miércoles, 26 de junio de 2024

XXX ENCUENTRO EQUIPO MISIONERO DIOCESANO

COMENZAMOS cantando "Alma Misionera" animadas por Graciela y Danee participantes venidas desde Tupambaé. Dándole la bienvenida a la integración del equipo diocesano a: Juan Zorrilla, Gimena, Maria Jose, Vanesa y Alondra. Nicolas fue el fotografo y siempre que esta en uruguay participa. 
LA ORACIÓN escuchando el llamado de Jesús a estar con él, formar comunidad y ser enviados a la misión. 
La realidad de las comunidades cristianas es que SOMOS LOS QUE SOMOS, con ausencias de personas queridas y con presencia de otros que nosotros no invitamos. Diría aún más, que muchas veces nos sentimos en un equipo con falta de buenos jugadores y con algunos que sus discapacidades nos molestan.
Misteriosamente si permanecemos en esa comunidad, si nos conectamos con quien nos llamó a cada uno por nuestro nombre, sabiendo quienes somos, poco a poco comenzamos a valorar cada presencia. Incluso la vida en común, con él en el centro, nos sorprende en algún momento de vivir la experiencia de que aquel a quien yo no invite, Jesús lo invito para ofrecerme lo que necesito para mi sanación o perdón.

Junto a la estufa a leña encendida por Alicia, con mate y buñuelos, fuimos diciendo nuestro nombre, compartiendo el significado que tiene para cada uno "ser elegido". Luego pusimos en la oración "la misión en el mundo y en la iglesia" que cada uno esta llevando adelante: familia, cuidado de nietos, mamas, ser madre y abuela, albañil, estudiante, trabajadora rural... animación parroquial, con jóvenes, catequesis de niños, comunidades centradas en la Palabra...

LA FORMACIÓN la acompaño Pablo nuestro obispo: MISIÓN EVANGELIZADORA

Distinguimos en la Nueva Evangelización tres ámbitos (EG 14):

1 - PASTORAL ORDINARIA. Tiene 5 pilares que van unidos entre si y juntos hacen la mision: Vida, Palabra, Comunidad, Liturgia y Misión. 

Algunos pasos concretizados como equipo son: 

- Formar equipo de Misiones (dinámico). Participación en el caminar diocesano y nacional.

- Cubrir las celebraciones en las parroquias donde no hay sacerdotes permanentes.

- Talleres de formación misionera en Bañado Medina, Fraile Muerto, Treinta y Tres.

- Medios de Comunicación “interno” (DECOS Diocesano).

- Sinodalidad: participación de TODOS (Acentuación: jóvenes).

- Reabrir capillas y acompañar procesos. Ej. Buen Pastor, San Francisco, Casita, María Auxiliadora en 33, San Expedito…

- Primer anuncio: siempre presente (objetivo general de las acentuaciones diocesanas).

- Creacion y animacion de pequeñas comunidades centradas en la palabra. 

- Participar en el IV Simposio de Misiones Nacional, con una delegación representativa de la diócesis. 

2 - PASTORAL DE ALEJADOS

Bautizados que no viven las exigencias del mismo (que conocen teóricamente o viven parcialmente sólo algunos de estos pilares). Llamados a “una conversión que le devuelva la alegría…”

Algunos pasos concretizados como equipo son: 

- Colegios: sacerdote y equipo pastoral en cada uno. Ej.

- Obras sociales: sacerdote y equipo pastoral en cada uno.

3 - MISIÓN AD GENTES

Para los que “NO CONOCEN” o rechazan a Jesucristo. Por atracción…

Algunos pasos concretizados como equipo son: 

a) Ámbito territorial

- Misiones Populares: en barrios, pueblos, campaña…

Ej.Bañado Medina, Charqueada, barrio López Benítez, barrios del Buen Pastor en Semana Santa…

b) Mundos y fenómenos sociales nuevos: grandes ciudades, jóvenes, migrantes y pobreza.

Ej, Fazendas femenina y masculina; campañas del abrigo y aporte a los damnificados por inundaciones;  pascua y hoguera de San Juan juvenil.  

c) Áreas culturales o “nuevos areópagos” (Hch 17): medios de comunicación, DDHH, cultura, ciencia…

Ej, Medio de comunicación; instituciones; ambientes culturales, públicos y diocesanos; participación en la marcha del silencio en búsqueda de los desaparecidos; laicos participando en las elecciones internas partidarias en diferentes agrupaciones.

ACTUAR:  Informamos de la suspensión de la Misión en Placido Rosas, debido a las inundaciones que vivieron.

Comenzamos a preparar la Misión territorial en Arbolito, a pedido del consejo pastoral parroquial de la Catedral

1-  Ya está aprobado por el grupo de ministros ordenados y consejo parroquial.

2- Proponemos fecha para encontrarnos como equipo con la comunidad parroquial: Martes 30 de Julio en Catedral desde las 17 y 30 hs.

3- Pablo presentará el mapa de Arbolito.

4 - Se le pedirá a Carla y alguien más: la memoria de la historia pastoral del lugar.

5 - Parte del equipo Nicolás, Vanesa, Alondra y Nacho harán una primera visita a la comunidad.

DISCERNIMIENTO: Se eligió por unanimidad a Nacho como delegado diocesano a participar en el Congreso Americano Misionero.

REZAMOS: por el descubrimiento y acompañamiento de las vocaciones; por la misión en Arbolito; por los que no pudieron estar: Jesús y Loren avisaron no poder participar por estudio. Luján estaba en la misión con los niños de catequesis. Clarita representando a la Cruz Roja en Montevideo Mery en el compromiso político por las internas. Rosa y Roberto estarán para la misión en arbolito. César agradeció su tiempo en el grupo continuando su misión en el colegio y obras sociales. 



lunes, 24 de junio de 2024

VAYAMOS A LA OTRA ORILLA


Comunidad de Fraile Muerto

LAS AGENCIAS DE VIAJE nos informan que se han vendido pocos boletos para ir a la copa américa de futbol en EEUU. Sin embargo ha crecido los últimos años el TURISMO RELIGIOSO. Las empresa de medios de transporte suman como motivo religioso todo tipo viaje en sus distintas manifestaciones hacia algún lugar que tenga que ver con algo trascendente. Desde ir a un santuario, ir a consultar un gurú, una vidente, un mano santa, un lugar de energías... 

Esto nos muestra que la humanidad esta en busqueda de algo espiritual, en búsqueda de algo mas allá de lo material... Y hay un supermercado de ofertas para todos los gustos. Incluso dentro de nuestra iglesia catolica tambien hay variedad. 

Hoy veremos según la Palabra de Dios, como y donde se da el encuentro con Jesús. Es muy importante conocer la fuente de nuestra fe. 

CEBs. Toledo

LA PALABRA:

Jesús congregaba muchedumbres. Muchos de ellos atraídos por las sanaciones, por los milagros. Los primeros discípulos se sentían contentos en presencia de la multitud. 

Pablo encarnado la Palabra en Toledo

Jesús les propone salir de ese lugar, como otras veces también lo hizo, diciendo que: él no había venido para ser reconocido como curandero, su misión era anunciar el Reino de Dios. Entonces los invito a subir a la barca y cruzar el mar hacia la otra orilla. 

Pequeña comunidad "La Casita"

Los discípulos seguramente sin entender que Jesús renuncie a ser reconocido como salvador, con una muchedumbre de seguidores, le obedecen, y se ponen a navegar mar adentro. Y en el camino son encontrados por una tormenta. La cual intentaron superar con sus propias capacidades, con la experiencia de los discípulos pescadores.  

Representación de la Palabra

Cuando se dieron cuenta que se hundían, vuelven a poner la mirada en Jesús, el cual dormía. Lo llaman, lo despiertan, recriminándole que no colabora para intentar salvarlos. Jesús los reprende por su falta de fe, calma la tormenta y ellos quedan asombrado de lo que es capaz Jesus, preguntándose ¿Quien será este? 

Comunidad San Expedito 

NOSOTROS

Como humanos disfrutamos y añoramos los momentos donde somos parte de un grupo multitudinario. Mas de una vez caemos en la tentación de evaluar nuestra pastoral según la cantidad de participantes. Y algunos de nosotros eligen el camino mesiánico, que no eligió Jesús para atraer multitudes. 

Comunidad de Fraile Muerto

Nos cuesta seguir a un Jesús que nos propone subir a la barca con él, para navegar a otras orillas, mar adentro, donde tendremos que enfrentar tempestades. 

Chocolate de San Juan en Catedral

CRISTIANISMO

Queda claro en el relato que Jesús está en la barca de la comunidad que busca ser guiado por él. Ser cristiano no nos evita los problemas. Pero hay una gran diferencia entre enfrentar los problemas individualmente o con una comunidad que tiene como centro a Jesús. 

Misa en Toledo

Ese Jesús presente en su Palabra, en los sacramentos también esta presente en cada uno de nosotros, en especial en los mas pequeños. Por eso una comunidad cristiana tiene que hacer lugar para TODOS, y en momentos de dificultad seremos sorprendidos: la solución a los problemas será con la participación de los que parecen mas pequeños.  

Nahir nos representa

La iglesia no es un partido político que se adapta a los tiempos para ganar adeptos. 

Fazenda Betania

La iglesia es una comunidad convocada, alimentada y guiada por Jesús, para ser MISIONERA, en medio del pueblo, enfrentando los males anti reino, dando una mano a todo quien quiera ser elevado en su dignidad humana. 

viernes, 21 de junio de 2024

1er. Aporte para la Formación Misionera

 

LOS ELEGIDOS POR JESÚS

1er. Aporte para la Formación Misionera

DESDE LA REALIDAD en que vivimos: comienzo del invierno, campañas políticas internas, comienzo de la Copa América, en el mes especifico de las vocaciones, con la propuesta del Papa Francisco de ser Iglesia Sinodal, caminando juntos, invitado a todos, comenzamos los aportes de formación misionera.

SOMOS CREATURAS DE DIOS. Es bueno aclarar que no consideramos a las personas como seres vacíos que necesitan continuamente que se les ponga contenidos desde fuera, creemos que somos creaturas de Dios el cual ya sembró sus semillas en nosotros y la Formación ayuda a descubrirla y regala para que crezca en bien del Reino de Dios para todos.

HECHO DE VIDA:

En estos días tuve la gracia de ser invitado por los coordinadores del Centro de Espiritualidad Diocesana la Pascua en Canelones a acompañar un retiro.

Me sentí contento y agradecido por ser elegido para esta misión. Prepare el retiro con tiempo, creatividad, en clima de oración, desde la realidad y la palabra. La alegría y las expectativas fueron creciendo con cada persona de distintos lugares que se fue anotando para participar.

 Llegó el día de encontrarnos y dar comienzo al Retiro. Estaba previsto lluvia e hizo una tarde de sol. La brisa, el canto de los pájaros, los colores, aromas y formas diferentes de la naturaleza nos acogían. Cada presencia era un don de Dios.

Entre los convocados por Jesús estaba Martín. Quien necesitaba ayuda humana y de bastón para trasladarse. Su discapacidad visible sostenía su sincera sonrisa y las palabras que fueron saliendo del alma con mucha sabiduría. Su discapacidad visible nos dio la posibilidad de conectarnos con nuestras propias discapacidades, algunas de ellas ocultas. Y encontramos desde nuestras pobrezas, sabiendo que quien nos convoco nos conoce y nos llamo con todo lo que somos hoy. 

 Martin fue elegido por el grupo como "el jugador Yumbo" del retiro, por su modo de presencia y esperanza transmitida en sus aportes. Por saber cargar su cruz y dejar que Dios manifieste su amor a través de ella.  

PALABRA: 

Jesús, llamo a los que él quiso para estar con él, formar comunidad y enviarlos a la misión. (Marcos 3, 3 - 19)

REFLEXIÓN: En los deportes son los directores técnicos que eligen a los miembros de su equipo según las capacidades. Los políticos buscan convencer con buenas propuestas a la ciudadanía para que los elijan como sus representantes y servidores del bien común. En estos ámbitos y otros ámbitos generalmente hay que cubrir las carencias, errores y discapacidades.

En la Formación de una comunidad cristiana muchas veces nos gustaría que participaran familiares y amigos.

La realidad de las comunidades cristianas es que SOMOS LOS QUE SOMOS, con ausencias de personas queridas y con presencia de otros que nosotros no invitamos. Diría aún más, que muchas veces nos sentimos en un equipo con falta de buenos jugadores y con algunos que sus discapacidades nos molestan.

Misteriosamente si permanecemos en esa comunidad, si nos conectamos con el director técnico, con quien nos llamó a cada uno por nuestro nombre, sabiendo quienes somos, poco a poco comenzamos a valorar cada presencia. Incluso la vida en común, con él en el centro, nos sorprende en algún momento de vivir la experiencia de que aquel a quien yo no invite, Jesús lo invito para ofrecerme lo que necesito para mi sanación o perdón.

PREGUNTAS:

- Me siento elegido por él, amado, ¿así como soy?

- ¿Soy consciente y lo acepto con amor, que es el Señor de la Misión, quien convoca al equipo misionero para cada actividad?

ORACIÓN:

Buscar un lugar adecuado para estar a solas para dejarme encontrar por él. Quizás ayuda encender una velita como signo de su presencia. Hacer silencio y desnudarme ante quien me conoce, expresando en un papel o de otra forma mis limites, errores, discapacidades. Dejarme encontrar Amar por él. Sabiendo que todos somos creados a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto, todo lo que no es Amor y está en nosotros LO HEMOS ADQUIRIDO, y PUEDE SER QUITADO.

TAREA:  Ninguna misión encomendada por Jesús, es para alguien perfecto y tampoco para un franco tirador. Toda misión es desde LO QUE SOMOS, con LOS QUE EL NOS PONE COMO COMPAÑEROS. Confrontar con la persona que me acompaña, que pasos tengo que dar en relación a tres realidades interrelacionadas, que son fundamentales en la misión:

a)    a)  Mi relación personal con Jesús, consciente de que es el que me ha elegido.

b)     b) Mi relación con hermanas y hermanos en la misión, pidiendo la gracia de querer a cada uno como es, dando ayuda en lo que se me pide, respetando siempre la libertad del otro.

c)      c) Mirar mis actividades misioneras, pastorales y sociales, y tomar conciencia de que NO SON MIAS LAS ACTIVIDADES, SOLAMENTE SOY UN SERVIDOR ELEGIDO POR EL SEÑOR de la historia, en bien de su Reino.

 Nacho

jueves, 20 de junio de 2024

RETIRO CENTRO DE ESPIRITUALIDAD "LA PASCUA"

Bienvenidos a la fiesta, del sur y del norte, del este y oeste, de muchos lugares... estuvimos los que "el señor quiso invitar y le respondimos que sí"; de 7 departamentos: Soriano, Colonia, Cerro Largo, Treinta y Tres, Minas, Montevideo y Canelones.

Nos encontramos en el Centro Diocesano de Espiritualidad "La Pascua". Con la gracia de Dios, del regalo de un fin de semana de sol, cuando en otros lugares del país llovió. 

COMPARTIR SOBRE EL

 REINO DE DIOS

Las semillas del Reino de Dios 

ya están sembradas en nuestra realidad:

 personal, social y eclesial… 

descubramos esos brotes

 juntos con Jesús.

(Marcos 4, 26 – 34 / Ezequiel 17, 22 – 24)

Comenzamos al aire libre, en roda con la bienvenida dada por José Lima, Carolina y una vecina llamada Mabel y su perrito Pacha. Haciendo memoria a los Estevan, Antonio y Jorge, los tres monjes benedictinos que construyeron este lugar, recibiendo a muchas personas que vinimos a compartir la búsqueda del Dios de Jesús, para dar un Paso a una Vida mejor en bien de los demás. 

Pablo Quinta nos hizo presente al Pepe Guerra, recientemente fallecido, con su canto desde el Olimar, regalándonos también el silbido que nos hizo palpar que la muerte es un pasaje a un nuevo modo de vida donde no nos separa las distancias ni el tiempo, al estar con Dios se puede estar donde nos invoquen.  

Roberto Flores nos descubrió como invitados vivir el canto "Presente del Recuerdo" donde cada uno llega con lo que Es, sin tener que hacer de otro, y en el encuentro tejido por el tejedor se manifiesta un nuevo signo del Reino. 

José había dejado claro, que en la vida podemos recorrer diferentes caminos, e incluso realizar cambios.... lo importante es tener claro el horizonte del Reino de Dios. 

También desde el comienzo hicimos presente al Padre Cacho con sus búsquedas y encuentros; a hermano Mauricio, barrendero, uno más de los tantos y tantas secuestrados y desaparecidos uruguayos en tiempos de dictaduras; Beto amigo obispo del lugar que estaba de cumpleaños ese dia y Pablo Bonavia teólogo de la liberacion, amigo que el domingo cumplía 50 años de sacerdocio.

Sin olvidar a las y los que están rezando para que nos vaya bien, desde la la Patria Grande, desde la tierra Sin Mal junto al monje Esteban. Y al tenerlos presente también nosotros les hacemos llegar el amor recibido a ellos y a todos los que están en nuestro pensamiento y corazón.

Nacho presentó la hojita del "esqueleto" del retiro resaltando la prioridad que tendrá "la carne", la presencia de cada uno, lo que nos pueda decir Dios en este tiempo de vida comunitaria, donde también habla a través de la naturaleza. El Espíritu Santo es libre y sopla cuando quiere y de donde quiere.

Dejándonos llevar por el Espíritu, la presencia de Martín nos condujo a presentarnos cada uno desde alguna DISCAPACIDAD, porque las montañas se separan en las alturas, al igual que los hombres y se unen en sus valles, en nuestras pobrezas, de la sabiduría Mapuche. Vinimos a encontrarnos sin mascarás desde las pobrezas que llevamos dentro, para encontrarnos con su misteriosa presencia ahí: donde parecería que nada bueno puede salir de ahí.  

LA REALIDAD, es el punto de encuentro con el Dios de Jesús, y es el punto de partida para el encuentro transformador con el Dios viviente. También se sumó Gustavo Gutiérrez padre de la Teología de la liberación. Quien acompaña un retiro lo hace desde un lugar y con un acento de Dios. Nosotros desde la realidad en que somos, para liberarnos de lo que no es del Reino de Dios y aportar a ese Reino de vida,  justicia, Amor. 

 Por eso le pedimos a Pablo Guerra, que desde su mirada como sociólogo nos presentará 3 problemáticas actuales y 3 tres signos de esperanzas, en nuestro país.

Los tres problemas identificados fueron: 

a) Situación de calle. A pesar de muchas mejoras en ciertos indicadores, las personas en situación de calle no han dejado de crecer en los últimos años. 

b) El rostro infantil de la pobreza. Dados los niveles de ingreso del Uruguay, no es posible que el sector más vulnerable por la pobreza sean nuestros niños y niñas. Su tasa de pobreza duplica la de la población en general. 

c) La violencia intrafamiliar, que pega más fuerte en las mujeres y los niños y niñas. 

Signos positivos: 

a) sectores populares que se organizan para llevar adelante iniciativas solidarias que les permitan satisfacer sus necesidades (economías solidarias), 

b) la mayor riqueza cultural que implican los cambios migratorios de los últimos años, con el ingreso de miles de personas de países como Cuba, Venezuela, República Dominicana, Colombia, etc. 

(c) La cultura política de Uruguay, que contrasta con el avance de los populismos de extrema derecha que han caracterizado a algunos países de la región y que se han plasmado en las recientes elecciones del Parlamento de la Unión Europea. A pesar de las diferencias, Uruguay sigue mostrando una madurez de su sistema política y de su cultura democrática que hay que seguir cuidando día a día.

Acompañados por la voz y guitarra de Pablo Quintas cantamos "Yo quiero ser un vaso nuevo", mientras cada uno moldea una plastilinas intentando conectarse y dejar salir su REALIDAD INTERIOR con la que llegamos hoy.  

- ¿Qué alegrías y dolores, que encuentros y pérdidas, que errores y aciertos, que preguntas y búsquedas, que muerte y que vida?

Acompañados de la oración del Padre Cacho " siento la imperiosa necesidad de ir a vivir a un barrio pobre..." cada un buscó encontrarse con sus POBREZAS, con la fe de que : "para encontrarlo de nuevo a Dios, porque se que vive ahí... el que puede cambia la muerte en vida, la negación en esperanza".

AL ATARDECER, cuando ya hubo mucho movimiento sanador y liberador interior... nos encontramos en la capilla del Lugar, en rueda con el calor de una salamandra encendida, a ofrecer NUESTRA REALIDAD INTERIOR, dejarla transformar por la PALABRA DE DIOS. 

El papel con nuestras faltas, errores, lo quemamos en el cirio que es signo de Jesús resucitado en medio nuestro, lo sumamos a nuestra masilla junto a unos granos de maíz que representaban los brotes de vida que vamos descubriendo en nuestra caminata. Dándole forma nueva a la masilla. 

El silencio, acompañado de signos y gestos, fue uno de "los parteros" para que el señor nos haga vasija nueva. Cada uno encendió su velita en el cirio pascual y tomo su celular para enviar un mensaje a alguien que lo pudiera necesitar. 

Entendemos el encuentro con Dios es verdadero cuando nos lleva a encontrarnos con los próximos y con los que están  en alguna Galilea geográfica o existencial... Sin faltar el saludo de la paz muy sentido transmitido en fraternos abrazos. 

Y llego el momento central de llevar la comunión de vida a la comunión con Jesús alimentándonos de su cuerpo y sangre según la fe que se nos ha transmitido por medio del Espíritu Santo en la Iglesia, para alimentarnos con su amor, y ser enviados a amar los menos amados.  

La acción de gracias la hicieron los que regresaría a su cotidianeidad. Escuchándolos confirmamos que cada presencia fue querida por Dios, para bien de sí mismo y bien de todos. Testimonios de amor, de vida, de esperanza, de servicio, de vuelta a la fe, que surgen de experiencias de pobrezas que Dios las transforma en tierra fértil, mostrándonos que para Él todo es posible. Juanita y Nano se fueron embarazados de un posible retiro con su comunidad en San Jacinto abierto a todos. 

Despedidas, preparación de la cena, arreglo de cuartos, mate junto a la estufa a leña y gratuidad del encuentro. Quizás para alguien con otra manera de rezar, vería "una pérdida de tiempo" o algo fuera de un retiro, para nosotros la cotidianeidad fue también parte del encuentro con Dios, que transforma nuestra vida, el encuentro con los prójimos.

La cena, la mesa familiar, con un clima de alegría, fue cercana a la media noche. Se vivía el presente, no había que estar en otra parte , con otras personas. Donde hay amor surge espontáneamente el servicio y el diálogo. 

La oración de recoger  agradecidamente los frutos de lo que va del retiro fue con la dinámica de "las fotos" del dia. Misteriosamente coincidente en la transformación de Ernesto que después sería el Che y la propuesta de San Ignacio para unir en lo esencial a los religiosos con ritos diferentes.

 Cuando todo parecía conocido, Shamir nos sorprendió abriendo su corazón y expresando con lágrimas su proceso interior animando fuego del encuentro. Confirmándose que si bien vinimos a dejarnos sacar piedras para que la semilla del Reino crezca en cada uno, también fuimos invitados para ser "parteros" con nuestra presencia y escucha, de una vida nueva en los otros.

DOMINGO: Solo Dios sabe lo que se movió en cada uno el primer dia, lo que estaba en el pensamiento y en sentimientos al cerrar los ojos. El descanso es también importante y la hora de encuentro seria a las 9 de la mañana con mate o cafe. Recomenzamos integrando el ser guaraní que le da mucha importancia a los sueños y a la memoria. 

Dimos espacio para el silencio y escuchar lo que resuena dentro nuestro del camino ya recorrido y que permaneció vivo en las horas de descanso y al despertar. 

La Pocha desde "sus indios de Ombúes" fue la primera en aportar. Compartiendo el "embarazo" de una necesidad, una invitación a dar vida a un próximo encuentro retiro en tierra de su tribu. Se aprobó comunitariamente y desde la organización a la oración, todos somos "parteros" de este nuevo espacio de vida.

Luego vino la propuesta de Nacho, de volver al silencio, con la realidad vivida, plasmada en la plastilina, con la la luz de la Palabra (Ezequiel 17, 22 – 24) para ir preparando la vuelta a casa. Unos caminaron, otros se recostaron bajo un árbol, en la capilla o junto a la estufa a leña. Quizás es uno de los momentos mas difícil: mirar y transformar mi realidad. Normalmente nos acomodamos o evadimos de ella.

TAREA:

a) ¿Qué me espera en casa en mi cotidianeidad? Familia, Trabajo, Pastoral, Relaciones humanas. 

b) En este tiempo de Retiro que es lo ¿que creo me pide Dios en cada una de esas realidades? 

c) ¿Qué dificultades voy a tener para ponerlo en práctica? 

La campana de la capilla nos convocó al encuentro comunitario. Pablo nos recibió con el canto "A Don José", haciendo presente la Utopía de Gervasio Artigas, de que TODOS fueran protagonista de su libertad: indios, afros, gauchos, españoles...

Utopía que creemos es soplo del espíritu en nuestra bandada colibrí, que cada vez que nos encontramos, convocamos a personas y grupos diversos, y el signo de que vamos bien es la presencia de alguien nuevo, que sea distinto y encuentre su lugar. Para que los amigos de los amigos se hagan amigos entre sí.  

CELEBRACIÓN: Aldana proclamó la Palabra. 

Esto dice el Señor Dios: «También yo había escogido una rama de la cima del alto cedro y la había plantado; de las más altas y jóvenes ramas arrancaré una tierna y la plantaré en la cumbre de un monte elevado; la plantaré en una montaña alta de Israel, echará brotes y dará fruto.

Se hará un cedro magnífico. Aves de todas clases anidarán en él, anidarán al abrigo de sus ramas. Y reconocerán todos los árboles del campo que yo soy el Señor, que humillo al árbol elevado y exalto al humilde, hago secarse el árbol verde y florecer el árbol seco. Yo, el Señor, lo he dicho y lo haré». 

La hermana Jola, desde su peregrinar por el mundo, compartió testimonios de mujeres que desde en situaciones de "pobreza y dolor" fueron elevadas a lo alto, para dar frutos y acoger en sus ramas a otros. 

Paola desde su pertenecía "viva" a la iglesia, nos aportó una mirada teológica de lo que está: de moda y que amontona gente (con elemento pre conciliares) y la propuesta comunitaria, fraterna de Reino inclusivo que nos sigue inspirando el Espíritu enviado desde el Padre por Jesús. Experiencia de iglesia de reino que el papa Francisco promueve con lugar para TODOS y de alguna manera aquí y ahora lo estamos viviendo.

Juana tomó la Palabra e invoco una bendición a los alimentos de la mesa: Pan casero y Vino de almacén Faizan, sobre un repasador de la cocina del lugar. 

Los cuales Viviana y Marta prepararon y compartieron con todos. Doris invoco la bendición final.

 La mañana de este domingo, como aquel primero de la resurrección, las mujeres fueron elegidas para transmitir y hacernos vivir la Pascua de Jesús. No podían faltar el saludo de la Paz, los abrazos del alma.

Un equipo se fue a la cocina a servirnos (otros nos colamos para la foto) Otros tomaron las escobas en la capilla... otros a ordenar la casa... todo entre mates, silencios de encuentros, sonrisas de adentro, dialogos de hermanos... El servicio con amor a todos es el verdadero termómetro de la espiritualidad cristiana. 

Al mediodía estábamos todos en la misma mesa, donde le cantamos que los cumpla feliz a Viviana.  Si alguien llegara en este momento y nos viera diría (que encarnamos aquello que se decía de las primeras comunidades cristianas): se ve como se aman, como comparten bienes y servicio, alimentados por la oración.

 LOS 26 CONVOCADOS POR EL SEÑOR:

Erik (Casabó) Marta (Dolore) Pablo Guerra (Pinamar) Romina (Pinamar) Doris (Olimar) Viviana (Olimar) Nacho (Melo) Pepe (Malvin Norte) Nano (San Jacinto)  Juanita (San Jacinto) Pablo Quintas (Marindia) Diego (Casabó) Paola (Belvedere) Ricardo (Prado) Juana (Barra de Carrasco) Pocha (Ombúes) María (Ombúes) Jola (Pocito) Julio (Fraile Muerto)  Aldana (Carmelo) Shamir (Carmelo)  Fabricio (Peñarol) Martín (Cerro) Carolina (Las Piedras) Roberto (Cerro) Gabriel (Minas)  Mabel y su perrito Pachamama (vecina del lugar).

DE REGRESO A CASA hacia el sur y norte, hacia el este y oeste, se nos presentó un arcoiris,  que es signo de PAZ y alguien dijo: Esa es la razón de nuestra Paz interior, que cada uno en el encuentro con el Dios de Jesús en comunidad de diversos, cada uno descubrió su color y juntos brillamos como un arcoiris. Con ese propósito regresamos a nuestra cotidianeidad: ser el color que somos y apoyar a otros que sean lo que realmente son impulsados por el Espíritu Santo, dejándonos guiar por El. 

Nacho