rioja, María y Viki desde Buenos Aires, (tuvieron el deseo Nicolasa desde Bolivia, Cristina desde Córdova, Lucía desde Cuba...) Unidos a Gabriel desde Montevideo, Gonzalo desde Soriano, Ana María, desde Canelones, Chiquita desde Durazno, Roberto desde la playa, Lourdes desde Vergara y Yesica desde Colonia. más los 11 del lugar, algo muy importante para nosotros: la participación, la integración, el protagonismo de los locatarios, (Marta, Daniel, María, Shirley, Enrique, Mónica, Bernardo, Olga, Erik, Eugenia y su amiga) Alejandra visita de Corrientes, Jola y Beatriz de Montevideo, Pablo de Canelones y Nacho de Melo.

Fuimos un pequeño rebaño de 26, haciendo presente a todas y todos, sin faltar los niños y algún animalito que estuvo muy presente...

REALIDAD:
Siempre es buen puerto comenzar teniendo memoria, y compartiendo la realidad. En este presente, donde alguno se creen mesías y hablan de justicia haciendo la guerra...
 El papa León responde que LA PAZ ES POSIBLE, y nunca será por el camino de la GUERRA y tiene mucho que ver con la PAZ INTERIOR que cada uno tiene que cultivar.... nuestras acciones y palabras de violencia, tienen sus raíces en una GUERRA INTERNA. Creemos en el Dios de Jesús ENCARNADO en la Historia humana, haciendo su parte, poniéndose de parte de aquellos que se abren a su VOLUNTAD. Hacemos memoria de como Graciela nombraba al Vuelo Colibrí, al que pertenecía e invitaba: Lugar de ACEPTACIO y DIVERSIDAD. 

Fuimos también nosotros compartiendo nuestra experiencia y mirada:
- Lugar donde me reciben sin preguntarme nada, sin exigirme nada, ni siquiera en cuanto a moral o religión. 
- Compañero diversos, para hacer un camino juntos, de búsqueda, del Amor y la Voluntad de Dios.
-  Es bonito sentirse perteneciente, y que nos hacen sentir parte, aunque pasemos un tiempo sin participar presencialmente. Pudiendo aportar con la oración y en lo económico.
- Es un espacio para descubrir quienes realmente somos, sanar, perdonarnos, perdonar, encontrándonos con el Amor de Dios, su propuesta de vida humana.

- La verdad es que unos cuantos sentimos que está es nuestra FAMILIA de pertenencia hoy, de fe, de tejer nuestros dolores, perdidas, errores, búsquedas, alegrías... Es la bandada de caminata en cada encuentro y es la referencia cuando estamos en otros espacios de pertenencia. Es el lugar de crecimiento, búsqueda, de discernimiento...
- Es como un taller mecánico, donde cada uno llega con su modelo de auto, de moto, de bicicleta, monopatín, así como se siente, con sus dones y roturas... y en esa experiencia de encuentro TODOS salimos mejores de lo que llegamos. Con la alegría de sentirnos mejores, pero a su vez la razón más profunda de la alegría es: sentir que nuestra presencia hizo sentir mejor a unos cuantos... 

LA PALABRA
del día es infaltable en nuestros encuentros (Marcos 3, 31 - 35) Palabra que hoy nos invita a seguir caminando en no tener que cumplir las expectativas que otros tienen sobre nosotros, así como lo tenía la madre y familiares de Jesús. Ese ser familia en Jesús, en la bandada colibrí, es algo que se respira, no es explicable, se vive o no se vive. Exige libertad ante nuestra familia de sangre, a grupos de pertenencia, sin ser una rotura, y tener que dejar de pertenecer a otros, exige la apertura a personas distintas, exige tener una mente y un corazón inclusivo. Donde se dan relaciones de igualdad, donde nadie es mas que nadie. 

Hacemos la experiencia, él nos regala esa experiencia de ser UNO, no por tener el mismo pensamiento, ideología o religiosidad, que nos uniforme, aquí Jesús, su Espíritu, nos hace vivir una experiencia de Amor, en encuentros, servicios, charlas, abrazos, juegos, oración, donde cada uno se anima a desvestirse de ropajes que dan seguridades, que nos distinguen de otros, y sale espontáneamente lo que realmente somos y vemos que somos buenos, así como somos hoy... El diferente no es un enemigo, ni un problema, es un aporte de Dios al bien común. En este caso como en otros, alguien participa si saber que son los colibríes y se siente en la rueda como uno más, y su palabra tiene el mismo valor que los con más años en la bandada. 

Alguien decía una vez: si al cruzarnos en el camino, si en los encuentros de puertas abiertas, dejamos que el centro sea su Palabra, su Persona, él nos ve como flores, cada una, todas, con un néctar de Amor de Vida único, que puede ser alimento para todos, solo necesitamos dejarnos absorber por él a través de nuestros hermanos. Por eso cada encuentro es único, donde si hay músicos hay canto, si hay niños surgen dibujos, juegos, como hoy, cada uno llega y se va a su tiempo, y todos siente que no es tarde, ni es poco... si es mediodía se comparte la mesa, y es fiesta con arroz con panchos, y todos tiene la palabra especialmente los del lugar...

LA ORACION
que puede ser cantando, con las fotos del día, siempre con la Palabra, también puede ser como hoy: " tomados de la mano en rueda, con un silencio prolongado y un Padre Nuestro".

PASOS: Unidos al Seminario de Formación Teológica, donde Mirian y algún otro colibrí, Seminario que es tronco y madre de nuestro Campamentos de Encuentro Teológico Colibríes y otros Pájaros, vimos nuestra agenda, que siempre vine des una invitación de personas de un lugar, con algo a celebrar:
- 31 de Enero y 1 de Febrero en Melo y Cerro Chato, Encuentro de los sacerdotes con sus familias, que no ejercen el ministerio. Participan los colibríes Gilberto, Cloe, Camila...
- 20, 21, 22 de Febrero en Ombúes de Lavalle - Cumple de Tito, Thiago, Olga, Martín, Andrea, Gonzalo... la programación que será compartida próximamente.
- 22 de Marzo en Melo - cumpleaños de enero, febrero, marzo y abril junto al de Camila, Adriana, Nacho.
- Abril Retiro Espiritual, después que llegue el ultimo ciclista... Pascua, a confirmar si es en Casabó.
- Julio Vacaciones, Retiro con la comunidad de Artigas, en Artigas.
- Retiros en Ombúes de Lavalle, 
- Retiro con los muchachos de la Fazenda, 
- Visita a Bolivia, Corrientes, Córdova,
a escucha el Espíritu y la convocatoria de los del lugar. 

VISITA:
 a las comunidades más alejadas, tendiendo puentes de encuentro, por el Equipo Misionero Itinerante (rebautizado por los Guaraníes: COLIBRIES) en el 2003 en el Chaco Guaraní en Bolivia. Esa acción central en el carisma que Dios nos dio, lo han vivido Alejandra y Teresa visitando distintos nido a lo largo y ancho de nuestro país. Lo viven también quien las recibió (Doris en el Chuy, Leo, Leila, María Eugenia, Fabricio, en Montevideo, Andrea en Colonia...)

Y HUBO FIESTA EN EL PAGO
, nos encontramos en el cumple de Erik, viviendo la Palabra: somos SU FAMILIA... 
"Escuchen. Salió el sembrador a sembrar. Cuando iba sembrando, unos granos cayeron en la vereda; vinieron los pájaros y se los comieron. Otros cayeron en terreno pedregoso, donde apenas había tierra; como la tierra no era profunda, las plantas brotaron enseguida; pero cuando salió el sol, se quemaron, y por falta de raíz, se secaron. Otros granos cayeron entre espinas; las espinas crecieron, ahogaron las plantas y no las dejaron madurar. Finalmente, los otros granos cayeron en tierra buena; las plantas fueron brotando y creciendo y produjeron el treinta, el sesenta o el ciento por uno". Y añadió Jesús: "El que tenga oídos para oír, que oiga"... (Marcos 4, 1 - 20) La vida sigue, cada uno sabrá que hace con las semillas de Amor recibidas...

martes, 27 de enero de 2026

CAMINO ESPIRITUAL DE GRACIELA GODIÑO

Celebramos en la Fazenda Monte Carmelo en Montevideo, la Pascua de Graciela, haciendo memoria de sus andanzas misioneras, movida por el Espíritu Santo, como voluntaria en la Fazenda de Cerro Chato, donde estos muchachos hicieron sus primeros tres meses de caminata.
La guitarra junto al altar con una foto de Graciela, con uno de los muchachos y su mama, fue el signo visible de su presencia. Los que dieron testimonio de ella decían:
- Los miércoles era un día esperado por nosotros, era el día de llegada del Equipo Misionero, donde venia Graciela, con la propuesta al comienzo de un taller de música por la tarde. El último año llegaban a la mañana con la propuesta del Taller Bíblico Misionero. Era un día de estar con personas diferentes... venían voluntariamente... eran mujeres, madres, abuelas. A la tarde tenían el detalle de traer para la merienda un bizcochuelo, una torta, que compartíamos como en una celebración del cierre del día, era como una misa, con mucha vida compartida y alegría, despertaba el deseo de estar ahí, estar juntos, era un día especial, nos hacían sentir que Dios nos Amaba, más que lo que nosotros nos queríamos. 
Escuchamos la Palabra, la escenificamos. Un compañero hizo de ENDEMONIADO, cubierto por un nailon negro, caído en el suelo. Otro compañero represento a la actitud FARISAICA, a los que se creían puro y cercanos a Dios. Y Una visita, así como un hombre COMÚN, semejante a nosotros, represento a Jesús.
La actitud FARISAICA es realmente ser poseído por el mal espíritu, el que divide, enfrenta... haciéndonos creer superior, mejores, puros, ante los demás. Es revestirse de una manera de ser "blanca" que cubre nuestras fragilidades y pobrezas, por lo tanto, no podemos reconocer a Jesús medio del pueblo e identificado con los caídos... Los Fariseo llegaron a llamarlo demonio a Jesús... Hoy también en el ámbito familiar, social, político y religioso, hay personas con esa actitud de superioridad, de creerse dueño de la verdad, incluso sentirse mesías enviados por Dios, permitiéndose juzgar al mundo entre buenos y malos; siendo los buenos los que apoyan su causa y los malos los que son distintos, y por eso pueden ser eliminados.
La actitud del leproso era alguien que por diferentes razones había "caído en un mal". Fue muy bonito el testimonio de un muchacho que por años se identificó con el mal de no haber sido amado... y por eso no se amaba, ni amaba bien... esto lo llevo al querer evadirse de este mundo sin amor por medio de la droga. Estando acá, después de meses de lucha por querer cambiar y con la tentación de volver a caerse... En el servició de peluquero fue descubriendo que sus compañeros tenían necesidad de ser escuchados, de recibir buenos consejos, de que alguien creyera en ellos, , necesidad de ser amados... Los muchachos le hacían ver su niñez... Poco a poco fue dejando salir de adentro, la escucha, palabras de aliento, gestos de amor... y viendo que le hacia bien a los muchachos, veía que su vida iba cambiando, cuando cambiaba sus actitudes hacia los otros... En la reflexión vimos que el encuentro con Jesús no nos quita los demonios y menos nos reviste de blanco. El encuentro con Jesús en nuestros hermanos, en la oración, en las actividades y en nosotros mismos, nos da la posibilidad de irnos liberando de ese manto negro, de falta de amor, de violencia, de abandono, de mentiras... y va dando lugar a que surja el amor que está dentro nuestro.
Jesús esta en nuestros hermanos que, con actitudes, miradas, palabras, nos hace ver que es hermosa una vida bien. Pero esa espiritualidad de Jesús no la vive quien se cree superior, y si quien se acerca a nosotros y nos hace creer que también nosotros podemos vivir el bien, el amor. Ese proceso lleva mucho tiempo, y no es lineal, damos pasos hacia atrás, puede haber recaídas... pero es posible con Jesús.
Ese encuentro con Jesús en la Palabra, en el testimonio de Graciela y los muchachos.... lo pusimos en práctica, acercándonos al altar donde creemos se hace presente Jesús, en su cuerpo y su sangre, en su persona.... como cordero de Dios que nos recibe para perdonar nuestros pecados, para sacar los demonios, el mal recibido, el mal elegido... Un signo de ese momento fue darle un lugar preferencial a la más pequeña entre nosotros... una niña... para vivir en la misa la espiritualidad de Jesús... Y al final dieron testimonio tres muchachos que están terminando su año... y que nos dicen: con Jesús se puede.
Jesús con su nacimiento en Belén, su vida en Nazaret, su misión y resurrección en Galilea, nos dejó claro hacia donde tenemos que ir, cuando buscamos un encuentro con él: hacia las periferias, hacia adentro, hacia donde están los de abajo... Los que fuimos a la Fazenda culminamos el día dando gracias por ese encuentro con Dios ahí... 
Nacho

lunes, 26 de enero de 2026

LOS COMPAÑEROS DE PESCA

 

ROBERTO, GUILLERMO,  LEOPOLDO, ENRIKE, NACHO.

Hay familias, hay equipos, de pesca... nosotros somos una comunidad con mucha libertad para participar en la pesca (la libertad es propio del Espíritu Santo). A veces somos unos y en la próxima somos otros. Comunidad siempre abierta a que alguien se sume, o con libertad diga que en esta pasa y no va... También según el viento, según el instinto de pescador, elegimos ir al mismo puerto o cambiar.

Esta variedad de participación, crea un colorido diferente en cada campamento: es inédita, distinta, cada pesca, su fogón, la cena, los temas... la luna. Cada uno lleva algo de comer y beber, poniéndose en común y siempre es abundante. Unos pescan, otros son del mate, la fotografía, la charla, sin faltar el que se pone el delantal y hace el asado. Unos pescan con ril, otros con aparejo... En un mundo agendado y programado, no todos se abren a algo con imprevistos... nosotros lo vemos como el dar lugar al Espíritu.

Jesús fue un hombre que se tejía en relaciones humanas y así crecía en sabiduría y espiritualidad, era amado y amaba.  La Palabra de hoy nos presenta un momento de su historia de ROTURA de CAMBIO en sus relaciones humanas más cercanas. Cambiando también de lugar...

Dejo Nazaret la vida de familia con su madre, primos, vecinos...  A Juan quien es familiar y amigo desde la niñez lo apresan y Jesús tiene la libertad de elegir nuevos caminos y compañeros. Se va a Galilea, al pueblo de Cafarnaúm, a orilla del lago, (lugar de paso de las caravanas, de comercio, tenido por un lugar oscuro...) y forma comunidad con los pescadores del lugar. No era un lugar de peregrinaciones religiosas, ni los del lugar se sentían cercanos a Dios... Seguramente la presencia de Jesús ahí ,fue sorpresa para todos los habitantes de ese lugar lejano al templo (lugar de Dios y los religiosos), y los pescadores que fueron llamados para ser sus compañeros, se sintieron elegidos, perdonados, AMADOS, dignificados, por Dios... quien busca a los tenidos por últimos, para devolverles la dignidad de reconocerse hijos de Dios muy amados con una misión hacia el bien de los hombres (Mateo 4, 12 - 23).

Hay etapas en nuestra vida de tejer relaciones familiares, de vecindad, de estudio, de trabajo, de comunidad.... Llegan momentos donde se da una ROTURA en alguna relación o actividad y es la posibilidad de CAMBIO (Me quedo llorando y sufriendo por lo muerto... o me animo a seguir hacia adelante y abrirme a un lugar nuevo, con relaciones nuevas...) Pero también hay etapas de la vida que cumplen su ciclo, y sentimos el llamado a buscar algo nuevo (Jesús tenía una muy buena relación con su madre María, con su familiares y amigos, tenía trabajo, estaba bien... pero el Espíritu de Dios lo movió a él, por eso su madre y primos no lo comprendieron y luego lo van a buscar para que regrese a la vida anterior).

Por ROTURA o AGOTAMIENTO es claro el momento, pero no es claro el hacia donde ir... por eso dar el paso es acto de FE en quien nos mueve... Jesús se puso en camino, se dejó llevar por el Espíritu y en el camino junto al Mar - Mal pesco los nuevos compañeros... Los que también tuvieron que dejar sus redes y barcas, para emprender una vida nueva junto a Jesús.

En esta pesca sentí que había que ir... Lo discerní consultando a Augusto si había lugar, mirando los pronósticos del tiempo... y estaba dispuesto a ir sólo... pero aparecieron compañeros y fuimos los que él quiso. Todos tuvimos que dejar algo, dejar a alguien... y solo Dios sabe lo que vivió cada uno por dentro.

 Los procesos son personales, que se realizan en diferentes encuentros... El Espíritu, tiene la sabiduría de encontrarnos con quien nos puede mover algo a arreglar, a sanar a potenciar. También los escritos desde siempre movilizaron el interior de las personas y las llevaron a dar pasos (Por eso escribimos para que el Espíritu toque a quien quiera y a quien se deje mover...)

A media noche estábamos de regreso con 10 tarariras y los cuentos...

- a Roberto y Guile se les escapo la más grande...

-  la cena sin mesa, muy sabrosa preparada por Leopoldo, acompañada de los dulce casero de Enrique.

- confirmado por Nacho que pasó adentro del agua, que no somos descendientes de los monos y si de algún pez del agua ha sido nuestra evolución...

- Salió la luna creciente, en una noche oscura, que permite ver el brillo de las estrellas... y vio Dios que el día  y la noche, fueron muy bueno... Gracias.

Hoy lunes, hay que seguir andando nomas... pescando... celebrando la vida en encuentros... con él, en ellos (con los muchachos en la caminata de liberación, en la propuesta de Fazenda) que es vida, en libertad y amor, cuando se tiene el don de la fe en la resurrección... lo mejor está por venir y hacia allá vamos... Alivianando la mochila, experimentando  que TODO es perdónable... menos escuchar y no dejarse guiar por el Espíritu... esa es la gran pérdida en esta vida... (Marcos 3, 22 - 30)

El martes, sale encuentro presencial, en la Galilea de Casabo, donde tambien celebramis el cumple de quien eligioestar ahí: el amigo Erik.

Tejidos con la Patria Grande en el vuelo Colibrí y otros pajaros, reconociendo al Dios de Jesús como único Padre Madre de TODOS, quien nos hace hermanos ... encuentro de manera virtual, buscando juntos como seguir andando nomas... hacia adelante... Todos invitados...

Nacho

viernes, 23 de enero de 2026

CUMPLE DE PABLO

AMIGO: 

La sangre

nos da familiares;

la respuesta al llamado de Jesús, 

nos da hermanos en la fe...


El mandamiento del Dios de Jesús,

es Amar a Dios y al projimo.

Que lindo, cuando podemos ser Amigos,

de los próximos, que él nos dio.


Jesús nos llama a estar con él,

ahi esta la fuente de la prédica y misión

Nuestra relación con Jesús y próximos,

determinará nuestra prédica y misión...


Es Jesús quien nos llama,

y llama, a los que somos priximos;

por eso el seguimiento, la fe, misión, 

se vive donde estoy, o donde él me envía

 Nacho (Marcos 3, 13 - 19)


jueves, 22 de enero de 2026

EL CORAZÓN de Graciela, Alexis y Jesús en las FAZENDAS

 GRACIELA quiso estar con los muchachos de la Fazenda, hasta el último día, en esta vida, el miércoles pasado a la mañana... A una semana, fuimos a continuar la misión que Dios le había encomendado en ese lugar, fuimos en equipo con Daneé, Rosita, Rosana y Jesús, de Tupambaé. Con Jaqueline y Nacho de Melo. 
Los miércoles era un día distinto para los muchachos, esperado por la mayoría: Taller bíblico Misionero a la mañana, donde se compartía la vida a la luz de la palabra, llevado adelante con ese ser mujer, madre, abuela, esperanzadora y alegre, tan necesario para los muchachos. Al mediodía "compartir la mesa" al modo de Jesús, que hace la diferencia con modos asistencialistas o de maestros... que dan desde arriba, sin sentarse en rueda... Y a la tarde taller de música y canto.
LA GUITARRA, fue el signo de la presencia de Graciela, ayer y hoy. Los muchachos dieron testimonio de lo sembrado por Dios en ellos, por medio de Graciela:
- En tiempos de oscuridad en mi caminata, Graciela me ECUCHO, y me propuso que ESCUCHARA A DIOS, en mis prójimos, en mis hermanos de caminata, en la naturaleza, en la Palabra y la liturgia... Y aquí estoy gracia a su sugerencia.
 Unos cuantos muchachos resaltaron de Graciela que: 
- A cada uno conocía por su NOMBRE, con TODOS había hablado, y siempre era la persona que trasmitía ESPERANZA. La mayoría venimos de haber hecho perder la confianza en nosotros, de los seres más queridos, se cansaron de tantas mentiras y manipuleos que les hicimos... Graciela CREIA que, si nos dejábamos acompañar, podíamos realizar una buen caminata y ser personas nuevas. Ella a veces CREIA en nosotros, más que nosotros mismos... eso nos daba mucha CONFIANZA, APOLLO Y ESPERANZA.
- En los talleres de música era como era en la vida: yo rascaba la guitarra y otros cantaban muy desafinado, y ellas nos decía que siguiéramos viniendo al taller, que no era para hacer profesionales y si para tener un buen motivo de estar juntos. Su SONRIZA y TERNURA de mujer nos hacía presente a nuestra madre o abuela. 
- Acá tenemos días malos, complicados, que a veces son semanas, los miércoles la llegada de Graciela con el equipo misionero, era un día que nos podía cambiar el corazón, llegaban con el CORAZON ABIERTO para recibirnos a cada uno en la situación que estaba Nos hacían ver con su esfuerzo para venir, viajando 40 km. en ómnibus con calor o lluvia, que nosotros éramos más que nuestros problemas, nos hacían sentir queridos, valorados y el AMOR da mucha fuerza y supera los problemas o los resuelve.
Las compañeras y compañeros del equipo misionero también aportamos algo: 
En principio no era fácil trabajar con Graciela, era muy mandona y quería hacer todo. Con el tiempo fue haciendo un proceso de aprender a trabajar en equipo, de discernir juntas. Sin duda que el último año con los Talleres Bíblicos Misioneros, la PALABRA escuchada y rezada, semanalmente, con los chicos y en la pequeña comunidad en Tupambaé, la fue moldeando al modo de Jesús.
- Graciela fue creciendo en LIBERTADAD, liberándose de cambiar a su familia, de hacer católica a la gente, queriendo a cada uno, así como ERA, dejando que Jesús tomara el timón de su vida y su entrega, y yendo a compartir con Jesús ahí, donde lo quisieran recibir a él. Vino feliz de haber dejado todo... para haber estado toda la semana en el Campamento Colibrí y otros pájaros. Contagiaba el amor que tenía por ustedes, los chicos de la Fazenda, ustedes eran el TESORO que Dios le revelo en los últimos años de esta vida y que le fue cambiando la vida poco a poco.

Este miércoles continuo a la misa, llegaron unos gauchos a caballo, con su cultura (algo que amaba tanto Graciela y le gustaba incluir en la oración y fiestas). Le bailaron, le entregaron la imagen de María, a Alexis en el día de su cumple y peregrinamos rezando hasta la gruta en medio del bosque. 
ALEXIS, dio testimonio de como su vida CAMBIO, después de andar perdido y perder tanto (cayendo en la adicción a la droga)... fue siendo ENCONTRADO por ese tal Jesús, que con su cercanía, perdón y amistad lo fue llevando a descubrirse semejante a un Girasol, que si pone su mirada hacia el sol, hacia Jesús, su vida, su  hacer es otro mucho, pero mucho mejor. 
QUIEN DA EL PASO HACIA JESÚS, tiene que dejar lo considerado MÍO... en el caso de Alexis, dejó su tierra, su cultura, su familia, para extender su mano, dar una mano a quienes quieren una ayuda y señalar con esa mano a Jesús. 
Nos hizo lagrimear cuando conto de su conversión, que lo ha cambiado Jesús, quien solo le pidió dejarse moldear por él. El equipo misionero y los muchachos como agradecimiento le hicimos FIESTA... con humildad se dejó AMAR, teniendo memoria que: los cumpleaños en su vida no eran momentos de buenos recuerdos... pero que el año anterior realizando la caminata de recuperación, tubo el regalo de celebrarlo con misa, y este año con misa y torta... Estaba feliz agradecido, sorprendido...
EN LA FAZENDA FEMENINA en Melo hace unos días despedimos a Soña que culmino su tiempo de responsable y recibimos a Jaqueline que asume ese servicio. Vimos como algo central en la espiritualidad cristiana el discernimiento comunitario de LOS TIEMPOS, LUGARES y RELACIONES, DE DIOS. Jesús habla claramente donde y con quienes nos quiere. Se necesita aprender a ESCUCHAR a Dios, libre de nuestro ego que siempre nos impulsa al bienestar personal proponiéndonos los "dulce" o haciéndonos sentir "mesías" imprescindible para otros. Veíamos que la voluntad de Dios, es por medio de su ESPIRITU que se mueve y nos mueve con mucha libertad en la realidad concreta. Por momentos nos puede sacar de nuestra tierra, familia, y en otros regresarnos a ella. Dejarse llevar nos PURIFICA los vínculos, que pasan de dependencia a vínculos de verdadero AMOR.
LA PALABRA  que la representamos para entenderla y que pasara por nuestro cuerpo y alma, era que había una persona con el brazo torcido fuera de la sinagoga (Lo teatralizamos fuera de la capilla) Jesús paso por él, lo miro de tal manera que después el sintió la confianza de seguir su voz cuando Jesús lo invito a entrar al templo, y ubicarse en el medio (para escándalo de los religiosos fariseos que tenían por impuros a los enfermos, considerándolos castigados por Dios) Entendíamos que Dios está llamándonos siempre a su encuentro, su presencia, su amistad, no se ausenta los sábados ni los domingos... 
Creer en el exige DAR EL PASÓ hacia él, sabiendo que hay otros que nos consideran indignos... Lo misterioso de Jesús es que no es él quien le endereza el brazo a aquella persona, Jesús confía en que él mismo pude enderezar su brazo. En el encuentro con Jesús él pone toda su confianza, su Amor en nosotros, y esa es la fuerza de la fe que nos lleva poco a poco a enderezarnos... Nadie endereza a nadie... Eso fue y es motivo de escándalo y peligroso para los que se creían y se creen capaces de enderezar a las personas (los cuales se sienten con poder sobre otros y a veces lo transformen en un negocio de buscar ser adorados reconocidos o recompensados).
 Quizás habían otros torcidos, que no quisieron se aderezados, por que tendrían que dejar de vivir de la limosna, dejar de estar en una relación de sumisión, a extender su mano y buscar su alimento y dar esa mano a quien lo necesite. (Marcos 3, 1 - 6)
En palabras todos queremos ser LIBRES, pero en la práctica nos apegamos a modos de ser dependientes o que causan dependencia... para no pasar por eso tan necesario de ESTAR a SOLAS con DIOS, ESCUCHAR su PALABRA y DEJARME CONDUCIR POR ELLA. 
EN LA MISA cada uno se acercó a comulgar con un brazo doblado, teniendo presente sus apegos que alimentan el EGO, apegos a personas, lugares, errores, culpas, adiciones, ideologías, leyes religiosas... Y había que enderezar el brazo para recibir a Jesús eucaristía. Y por un momento sentir que si camino con él, es posible enderezar nuestra vida... a su tiempo, sin apuro... a su modo... Eso me ira llevando a descubrir LA MISIÓN QUE DIOS TIENE PARA MÍ hoy con la historia, el cuerpo, la mente, la edad que tenga cada uno... 
DIOS SE OFRECE como director técnico para nosotros hasta el último minuto... y si lo escuchamos y jugamos según su propuesta, según su voluntad, él en nosotros es capaz de dar vuelta cualquier resultado negativo... para hacernos mejores personas, mejores jugadores, y hasta algún buen gol nos permitirá hacer... para que todos vean el nuevo Espíritu que nos mueve... el de JESUS, el que nos ofrece, sin imponernos, el AMOR DE DIOS. 
Nacho