martes, 31 de octubre de 2023

JESUS ES NUESTRO UNICO PADRE, MAESTRO, SEÑOR... HACIÉNDONOS HERMANOS

FAZENDA BETANIA
Los lunes tenemos un encuentro de reflexión y oración con la Palabra. La dinámica del encuentro tiene que trasmitir que: la Palabra Bíblica es el encuentro con la Persona de Jesús, el cual es capaz de sacar de cada uno  algo bueno en bien de todos. El es el maestro y todos somos sus dicipul@s. 
Un ambiente circular
es el más educativo y cristiano.
No fue fácil reconocer al Nazareno. Con la idea de un Dios todopoderoso, triunfador, sanador... no lo pudieron reconocer al Jesús pequeño, pobre, necesitado en el pesebre. No lo pudieron distinguir en su vida de Nazaret en familia, como obrero, como un buen vecino. Y luego formando una comunidad, incluyendo a los tenidos por pecadores, impuros, que no cumplian la ley. Desconcertante en la muerte de cruz y resucitando de tal manera que caminó con los discípulos sin ser reconocido a primera vista. 

Jesús se hace presente en medio nuestro
despoderado.
Hoy también nos cuesta reconocerlo en medio nuestro. Cuando no se logra lo original, se crean imitaciones. Cuando no podemos encontrarnos con el Jesús verdadero, lo representamos de manera trucha, que puede ser mas atrayente, pero que no crea una relación: humana, fraterna, misericordiosa, inclusiva, de respeto, verdad , justicia, de mejor vida, como el la quiere para todos. 
Jesús sigue estando entre nosotros. Este lunes lo pudimos reconocer en la visita que nos hizo Josefina días anteriores. Nos llamaba la atención : su alegría, compañerismo, amor, misericordia, equilibrio. No es fácil reconocerse "adicta" necesitada de ser ayudada y animarse a venir a la internación de la Fazenda. Tampoco es fácil recorrer el año en la propuesta de la fazenda de vida en común, con trabajo y oración. Y si se logra superar estas dos dificultades, para algunas personas como es el caso de Josefina, bien un desafío mayor: volver a la realidad donde me caí, donde me lastimaron, donde casi todo sigue igual a lo que era antes...  
Familia de Josefina.
La enseñanza de Dios por medio de Josefina es muy clara: "mi fortaleza está en reconocedme frágil, necesitada de Dios y de buenas compañías". Ese sentir puesto en práctica es el camino de la verdad, con humildad, junto a Jesús, en comunidad. Cuando puede Josefina, junta un dinero vendiendo empanadas, para venir a pasar unos días a la Fazenda.  
C.E.Bs. en Durazno
En un mundo que tiene sus dioses: el dinero, el poder, la belleza física, el éxito deportivo, artístico, el placer, el viajar, el tener... A cada uno se le conoce su Dios cuando está muy preocupado porque sus seres queridos tengan eso... Josefina a buscado el Dios de la vida cotidiana, en la casa, en la familia, en el cumplimiento de las penas que le corresponden, en el trabajo posible. 
Buscando a Dios integrándose a una comunidad en una capilla, que tiene como centro la Palabra, la fraternidad, la oración y solidaridad con lugar para todas... Busca a Dios en los lugares y amigos que cree que también andan buscando el mismo Dios...
Tengamos cuidado de creernos maestros, señores... La tentación mesiánica de "creerse Dios para alguien", siempre estará queriendo poseer el corazón de los que quieren hacer el bien. Las relaciones en el Amor de Dios son de amistad, fraternas, solidarias, de cuidado mutuo, en libertad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario