Introducción
al evangelio SEGÚN SAN Mateo
Autor
La designación de Mateo como autor del “primer” Evangelio viene desde la tradición muy antigua, de Papías, obispo de Hierápolis (Asia Menor), c. 110-120 d.C. Por lo que nos dice el texto, el autor ha sido un judío palestinense, cercano a los Doce y conocedor de las Escrituras judías. El nombre Mateo figura en todas las listas de apóstoles que se dan en el NT, pero sólo en Mateo 9 aparece la llamada de un publicano "Mateo" (en Mc y Lc Leví).
Lugar y comunidad
destinataria
Parece haber sido escrito en y para comunidades cristianas de carácter principalmente judeocristiano en Galilea, Fenicia o Siria. La comunidad destinataria parece conocer las costumbres judías, a las que Mateo alude sin explicaciones; las perífrasis se adecuan con la piedad de círculos judíos, y muchos de los modismos y artificios literarios sugieren un auditorio de origen judío. Una comunidad de judeocristianos, llamados a la misión universal.
Fecha y circunstancias
de composición
No se puede decir con seguridad, pero parece posterior a la destrucción del templo, y contemporáneo con la creciente oposición del judaísmo respecto al cristianismo en las décadas 70 y 80. Se suele asignar una fecha de 80 al 90 d.C. (en su redacción final).
Algunos elementos estructurales del Evangelio según
Mateo
El Evangelio presenta
una alta proporción de material didáctico y organización del mismo en cinco
grandes bloques ("discursos").
Cada uno de estos bloques está precedido por otro bloque principalmente
narrativo que en alguna manera anticipa el tema del "discurso".
Así, a grandes rasgos, la estructura del evangelio de Mateo sería:
Nacimiento e Infancia
de Jesús: desde José, Herodes, los
magos, inocentes, Egipto (1-2) |
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Comienzos del
ministerio público de Jesús: Juan
Bautista (3), tentaciones; la
proclamación del Reino (4) |
1º Discurso inaugural: "Sermón en la Montaña" Bienaventuranzas; el contenido y las exigencias del Reino
anunciado (5-7) |
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Narración: serie de
diez milagros de Jesús, signos del Mesías
(8-9) |
2º Discurso Misionero: la misión de los
discípulos como la de su maestro (10) |
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Narración: controversias y oposición creciente a Jesús
(11-12) |
3º Discurso sobre el Reino: siete
parábolas sobre el Reino de Dios (13) |
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Narraciones diversas: sobre los de afuera, los discípulos o Pedro, (14-17) |
4º Discurso Eclesiástico: sobre la
disciplina ("orden") o convivencia en la iglesia (18) |
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Encuentros,
enfrentamientos y sentencias del Señor; (19-22) ..siete
"ayes" de escribas y fariseos (23) |
5º Discurso Escatológico: enseñanzas (24) y
parábolas sobre la vigilancia (25) |
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Ultima cena, arresto,
juicio, muerte, y resurrección de Cristo; misión de los discípulos
(26-28) |
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LA MISION DE LOS DISCIPULOS ERA IR POR EL MUNDO PARA HABLAR Y SE CONOZCA A JESUS EVANGELIZAR
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