miércoles, 8 de junio de 2022

9no. ENCUENTRO MISIONERO DIOCESANO.

NOS ENCONTRAMOS, en el obispado, desde las distintas vocaciones, escuchando los aportes de nuestra diócesis para el Sínodo, buscando nuestro perfil misionero, en lo territorial, de la ciudad y el campo.

ILUMINADOS, por la Palabra Mateo 5,13-16, Reafirmamos que nuestra luz, depende de nuestra conexión personal con Jesús, y la participación de espacios donde Jesús sea el centro y la fuente de luz. Palabra proclamada por Lucas. 

1- ORACION: En el mes de Junio, dedicado en especial a las distintas vocaciones, rezamos, para que cada persona de nuestras comunidades, pueda "escuchar" el llamado de Dios, y responder con fé, poniendo la mirada en él y no en los limites humanos o los espejitos mundanos.
REFLEXIONAMOS Agradeciendo por la Vocación que Dios nos ha dado. La cual tiene sus raíces en nuestras experiencias de amor y de dolor familiar. En los testimonios que se nos han cruzado en el camino y las experiencias misioneras que hemos vivido. En el encuentro con los mas pobres y jornadas de oración. En el trabajo, estudio.... en nuestras crisis se nos ha manifestado Dios. Y lo sigue haciendo. 
COMPARTIMOS  Animados por el p. Damián compartimos  un signo, que expresara ese agradecimiento y compromiso: semillas, estola, biblia, celular, cruz, fuego, rosario... Cantando acompañados por Fernando y la Guitarra. 
2 - FORMACION: Jesús, nos dejo el camino para descubrir el camino de Dios, como diría el obispo Mártir de la Rioja  Argentina Angelelli: "Con un oído en Dios, en su Palabra y el otro en el Pueblo, especialmente el que sufre". La oración, la Palabra, los sacramentos, los discernimientos eclesiales... nos distinguen de ser y hacer como una ONG, o empresa. La escucha del Pueblo, en comunidad, nos "encarna" y no nos deja "volarnos", comprometiéndonos con "su Reino".
HOY ESCUCUCHAMOS, al pueblo de Dios peregrino en los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres, animados por el p. Nacho Tomando en cuenta los aportes I y II desde las distintas parroquias y realidades de nuestra diócesis. En el encuentro anterior, trabajamos el Mensaje de Francisco, el papa, para la jornada Mundial de las Misiones 2022.
 
RECOJIMOS, del aporte I ESCUCHAR Y TOMAR LA PALABRA: 
- En este espacio ya estamos viviendo la propuesta de "fraternidad evangélica", distendidos, entre distintas vocaciones, de manera orante. 
- Hay que seguir apoyando en la formación y el caminar de los consejos parroquiales y económicos. 
- Tenemos que tener objetivos comunes, elaborando nuestro perfil de trabajo. 
- Tener presente y apoyar en la misión, el trabajo social que se esta realizando, o que se plantee necesario. 
- El saber "acoger" a cada persona asi como nos encontramos, y acompañarla a el encuentro con Jesus, en la comunidad. Tener cuidado de centrarlos en nosotros. Ser puentes. 
- Ser personas de "escucha", prepararnos para "escuchar". Crear espacios de escucha personal y comunitario. 

RECOJIMOS, del aporte II CELEBRAR LA FE Y LA VIDA: 
- Veíamos la dificultad de integrar en la vida comunitaria, a las personas y familias que se acercan a celebrar el sacramento del bautismo, primeras comuniones...
- Por eso es fundamental personalmente y comunitariamente crear un clima de acogida, sin perjuicios, sin exclusión. Quizás no es el tiempo de recibir un sacramento, pero siempre es posible encontrarse con Jesús en la comunidad, en su palabra, en el servicio. 
- Que las comunidades sea Cristo céntricas y no autorreferenciales de si misma o del cura o encargado. 
- Para un mejor servicio laical, es necesario mayor FORMACION y experiencias de oración. 
3- NUESTRO PERFIL MISIONERO,  Animados por Pablo, nuestro obispo, retomamos las características aportadas por el equipo en encuentros anteriores:
- Involucrar a personas del lugar: parroco, comunidad, etc.
-Involucrarse: "ser parte de..." (Culturizarse). Antes de poder hablar de la realidad de un lugar debe pasar tiempo (conocer y respectar su historia).
- Animado el equipo por la Palabra de Dios.
- Teniendo momentos de oración.
- Compartir momentos de recreación, gratuidad, trabajo, saberes... con los del lugar.
Visita casa por casa: presentarse, conocer, compartir, escuchar y si se ve conveniente dar un primer anuncio.
- Invitar para un encuentro comunitario, crearlo, de dialogo y oración, sobre la realidad del lugar. 
- Intentar dejar formado un grupo de personas interesadas en crecer en la fe (que camine hacia una comunidad). Tener presente personas que pidan el bautismo y catequesis. Personas enfermas  y necesitadas para acompañar. Dificultades socio económicas encontradas. 
- Sabemos que otros (parroco, comunidad parroquial) seguirán el proceso a seguir después de la misión. Es importante dejar claro quien lo hará y como. También nosotros de algún modo podremos seguir acompañando. 
- Es un trabajo a largo plazo (valorar los pequeños frutos)
- Conseguir medios económicos y materiales: estilo sencillo, compartido. Integrando los medios del lugar. 
- Seguir trabajando la espiritualidad y formación del equipo misionero (en lo personal y como grupo). Tener retiros.
- Equipo con diversas vocaciones, pero con acento en el laico.
Hay que ser cuidadosos de las relaciones familiares, sociales y políticas. No mesclar nuestras opciones partidarias, ni la de los demás. Cada uno a conciencia, en los espacios correspondiente debe discernir y participar de la vida política partidaria).
- Sumamos hoy el deseo de que el equipo pueda tener tres sedes de encuentro y servicio: Melo, los arrozales y la linea.  
- Tener presente las diversas dimensiones de la evangelización.(VIDA - PALABRA- COMUNIDAD- LITURGIA- MISION)

4 - PLANIFICACION SACERDOTAL Y LAICAL , en dos grupos trabajamos hasta el mediodía. 
- Los sacerdotes con el obispo, discerniendo como apoyar el caminar de las distintas parroquias. Es de resaltar la disponibilidad que hay en el grupo, para servir donde sea necesario. 
- Los laicos pusieron en practica la fraternidad, la puesta al día de su situación familiar, laboral, de estudio... y en equipo junto a Alicia, pusieron la mesa, con comida bien nuestra: poroto. Roberto inspirado por el Espíritu destrabo algo que no podíamos concretar, proponiendo : para fin de año la misión en Arbolito y para el verano Centurión, El primer paso seria invitar al parroco correspondiente, para coordinar la preparación y la misión.

5 - ALMUERZO  fraterno, distendido y se fijo el próximo encuentro para el 12 de Julio, vacaciones, para hacer posible la presencia de Agustín, nuestro seminarista. La propuesta CONCRETAR el perfil, misionero, con un posible esquema de misión, a ser después adaptado a cada realidad. 
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario