viernes, 26 de mayo de 2023

CON LA VELA IZADA ESPERANDO DISFRUTANDO DEL SOPLO DEL ESPIRITU SANTO


 TARDE DE BENDICIÓN, tarde de lluvia, con el fuego encendido, por Fraile Muerto. En visperas de la fiesta del Espíritu Santo: Pentecostés 

Asi como todos los dias es el dia de nuestra madre, pero hay un día que la tenemos presente en especial, saludandola, recordandola... lo mismo ocurre con el Espiritu Santo que sopla cuando quiere, de donde quiere... Pero este fin de semana nos disponemos a conectarnos con él, de manera especial.

Hace unos dias celebramos con la comunidad cristiana de Cerro de las Cuentas, la misa por el dia de las madres. Teniendo presente a cada mujer en nuestra vida que nos cuido...
Personalmente me toca el alma la AUTENTICIDAD. Y en esta fiesta ver a la hermana Raquel y  Cecilia  preparar algo con los niños "con lo que se es y se tiene" personalmente veo el soplo del Espiritu Santo... despertando la alegria y unidad entre los presentes.
No faltaron los juegos, regalos, la torta y esas manufacturas caseras hechas con tanto cariño. 
Todo fue iluminado por la Palabra con un cuento, que hoy nos puede servir para entender como podemos prepararnos para conectarnos con el Espiritu Santo.
El abuelo me contaba, cuando yo era niño, una tarde de lluvia junto al fuego, que un dia un barco naufrago.

El abuelo me decia: - que a todo barco le llega su dia, de enfrentar un gran temporal y por eso como navegantes que somos es bueno saber: del soplo del viento en tiempos de tormenta y de calma. 

- ¿ Quieres saber que hizo el mejor marinero de la historia, que yo conozco? Mirándome a los ojos me pregunto mi abuelo.

- Si quiero. Un poco asustado le respondí al abuelo. El susto me devolvió por la afirmación del abuelo: - Que todo barco le llega un dia de tener que enfrentar fuertes tormentas. 

El abuelo siguió con el relato. - Ocurrió una noche muy oscura que una gran tormenta hundió un barco.  De esos que parecen que no se hundirá nunca. Iva gente buena.

Unos cuantos murieron en la misma noche. Otros quedaron desesperados a la deriva. Algunos gritaban desesperados pidiendo un bote salvavidas. Le reclamaban al capitan del barco y a sus servidores.

Otros se fueron juntando. Unos flotaban en tanques. Otros en pedazos de madera. Entre ellos estaba ese marinero que para mi es el mejor: el Nazareno.

Entre todos fueron armando una balza. Uniendo lo que cada uno tenía, madera, tanques, cuerdas.

Paso la tormenta. Porque toda tormenta pasa. Y alguien del grupo dijo: Nos moriremos en esta balza. Si hubiésemos tenido una vela podríamos volver a pisar tierra. Si nos enviaran un bote salvavida... No tenemos , ni vela, ni bote salvavida,  moriremos de hambre, de frio, de sed...

El abuelo cuenta que ante el desespero contagioso que este hombre transmitía anunciando la muerte tragica de todos, alguno penso en el suicidio al verse sin salida y no querer sufrir.

Pero habia una mujer dando de mamar a su hijo de meses. Esa vida nueva le absorbia su vida pero a su ves le despertaba un sentimiento profundo de deseo de vivir.

Esa mujer observo y sugirió: - hay en medio nuestro un tripulante que navega tranquilamente. Quizas es porque ya ha superado otras tempestades peores y cree que podemos salir vivos de esta.

Algunos no querían escuchar a la mujer y seguian reclamado el bote salvavida o añorando la vela que no tenian.
Alguien hizo caso a la mujer y consulto al Nazareno, que estaba corriendo la misma suerte que ellos, pero de manera serena. ¿ Que hacemos? Le preguntaron.

EL Nazareno con la alegría en su rostro de ser consultado respondió:
Primero les propongo estar en PAZ.

Segundo conectarse con la VIDA y dar gracias por estar VIVOS. 

Tercero dejar de quejarnos por lo que no tenemos, por lo que perdimos, y valorar, poner en común lo que SOMOS y TENEMOS.

El abuelo hizo silencio poniendo su mirada en el fuego. Yo siendo niño, queria saber el final del cuento. Entonces pregunte ¿ Se murieron o se salvaron al escuchar al Nazareno?

El abuelo sonrió, habia hecho silencio esperando que yo le preguntara. Entonces me miro a los ojos con un rostro resplandeciente por el calor y luz del fuego y me respondió:

- Algunos se salvaron. Los que aceptaron la Paz que el Nazareno ofreció a todos.

 Fue bonito escuchar a cada uno en medio del mar, dando gracias por estar vivos, por lo poco que tenian, por la pobre balza que habían construido juntos. Y ya con otro animo, cada uno tomo parte de su ropa, la puso en comun, aparecieron mujeres y varones que sabian coser. Previamente alguien se dio la maña de hacer agujas de pedazos de madera. Otros se largaron a nado, recogiendo un largo palo que sirvio como mastil. Alguien propuso desarmar una red para hacer cuerdas.... y entre todos, con lo que tenian izaron  una colorida vela hecha de retazos.

Contento pregunte rapidamente ¿ y navegaron? ¿  y llegaron a tierra? ¿ y se salvaron?

El abuelo culmino diciendo: 
- Solo llegaron a tierra firme aquellos que siguiendo la voz del Nazareno, unidos pusieron en comun saberes y pertenencias, hicieron LO QUE SABIAN Y  HACER EN BIEN DE TODOS, pero tambien con la vela hizada tuvieron la paciencia de esperar el viento sur, el soplo del Espiritu Santo que los salvo.

Ya culmina un nuevo dia por Fraile Muerto. Llegó la noche que hoy no permite ver las estrellas que ayer vi... El fuego va quedando en brazas... Recordar el cuento del abuelo me lleva a: 
dar gracias por estar VIVO,
dar gracias por la amistad con el Nazareno,
y haciendo silencio... encontrando la Paz que a todos se nos ofrece... 
puedo disfrutar plenamente de BONITOS RECUERDOS - ENCUENTROS.
Y misteriosamente llegan mensajes de vida: 
Nacio ayer en el Chaco Boliviano una nueva mujer guaraní colibrí: 
- Hallie. Que significa enviada por Dios. Emily mujer trabajadora. Asi q llevara HALLIE EMILY.
Nos comparte su mama Jenifert y su hermano Henry... ambos parte de la bandada Colibri.

Llegan noticias de que Abi salio bien de la operación y tendrá un tiempo de recuperación para dar gracias por la vida... por el amor recibido... por el amor entregado... por los tejidos realizados... y en este tiempo de quietud poder escuchar a Jesús: - ¿ Qué tejido nuevo quiere hacer con su vida? Pregunta que tambien es para cada uno de nosotros....
Un amigo sacerdote llamado Lucas, me hace llegar desde la plaza de Roma esa foto. Una niña tocando con ternura, la panza de la representacion que pidio Francisco, el papa, sobre los emigrantes. ¡ Que distinto seria el trato a los emigrantes si tuviéramos el corazon de esta niña!!!

Y surge "la foto de este dia" un encuentro con Damian. El cual vino a charlar bastante mal. Escuchandonos vimos que se estaba mirando con los ojos del mundo que nos engaña poniéndonos como modelos a personas exitosas, con dinero, o poder... Nos exige trabajar para llegar a eso.... y cuando no llegamos surge la culpa o el culpabilizar a otros.

En el relato de su niñez Aparicio Saravia, en el barrio 20 semanas,  apareció su madre Nilbia "la Pocha", compartiendo el mate de cascarilla con las gratas visitas de: el padre Cacho... el cholo Saleciano ... 
Me mostro esta foto de los 15 de su hija ahora en Marzo: recordando a su familia, su hijo Ezequiel, su esposa Adriana, las hijas Banina, Lara, Nalubia... recordando los dones recibido y cultivados para el trabajo... y  recordando RESUCITO, al valorar todo lo recibido y entregado...

El padre Cacho sigue vivo generando encuentros. Como dice Damian: La buena gente, que comparte nuestra pobreza, no se olvida. El amor, la cercania, la leche, los bizcochos,  que nos dieron cuando niño, no se olvidan jamás. Son parte de lo que hoy somos...
Y sin saber cantar, ni tocar ni el tambor, sin tener musica junto al fuego.... llega este video, por mensaje,  de un amigo con su amigo, en concierto que nos alegra el alma.
Vuelvo a esa fiesta del Reino, donde soplo el Espiritu Santo, haciendo fiesta para las madres, con lo que SOMOS y TENEMOS. Sin duda que para palpar el soplo del Espiritu Santo es necesario encontrarnos en COMUNIDAD. Como ocurrio aquel primer Pentecostes. Y el Espiritu sopla y hace milagros.
En Cerro de las Cuentas nos volvemos a reencontrar en la misa, el lunes 5 de Junio, a las 15 hs.
Y mañana sábado nos preparamos para una gran fiesta. Acompañando a la hermana Lourdes en su "casamiento con Jesus, siendo parte de las hermanas Franciscanas". 
Desde estos dias previos palpamos el soplo del Espiritu... que nos hace agradecidos por lo que somos, tenemos y por hacernos hermanos...








1 comentario:

  1. Muy hermoso lo que escribes Nacho... SOPLO DEL ESPÍRITU SANTO!! ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar