REPARACIÓN: Una velita, si es posible escritas en papeles diferentes estas palabras: TRABAJO .... ESTADIO .... TURISMO .... DESCANSO ...... y la pregunta ¿ CÓMO Y CON QUIEN? La biblia en Mateo capítulo 11, 25 al 30
COMIENZO DEL ENCUENTRO:
Ponerse cómodo corporalmente. Encendido de una velita. Puedes escuchar o cantar alguna canción. Se puede leer, comentar, la devolución del encuentro anterior.
VER: Realidad en cuanto a TRABAJO y DESCANSO: Culturalmente en cada época se pone el acento especial en algo:
-En tiempos de nuestros abuelos, el trabajo era uno de los valores fundamentales, para la presentación de una persona. "El trabajo es vida". El ocio y descanso era signo de flojera. Quizás estábamos muy influenciados por los emigrantes que venían desde europa sufriendo la pos guerra. Esto también ocurría en la vida religiosa y las parroquias animadas por sacerdotes europeos. Lo físico era muy valorado, y llevaba a un activismo y construcción material... Desmereciendo lo gratuito, contemplativo, festivo, bien propio de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
- En tiempos de nuestros padre se impone el valor del estudio. Incluso desmereciendo el trabajo: "tenes que estudiar, porque sino vas a tener que trabajar como negro". Esta es una de las razones de la emigración de las familias del campo a la ciudad, para que los hijos estudiaran, o del crecimiento de la población joven viviendo aparte de su familia por razones de estudio liceal o universitario. Se rompe la tradición familiar en cuanto a una tradición laboral. Aquí el ocio y el descanso comienzan a ser más permitido: "lo importante es que el joven estudie, lo demás todo es aceptable..." Se posterga para más adelante el casamiento y los hijos. Y las relaciones de pertenencia pasan de lo familiar a los grupos de amigos. Incluso en la vida religiosa y sacerdotal, se prioriza los cursos y títulos a el trabajo manual o pastoral.
- En tiempos actuales, en la realidad, la prioridad de las personas no es por el tipo de trabajo, ni por lo que ha estudiado, lo central es "el sueldo". La persona puede dejar un trabajo acorde a su gusto, o a su estudio, por otro que sea más rentable económicamente. Esto da una movilidad mayor en cuanto a tiempos de permanencia o incluso salir del país. Se pierde el sentido de pertenencia a una familia, a una tierra, y se siente perteneciente a una clase social según la posibilidad de consumo. Y aquí el turismo, se transforma en algo muy lucrativo y con mil ofertas para todos los gustos; en lo deportivo, contacto con la naturaleza, satisfacción sexual, a países, en grupos de viaje, o con propuestas más individuales. Muchas personas se prostituyen trabajando para quien paga más, en multi trabajo, para tener unos días de vacaciones soñadas... En la vida religiosa, algo propio es la sencillez de vida, y una sana austeridad, es una de la razones no atrayente. En estos tiempos actuales del dios dinero, también logra penetrar en las personas de iglesia o crean nuevas propuestas de espiritualidad. Donde para vivir lo espiritual se ofrece la posibilidad de aumentar mi bienestar económico, o tengo que hacer una inversión monetaria para vivir lo espiritual y recibir sus beneficios, en salud, dinero amor, felicidad.
Preguntas sobre mi realidad:
- ¿Que pienso sobre este aporte, sobre el trabajo, estudio, dinero y descanso?
- ¿Cúal es MI realidad hoy de trabajo y descanso?
ILUMINAR: Escucha de la Palabra: Mateo 11, del 25 al 30
Aporte: En tiempo de Jesús también existían distintas propuestas para vivir, relacionarse y descansar. Algunas propuestas venían de los estudiosos y entendidos de los que tenían poder. Otras vivencias y propuesta era la de los "niños" que eran los "pequeños" los no tenido en cuenta por la sociedad.
Jesús mismo hace la invitación a descansar con él, a los que trabajan con él. Es muy distinto vivir la vida consciente que no nos pertenece, que es un regalo de Dios. Y descubrir que el trabajo que realizo es en bien de Dios a mis hermanos. Mi trabajo se transforma en una vivencia de amor, y es en sí mismo una práctica religiosa.
Pregunta: - ¿ Qué le dice Jesús a mi vida de trabajo y descanso?
ORACIÓN: Tomó la velita y le expreso a dios mi pedido de ayuda o agradecimiento, en cuanto al trabajo y descanso. Si es en grupo, se pasa la velita en ronda.
ACTUAR: Rever mi semana próxima laboral, ver si es necesario y posible un cambio acorde a la propuesta de Jesús, liberándonos de las imposiciones del mundo. Ver mi tiempo diario de descanso y proponerme descansar con él, a su modo. Quizás puede surgir una convivencia grupal en la semana o en la próxima reunión.
DEVOLUCIÓN: Cada semana algunos de los tantos participantes, en distintos puntos del país, nos hacen llegar sus reflexiones escritas, y a veces acompañadas de una foto (hasta el miercoles proximo). Esto es fundamental para que sea un TALLER. Habrá una devolución de los aportes el jueves. Agradecemos los aportes que pueden ser enviados a quien semanalmente nos presta un servicio misionero de secretaria:
Clara:
093 894 360
No hay comentarios:
Publicar un comentario