miércoles, 30 de octubre de 2024

9no. ENCUENTRO TALLER MISIONERO

 REPARACIÓN: Una velita. 
- Alguna estampita o imagen de algún santito preferido. 
- Alguna foto de algún ser querido fallecido. (Si es en grupo se puede avisar de traer las estampas, imágenes, fotos)  
- La palabra LEY escrita en papel. 
- La biblia en Mateo capítulo 12, 1 - 14 
COMIENZO DEL ENCUENTRO:
Ponerse cómodo corporalmente. Encendido de una velita. Puedes escuchar o cantar alguna canción. Se puede leer, comentar, la devolución del encuentro anterior.

VER: Se toma el papel con la palabra ley y me pregunto (si es en grupo alguien comienza y pasa el papel, y la palabra a quien quiera escuchar):  
- ¿ Me ha tocado vivir alguna experiencia en la sociedad o iglesia donde la autoridad ponga primero la ley antes que el encuentro entre los hombres o con Dios?
- ¿ He visto o oído alguna exclusión de alguien del encuentro con Jesús (en sus distintas presencias), por no cumplir una norma o ley? 

ILUMINAR: Escucha de la Palabra: Mateo 12, del 1 al 14

Aporte: El ser humano en todas las épocas y culturas,  crea hábitos, normas en su vida y en la relación con los demás. Las leyes son necesarias. 

Algunas de esas leyes son hacia otros o hacia algo. Por ejemplo en tiempos de Reyes o dictadura hay leyes son de obediencia total, que si no se cumplen puede pagarse con el castigo físico o la muerte. También cuando en un lugar se ubica algo que "se le da valor" o que se lo considera "sagrado" las autoridades puede elegir quien se acerca o no a ese "algo material" con un valor social, monetario o religioso. El no cumplimiento de la ley permite el castigo o la muerte. También ciertos animales o ritos, puede ser valorizados por encima de la vida de un ser humano.

En nombre de Dios se han hechos leyes de convivencia, de modos de oración. A lo largo de la historia se castigó y se mató vidas en nombre de Dios. 

La encarnación de Jesús, Dios mismo hecho humano, nos centra a Dios en la vida. Lo que le hago a uno de mis hermanos se lo hago a Dios. Incluyéndose a mi mismo y a las personas diferentes (forasteros, enfermos, presos, hambrientos).  También dando el lugar correspondiente a la casa común, a la creación.

Pregunta: ¿Que nos dice Jesús con su vida, hechos y palabra?

ORACIÓN: 
1 - Tomo la Palabra ley y la rompo pidiendo a Dios la fuerza del Espíritu Santo para encontrarme con Jesús o ayudar a encontrarse superando las leyes excluyentes EN ALGO CONCRETO. (Si es en grupo se pasa la palabra escrita y cada uno va sacando un pedazo)
2 - Tomó una de las estampas o imágenes de santos y expresó mi acción de gracia y pedido por alguna situación presente en la familia, vecindario, comunidad, mundo. Rezamos por los seres queridos fallecidos.

ACTUAR: -¿ Hay algo concreto que tengo que hacer a favor de la vida y de amistad con Dios?

DEVOLUCIÓN: Cada semana algunos de los tantos participantes, en distintos puntos del país, nos hacen llegar sus reflexiones escritas, y a veces acompañadas de una foto (hasta el miercoles proximo). Esto es fundamental para que sea un TALLER. Habrá una devolución de los aportes. 
- El jueves esta disponible el próximo taller. Agradecemos los aportes que pueden ser enviados a quien semanalmente nos presta un servicio misionero de secretaria: 
Clara:
093 894 360

DEVOLUCION 8vo. TALLER MISIONERO

El Taller Misionero nos ha permitido encontrarnos presencialmente en grupos y por medio de las redes sociales a la distancia física en todo el país. En Melo, en la previa a las elecciones nacionales, fuimos invitados a encontrarnos para reflexionar, celebrar y descansar junto a Jesús, en el barrio Murguía de Melo, en La Casita. Cada uno invitó a sus amigos, y todos fuimos sorprendidos con el lindo grupo de personas que nos encontramos.
En este mes de octubre misionero
, los pequeños grupos que nos veníamos encontrando para reflexionar nuestra vida a la luz de la Palabra, a propuesta de Julia de San Expedito fuimos a la comunidad San Pablo en el Hipódromo. Luego nos convocaron el grupo que se reúne en el "El salon del fondo de la Catedral". Para ir después a vivir una misión, misa y encuentro en el dia de San Expedito, Acompañamos después el inicio de la fiesta de la Fazenda, la fiesta del DOMUND con la misa en la catedral y el cumpleaño 95 de doña Dora. Para culminar el mes misionero con la visita a La Casita. Cuando el Papa Francisco invita a "caminar juntos" es porque es algo propio de la espiritualidad Cristiana "reconocer en la vida a Dios como Padre Madre, viviendo como hermanos". El visitarnos como grupo, nos hace descubrir lo que somos y tenemos para compartir, y el otro nos hace ver que hay algo que nos falta, pero juntos Jesús "multiplica todo". Un grupo que se encierra en si mismo se hace autorreferencial y pierde el valor de la eclesialidad.

En la Casita reflexionamos sobre los procesos culturales y la valorización del Trabajo por nuestro abuelos, el Estudio por parte de nuestros padres, y actualmente el valor del sueldo... y este presente hace gran negocio vendiendo descanso. El turismo con interno e internacional es uno de los negocios más lucrativos actualmente. Reflexionamos ¿cuanto manipulados estamos también nosotros? esclavizados en largas jornadas laborales, para consumir, comprar, unos dias de vacaciones de alto costo en paraísos de moda. 
Ofrecimos en la eucaristía, (en esta casita con su historia, de niños, vecinos, CEBs, hermanas Doroteas, p. Eugenio...), compartimos lo reflexionado, para recibir el perdón por las veces que nos dejamos llevar por el sistema capitalista, que nos valoriza según nuestra capacidad de consumo, creando una separación entre los que más pueden y los que no llegan a fin de mes... Y con Jesús en medio nuestro, alimentados por él mismo, disfrutamos de una fiesta donde hubo lugar para todas y todos. Donde los niños fueron una bendición. Donde cada uno con su historia de aciertos y errores se sintió amado por Dios. Los que se sumaron por primera vez, bailaron un tango para que no faltara nada en la fiesta. Alguien dio un sentido y profundo testimonio, de lo que ha significado para su vida, la posibilidad de estos encuentros de iglesia donde se pone en práctica la palabra, escuchando a un Jesús que incluye a todos. Descansamos convocados por Jesús en comunidad y experimentamos la diferencia de la paz que se siente, al sentir que vale la pena estar con los otros sin necesidad de aparentar y derrochar, a consumir paquetes turísticos que al llegar de uno, ya nos crean la necesidad de comprar otro y nos hacen sus esclavos.
Fernando de la C.E.Bs. de Toledo que se reúne semanalmente con la Palabra y a compartir la mesa, nos representará en el encuentro continental en El Salvador, a nuestra diócesis con la delegación de Uruguay. Aportamos nuestro granito de arena: la colecta de la misa en La Casita.
Por Young, parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en cuanto al trabajo y el descanso, fui muy beneficiada, ya que trabajé de joven, y luego cuando se fueron yendo los hijos… El trabajo es necesario para la dignidad de la persona… uno se prepara para una jornada “con otros”… en mi caso, catequista de un colegio de fundación Sophia y teacher de niños. Me costó mucho darme cuenta de lo bendecida que había sido, ya que deje de trabajar cuando cumplí los 60. Después uno puede mirar el camino recorrido también para mejorar: trabajaba en la comunidad, creyéndome imprescindible… haciendo mil cosas a la vez… Soy de la cultura o época donde descansar estaba mal visto… así que tenía la necesidad de siempre estar haciendo algo… 
Hoy me doy el tiempo para el descanso. Tenemos hace un tiempo la “gracia” acá en young , de contar con la primer capillita de adoración eucarística del Uruguay!!!  Y ahí sí, que reposo, mis horas son sagradas con él… realmente, mi Vida cambio… Cómo Marta y María, antes era Marta, hoy no tanto como María, pero si disfrutando y agradeciendo mi rato con El… Descansando mi semana y la de tantos otros que sufren, y dejando  la Vida ahí, con ÉL! Gloria a Dios, por ser contada entre uno de sus pequeños… donde ÉL está, encontraremos el Descanso y las penas se comparten con el que se entregó por nosotros.
Por acá por TUPAMBAÉ, después de haber podido tres de nosotras hacer presente a nuestra comunidad en las misiones en Melo, continuamos alimentándonos con el encuentro con Jesús en su palabra a través de este enriquecedor taller. Tuvimos algunas ausencias presenciales por su compromiso político partidario (Rosario y Beltrán) o por cuidar a Jesús en su mama (Mariela). Compromisos, trabajos que se hacen con gusto, que los vemos cristianos... pero también hoy reflexionamos escuchando su palabra sobre el valor de permitirnos darnos tiempo para encontrarnos y descansar con él a solas o en grupo, como lo estamos haciendo ahora con amigos que nos transforma en la familia de Jesús. Estos encuentros, el relacionarnos en su nombre, nos lleva en un 80 % a vivir una amistad profunda. 
Compartimos que es muy lindo descansar saliendo de viaje por nuestro país o el extranjero. También nos gusta acampar, ir de pesca, o a pasar una tarde a un arroyito. El fútbol es atrayente para algunos, y alguien fue al estadio pero a ver los Olimareños ja ja ja. En nuestra realidad vimos que toda época es diferente, a veces hay trabajos y estudio que llevan a tener un buen sueldo. Hoy escuchamos que Jesús nos dice que tenemos que tener una vida balanceada entre trabajo y descanso. No descuidar ni uno ni otro. Agradecimos a Dios por todo lo bueno que nos ha dado en trabajo y descanso, pidiéndole nos ayude a discernir cuándo, cuánto, debemos trabajar y cuando y como descansar.

Nuestra mirada desde el campo (Micaela) como mujer y madre, sobre el trabajo, estudio y descanso es esta: - La sociedad va cambiando más rápido que antes. La tecnología es una de sus causas, la cual nos puede acercar a los que están lejos y alejar de quien tenemos al lado. A la distancia podemos participar de este bonito taller misionero, pero a su vez el celular nos puede atrapar y hacernos perder el disfrutar de regalos maravillosos que nos hace el creador a través de la naturaleza. Estoy feliz de semanalmente hacer mi encuentro con Jesús en su palabra, hacer mi pequeño aporte desde el campo y esperar la devolución para aprender más sobre el ser cristiano con los diferentes aportes. Por otra parte me doy cuenta que estamos más materialistas y eso nos hace más necesitados de cosas. Perdemos la capacidad de escucharnos y visitarnos. Algo que alimenta el alma es escuchar a mi hija adolescente, ella me dice que no estamos mal "porque nos amamos" en un mundo donde falta mucho el amor. Ella está estudiando, porque el trabajo sin estudio es muy poco valorado. Es difícil para nuestra cabeza entender tantas cosas del mundo de hoy y poder ordenarlas. Incluso entre mayores a veces no nos entendemos y más nos cuesta entendernos con los jóvenes. En la falta de escucha muchas veces está el hilo que da comienzo a los problemas. Algo que ayuda mucho y está al alcance de todos es el abrazo. El otro día fuimos con alguien a visitar a una persona que hacía tiempo no se veían. Al verse se abrazaron. Eso valió más que mil palabras. Eso une los corazones. No se explica es la vida misma que se une, sana, perdona, alimenta de amor. Después la vida sigue normal... pero con algún abrazo todo se ve distinto al menos por un buen tiempo. En la oración le pido a Dios me de lo que creo que necesitan recibir los jóvenes: ser escuchados y amados en su caminata. Un abrazo Marisa
La propuesta de la Fazenda, para liberarse de alguna adición y descubrir el camino para ser un persona nueva, tiene sus días "verdes", que son días de descanso y gratuidad.  En uno de estos días Verdes, escuchamos la Palabra propuesta por el Taller Misionero, la reflexionamos y rezamos juntos: ¿cómo las adiciones transforman el descanso?

Compartían desde nuestras experiencias  de vida (acá es muy rica culturalmente desde: paraguay, brasil, argentina y uruguay) que a medida que se va cayendo en una adicción el cuerpo, se va deteriorando por trastornos en el dormir y la alimentación. Esta falta de descanso hacen mal a la persona adicta y también a sus relaciones con los demás. El no poder dormir, el pasarse de revoluciones a veces lleva a consumir más alcohol, droga o consumir TV, o musica con volumen alto. Desvelarme es uno de los síntomas que hay algo que no está bien en mi vida.
La Palabra Mateo 11, 25 - 30 nos invitaba a hacernos "pequeños" confiados en Dios Padre - Madre nuestro. Hacer nuestras tareas, trabajo en su nombre. Y aprender a descansar saludablemente. Acá en la Fazenda como no se puede usar celular y la tv es para ver películas en comunidad, el descanso es muy sencillo, humano y presencial, compartiendo el descanso con quien se está. Mate, tereré, guitarra, un libro, charlas, voleibol, juegos de mesa, un paseo, dormir una buena siesta.... es la manera saludable que se propone para descansar y que el descanso, la alimentación, sea parte de la liberación y de una vida nueva. Veíamos también que cuando descansamos sin ningún medio tecnológico, ni adictivo, cuando descansamos con lo que somos y con quien estamos... las defensas bajan, y surgen desde dentro nuestro: deseos y expresiones que pueden ser potenciadas, sanadas, o encausadas. El verdadero descanso es gran oportunidad para conocernos personalmente y conocer al otro, para con Jesús mejorarnos.   
Desde Sarandí Grande Florida. Muchas veces nos ha pasado recibir opiniones sobre el tiempo que he dedicado a mi trabajo como profesora, porque no lo he hecho a tiempo completo, de mañana y tarde, o hasta de noche, sino que he podido elegir hacerlo solo en las mañanas. He optado por priorizar el tener también un tiempo de organización de las clases, planificarlas, y también un tiempo de descanso y de disfrute de cosas que me gustan y me hacen bien. Reconozco y agradezco que he tenido la posibilidad, porque muchos quisieran pero no pueden por todas las exigencias de nuestra realidad. Nos toca también sumar al trabajo fuera de casa el que se hace adentro, lavar los platos, limpiar la casa, ordenar... Siento que Jesús nos invita a realizar estas tareas como un servicio de amor, con alegría de dedicar un tiempo a un otro y a nosotros y así también, con alegría en el momento que nos regalamos de descanso, como un acto de amor a nosotros mismos. Cada tarea, sencilla o grande, si la vivimos con compromiso y amor, es hacia Jesús y con él, y así se vuelve testimonio de nuestra fe. Florencia

¿Qué le dice Jesús a mi vida de trabajo y descanso? En la palabra  parece que Jesús nvita a aflojar la carga laboral de los hombres y mujeres, a mi me parece que  el trabajo bueno puede  ser  sanador. (Si bien el trabajo en el campo puede ser un poco más exigente físicamente y las condiciones climáticas hay días que son duras... creo que el trabajo en el campo es más saludable que muchos trabajos insalubres o encerrados en la ciudad. También el contacto con la vida de animales y plantas, aporta a nuestra vida. El ritmo de trabajo generalmente en el campo es más humano y hay menos estrés. Creo que para la salud mental es muy bueno el trabajo en el campo. Hoy también hay horarios, dias de descanzo, mejores condiciones de trabajo). Pero  entiendo que hay padres y madres de familia que no pueden permitirse tomarse algun dia de descanso a veces porque directamente en algunos trabajos te suspenden o te echan. El trabajo debería ir de la mano de la salud, viendo hasta donde cada uno puede sin irse a los extremos. El trabajo tendría que estar al servicio de la vida. Martin Bottaro

Desde San Jacinto, ciudad que la vamos cambiando en Canelones, sobre el trabajo, y el estudio pienso que hemos evolucionado y por otro lado estamos dejando nuestro trabajo a las máquinas, que hoy sustituyen al hombre En el estudio se da suma importancia a tener títulos académicos, pero es decepcionante después ver a un doctor manejando un taxi porque en su rubro no hay cupos disponibles.  En lo personal mi realidad es complicada, porque no estoy trabajando y siento vergüenza ajena quienes menosprecian un trabajo decente por no estar conforme con el pago, y quizás otra persona que realmente lo necesita les exigen cosas; por ejemplo: experiencia que no tiene porque nunca les dan oportunidad, es mi realidad. ¿ Qué le dice Jesús a mi vida de trabajo y descanso? Que no decaiga, el sabe que sobre trabajo estoy deseosa, el descanso en mi va más en sentirme bien con Dios y conmigo misma. Rita

En nuestro grupo reflexionamos en Fraile Muerto, sobre el trabajo y el descanso, compartimos nuestra experiencia. Una de las integrantes empezó a trabajar desde los 11 años, cuidando un bebé, lógico sin salario, porque vivía en la casa, iba a la escuela y luego al liceo. Hoy está jubilada. Vimos la situación  de la mujer en el mundo del trabajo, especialmente en nuestro medio, deja mucho por hacer, no hay una remuneración adecuada, y menos aún los beneficios sociales de aportes al BPS, llegan a la edad de jubilarse y no tienen los años correspondientes, y eso que trabajaron toda la vida, la injusticia continúa aún hoy. Vimos como el descanso es valorado por Jesús, como un derecho de la persona. No somos máquinas. Estamos cambiando también a nivel de la Vida Religiosa y de Sacerdotes. Es bueno el entusiasmo por la misión, pero somos humanos y necesitamos descansar. Terminamos pidiendo al Señor que nos enseñe a trabajar por su Reino y a descansar también.

La comunidad de Bañado Medina, nos sumamos al Taller misionero. Hoy en nuestro encuentro mensual comunitario, Nacho nos propuso encontrarnos mayores y los más jóvenes para ver nuestro trabajo y descanso a la luz de Jesús. Nos pareció una buena propuesta y preparamos todo e incluso cosas ricas para el "mastique". Algunas de la comunidad no pudieron estar por razones de salud. 

Comenzamos cantando y presentandonos con algún trabajo realizado en el dia de hoy: mandados, cocinar, rastrillar, atención a las gallinas, café a la madre, buscar el zapato perdido del hermano,arreglo ropero, estudiar, 

Luego compartimos ¿Como descansamos? : sesteando, tomando sol, mirando el celular, pescando, tomando mate, mirando una película, durmiendo, visitar a una amiga, acostarse con las piernas en alto en silencio, ir a la plaza a charlar... 

Descansando
Escuchamos la Palabra, donde Jesús invita a sus discípulos a descansar con él. Viendo que el descanso es parte de la vida, es parte de la espiritualidad cristiana. Muchas veces especialmente las mujeres, como esposas, madres, abuelas, no se ha educado "en darnos tiempos para descansar"... no teníamos derecho a eso. Aunque también compartimos que algun hombre tambien no puede vivir sin estar haciendo algo. Nos divertimos un rato poniendo nuestro modo de descanso en dos representaciones.
Durmiendo, pescando...
 Todo lo pusimos en la oración del Padre Nuestro, especialmente pidiendo para que las niñas presente tengan una vida como mujer, en la familia, en la sociedad, como lo quiere Jesús, y no como se nos impone culturalmente o ideológicamente. Rezamos por nuestros seres queridos fallecidos, creyendo en la, resurrección y misericordia infinita de Dios. Después un sencillo y fraterno mastique, donde algunas expresamos nuestro pensar y sentir sobre algunas realidades que nos parecen injustas sociales y políticas. Quizás una de las cosas más lindas del encuentro de hoy fue hacer la dinámica de "escucharnos", y de que todos tengamos la palabra, con distintas miradas y distintas edades. Hoy es muy difícil el diálogo entre generaciones diferentes. Fue muy bonito todos en rueda, reflexionando, rezando, y masticando. Es posible crear espacios de comunidad, incluyendo a personas diversas, jóvenes y niños, si ponemos la Palabra, a Jesús en el centro, acompañado de una dinámica acorde a las personas presentes, donde todos tengan la palabra. No puede faltar la realidad del lugar, la oración y el mastique.    

viernes, 25 de octubre de 2024

JESUS AYUDANOS A VER LO NUEVO

PABLO nuestro obispo, coordinador de la parroquia Catedral, a la cual hoy pertenecemos, hizo una propuesta NUEVA, (en sintonía con el Papa Francisco que propone una iglesia en salida) para la preparación a los bautismos: Ir al encuentro a la casa de los que bautizan. 
CHARLA: Luciana la madrina planificó el encuentro y se dio en casa de los padres, Pamela y Maximiliano, que vana a bautizar a su hijo Faustino. Realmente lindo, familiar, profundo. En un barrio de Melo, en el livings, con ambiente de casa, con los niños, llegando unos del trabajo. Con charlas de la realidad política de hoy en plena campaña electoral. La situación laboral. El fútbol y ciclismo. Los padres, lugares de nacimiento. El cómo se conocieron y se enamoraron. Alegrías y dolores... hasta llegar al porqué y para que bautizar. Los distintos bautismos y distintas iglesias para comunicarse con el mismo Dios. La elección de padrinos. Nuestra Iglesia formada por hombres con Jesús como el único referente. Y la preparación de la celebración.

ESTAMOS EN PRIMAVERA, es el tiempos de la vida que sigue naciendo. Los corderitos en el campo, los pichones de diferentes animales, las flores en los jardines, el clima que invita a abrir puertas y ventanas, que invita a salir... Como seres vivientes del mismo creador, también nuestro cuerpo y espíritu ESTÁ EN PRIMAVERA. No todos pueden ver un parto, un pajarillo volando de su nido, un pimpollo de rosas, un colibrí buscando néctar... No todos pueden percibir la briza en sus pelos sueltos, la caricia del sol en su cara, una noche estrellada, la luna en sus diferentes fases... No todos pueden sentir que su cuerpo y espíritu ESTÁ EN PRIMAVERA. 

LA PALABRA, En tiempos de Jesús había muchos "ciegos", personas que no podían ver bien por donde caminar, y se ubicaban fuera de la sociedad, ubicándose (o las expulsaban) a la orilla del camino, cubriéndose con un manto. Sobreviviendo, pidiendo limosna. Uno de esos ciegos reconoce a Jesús como el hijo de David, el Mesías, el nuevo rey, y le pide ayuda. Los cercanos a Jesús quieren impedir este encuentro ya que "el enfermo" era considerado impuro, castigado y lejano a Dios. 

Jesús se detuvo, y ordenó que lo llamaran. El hombre tiró su manto, dio un salto, se puso de pie y se acercó a Jesús. El cual sabiendo lo que él ciego necesitaba, busca que la persona misma descubra y exprese lo que quiere: ¿Que quieres? Reconociendolo como maestro el ciego pide: QUE PUEDA VER. Y Jesús le hace ver que SU FE es lo que lo salva, lo que lo hará ver y lo pondrá en la huella de Jesús. (Marcos 10, 46 - 52)

LA PRIMAVERA SE ESTÁ MANIFESTANDO HOY, en la creación, en la sociedad que está viviendo tiempos de cambio de épocas, en tiempos electorales, en la iglesia en plena propuesta de Sinodalidad... en el interior de toda persona humana. Si, hay mucha ceguera, en la sociedad, en la iglesia... hay muchas realidades fuera del amor, y todo parece cubierto por un manto oscuro, que no no nos permite ver el verdadero camino del amor. Sobrevivimos. Pero nuestra fe en Jesús nos hace creer que: él sigue acercándose a nosotros, para que podamos sentirlo, buscarlo y pedir verlo, para ver bien y elegir su camino de amor. 

NOSOTROS CON FE EN JESÚS, aceptando la propuesta del Papa Francisco, ser una Iglesia en salida, realizamos una humilde misión por el barrio, realizamos cambios en la celebración apuntando a volver a celebrar como celebró Jesús, y celebramos el bautismo con el agua traída por la propia gente. Todo dio para todos: encuentros, miradas, palabras, abrazos, agua, alegría... fue una verdadera experiencia del Reino de Dios que nos hace vivir como hermanos, siendo diferentes. 

Pidamos a Dios VER los nuevos pasos a dar en nuestra vida personal, social y de fe. El está en medio de la comunidad, aunque a veces los cercanos a él, pueden ser un obstáculo a superar para encontrarnos con Jesús. El nos llama a cada uno por nuestro nombre, con nuestra cegueras. Hay que sacarse el manto con el cual nos cubrimos, protegemos, dar un salto, ponernos de pie y acercarnos a la comunidad que camina con él. 

En esta iglesia en salida, sinodal (caminando juntos con Jesús como referencia) recibió su bautismo Faustino, sostenido por su padrino Luciano y todos los presentes renovamos nuestro propio bautismo. Y nos preguntamos : 
- ¿Que quiero ver?
- ¿Que manto tengo que dejar?
- ¿A qué comunidad me tengo que acercar para encontrarme con Jesús?

Te invitamos:


O participa desde tu casa, pidiendo el material del Taller Misionero a 
Clarita: 093 894 360

miércoles, 23 de octubre de 2024

8vo. TALLER MISIONERO


 REPARACIÓN: Una velita, si es posible escritas en papeles diferentes estas palabras: TRABAJO  .... ESTADIO ....  TURISMO .... DESCANSO ...... y la pregunta ¿ CÓMO Y CON QUIEN?  La biblia en Mateo capítulo 11, 25 al 30 
COMIENZO DEL ENCUENTRO:
Ponerse cómodo corporalmente. Encendido de una velita. Puedes escuchar o cantar alguna canción. Se puede leer, comentar, la devolución del encuentro anterior.
VER: Realidad en cuanto a TRABAJO y DESCANSOCulturalmente en cada época se pone el acento especial en algo:
-En tiempos de nuestros abuelos, el trabajo era uno de los valores fundamentales, para la presentación de una persona. "El trabajo es vida". El ocio y descanso era signo de flojera. Quizás estábamos muy influenciados por los emigrantes que venían desde europa sufriendo la pos guerra. Esto también ocurría en la vida religiosa y las parroquias animadas por sacerdotes europeos. Lo físico era muy valorado, y llevaba a un activismo y construcción material... Desmereciendo lo gratuito, contemplativo, festivo, bien propio de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

- En tiempos de nuestros padre se impone el valor del estudio. Incluso desmereciendo el trabajo"tenes que estudiar, porque sino vas a tener que trabajar como negro". Esta es una de las razones de la emigración de las familias del campo a la ciudad, para que los hijos estudiaran, o del crecimiento de la población joven viviendo aparte de su familia por razones de estudio liceal o universitario. Se rompe la tradición familiar en cuanto a una tradición laboral. Aquí el ocio y el descanso comienzan a ser más permitido: "lo importante es que el joven estudie, lo demás todo es aceptable..." Se posterga para más adelante el casamiento y los hijos. Y las relaciones de pertenencia pasan de lo familiar a los grupos de amigos. Incluso en la vida religiosa y sacerdotal, se prioriza los cursos y títulos a el trabajo manual o pastoral. 

- En tiempos actuales, en la realidad, la prioridad de las personas no es por el tipo de trabajo, ni por lo que ha estudiado, lo central es "el sueldo"La persona puede dejar un trabajo acorde a su gusto, o a su estudio, por otro que sea más rentable económicamente. Esto da una movilidad mayor en cuanto a tiempos de permanencia o incluso salir del país. Se pierde el sentido de pertenencia a una familia, a una tierra, y se siente perteneciente a una clase social según la posibilidad de consumo. Y aquí el turismo, se transforma en algo muy lucrativo y con mil ofertas para todos los gustos; en lo deportivo, contacto con la naturaleza, satisfacción sexual, a países, en grupos de viaje, o con propuestas más individuales. Muchas personas se prostituyen trabajando para quien paga más, en multi trabajo, para tener unos días de vacaciones soñadas... En la vida religiosa, algo propio es la sencillez de vida, y una sana austeridad, es una de la razones no atrayente.  En estos tiempos actuales del dios dinero, también logra penetrar en las personas de iglesia o crean nuevas propuestas de espiritualidad. Donde para vivir lo espiritual se ofrece la posibilidad de aumentar mi bienestar económico, o tengo que hacer una inversión monetaria para vivir lo espiritual y recibir sus beneficios, en salud, dinero amor, felicidad.       

Preguntas sobre mi realidad:
- ¿Que pienso sobre este aporte, sobre el trabajo, estudio, dinero y descanso? 
- ¿Cúal es MI realidad hoy de trabajo y descanso? 
ILUMINAR: Escucha de la Palabra: Mateo 11, del 25 al 30 

Aporte: En tiempo de Jesús también existían distintas propuestas para vivir, relacionarse y descansar. Algunas propuestas venían de los estudiosos y entendidos de los que tenían poder. Otras vivencias y propuesta era la de los "niños" que eran los "pequeños" los no tenido en cuenta por la sociedad.

Jesús mismo hace la invitación a descansar con él, a los que trabajan con él. Es muy distinto vivir la vida consciente que no nos pertenece, que es un regalo de Dios. Y descubrir que el trabajo que realizo es en bien de Dios a mis hermanos. Mi trabajo se transforma en una vivencia de amor, y es en sí mismo una práctica religiosa.   

Pregunta: - ¿ Qué le dice Jesús a mi vida de trabajo y descanso? 
ORACIÓN: Tomó la velita y le expreso a dios mi pedido de ayuda o agradecimiento, en cuanto al trabajo y descanso. Si es en grupo, se pasa la velita en ronda.  

ACTUAR: Rever mi semana próxima laboral, ver si es necesario y posible un cambio acorde a la propuesta de Jesús, liberándonos de las imposiciones del mundo. Ver mi tiempo diario de descanso y proponerme descansar con él, a su modo. Quizás puede surgir una convivencia grupal en la semana o en la próxima reunión.
 
DEVOLUCIÓN: Cada semana algunos de los tantos participantes, en distintos puntos del país, nos hacen llegar sus reflexiones escritas, y a veces acompañadas de una foto (hasta el miercoles proximo). Esto es fundamental para que sea un TALLER. Habrá una devolución de los aportes el jueves.  Agradecemos los aportes que pueden ser enviados a quien semanalmente nos presta un servicio misionero de secretaria: 
Clara:
093 894 360

martes, 22 de octubre de 2024

DEVOLUCIÓN 7mo. TALLER MISIONERO

EQUIPO MISIONERO
Este taller como coincidía con la celebración del DOMUND, lo celebramos con misión de ir a visitar e invitar a las personas del barrio y que encontráramos en el camino, fuimos a escuchar, a dialogar e invitar para el encuentro de la tarde en la capilla San Expedito.
VISITA FAMILIA
Esto es algo de lo recogido en las visitas de parte de Vanesa de comunidad "La Casita" barrio Murguía - Melo: 
- Me sorprendió y entristeció mucho el testimonio de una vecina cuando la visitamos, que nos contaba con lágrimas en sus ojos, que quería casarse por la iglesia con su esposo de hace 49 años que son casados por el civil, pero que no han podido, ya que siendo una niña y habiendo tomado toda la preparación para tomar la comunión, no la dejaron hacer la primera comunión porque no tenia la ropa adecuada,"el vestido blanco", para ese momento... Nos hizo lagrimear a todos, me dió mucha tristeza e impotencia, porque muchas veces somos nosotros, los que estamos en la iglesia y comunidad, que nos materializamos tanto, en ritos o en la vestimenta... sin tener en cuenta lo más importante, que es lo que se va a recibir en ese momento (encuentro con Jesús - comunión) y sin darnos cuenta dejamos heridas profundas de fe como iglesia que somos, en los niños y en toda persona que se sienta rechazada por algún motivos. La palabra de este Taller nos deja claro que nuestro Dios es Dios de todos, y nos envía a invitar a Todas y Todos. 
PREPARACION MISA
A la misa de la tarde la preparamos en tres grupos: uno de animación de los cantos, otro de la palabra y un tercer grupo d la capilla. En la homilía contamos esta experiencia dolorosa,  "de la exclusión de la niña por falta del vestidito blanco", anunciamos la buena noticia de que esta señora vivirá su primera comunión en la próxima misa y el año próximo celebrando sus 50 años de casada recibiendo el sacramento del matrimonio.
Además nos preguntamos: 
- ¿Cuáles son los vestiditos blancos, que hoy como iglesia, exigimos para el encuentro con Jesús? en la comunidad, en la mesa eucarística donde el se hace presente, y muchas veces nosotros somos "aduaneros de la fe" y nos creemos con derecho de decidir quién se puede encontrar con él y quién queda excluido. Ante esa pregunta (una comunidad reunida en círculo que facilita vernos y escucharnos) algunos aportes de los presentes fueron que hoy exigimos vestiditos blancos que: 
- al cobran dinero por los sacramentos; 
- al excluir o hacen sentir mal a las personas divorciadas y en pareja;  
- a las personas con una vida sexual diferente; 
- a los que tienen un pasado por la cárcel o otras equivocaciones; 
- a las personas con problemas de salud mental; 
- e incluso muchas veces los niños comportándose como niños que son, inquietos o llorando, son mal mirados en una celebración comunitaria.
- sin olvidar que también hoy en algunos sacramentos se pone el acento "en la ropa o templo" queriendo uniformar, para tapar las diferencias que existen y son la REALIDAD, y no queremos hacernos cargo o queremos blanquearlas...
CONVIVENCIA  MISIÓN
El BANQUETE, el comer juntos, el hacer fiesta es algo CENTRAL en la misión, invitación y vivencia de la vida cristiana. La comunidad San Expedito nos ofreció una olla de lentejas, con la posibilidad de repetición. Después de misa hicimos una convivencia, merienda compartida. Quien tenga ojos que vea, y quien tenga corazón que sienta, y quien tenga fe en Jesús, vera, que es muy distinto un encuentro cristiano, una celebración: con o sin mesa compartida. Por algo Jesús dio tanta importancia a sentarse a la mesa, un signo que fue muchas veces motivo de escándalo para los fariseos del templo.
MISA SAN EXPEDITO
En la misa en capilla San Expedito,  Lo que más me impresionó fue que todos nos veíamos unos a otros (por estar sentados en círculo). Al ver al otro que tenía enfrente y a mis costado, pude ver los rostros y en cada uno de ellos descubrir  diferente expresiones. Vernos a los ojos con las demás personas, nos dá la posibilidad de escuchar y sentir que hay personas que necesitan ser miradas con ternura, aceptación, perdón. Que buscan en tus ojos una caricia humana. Hoy se veían diferentes rostros algunos transmitían: paz, otros auxilio, otros alegría, otros culpa, o falta de amor... El Espíritu Santo, la Palabra y presencia de Jesús, la comunidad y la homilía, movilizó a los sensibles y a los mas duros... Todos nos permitimos mostrar como estábamos "vestidos por dentro". No había que aparentar, sabiendo que Jesús nos recibía a cada uno con sus colores... Que bello es este Dios de Jesús.(Carmen - del barrio López Benítez)
EN FRAILE MUERTO, invitamos en la misa del domingo si alguien se quería sumar al taller que venimos realizando, y Jesús "pescó" una nueva integrante. Todo grupo siempre tiene que estar abierto e invitar. Estamos muy quietos. Trataremos de salir a buscar personas algunas que están muy solas, e invitarlas a volver a la comunidad. Con la propuesta de crear un espacio de ser escuchadas. Pensamos en organizarnos y ver por los medios de comunicación dar a conocer el grupo y lo que hacemos. Ser iglesia en salida ir a las capillas de Campaña y visitar alas persona de nuestra comunidad.
CONSAGRACIÓN MISIONERA 
Catedral de Salto. Los niños del mundo... Siempre Amigos!! Somos un grupo de la infancia y Adolescencia Misionera Nazarena del colegio SaFa salto. 

Hace un tiempo venimos en camino de preparación misionera, "Somos misión", y este domingo tomamos la decisión de decirle a Jesús, quiero ser misionero, me comprometo a ser activo de la IAM en el grupo Nazareno del colegio. Vivimos la celebración con mucha Alegría...Estamos felices y emocionados, y con muchas ganas de continuar conociendo a Jesús, llevar su Palabra, vivir la misión en salida. 

"Vayamos e invitemos a todos al banquete" Vayamos a compartir el "ABC" del misionero: Alegría-Bondad-Caridad. Con Jesús, José y María... misioneros todo el día!!! Nos vemos por el mundo 🌎 IAM.Nazarena
CAPILLA SAN EXPEDITO
El Espíritu sopló a través de Taller hecho mision. Para mi el sábado 19 fue de muchas emociones y sorpresas. Empezando la llegada de Eduardo a la capilla que hacía mucho no nos veíamos y fue el que estaba a mi lado cuando Julio dio el último suspiro para partir al encuentro con Jesús. Muy lindo su aporte de que muchas veces como iglesia vamos por un camino aparte del caminar del pueblo.  Después la llegada de mi bisnieto con la torta de cumpleaños para que yo compartiera con ustedes, y agradecer a San Expedito, y a Jesús,  por su vida, junto a mi hijo y mi nuera. Feliz también de que tuve la oportunidad de servir como ministra de la eucaristía en la misa y dar la comunión. Somos familia en Jesús a través de esta misión que nos hace encontrarnos a todos como hermanos y nos da estos momentos de felicidad .

Esta  parábola  del banquete le dice algo a mi vida, en el ámbito que yo vivo, que es  una (familia  de muchos primos, con sus familias de el lado paterno y  del lado materno) nadie  niega a Jesús  como nuestro Dios, incluso el  casamiento por iglesia es algo muy común, también por fuera de la familia.  El  problema es que luego de la ceremonia o incluso luego de ir a misa de vez en cuando, ahí nos olvidamos un poco de nuestra religión y modo de vivir como cristianos y de hacer un poco más  por la iglesia. (Martín Bottaro desde el campo de Fraile Muerto)

 El taller me ha ayudado a semanalmente tener un encuentro personal con Jesús en su palabra. Algo que no tenía costumbre. Este encuentro con Jesús me apoya, da fuerza para mejorar mi vida. Se que es posible con la ayuda de Dios y la comunidad. También asumo el compromiso: a no esconder mi fe cristiana católica en la vida cotidiana, y que soy practicante de esa fe. Siento que ahora Jesús me va a pedir algo más en cuanto a la iglesia, algo más que la participación en la misa dominical. Ya sea  un retiro o alguna actividad con la comunidad. Este año participé de un retiro colibrí en ombúes de Lavalle y estoy haciendo este Taller Misionero desde el comienzo. Son pasos que se van dando, pero crecer en la fe es dar un paso y el te invita a otro. Hay que estar disponible y confiar en él. 

TARDE MISIONERA organizado por el Equipo Misionero Arquidiocesano de Montevideo. Parroquia Inmaculada Concepción.

 Mi realidad, por aca por San Jacinto Canelones, es un poco difícil, porque Jesús me ha puesto en mi camino un amigo muy querido que está obsesionado con que tiene trabajos de brujería; el tratar de modificar su pensamiento me a causado desgaste mental ya que yo tengo problemas depresivos desde el 2010 desde que mi padre enfermo. Como respuesta intentó ayudarlo a acercarse a Jesús, su respuesta es, - seguramente también tienes un trabajo hecho. (Su manera de entender en este momento lo espiritual, es como algo que vine desde fuera y le hacen otros para bien o para mal).

Tengo la gracia de ver la comunidad cristiana parroquial como: parte de mi familia. Por razones de salud familiar estuve muchos años alejada, ya que mi padre dependía cada minuto de mi, al regresar fui recibida como si nunca me hubiese ido, es más, siempre que me encontraba con alguna necesidad, la comunidad me apoyo. Muy felíz cumple a Dorita por muchos años más y con salud. Bendiciones Rita.

Domingo Mundial de las Misiones ( DOMUND ). 

La comunidad de la Parroquia San Pedro de Durazno celebró junto a la comunidad y grupo de IAM ( Infancia y Adolescencia Misionera ) este acontecimiento de la iglesia católica universal. Iluminados por el Espíritu Santo invitamos a nuestro banquete, llevando la alegría de un Cristo Resucitado por los caminos que él nos indique....compartiendo con humildad y entrega. Y, cómo dice IAM de los niños del mundo "Siempre amigos!!" La Chiquita

El sábado 19 por la noche se realizó una Vigilia Misionera Salesiana, en el Colegio Juan XXIII. La organizó el VMS (Voluntariado Misionero Salesiano) donde también fue en parte su festejo de los 30 años de esta propuesta Misionera juvenil.

Participaron jóvenes de varias casas Salesianas y de Hijas de María Auxiliadora, de Montevideo y Las Piedras. Fue una jornada llena de encuentro fraterno y de mucha espiritualidad Misionera, compartiendo momentos de juegos, formación, reflexión y oración. El Cholo

El grupo misionero VOLUNTARIOS DE LA ESPERANZA, realizó una vigilia de oración por las misiones, en la catedral de Melo.  "Nos reunimos para abrir al mundo miradas, corazones y para invitar a todos y todas a pasar desde el banquete de la acomulacion, del consumismo y del individualismo, al banquete cristiano del compartir, de la esencialidad y de la fraternidad. Para que al Mundo no le falte el Evangelio y a la Iglesia no le falte el Mundo.
REALIDAD DEL MUNDO HOY: Unos pocos que tienen riquezas acumuladas y eso les da poder, defendiéndose, levantando muros y protegidos por las armas, teniendo como esclavos a naciones enteras. Explotan a la madre tierra, amenazando su existencia, siendo los que más sufren los cambios climáticos, violación a los derechos humanos, creando la desigualdad. los empobrecidos pueblos originarios indígenas, los pequeños productores rurales, los que sobreviven en las periferias de las ciudades y los emigrantes, refugiados que huyen al perder la tierra por la acumulacion en manos de unos pocos, por la explotación de los recursos naturales, por las guerra... Estamos invitados a reflexionar sobre nuestra realidad mundial y local, para preguntarnos: 
- ¿dónde nos ubicamos hoy, con quienes...?
- ¿cual es el lugar de Jesús y los que queramos seguirlo?
Hoy el drama de nuestra iglesia es que Jesús llama a la puerta, pero desde el interior, para que LO DEJEMOS SALIR. Muchas veces y en muchos lugares NOS ENCERRAMOS no dejamos salir al señor, considerándolo ALGO PROPIO, algo contrario a su vida y palabras que vivió el AMOR del padre, como bautizados misionero nos quiere misioneros, cada uno según su vocación, para llevar ese amor a todas y todos. Compartimos el testimonio de María, misionera Italiana en Bolivia. Luego compartimos el pan con todos los presentes.
Y el domingo el grupo Voluntarios de la Esperanza animo la Misa, donde dio testimonio Roberto misionero Salvadoreño de la tierra de Monseñor Romero, al servicio de nuestro pueblo; compartiendo la locura evangélica de dejar de buscar los primeros puestos para venir hacia el sur a compartir la Buena Noticia del Reino de Dios. También Mateo un obrero peruano presente en la eucaristía, dio testimonio de ser misionero en la vida cotidiana. Teniendo necesariamente una conexión con el Espíritu de Dios dentro nuestro y un vínculo con la comunidad donde nos toque estar.   
LA FAZENDA FEMENINA BETANIA, festejó sus 9 años de estar dispuesta a ser samaritana, con quien se quiera liberar de alguna adición y encontrar un sentido nuevo a su vida. Misioneras viviendo la Palabra, sus responsables dejan su tierra para servir donde es necesario, de manera voluntaria y gratuita. Y reciben a toda persona... En este momento la comunidad está formada por uruguayas, argentinas, paraguayas y brasileñas. 
El sacerdocio de Jesús
su seguimiento se da en el SERVICIO
Descubrimos que lo central de la misión es anunciar, viviendo desde ya, el REINO DE DIOS, y este reino es presentado por Jesús como un gran BANQUETE de bodas del hijo de un rey (futuro rey y futura reina). Por eso entendemos que lo primero de una misión, tiene que ser LA PREPARACIÓN DE LA MESA. Cualquier encuentro familiar, de amigos, de comunidad, es diferente con o sin mesa compartida. Jesús tenia claro que para los seres humanos "comer y beber" es fundamental para el cuidado y crecimiento de la vida. Y por eso al no separar el cuerpo del espíritu, tampoco hay que separar el alimento para el cuerpo, del alimento para el espíritu.

En nuestras fiestas
Tiene que haber lugar para todas y todos.

El segundo momento de la misión es "SALIR A INVITAR" . Como vemos en el relato al comienzo habían personas elegidas para ser participes de la fiesta. Pero estas priorizaron otras cosas personales y familiares, no concurriendo a la fiesta común a todos. Y surge la propuesta del rey de enviar invitar a los caminos y cruces de camino a todos a los tenidos por buenos y malos. Seguramente los que responden inmediatamente son los "HAMBRIENTOS". De eso se trata la misión de invitar a todos y todas, presentando de tal manera la invitación que las personas sientan que la fiesta, el espacio de iglesia, es para los : hambrientos de pan, de perdón, comprensión, amor. 

En todo encuentro, celebración,
fiesta cristiana
los primeros tienen que ser 
LOS MÁS PEQUEÑOS
El tercer momento es la entrega de la TÚNICA NUEVA. Una túnica personalizada en colores y forma según lo que somos y ÉL quiere en nosotros. Todos somos recibidos con nuestra historia y presente, y cada uno a su tiempo tiene que ir desprendiéndose de lo que no es amor y dejando que surja desde dentro lo que realmente somos: Amor de Dios, porque TODOS somos creados a su imagen y semejanza. Hay que ser pacientes con el proceso de cada uno y quien más se desarrolla en el Amor, mas tiene que dar Amor a los que más les cuesta amar. 

Cuando nos vestimos como el Pueblo,
con su vida, lucha,
quedamos debajo de los
vestidos de poder.
El P. Marcelo Pérez Pérez, sacerdote indígena tsotsil, saliendo de Misa fue asesinado, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Defensor de los derechos humanos y promotor de la Paz en las comunidades indígenas de Chiapas. En los últimos tiempos se había comprometido con las comunidades indígenas más afectadas por la violencia de los paramilitares y del crimen organizado. Denunció en varias ocasiones, la extracción ilegal del ámbar, la trata de personas, el tráfico de armas y la explotación de los recursos naturales. Él decía “lo que busco es la paz para el pueblo. Y la paz es más grande que la muerte, que las amenazas y que mi vida”.
Te invitamos a sumarte al
TALLER  MISIONERO
pedí el material:
Clara
093 894 360