sábado, 2 de octubre de 2010

hojita dominguera- 3 de octubre 2010



VER LA REALIDAD:             
       La hora de reloj es un invento del hombre para una mejor organización social. En estos días en Uruguay adelantamos una hora nuestro reloj para aprovechar mejor la luz del día. Las costumbres personales,  familiares y culturales son inventadas generalmente buscando la felicidad, el bien  personal y de los seres queridos.





    
Estamos en una primavera llena de movimiento en la patria grande: el intento de golpe de estado en Ecuador, que mostro la unidad latinoamericana; la posibilidad de una mujer presidenta en brasil  dando una posibilidad de continuidad en la opcion por los mas pobres...
 Ver imagen en tamaño completo
     En estos tiempos hay muchas costumbres adelantadas en el tiempo. En general cada vez más pequeños nos adelantamos a salir del hogar por la escuela, el jardín, la guardería. Cada vez mas niño se comienza un noviazgo e incluso se llega a vivir en pareja .Nos vamos adelantando en el tiempo de salir de casa, de dejar nuestro pueblo , de dejar la familia, incluso es cada vez mas frecuente y temprana la separación entre personas que se dijeron Te Amo.
     Hay otras cosas que se retrasan como el asumir un trabajo, el nacimiento de los hijos, el compromiso social en algo. Quizás en general hay un adelanto en  el saber teórico (estudio y conocimiento)un adelanto en hacer lo que "me gusta", quedando en segundo lugar el quehacer cotidiano(lavar ,cocinar, carpir)postergando la entrega de lo que soy a  otros, pensando un bien comunitario.
      Adelantamos lo que "me gusta,
lo que pienso y creo",
postergando el encuentro,
la reflexión y decisiones comunitarias.
  ACTUAR CRISTIANO
                                      Pablo  recomienda a Timoteo y a nosotros no actuar por temor, fortalecernos en el amor y la sobriedad. Sin vergüenza de tener a Jesucristo como maestro de vida.  Sabiendo que el sufrimiento es parte del camino. (1,6-14)
                                     Solo es posible  nadar contra  la corriente  mundana sintiendonos amados por Jesus. Cuando crecen los miedos no hay tiempo para encontrarnos con Jesús en Comunidad. Termino eligiendo  la propuesta de menor esfuerzo o la individualista.  El camino es dedicar tiempo a el conocimiento y desarrollo interior Según el Espíritu.
                                  Jesús nos dice a nosotros sus discípulos que tener fe significa corregirnos fraternalmente, perdonarnos cuando hay arrepentimiento y servir sin esperar reconocimiento.( Luc.17.3b-10)
                                 El adelanto de la hora es para aprovechar la luz solar. Hoy seria bueno preguntarnos a la luz de la palabra bíblica si
¿Las nuevas costumbres que vamos adquiriendo pueden ser puestas a la luz del día
 con gratuidad que es Amar o andamos escondiéndonos o buscando reconocimientos?

La contemplación de la naturaleza, el discernimiento comunitario, la escucha de mi cuerpo y mi interior ayudara a poner el reloj de vida en la hora del Señor para las decisiones a tomar. El señor nos necesita como Misioneros desde una vivencia comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario