sábado, 14 de febrero de 2026

TEJIENDO BANDERAS, EN ENCUENTROS..

 

Por acá, preparándonos para una nueva pesca, en un día de quietud en casa. Buen mate, la Palabra, arreglo de plantas y buena lectura. Dando tiempo para el mastique, de lo leído, de lo que despierta dentro, de lo inesperado que surge del recuerdo y mensajes que nos hacen participe de otros vuelos, de otros encuentros.

La división de los hombres es fruto del mal. El tejido de las culturas, la complementariedad de actividades, pensamientos, lecturas, es lo que va mostrando un camino en armonía. Preparamos los aparejos, el riil que me han regalo, entre lectura de la Palabra, y lectura de un libro que me regalo Erik en el campamento: Los fusiles de Cristo. Con las manos también en la cocina, hacemos un arroz blanco, para acompañar las milanesas de pescado, que los amigos me han acercado. Buscando vivir la armonía que da lo diverso... Y llega un hermoso mensaje:

- Vamos en vuelo, camino a Santiago en Chile, el nido colibrí de Herminia nos espera, vamos con Myrian y Clara, Correntinas – Riojanas, llevamos alfajores...

1era. Etapa del vuelo, se ven muchas valijas y pocas mochilas. Algunas grupalidades en viaje y los celulares omnipotentes. Y muchos carteles de cotillón, celebrando la vida con toda estridencia… quizás el desafío sea viajar en grupo y con un solo celular. Nelda, Uruguaya - Cordobesa.

- Es muy bonito ser parte de una banda, que nos hace sentir que “en los vuelos de algunos, estamos todos". Así lo vivió y sintió Jesús, después de sus andanzas, de que estuvieron con él... despertó en sus amigos, el deseo de andar, los envió y acompaño:

Habiendo reunido a sus doce discípulos (representa a los 12 pueblos, (significando que reunió a todos), les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades.  Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.  Y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas. Y en cualquier casa donde entréis, quedad allí, y de allí salid.  Y dondequiera que no os recibieren, salid de aquella ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos.  Y saliendo, pasaban por todas las aldeas, anunciando el evangelio y sanando por todas partes. (Lucas 9, 1 – 6)

En tiempos de Jesús, como en nuestros tiempos, el miedo es una de las armas del mal para paralizarnos, encerrarnos o separarnos. Por eso es muy distinto un viaje para complacer a mi Ego, que estará guiado por mi estar bien en primer lugar, bien distinto a un viaje guiado por su Espíritu, que me hará sensible a los problemas y demonios, que encuentre en el camino. Es muy distinto viajar pidiendo su bendición a viajar creyendo que soy enviado por él. Cuando es viaje buco el máximo de seguridades, con la máxima programación posible. En SU viaje, soy ligero de equipaje, confiado en su providencia, por medio del prójimo en el camino. 

Si miramos cualquier lugar de pasaje de viajeros, veremos mucha gente sola, o los veremos agrupados en familias o entre semejantes de edades o gustos... Esa igualdad condiciona mi recorrido y encuentros, ya está casi predestinado a encontrar lo que buscan nuestros mismos deseos. Hay poco lugar para algo inédito...

 Jesús es la novedad del Reino de Dios, y en ese Reino caben todos, y ese reino se realiza dando lugar a los distintos, en nuestro corazón, en nuestros encuentros. Por eso el viaje según el Espíritu, se confirma en encuentros con esos que son otros, para tejer un nosotros. No importa cuánto tiempo caminemos juntos, sí, que ese tiempo sea en una relación de hermanos.

A las plantas de interior de mi casa, las he sacado afuera para que reciban el agua de lluvia... y se han puesto más verdes y han florecido... 

Este viernes escuchábamos a Jesús que curaba diciendo "Ábrete", lo apartó de su grupo y lo tocó, para ser curado. (Marcos 7, 31 - 37)

Personalmente, cada tanto necesito "salir" a pescar... abriéndome a otra realidad distinta, de campo, manual, con algo de aventura y con los compañeros que se sumen. Mañana domingo sale pesca... 

Creo es muy bueno ESCUCHAR nuestro sentir interior, sacarlo fuera, dejarlo hablar y regarlo con la Palabra venida del cielo, que se hizo carne como nosotros, dejándonos el testimonio de plenitud humana... embarrándonos en la realidad (puede ser el carnaval) dejándonos tocar por él entre nosotros hoy....

miércoles, 11 de febrero de 2026

DESCUBRIENDONOS, AYUDANDONOS, A SER AMOR DE DIOS


Una tarde de calor, con tormenta venidera, duelen los huesos, surge nostalgia por lo dejado atrás Al llegar a la Fazenda se sentía algo de eso... Un rico Yogur con frutas fue la previa a la misa. Y la Palabra siempre tiene algo para decirnos en el momento justo. 

La primera lectura nos recordaba el Dios del Antiguo testamento, el todopoderoso que había bendecido a Salomón, con poder, sabiduría, riquezas y súbitos. (1 Reyes 10, 1 - 10) Un Dios que hoy se ofrece en religiones que prometen prosperidad económica, o un Dios que intercede por algunos santos de nuestra iglesia, que hacen sacar la lotería, curan enfermedades, ganar en lo deportivo o político, o consiguen amores... 

Después escuchamos la Palabra del mismo Jesús, (Marcos 7, 14 -23) quien siendo hijo de Dios tubo un nacimiento, una vida y un trono opuesto al de Salomón y otros reyes. Un Jesús que no centra su mirada en lo que vine de afuera, en la exterioridad con la que se visten las personas. Un Dios que conoce y se ofrece a transformar la interioridad de las personas, para que sean Amor.

Tomamos un signo de una cara hecha en barro, cara triste... Y compartimos este relato:

SOMOS AMOR EMBARRADOS

Me contaron mis abuelos, que hace un tiempo no muy lejano Dios quiso hacernos un regalo a nosotros sus hijos muy amados.

Entonces deposito en el vientre de una mujer una vida muy valiosa. La cual fue recibiendo cosas, no tan buenas. Al salir al mundo no le fue mucho mejor. Y con el tiempo quien la veía, veía un montón de barro.

Muchos la desecharon, diciendo que no querían embarrar sus manos. Hasta que un día este ser regalado por Dios, fue recibido en un lugar llamado Fazenda, donde habitaban personas que reconocen que sus manos también estuvieron embarradas...

Dios cuida su obra y quería pulir su regalo a la humanidad, y vio como la mejor oportunidad, este lugar y estas personas, para ayudarse a quitar el barro unas de otras.

Si ensuciarse, romperse, puede ser a lo largo del tiempo o en un instante, limpiarse, restaurarse, liberarse lleva un buen tiempo, mucha paciencia, perdón y amor... hay que creer y querer.

FAZENDA MONTE CARMELO 

Dios nos ha creado a su imagen y semejanza. Nada de afuera puede apagar el fuego del amor, si lo pueden ocultar. E incluso el mal venido de afuera, puede revestir de tal manera a una persona, que de ella salga solo mal.

Dios nunca abandona su obra, y mientras que estemos vivos, tendremos todos la posibilidad de descubrir lo que realmente somos: Amor

Pidamos a Dios descubrirnos creaturas de Dios Amorosas, necesitadas y dadoras de Amor. Ayudémonos unos a otros a quitar el barro que nos cubre, con respeto, paciencia, al tiempo de cada uno. Sacar algo adquirido siempre cuesta, siempre duele, y por más que sea algo malo, todos nos resistimos al dolor de la extirpación de algo adquirido que se volvió casi nuestro ser. Cambiar exige acostumbrarse a ser lo que no fui, valorarse es muy exigente porque me lleva a Amar a los menos amados. 

Entendimos que esa moneda VALIOSA es cada una de nosotras, que, por estar cubiertas de barro, muchas veces estamos tristes, por no valorarnos y no ser valoradas, embarrando a otros... El signo del agua es signo de vida, de Dios, y en agua pusimos la cara triste, la cual la fuimos tocando y fue desprendiéndose del barro hasta quedar una moneda dorada. Reflexionamos que Dios nos ha encontrado para ser sus instrumentos de liberación del barro unas de otras, para descubrir el Amor que realmente somos. 

El agua quedo sucia, recordándonos aun Jesús rey, que, al pasar por la cruz, no tenía rostro humano, y era él, el que ofrecía su vida para limpiar nuestro barro, nuestros pecados recibidos y dados... los rostros cambiaron totalmente, porque cambio el corazón, al poner en sus manos aquel barro que queremos que el limpie... y comenzamos a soñar un día verde, una salida cumpleañera para la semana próxima.

martes, 10 de febrero de 2026

QUE LINDO LA CATOLICIDAD - UNIVERSALIDAD, DE LA IGLESIA

Comenzamos el 2do. año de actualización en Misionología, dado por las Obras Misioneras Pontificias, con más de 100 participantes laicos, religiosas y presbíteros, de todo el mundo tejidos en una misma aula virtual. 
El método pastoral VER - JUZGAR - ACTUAR, ha sido enriquecido con otras palabras latinoamericanas, indígenas. Hoy acompañado por el profesor Roberto Tomicha, desde Cochabamba Bolivia
VER la realidad en la que vivimos es el punto de partida de toda evangelización cristiana. Nuestro Dios en Jesús se ENCARNO, por lo tanto, el cristiano se encarna en la cultura, la sociedad, la política, la iglesia, del lugar.  
Las tres P que cuando nos enamoramos de una de ellas, nos metemos en un camino sin fin hacia el mal; porque nuestros deseos no podrán ser nunca saciado y nos volvemos seres insatisfechos, capaces de cualquier cosa para alimentar nuestro deseo de Poder (sobre otros) Pesos (tener dinero y pertenencias materiales) Prestigio (necesidad de ser reconocido y aplaudido). 
Hay realidades mundiales que también nos tocan: el cambio climático, lo tecnológico con la inteligencia artificial, la vuelta a las guerras, con riesgo de una nuclear, la educación en un mundo globalizado.
Es claro mirando la historia que no es por ser más católico (una persona, una familia, una institución, o un país) se vivan los valores del Reino de Dios. Muchos adultos se han desilusionado de nuestra Iglesia católica y para la mayoría de los jóvenes no es atrayente pertenecer a la iglesia. 

Sin duda que hay que preguntarnos ¿Por qué la gente seguía a Jesús y nuestros templos van quedando vacío? ¿Será que como iglesia ofrecemos un encuentro con Jesús, accesible a TODOS en la situación que cada uno está? o ¿será que nos parecemos a los Fariseos, preocupados en primer lugar por el cumplimiento de LEYES que si no se las cumple hay personas "policías" que no dejan acercarse a Jesús en sus distintas presencias?
Ante la realidad de hoy se nos ofrecen tres posibilidades:
1- Añoranza y vuelta al pasado...
2 - Envueltos en miedos y juicios, quedarnos paralizados, infecundos, aislados, señalando como culpables a otros...
3 - Creer que el Espíritu de Dios está soplando. Buscar escucharlo, conectarse y dejarse mover en su dirección que mayormente será a lo desconocido, nuevo...
En nuestro continente crece la desigualdad de posibilidades, alimenticia, de techo... cada ves menos tienen más y más tienen menos. Una persona insatisfechos, queda más abierta a las propuestas de "consumo" que prometen la felicidad inmediata. Hay un creciente supermercado de ofertas: 
- placenteras para todos los deseos...  
- propuestas que nos distraen (deportivas, noveleras, turísticas)...
- espiritualidades, sanadoras milagreras, que prometen prosperidad, paz...
- El autoritarismo, la mano dura con los otros, se me ofrece como seguridad y bienestar a mi ego. Y por otra parte las tierras con mayores riquezas, en manos de unos pocos, expulsan a sus habitantes que se amontonan donde algunos tienen algunas posibilidades de bienestar humano. 
Es claro que la pastoral y modo de celebrar actual no es respuesta a la realidad de la inmensa mayoría de la humanidad. Mucho menos atractivo para las nuevas generaciones. La sal perdió su sabor en los cristianos o se quedó dentro de un salero aislante... La Luz, se ha apagado en nuestras comunidades religiosas o a ese fuego lo hemos privatizado para algunos que decimos son dignos... Algo no anda bien... en como vivimos y ofrecemos a Jesús y su Amor.
Hay un creciente individualismo desintegrador de todo tejido... divide y reinaras... es la propuesta del mal... podemos caer en lo mismo, con propuestas multitudinarias o para un grupo selecto, nombramos a Cristo, pero en nuestro corazón hay juicios y exclusión y puertas cerradas para el distinto...
JUZGAR: Si escuchamos nuestras preocupaciones personales y grupales veremos si en primer lugar están nuestras estructuras y necesidad de más gente centrados en nuestra iglesia... o estamos disponible con lo que tenemos y somos... los que somos... en apoyar todo lo bueno en la sociedad según los valores del Reino, sin importar si mencionan a nuestro Dios.
Cuesta mucho poner la mirada, el corazón y las energías en el Reino... Las estructuras eclesiales piden números, y las cosas materiales piden mantención. Hay una añoranza de la cristiandad... Pocas veces nos sumamos al soplo del Espíritu, que sopla donde quiere, fuera de nuestra iglesia, haciendo el bien.
Hay testimonios visibles, de personas y grupos religiosos, que dieron pasos de INSERCION, desapoderamiento, bajando hasta compartir la caminata con el pueblo... Lo hicieron cuando no era la propuesta oficial... Hoy que están los documentos y que de alguna manera Francisco y León, los dos últimos papas, han dado pasos, hacen signos, hay como una vuelta atrás hacia lo separado, uniforme... quizás proponiendo SEGURIDADES, en tiempos de cambios, donde aún no se ve claro el amanecer. 

En el curso nos preguntamos porque tan pocas diocesis, tan pocos obispos... dieron el paso de inculturación del evangelio, la respuesta fue que aún permanece una iglesia con lineamientos desde arriba, desde Europa, colonizadora.
Monseñor Leonidas Proaño (1910-1988) fue un obispo ecuatoriano, conocido como «el obispo de los indios», destacado por su defensa de los derechos indígenas y la justicia social en Chimborazo. Impulsó la reforma agraria y la educación intercultural, basando su labor en la teología de la liberación, lo que le valió ser nominado al Premio Nobel de la Paz en 1986."Obispo de los Indios": Proaño dejó las formas tradicionales de la iglesia para vivir e integrarse con las comunidades indígenas, vistiéndose con poncho y denunciando la opresión de los terratenientes.
  • Acción Social y Educativa: Creó las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE) en 1960 para alfabetizar y educar a los indígenas en su propia lengua.
  • Reforma Agraria: En 1964, entregó tierras de la diócesis de Riobamba a los campesinos, promoviendo la justicia de la tierra.
  • Persecución: Debido a su lucha contra la pobreza y exclusión, fue acusado de comunista y subversivo, llegando a ser detenido por la dictadura militar en 1976.
  • Legado: Fundó la Fundación Pueblo Indio del Ecuador y su pensamiento es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.
Su labor se centró en devolver la dignidad a los pueblos originarios y promover una iglesia cercana a los más pobres.
Samuel Ruiz García (Tatik), obispo de San Cristóbal de las Casas, fue un defensor incansable de los pueblos indígenas y la teología de la liberación en Chiapas. Sus frases destacan por promover la dignidad, la justicia, la pluriculturalidad y la lucha pacífica desde la base, oponiéndose al individualismo y la exclusión social.
Aquí algunas de sus ideas y frases más destacadas:
  • «Lo que no se vale aquí es no caminar… caminemos».
  • «Tenemos que comenzar por cambiar eso y aceptar que somos pluriculturales. Reconocer y reconocernos en nuestras diferencias».
  • «No son objetos de museo. Son comunidades vivas» (sobre los pueblos indígenas).
  • «Somos conscientes que la justicia no vendrá de los poderosos, nosotras y nosotros tenemos el compromiso de construirla desde abajo».
  • «Los pobres y los pueblos indios... están inyectando una dosis de "valor comunitario" a un sistema infectado de un nocivo individualismo».
  • «La no-violencia activa, la real alternativa para construir una sociedad donde quepan todas y todos».
  • «No hay caminos para la paz; la paz es el camino» 
Su legado se centra en la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de paz con justicia.
El signo del camino del evangelio es: ser buena noticia para los oprimidos y ser perseguido por los poderosos... Junto a otros obispos como Romero, Casaldáliga, Angelelli fueron calumniados, en su momento, por los mismos compañeros obispos... 
ACTUR: Volver a Jesús, a su encuentro, a su modo de ser en el mundo, a su opción preferencial... asumiendo sus consecuencias...
Jesús tiene una propuesta de vida... nunca bendeciría ejércitos de ningún tipo, y se identifica con el emigrante...
Descentrarnos como Iglesia, poner la mirada en lo que Dios mira... no más desde el poder... esto exige cambios de estructuras y propuestas, cambios del modo de relación... Dar lugar al Espíritu en lo personal y comunitario, como protagonista y guía.

Desde abajo, desde adentro, con ellos... desde un encuentro personal y comunitario con él.
Vivenciar que hay un solo Padre-Madre de TODOS, relacionándonos como hermanos, buscando juntos la verdad, de manera circular. donde TODOS tenemos algo para aportar y recibir. Hay que dar pasos en nuestras reuniones y celebraciones... volviendo al modo de Jesús.
Jesús se hizo compañero de camino de los discípulos de Emaús compañero que escucha primero... Primeramente lo hizo durante 30 años como un vecino...
En los pueblos amazónicos es donde más se ha colonizado, más mal se ha hecho, pero donde abundo el pecado, la gracia se da con más fuerza, y hoy hay una revisión de la relación, de la pastoral, del camino de salvación camino con propuestas claras y aplicables de cambio para volver a Jesús.
Salir, de nuestro egocentrismo, de nuestra zona de confort, de lo conocido... hacia las periferias geográficas y existenciales solo es posible con una espiritualidad de amor, de confianza...
Lo ecológico hoy es tenido como voz de Dios para el discernimiento de nuestro lugar en el mundo, de nuestros compañeros de lucha... y como consecuencia, aparecen nuestros enemigos dentro y fuera de las instituciones a las que pertenecemos. No hay grupos de buenos y otros de malos, en todo grupo humanos están los que se ponen por encima y los que procuran la fraternidad humana.
Nacho

lunes, 9 de febrero de 2026

LA SOLEDADA COMO ENFERMEDAD y LA SOLEDAD AMIGA

Previo a la misa del domingo en la Catedral de Melo, llegó una pareja joven con su mate y se armó espontáneamente el diálogo... Culminada la misa la rueda de mate íntegro a todos los que se quisieron sumar. 

SOLEDAD 

QUE NOS QUITA EL SABOR A LA VIDA

La realidad es que muchas personas se sienten SOLAS, incluso compartiendo el mismo techo con otros. Esa soledad puede llevar a enfermedades mentales, problemas de relación humana, adiciones en sus más variadas formas, e incluso al suicidio en el tiempo o concretado. Algunas personas han perdido el gusto de vivir, por problemas en las relaciones humanas más cercanas o por pérdidas de vínculos queridos. Se ven en un presente oscuro, sin luz en el horizonte. Toda relación humana, de familia, de pareja, amistad, de grupo, si no incluye a otros, se desgasta, se apaga.

La Palabra nos invitaba a no perder el sabor de la vida y ser sal, luz para otros. Ese sabor a la vida nos da la conexión, la relación con la fuente de la vida y con hermanos concretos. El Amor de Dios se vive, se recibe y se entrega en la oración, en los sacramentos, en relaciones humanas fraterna. Es ante otros en libertad, que descubro mi sabor y mi luz. 

Fue muy lindo en la misa, poner en práctica el Padre Nuestro, abrirnos al encuentro con el otro, con el próximo en nuestro camino. Y en esos encuentros se comparte sin sabores de la vida, oscuridades, y el otro con su escucha nos expresa el amor de Dios. Después de esos diálogos aparecen luces, caminos, decisiones que hay que tomar. He ahí otra dificultad, la de dar pasos de libertad... Con fe que estos pasos sean dados por voluntad de Dios, contaremos con su compañía, y sin duda que algo mejor va a venir. 

SOLEDAD

QUE CULTIVA LA AMISTAD

De esa mañana en misa, nos dimos a una tarde y noche de pesca. A solas con él  y conmigo mismo. Hay como un equilibrio entre: tener buenos encuentros y buscar buenos espacios de soledad. El camino, el agua, el sol, el viento, el cielo estrellado, la luna menguante, el fuego, la peludeada en la camioneta, las 10 tarariras pescadas... Todo habla de un Dios que se da gratuitamente para todos. Y después nos regala hermanos para compartir los peces. 

La soledad buscada es buena, cuando nos recuerda el sentido de pertenencia al dador y sostén de la vida. Y si hubo encuentro con él, su Espíritu nos impulsa al impulsa amorosamente al encuentro con los prójimos, reconociéndolos como hermanos, recibiéndolos, así como hoy son... 

La soledad enfermiza va vaciando el corazón de nombres... es dando lugar a nuevos nombres en mi corazón, y dando tiempo a él Dios creador, que se recupera el sabor por la vida, y se ve el camino con mayor claridad. Feliz la persona que camina en lo cotidiano con el corazón abierto a recibir al otro...

Nacho

sábado, 7 de febrero de 2026

HERMOSO TENER AMIGAS Y AMIGOS QUE SON LUZ Y SAL, COMPARTIENDO EL MISMO CAMINO CON JESÚS.

Con: LAURA, VANESA, MABEL
Es hermoso que las personas que nos sirven en la cocina, en la limpieza, sean nuestras amigas. Ellas y ellos, son las que evalúan realmente nuestra relación con el Dios de Jesús. 

Jesús que tenía la misión de mostrarnos y ofrecernos el rostro amoroso de Dios, se hizo uno de nosotros. Necesito aprender nuestro idioma para comunicar en vida, gestos y palabras ese mensaje tan maravilloso. Propuesta que es capaz de indicarnos, elevarnos, y acompañarnos a vivir ese modo de verdadera, liberadora, amorosa, humanidad. La escuela, la universidad de Jesús, fue la VIDA COTIDIANA desde Belén a Nazaret. Aprendió especialmente de las personas que trabajaban en favor de la vida: agricultores, pastores, pescadores, amas de casa, comerciantes, changadores...
 
Un Jesús que aprendió, recibió y vivió ese modo de relacionarse desde el servicio. Tanto que, en su despedida, nos dejó como testamento "el lavatorio de los pies" junto a su presencia en el pan y vino sobre la mesa. Algo profundamente desconcertante para sus discípulos, y que hoy evitamos recordar, porque cambia el orden en las relaciones. Los primeros no son los que dicen señor, señor, y si los primeros son los que hacen los trabajos más humildes, que son los que sostienen la vida. El antiguo testamento presentaba a un Dios todopoderoso, por lo tanto, los bendecidos por Dios eran los con mayor poder. Jesús con su vida, y palabras cambia el lugar de Dios, y por lo tanto los Bienaventurados son los servidores. (Mateo 4, 25 - 5,12)

FAZENDA MONTEVIDEO
Los chicos de la FAZENDA, que cayeron en algún tipo de adicción que les quito la libertad y los llevo a relacionarse mal con sus seres queridos, y la sociedad, tienen tres pilares para volver a nacer como personas realmente humanas: Trabajo, Comunidad y Espiritualidad. Podríamos decir que la Espiritualidad, no es solamente los momentos de oración, también hay una espiritualidad llamada amor para hacer los trabajos, y una espiritualidad que reconoce al otro como hermano en la vida comunitaria. 
FAZENDA CERRO CHATO
Esta semana el equipo misionero diocesano que acompaña el Taller Bíblico misionero con los muchachos de la Fazenda, hizo presente la realidad de este tiempo de CARNAVAL. Buscando las raíces de "soltar la carne", que tiene que ver con hacer visible nuestros verdaderos deseos interiores, para ser ayudados a liberarnos de las practicas que no apuestan a la vida, y que no se camina en el Amor. Desde un hecho de vida de la sabiduría de los Guaraníes, desde un relato de Amor, muerte y resurrección, el taller nos llevo a hacer presente a los seres queridos fallecidos, en su mayoría recordaron hicieron presente a sus abuelas y abuelos. Y recordar los buenos carnavales cuando se vivió en Familia. Las palabras y las miradas trasmitían vida, amor y color, cuando se compartía estos lindos recuerdos. Los cuales después vinieron tiempos OSCUROS por querer evadirse de la realidad exigente o dura, evadirse por medio de una adición, que los hizo caer en una realidad desintegradora.
La Palabra, iluminó nuestras vidas con la propuesta de ser sal y luz ahí donde nos toque estar hoy. (Mateo 5, 13 - 16)

Agradecidamente los muchachos por estar en un espacio de iglesia donde se recibe a todos... cada uno llega con sus oscuridades, humillaciones y faltas. Aquí en el encuentro con Jesús, en una propuesta de vida comunitaria, laboral, de servicio, de oración y gratuidad se vuelve a encender la luz dentro de cada uno. El sabor al amor que ponen los compañeros en la vida en común, sus luchas contra sus demonios, sus pasitos de libertad, es muy importante para todos. La liberación, el crecimiento, el encuentro con la luz de Cristo no es individual, es personal en comunidad.

Pidiendo en la oración poder discernir, y elegir la luz, la sal de los compañeros, y poder dejar encender y dar sabor a nuestro mundo interior, dejando que Jesús nos libere del egocentrismo que se queja de lo que no tenemos, de lo que no tuvimos. Devolviéndonos la mirada al valor de la vida, del tesoro de estar vivo, de la posibilidad que Dios nos da de tener prójimos para amarnos, que hoy son estos hermanos, la familia que Dios nos regala y con la cual tenemos la posibilidad de recibir su luz, ser luz y recuperar el sabor por la vida, siendo servidores de los demás. 

Equipo Misionero 
Visita Fazenda Cerro Chato
Si nos dejamos Amar por Dios él nos lleva a amar al prójimo-próximo, y si amamos al que hoy tenemos cerca, de alguna manera sanamos la falta de amor con otros, que hemos tenido, y nos preparamos para Amar a los que mañana sean nuestros prójimos...
Nacho