sábado, 18 de mayo de 2024

EL PADRE CACHO ALONSO TESTIGO DEL MOVIMENTO DEL ESPIRITU SANTO

 

EL PADRE CACHO

Es un testimonio de un hombre que se dejó mover por es Espíritu Santo, el cual: "sopla cuando quiere y hacia donde quiere..."

Las personas que se dejan mover por él, no tienen un camino lineal... aunque al final de su vida vemos que TODO tuvo un sentido...

A través de Cacho vemos que una persona Espiritual, se desarrolla humanamente. Y quien crece en humanidad se dispone en todo encuentro a que el otro crezca como ser humano. 

Cacho creía que las personas eran mejores de lo que estaban siendo. Creía de tal manera que con su mirada, acciones, oportunidades dadas y palabras, convencía a los demás que podían ser mejores. El amor siempre es relación, por lo tanto tambien él fue creciendo en confianza y humanidad.

Crecimiento comunitarios, solidario, festivo... que tenía un centro para Cacho: Jesús. Pero no un Jesús que él representaba o traía, y si un Jesús que estaba ahi, y que nos enseñó a poner en el centro a los expulsados a las periferias, a los tenidos por ultimos...

Cacho al creer en la presencia de Jesús en ellos, también creía y ayudaba a creer que ellos podrían aportar en un nosotros para un mundo más humano... Unos a otros ayudándonos a crecer...

El encuentro es comunicación, y lo primero que habla es nuestro cuerpo, posturas, ropas, gestos... Cacho se fue haciendo uno de ellos... Ellos lo fueron transformando al compartir sus mesas, trabajos, luchas, pérdidas y fiestas...

Recordar a Cacho no es hacer lo que el hizo, cosa imposible, son otras las realidades y personas. Si, él es un ejemplo que invita a dejarnos mover por el Espíritu, y el signo visible de que estamos conectados con él es el crecimiento humano con otros... Donde hay lugar para el Espíritu Santo hay crecimiento en las relaciones humanas... y los que tienen el don de la fe en las distintas creencias, también crecen espiritualmente con respeto a los demás.

TODOS/ AS en la situación que estemos podemos dejarnos mover por el Espíritu hacia el bien humano... desentrandonos de nosotros mismos, de los considerados nuestros... para poner en el centro a quien puso Jesús.... Esto es posible en cualquier lugar que estemos.... Los vi hacer conmigo y con otros a Pablo Bonavia, Mercedes Clara...

Nacho

lunes, 13 de mayo de 2024

ENCUENTRO DEPARTAMENTO DE MISIONES DE LA CEU

Este lunes nos encontramos en la Conferencia Episcopal Uruguaya, sumándose algunos integrantes de la coordinación nacional por zoom, coordinados por Gabriel nuestro secretario.

Después de la oración inicial comenzamos evaluando el 4to. Simposio Misionero en Uruguay. 
Aportamos algunas autocrítica a la organización que llevamos nosotros mismos adelante en  cuanto: demoras en las anotaciones al llegar, lugar del café y bizcochos a la media mañana, falta de bancos en el salon grande, dejamos afuera del evento por horarios un testimonio, fuimos superados en las inscripciones a última hora que llegando a 200 participantes.

Después de estos detalles a tener en cuenta  a mejorar para otro evento, unánimemente se valoró la jornada como MUY BUENA superando gratamente nuestras expectativas. 

Soplo el Espíritu en la participación de misioneros/as de las 9 diócesis. Buena presencia juvenil, sacerdotal, religiosa, de obispos y el secretario de la nunciatura.

Se valoró la acogida en el Colegio Seminario, el rompe hielo con dinámicas, la oración de comienzo participativa con signos misioneros, las palabras de nuestro obispo Fabián  responsable y el contenido conmovedor de la titiritera.

Muy enriquecedor los cuatro testimonios resaltando la prevención de los vídeos desde Angola sabiendo que podía ser dificultosa la conexión. Y muy valorado el testimonio de la hermana Jola. 

Los talleres en general fueron enriquecedores, con alguno que fue más testimonial. La misa se vivió como una fiesta de encuentro con Jesús donde se ofreció signos de cada espacio de misión. Pudo ser la celebración con un poco con mayor contenido del encuentro. Si bien en algunos espacios quedamos apretados, fue por la bienvenida suma de participantes ese mismo día.

Después de un breve descanso comenzamos proyectando hacia adelante: 
- participación en el CAM6: preparación, financiación.
- participación en el Domus de octubre: concurso de afiche, dirección colectas, rendición de cuenta de aportes de años anteriores, posible video con misioneras/os de otros países que están sirviendo en nuestra realidad.
- se vio la posibilidad de aportar a la formación comenzando con algunos vídeos de los contenidos de los distintos espacios misioneros trabajados en los talleres.
- también una posible rifa para ayudar a la formación y misión.
Nos interesamos por los delegados que no han podido participar. Culminamos rezando valorando el grupo humano de trabajo, donde todo se dialoga desde nuestras distintas experiencias que las vemos como riquezas. Sin duda que estamos caminando de manera sinodal. Fijando nuestro próximo encuentro por Zoom el viernes 14 desde las 19 hs.

Culminamos con un fraterno almuerzo y una sobremesa que es signo del tejido que el trabajo misionero realiza: nos hace hermanos.