sábado, 24 de agosto de 2024

¿NOSTALGIA al PASADO o RECUERDO VIENDO el PRESENTE?

Este viernes nos volvimos a encontrar, en el salón del patio trasero de la catedral, para compartir nuestra vida y mirarla con la mirada de Jesús según su Palabra.
Siendo parte de nuestro pueblo, recordamos con nostalgia, músicas de nuestra juventud, lindas experiencias familiares, y de iglesia. Escuchando a Jesús, recordando su vida entre nosotros, nos descubrimos viviendo su Palabra, su presencia aquí y ahora. 
NOSTALGIA: Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.

Según el Maestro Tabárez, la Nostalgia del mundial del 50, le hizo mucho mal a la selección uruguaya de futbol. La gente “se quedó estancada en el tiempo”, al pensar y decir “jugadores eran los de antes”. Esto no permitía “ilusionarnos tener esperanza” con ninguna selección uruguaya presente. El disfrute a nivel de selección era “volver a escuchar a Soler relatando los goles uruguayos, escuchar a algún jugador de la época contando cómo fue aquella hazaña. Eso nos envolvía en una melancolía triste. Lo que llevaba a ser críticos de manera, pesimista, destructiva del presente. Esto que ocurrió con la selección mayor de fútbol, contagio otros ámbitos donde se dice: todo tiempo anterior fue mejor. En la familia, en el trabajo, en la política, en lo social… Al tener el corazón en el pasado, todo presente se siente y se evalúa como en un creciente deterioro. Nos hace descomprometidos con el presente. Y caemos en el consumismo individualista. Gran negocio para unos pocos.

En tiempos de milagros Jesús tuvo muchos seguidores. Unos lo buscaron por curaciones, para resolver un problema, para lograr algo deseado... Cuando Jesús comenzó a  revelar el verdadero sentido de su presencia, para mostrarnos el amor del padre, amor a todos y preferencialmente a los más excluidos muchos dejaron de seguir a Jesús. La mayoría de las personas están centradas en sí mismo y en sus seres queridos, y buscan lograr algo para bien de los suyos. Este sentimiento "egoísta" nos hace indiferentes al sufrimiento de los demás. Incluso el problema de los considerados "otros" en la ideología que se nos impone "tu tienes que ser feliz", los más sufrientes es mejor sean aislados o eliminados. 

LA PALABRA  de este fin de semana (Juan 6, 55.60-69) nos presenta a Jesús quedando acompañado de un pequeño grupo de compañeros. Y a los que lo siguen les "abre la puerta a quien quiera irse" y unos cuantos más se van. Quedan los que no tienen un lugar mejor a donde ir.

Los que se fueron se "desilusionaron de este Jesús", ya no les hace milagros que los complazca. Se fueron buscando algún otro manosanta que los cure, o detrás de otro líder que les cubra sus necesidades. 

Jesús es claro que el Amor de Dios, el modo de vivir según su amor siempre tiene que ser en libertad y sin interes personal. A quien se quiere ir hay que dejarlo libre y desearle lo mejor. A quién se queda "se nos pedirá" vivir ese modo de relación: en libertad, desinteresada, abiertos a la amistad con todos y con lugar preferencial para los menos amados. 

Esto nos descentra de nuestro "ego", de nuestros grupos familiares, grupos sociales, grupos religiosos, para abrir nuestro corazón a los "diferentes" y  a los excluidos por ser considerados: incapaces, impuros o pecadores. 

Sin nostalgia que nos descentre del presente, recordamos con alegría la música y momentos lindos de nuestra juventud. Escuchando la palabra de Jesús que nos hace ver "que hoy estamos reunidos en su nombre , por lo tanto él esta presente en medio nuestro, dándonos su perdón, que nos propone perdonar, para LIBERARNOS de nuestro pasado de errores y heridas, disfrutando profundamente de estar vivos y de las compañías que él hoy nos regala. 
Fuimos parte de un nuevo milagro " se multiplicó los chorizos a la parrilla, sin faltar, el mate, la pizza de entrada, la fraternidad para arreglar la mesa, cenar en familia... y hasta mover el cuerpo con baile. Todo en clima de libertad, sin jefe, cada uno encontrándose su lugar para estar, servir. Teniendo muy presente a quienes hoy no pudieron estar. 
Nunca es tarde para llegar. Mery se sumó después de las 21 hs. Después de su trabajo, después de su compromiso político, después de atender a su madre, sintió que este grupo quiere vivir segun el Espiritu de Jesus: en libertad  para participar y sintiendo que siempre seremos bienvenidos, siendo cada presencia un regalo para los demás. Y al final, por amor, alguno toma la escoba, otros arreglan la mesa y las sillas, en comunión con otros que también utilizan este mismo salón, y también aportan su amor, siendo juntos iglesia de Jesús. 
TE INVITAMOS para comenzar una nueva etapa de "encuentro con Jesús" siguiendo el relato del evangelio 
de San Marcos. 
Se podrá participar presencialmente, 
VIERNES 7 DE SETIEMBRE 19 hs. 
o a la distancia física, gracias a los medios de comunicación 
Facebook y Whatsapp
Sumate: cada color es único y bello, dándole un nuevo diseño al tejido del Reino de Dios.

miércoles, 21 de agosto de 2024

MATEANDO CON ASDRÚBAL ALONSO, MIRANDO COMO DIOS NOS MIRA.


1 -  Asdrúbal ¿ Como estas?

- Muy bien. Acá me van llevan a destino, como en avión, con todo lo necesario para estar bien. Me lleva Jesús Buen Pastor, por medio de esta gente linda. La vida es un Misterio.

2 - ¿ Pero aca hay algún compañero medio perdido?

- ¿Quién no se perdió alguna vez? Y por más perdido que estemos siempre somos conscientes de cómo nos tratan. Eso es muy importante para cuando nos encontramos con alguien 90 o 99 % perdido. En poco o en lo mínimo, siempre estará sensible a cómo lo tratamos. Eso es muy importante saber, para cuidar nuestra relación con Cristo que está en ellos.

3 - ¿Cómo te imaginas la Eternidad, el Reino de Dios?

Asdrúbal hizo un prolongado silencio, me miró a los ojos y con gestos nos señaló a nosotros en diálogo y señaló otro dos que estaban al fondo y me dijo: - Así, encontrándonos en diálogo. Cada uno así como es. 

Entonces me señaló por la ventana el jardín, y agregó: - Así con lugar para todos. Ves hay flores, otras plantas, pasto, lo caído de los árboles.... Viste salió el sol y es para todos... Eso es la eternidad, con lugar para todos, donde cada uno es lo que es y aporta lo que puede. A veces nos alejamos de ella, cuando queremos que el pasto sea flor, o las flores sean iguales. Cuando queremos ser lo que no somos, o queremos que el otro sea como nosotros queremos que sea. Así, nos alejamos nosotros de Dios, porque no somos como el sol...

4 - Asdrúbal ¿Cómo presentarías a Don Roberto Cáceres?

Se le humedecieron los ojos y con la voz entrecortada me dice: - Escuchando, alentando, viendo lo bueno. Escuchando a cada persona, a todos. Escuchando las noticias. Escuchando la Palabra. Escuchando la realidad. Y cuando hablaba, hablaba el idioma de cada uno. y le decía lo que la gente quería escuchar: que eran buenos, que siempre algo bueno se hace. Que hasta cuando nos equivocamos tuvimos la intención de hacer algo bueno. 

Después de un silencio, mirando hacia el cielo, me vuelve a mirar y continuó: - Sabes Nacho, lo peor en el diálogo es cuando yo creo que tengo que decirle al otro algo que no sabe. La relación se transforma de maestro a ignorante. También con las cosas de Dios. Jesús solo enseñaba lo que le preguntaban, nunca se imponía. Monseñor Cáceres muchas veces con un ateo no mencionaba a Dios en el diálogo, pero lo transmitía con su escucha, mirada, palabras optimistas, que empujaba a ser mejor. En el encuentro con monseñor uno salía con conciencia de ser más bueno de cómo había llegado. Y no era que para él todo fuera bueno, era porque buscaba lo bueno de cada uno y ahí ponía la mirada. Y todos nos sentíamos mirados siendo buenos.

5 - Pasamos a almorzar al comedor. 

Señale un hermoso cuadro que hay de un paisaje y alguien de la mesa "con otra mirada" dijo - Está claro que es una pintura de un parque, pero incompleto, le faltan pájaros y personas. 

Asdrúbal sonrió, e hizo su aporte mirándonos a cada uno de nosotros: - Somos nosotros, las personas del paisaje y aquí tenemos la visita de un colibrí, un pequeño pajarito, nada falta, si nos miramos con los ojos de Dios.

6 - LA PALABRA : 

- "Los últimos serán los primeros" Mateo 19, 23-30

Jesús nos avisa del: peligro de poner nuestro corazón en las cosas materiales, nos invita a liberarnos solidariamente, y poner nuestro corazón en él. También no ser posesivo en la relaciones, ni excluyentes, dejando a Dios ser Dios y tratarnos como hermanos.  Asdrúbal vivió desprendido de las cosas, compartiendolas con quien se lo pidiera. Puso siempre a los que tenemos por último en la sociedad como primeros. 

En estos días,  le quedaba un auto que lo pasó a nombre de la diócesis, fue vendido como parte del pago de una hermosa camioneta que ahora tenemos en la catedral. Esto le alegró saber a Asdrúbal, que me volvió a decir: - Que bueno que haya servido para ir a visitar a la gente que a elegido quedarse en el campo, y a mi me regala la iglesia, ir ahora, yendo en avión en primera clase. 

Le pregunté por su termo y su mate. Me respondió sonriendo que no sabía donde lo había dejado esta mañana. - Tranquilo Nacho, todo lo que se pierde, si realmente lo necesitamos, reaparece de una manera u otra. No hay que desesperarse por nada. Perdernos es parte de la caminata, pero nunca nos perdemos del todo para Dios.  Asdrúbal varias veces me escuchó en confesión, y ahora una vez más fue instrumento del Amor de Dios. 

7 - Nos despedimos. 

Se me había pasado el tiempo, y perdía mi coche de regreso. Misteriosamente un joven sacerdote de Canelones que también estaba de visita, salía al mismo tiempo en su camioneta a buscar algo en la terminal y le pedí que me acercara. Llegamos justito. Ya en el onibus, viendo llover por la ventana, agua bendita para todos, me surgio esta oración desde la experiencia vivida: 

- Señor gracias, mil gracias,

 por los que nos han mirado así 

como tu nos miras,

lo demas vendra

si es necesario.  

Señor, dame esa mirada... 

con la cual tu nos miras, 

para mirar el paisaje

donde nos toque estar,

como parte de esta realidad,

sabiendo que es a mi mismo

al unico que puedo cambiar. 

Y en lo que me deje mejorar 

por tu mirada, 

es lo más valioso 

que tengo para ofrecer a los demás. 

lunes, 19 de agosto de 2024

28 años del servicio como presbítero: Gracias a la vida, a Dios, que me ha dado tanto...

Celebramos los 28 años de ordenación, yendo a almorzar a Aceguá, frontera con Brasil... Se me ha dado: un aprecio por las fronteras, las siento como "posibilidad de construir puentes de encuentros o tejidos de colores diferentes".

Sentarnos a la mesa en las casitas donde comen "los quileros" los pequeños contrabandistas, es una elección y un honor. Negocios familiares con comida casera, donde no hay dos sillas iguales y te sirve el mismo cocinero. Donde uno se encuentra con gente obrera... Y se puede saborear milanesas de Carpincho con Guarana.

Un año más que lo pudimos celebrar con la cercanía de mi madre en vida con sus 94 años. Acompañados por Ester hija del Nacho, que siendo trabajador rural recibió a mi padre cuando escapó de la familia que lo adoptó de un internado de niños huérfanos... Nacho fue reconocido como un hombre de valores por mi padre y por eso aunque en los papeles soy Walter Cesar me nombró Nacho y me gusta ser llamado así. 

Este domingo 18 de Agosto con el mate y la Palabra en silencio dando gracias a la vida, a Dios y a tantos encuentros. Me siento Amado asi como soy. Y creo que el ministerio presbiteral "el ser cura" no es un agregado, es parte de lo que soy y de cómo me relaciono. Es central en el encuentro con mucha gente diversa y es el motivo principal por el cual tengo algunos enfrentamientos... Si no fuera "cura" no sería un problema para ellos.... y si no fuera cura creo que no hubiese tenido la gracia de muchos encuentros en libertad o libertadores. 

Jesús quiso hacerse Amigo para que nos hagamos Amigos unos con otros. No hizo un ejército de uniformados marcando el mismo paso. Nos anunció  y transmitió a un Dios Padre y Madre de TODOS que nos quiere asi como somos... y si encontramos a alguien que nos Ame como él nos Ama... el Amor nos va mejorando... eso es ser cristiano: dejarse amar y amar... 

Es un gracia, es otro regalo celebrar este día con la amistad del chileno:  San Alberto Hurtado, que nos une a la comunidad de Casabó en las periferias de Montevideo.

Hermosa esa frase que nos regalan de Alberto, que nos recuerda aquel relato de una persona que llegaba a un lugar y le pregunta a un anciano - ¿cómo es la gente de este pueblo? A lo que abuelo respondió con otra pregunta - ¿ Cómo es la gente del pueblo que vienes?.... Porque en un lado u otro vemos a la gente con la misma mirada que tenemos. Por eso el verdadero encuentro con Jesús es con un Dios que nos mira "mejor" de lo que nosotros mismos nos miramos, y si acepto dejarme mirar con misericordia y amor... cambia para bien mi mirada a los demás.

Domingo de hacer ruta hacia donde tenía que ir: Fraile Muerto. Tengo siempre presente una creencia de uno de los pueblos indígenas: la vida es como navegar en un río, que tiene como destino la inmensidad del océano. Hay que buscar las corrientes que nos llevan serenamente. Hay que remar cuando nos agarra una brava tempestad o remar disfrutando, cuando hay un aguas quietas. En definitiva todos vamos a terminar en el océano... Nadar contra corriente, o atarse a una piedra, es gastar energías, sin disfrutar del viaje y de quienes la vida nos regala como prójimo, como próximo.
Al llegar a Fraile disfrutamos de un almuerzo con las hermanas franciscana que son parte de mi ser. Luego una siesta y merienda con Palmira y Jacinta. Y antes de misa el encuentro con un Amigo, el de la foto. Que lindo es que en nuestro corazón haya lugar para todos... y con cada uno que podamos sentirnos en comunión en el Amor de Dios en las diferentes actividades. Con nuestro Amigo "El Sapo" somos compañeros de pesca.
En la misa en Fraile NO sentimos que comunicamos bien la buena noticia en la homilía. Quizás era porque era una celebración donde estábamos llamados a ESCUCHAR. Fue muy enriquecedor escuchar a las y los catequistas en su dia, escuchar su mirada sobre cómo celebramos la eucaristía. A lo largo de la historia a cambiado el modo de celebrar, aveces acercandonos al modo en como celebro Jesús y en otras influidos por la liturgia del templo, o de otros poderes. 
Sin duda que las catequistas tiene algo para decir... felices si las sabemos escuchar. Si no escuchamos, no escuchamos al Espíritu Santo que se mueve desde donde quiere y hace nueva todas las cosas en bien de la vida, en bien del encuentro entre los hombre en el Amor de Dios. 
Entre tantos saludos, que a cada uno he dado tiempo para saborear y volver a dejar pasar por el corazón los momentos vividos con esa persona, elegí esta foto de la fiesta del dia del niño. Me la envió alguien que aún no conozco. Es de la celebración en la Iglesia Hermana: El Tabernaculo Cristiano. Fiesta a la que apoyamos con la comunidad católica de Bañado Medina y con Clarita del Equipo misionero Diocesano. Es una de las alegrías Mayores para Jesús vernos unidos siendo diferentes. Fiesta a la que fui invitado pero no pude participar, quedando abierta la invitación a realizar algun encuentro ecumenico juntos. 
Hoy lunes un dia despues, nos toco celebrar en la capilla de San Expedito. Hoy creo que si nos conectamos con el Espíritu y la comunidad, y las Palabras de la Homilía llegaron al Alma para liberar de cargas pesadas y liberar de miedos. Con ejemplos bien conocidos como que en un clásico el goleador de peñarol puede errar dos penales, o que en el partido de Nacional ayer quien hizo un gol encontra le regaló el empate a Nacional al finalizar el partido. Asi somos las personas: en tiempos buenos podemos errar penales y en tiempos malos podemos hacer un golazo sobre la hora Hoy confirmo que esta es la vocación desde la cual puedo ser intrumento de Dios en bien del Pueblo. Es lindo tener comunidades de pertenencia. Cantamos gracias al servicio de Araujo: Gracias a la Vida que me ha dado tanto... 
Hoy en el dia de las trabajadoras domesticas, recordamos en especial a Maria y Ana que atienden con mucho cariño a mi Madre. También aprendimos algo en la misa: Pregunte si habia alguna trabajadora doméstica, y después de un silencio alguien respondió con firmeza y orgullo: somos todas y tambien hay unos cuantos varones. La comunidad es la gran maestra. Hay veces que repetimos lo que otros quieren que digamos y que generalmente está muy relacionado a lo económico. Clasificando a las personas... Hay trabajos domésticos con relaciones laborales y hay otros que son familiares o voluntarios. Todos son trabajos domésticos con el mismo valor y ante Dios la diferencia lo hace el Amor con que lo realicemos o con que lo recibimos. 
Al culminar este relato que quiere ser un agradecimiento a todo el Amor de Dios recibido, por cada uno de ustedes, agradecer los saludos y las oraciones. Escrito según mi estilo tejiendo lugares, personas, encuentros, para que los amigos de los amigos se hagan amigos entre sí.
También comparto que me regalaron una bicicleta para volver a pedalear en este nuevo tiempo. Es para pasear y disfrutar, porque en la vida hay un tiempo para cada cosa y ya paso agradecidamente el tiempo de competir. 
Y justo sobre la bicicleta está la mochila que me espera pronta para acompañarme en el viaje de esta noche: con termo y mate, la Palabra, unos bizcochos, para el desayuno de mañana y pizza para el almuerzo. También van papeles a presentar en la embajada de EEU... Cuando éramos jóvenes íbamos a donde queríamos, ahora nos dejamos llevar por el Espíritu que va indicando el camino por medio de las comunidades de pertenecían. La vida es un viaje para aprender a dejarnos amar, para amar...
Gracias a la vida, a Dios, que me ha dado tanto...

domingo, 18 de agosto de 2024

SOMOS CREATURAS, TEMPLO DE DIOS, EN CONSTRUCCIÓN...

Hermosa fiesta, signo del Reino de Dios. Misa, almuerzo y tarde cultural. Con encuentros donde la Palabra del día se hizo carne. Jesús dijo y dice: dejen que los niños vengan a mi. En aquellos tiempos los niños y las mujeres eran excluidos, no eran tenidos como parte de la sociedad ni de las iglesias. 

Jesús sigue llamando a ESTAR CON ÉL, a los excluidos o autoexcluidos de hoy. Los que han caído en una adicción severa, que han vivido esta realidad de quiebre, ante la familia, sociedad y religiones. Hoy estábamos Todos y Todas juntas a la vuelta del mismo altar, sostenido por fardos de pasto, que hace presente el nacimiento escandaloso del hijo de Dios en un establo... porque no hubo lugar para él en otros lugares que se consideraban mejores...

Cada persona tenemos nuestra historia y también los lugares... La celebración de la misa y la fiesta fue en un lugar proyectado hace muchos años para ser un templo. Se comenzó y llegaron "problemas" y la construcción quedó abandonada a medias. Luego fue utilizada como corral de animales y otros usos. Era como un "galpón" de multi uso sin techo. En ese lugar también ocurrieron cosas trágicas... Este año retomaron la obra, cambiando los planos y hoy celebramos la fiesta bajo ese techo... aunque todavía hay que seguir trabajando en él. 
Fue muy simbólico celebrar en este templo en construcción. Dios cuando nos regaló la vida tenía un sueño para cada uno de nosotros... Algunos desde pequeño fueron tristemente, desviados, utilizados para otras cosas... Otros tuvimos una linda niñez..
Incluso algunos también tuvimos una linda juventud... pero en algún momento de nuestra historia surgieron "problemas" que detuvieron o cambiaron nuestro crecimiento. Y al igual que el templo, vivimos cosas que no van con el sueño de Dios.... 
Hoy unos cuantos dan testimonio de que Dios nunca abandona su obra. Puede ser que por momentos no escuchemos su palabra y agarramos caminos equivocados.... pero él siempre buscará la manera de estar cerca nuestro disponible a que lo volvamos a elegir como arquitecto de nuestra vida... No es un Dios lejano, ni mágico, si es un Dios ENCARNADO, que se hizo uno de nosotros, y sigue necesitando de personas que quieran darle una mano en bien de todos. Misteriosamente cuando el nos invita a ser "albañiles" constructores de templos vivientes a SU MODO, también nuestro propio templo es reconstruido. Y él nos invita ha hacer fiesta, agradecer, en pleno proceso de reconstrucción. No hay que esperar a lograr la perfección para celebrar con el. Jesús desde que se encuentra con nosotros, desde que lo recibimos YA quiere cantar y bailar con nosotros. El sabe que nos faltas, que tenemos recaídas, pero "el camino es la recompensa" el descubrirnos en sus manos, en su amor, en construcción, es la causa de nuestra profunda alegría. 
Ojalá nos descubramos como lo que realmente somos: CREATURAS DE DIOS, creados por alguien que Ama su obra, y nunca por nada nos abandona. La resurrección es posible:  Ya en esta vida. 
JESÚS se hizo hombre para por medio de los hombres transmitirnos su AMOR. Por eso EL nos ofrece su AMOR por medio de hermanos de carne y hueso... con sus límites y fragilidades.... y nos invita a ser parte de su comunidad, sabiendo que no somos perfectos.... y que no es a nosotros mismo que tenemos que comunicar.... tenemos que compartir la experiencia de SU AMOR, de amistad, aceptación, perdón....vida nueva... 
Cuando ponemos nuestro "templo" nuestra vida, en manos del "arquitecto" el nos hace compartir nuestra humilde música con aquellos que nunca, o hace un buen tiempo, no han cantado. Y juntos hacemos fiesta para todos... incluso para aquellos que lastimamos.

La inauguración de este espacio "templo" de Dios, donde celebramos la Eucaristía, se hizo encuentro de canto y baile, expresando lo que estaba sucediendo en nuestro interior. Optar por la vida, cuidandola, regandola, podándole, desarrollándola, entregandola,  es el mayor modo de agradecer a creador. Que lindo que nuestros templo se transformen en espacios de encuentro, de fiesta de vida.
SE PUEDE...
CON EL
EN COMUNIDAD

viernes, 16 de agosto de 2024

JESUS NOS HACE LIBRES PARA AMAR

Nos vivimos a reencontrar en el salón del patio trasero de la catedral, por 6ta. vez. 

Nos presentamos con alguna anécdota de nuestra primera comunión. Y la verdad es que la mayor preocupación del entorno fue lo exterior: la túnica blanca, el como comportarse, las fotos... 

HECHO  DE VIDA: 

Tube la gracia de conocer un pueblo indigena que practicó el canibalismo en tiempos anteriores.  

Cuando uno esta lejos o se cree superior a una persona cultura, caemos en la tentación de creernos mejores, juzgar y despreciar su manera de ser y actuar.

Cuando nos ACERCAMOS unos a otros sin juzgar, con respeto por lo diferente, entendemos mejor al otro y a nosotros mismos. Nos enriquecemos mutuamente. 

Compartiendo con un abuelo indigena de esa comunidad que nos recibió, despues de un TIEMPO que nos reconociéramos como hermanos, me contaba el sentido profundo de comer carne humana.

Su cultura a lo largo de la historia se ha encontrado con otras culturas. Cuando ese encuentro se ha dado de amistad, ellos han querido compartir sabiduría en diálogos y prácticas. Incluso se ve muy bueno enamorarse y tener un hijo de un pueblo distinto, eso permite adquirir nuevas sabidurías. 

Diferente es cuando el encuentro con otro grupo humano es por medio del enfrentamiento. Según su creencia la sabiduría de un ser humano provenía del corazón. Por lo tanto COMERLE el corazón a una persona que fuera derrotada en un enfrentamiento, era RECONOCER que había una sabiduría que se valoraba y se deseaba ADQUIRIR.

LA PALABRA: Juan 6, 51-58

Jesús quiere quedar presente en el pan y vino. Y quien lo come tendrá vida eterna.

REFLEXIÓN: El mal tiene su capacidad de engañar a las personas, para MATARLAS en vida, ajando la autoestima, rompiendo relaciones envolviendo nos en algún miedo. El principal miedo es a la muerte.

Por eso Jesús nos ofrece "la vida eterna". Comer de su cuerpo y beber su sangre es adquirir la fe y la vida en la RESURRECCIÓN.

Esta comunión con él nos transforma la vida. Nos libera del miedo al error, a los poderosos e incluso a la muerte. Nos lleva a comprometernos con la verdad, la justicia... nos lleva a Amar en libertad.

MEDITACIÓN:

- ¿Cuales son nuestros miedos?

- ¿ Miedo a equivocarme?

- ¿ Miedo a una persona u estructuras?

- ¿ Miedo a perder algo o alguien o a Morir?

ORACIÓN:

La acción de gracias es liberadora. Agradecer es dejar salir algo bueno recibido, vivido. Me deceentra de mi ego inconforme, pesimista, miedoso. Por eso "las fotos del dia" el compartir algo bueno que viví o contemple, es poner el centro de mi mirada en el bien.... que es Dios... y compartir algo bonito con los demás para enriquecernos unos a otros. Es compartir y comer el corazón del otro... de Dios.

MESA: Espontáneamente cada uno trajo algo para compartir y todos disfrutamos de distintos alimentos. Yo quede cenado. 

Pero la fraternidad que se va creando, en una amistad en Jesús, es profunda. Supera todas las diferencias que tenemos. 

Tuvimos muy presente a las y los que no vinieron y a los que vendrán.

INVITACION: Tenemos leña, y hay deseo de comer algo a la parrilla para a próxima. Y culminamos esta etapa de formación del grupo base. Quien quiera sumarse hay lugar el viernes 23 de agosto a las 19 hs. 

SETIEMBRE: Comenzamos una nueva etapa de encuentro en Jesús, siguiendo un evangelio. También se podrá participar del TALLER con JESÚS  a la distancia por estos medios. Estamos viendo la forma. Te INVITAMOS.

lunes, 12 de agosto de 2024

EL PAN DEL CIELO NOS UNE COMO HERMANOS

Los sacerdotes diocesanos, y obispos, somos invitados por los formadores y seminaristas, cada año al Seminario Interdiocesano, para celebrar y festejar, nuestro servicio ministerial... es un dia de encuentro nacional. 
Si bien todo cristiano es seguidor de Jesucristo, humanamente nos hace bien las referencias, ejemplos humanos de ese seguimiento. Los sacerdotes diocesanos tenemos al Cura de Ars, que es testigo de: lo que es capaz de hacer Dios, a través de un pequeño hombre que se pone plenamente en sus manos, en bien de la transformación para bien, en unidad, de un pueblo donde se decía que nada bueno había en el.
Algunos regresamos al seminario agradecidamente, a esa casa donde nos formamos. Es muy evangélico encontrarse con los compañeros, con los obispos y seminaristas, en la misa y la mesa. Unos cuantos añoramos los tiempos de fiesta con guitarra, truco, futbol, y murga.  

Este año tuvimos la grata sorpresa de la visita de un mago. Quien con sus trucos logro transformarnos a TODOS en personas con corazón de niño, disfrutando y riendo a carcajadas. Culminada la presentación los aplausos de reconocimiento y agradecimiento fueron de manera unánime. Agradecemos también a los que lo invitaron creando un momento de unidad en la alegría.
Su mazo de cartas era su instrumento principal para hacer los trucos. Los mire y me pareció que eran un mazo común de cartas. El mago dándose cuenta de mi interpretación me dijo: 
Seguramente te parecen cartas comunes, pero no lo son, ni te imaginas el gran valor que tienen estas cartas para mi trabajo de hacer reír y unir a los espectadores. 

Jesús que se presenta como Pan bajado del Cielo, para alimentarnos con el amor del Padre y dilatando con el soplo de su Espíritu el Reino de Dios, que es la unidad fraterna de toda vida humana, siendo lo que realmente somos: creatura creados y amados. por el mismo Dios.
Jesús quiso quedar en el alimento más humilde y accesible a todos: el pan y el vino, consagrado.  Para una persona si fe, sin conocimiento, este pan y este vino es alimento común. Para los que tenemos el don de la fe y hemos recibido una formación cristiana, este pan y vino consagrado es presencia real de Jesús en su cuerpo y su sangre. Al recibirlo, él nos ofrece el perdón a nuestros pecados y el amor que es capaz de crear vínculos fraternos de hermandad entre personas distintas.  

Nuestro amigo Andres Diez estuvo de cumpleaño de su programa folclórico radial en La Voz de Melo. La fiesta en vivo y el programa del domingo, nos permitieron disfrutar de tantas y diversas presencia, saludos, canto y música de distintos tiempos, autores y lugares de Latinoamérica.  
Jesús Pan bajado de cielo, capaz de crear unidad fraterna entre personas diversas, se puede manifestar a través de un mago o de un comunicador social. Una persona si fe, ve simplemente personas con dones y limites. Nosotros encontrados y alimentados por el Pan bajado del Cielo, vemos la presencia del Espíritu de Dios en todo aquello que dilate el Reino de Dios, que es: que vivamos como hermanos. 
En la capillita del barrio hipódromo también se manifestó el milagro de la presencia del Pan bajado del cielo que es capaz de crear encuentro fraternos. La pequeña comunidad invito a vecinas a encontrarnos para "ver nuestra vida a la luz de la Palabra de Dios". En ese encuentro surgió entre nosotras la realidad de: la distancia tomada con  Jesús en la eucaristía, por los impedimentos escuchados en nuestra educación .
El relato bíblico de la fe de La Mujer Cananea, que superando las normas culturales y religiosas de la época, acercándose a Jesús que era Judío y por formación esta convencido que venia solamente para el pueblo considerado elegido por Dios... esa mujer logro ensanchar el corazon de Jesus y cambiar la historia de un Dios para algunos a un Dios para todos. También nuestras acciones pueden ser excluyentes, auto excluyente, o de unidad en la diversidad en Jesús.
La Fazenda es un signo visible de lugar donde reciben a cada uno así como viene, con sus heridas errores y fe bien diversa. El encuentro con Jesús en su Palabra, en la vida y el trabajo comunitario, dan la posibilidad de hacer un proceso de liberación de adiciones encontrando el sentido verdadero de ser humano: Ser amados y amar, como Dios nos ama.
Este fin de semana celebramos en la eucaristía junto a Pablo nuestro obispo: la entrega de Diploma y el envío misionero de Victoria. Los caminos no son lineales y cada uno hace su propia caminata. Hay veces que hay que recomenzar... Lo que sí es seguro, es que: Jesús como Pan bajado del Cielo, tiene un amor preferencial por los últimos, y si bien los hombres podemos dejar de creer en alguien, Jesús con esa persona fuera del camino, busca mayor cercanía, busca otros encuentros, otros vínculos que den una nueva oportunidad al que se volvió a equivocar o caer. Hay veces que hay que cambiar de lugar: Victoria vino desde Santiago de Estero Argentina a Uruguay y va a compartir el amor recibido en Alemania o a donde la necesiten para dar testimonio: "que se puede con la ayuda de Jesús, en comunidad". 
La presencia de Jesús no se evalúa en números...  Sí, en el modo de encuentro. Hay muchos "fueguitos" donde personas reciben y se alimenta del Pan bajado del Cielo, por medio de Su Palabra en un encuentro fraterno. Un grupito de Colibríes y otros pájaros se encontraron en la ciudad de la Costa Canelones. 
La comunidad del Buen Pastor que viene viviendo un "frío invierno" acompañados por integrantes de Santa Teresita, "escuchando las voces de distintas comunidades de la parroquia Catedral, que sienten el deseo de encontrarse, conocerse, compartir a la luz de la Palabra, agradeciendo a Dios por "ser Pan para todos de manera diversa" y prepararnos juntos para la Fiesta Diocesana 13 de octubre, cantando "Y llegará un nuevo dia una nueva tierra un nuevo sol... " proponen una fecha de encuentro. 
Nuestro Obispo Pablo, cordinador parroquial, recibió con agrado la noticia y nos abrimos todos a escuchar a el Espíritu Santo a qué comunidad inspira para recibir a todos y de qué manera nos encontramos. Se decidirá en el Consejo Parroquial del 2 de
 Septiembre 
La propuesta inicial sería para el
 sábado 5 de octubre 
en horas de la tarde. 

sábado, 10 de agosto de 2024

SER PAN DE DE DIOS ES AMAR AL OTRO ASI COMO ES

Nos volvimos a encontrar como comunidad, en el salón del patio del fondo de la catedral, para conocer a Jesús y reconocernos como hijos de Dios. Se sigue sumando gente nueva, todos podemos invitar a quien queramos, y hay unos cuantos que se sienten parte del grupo sin haber hoy estado, estando presente unidos por la oración y esperando este comunicado.
 La dinámica del grupo tiene distintos pasos:
a - La LLEGADA desde las 18 y 30.
b - La PRESENTACIÓN 19 hs.
c - Un hecho de vida de la REALIDAD
d - La escucha de la PALABRA bíblica.
e - DIÁLOGO personal con Jesús.
f - ORACIÓN comunitaria
g - CONVIVENCIA
h -La comunicación por WASSA
a - LLEGADA
Cada uno va llegando a su tiempo. El encuentro con Jesús siempre es un llamado que él nos hace por distintos medios, a su tiempo, en el momento que él cree justo, y tenemos que nosotros responder con la "locura de dejar otras cosas que nos atan, o que nos requieren, o complejos personales... para elegir encontrarnos con Jesús, sin saber muy bien para que nos convoca.
El encuentro con el Dios de Jesús es también en nuestro PRÓJIMO, por eso es muy importante estar atento a cada presencia, por la cual Dios nos querrá decir algo y nos pide aportar algo
- Los primeros diálogos fueron por el tema de salud, hay creciente enfermedades mentales, de depresión. Consumo de medicamentos y búsquedas de sanación en los modos mas diversos científicos y espirituales. Crear un espacio donde nos podamos presentar con esos sintomas, pero no centrados en ellos, es sanador.
- Lo otro que compartimos fue sobre el modo de hacer fiesta.  Algunos prefieren festejar a sola o en pareja, regalándose a sí mismo algo que desean. Otros salen a comer juntos y cada uno se paga lo que consume. Otros contratan un servicio y dividen los gastos entre los participantes.
 Nosotros seguimos apostando a la FIESTA LLUVIA, donde somos movidos por el amor y cada uno aporta lo que puede y lo que quiere, sin hacer sentir mal al que ese dia no aportó nada; porque consideramos que cada presencia es una invitado de Jesús para decirnos algo con su vida y para que se lleve algo de nuestra presencia. 
b - LA PRESENTACIÓN: Los que vienen por primera vez comienzan escuchando el porque volvimos a venir los que estuvimos en encuentros anteriores (ahí nos enriquecemos unos a otros con los frutos que cada uno va recogiendo para su propia vida, y nos damos cuenta que nuestra presencia formando comunidad es lo que posibilita el encuentro con Jesús en clave de sanación, perdón y liberación) Después se presentan los que se integran (nos sigue sorprendiendo cómo llegan a la comunidad, personas con historias de vida, e incluso relacion con Dios bien distintas). Para quien coordina el grupo la llegada y la presentación son claves para ver a quienes convocó Jesús esta noche y a que realidad él quiere iluminar. 
Teniendo presente "los sueños" tan importante en las espiritualidades indigena y los relatos biblicos, c7ompartimos un hecho de vida, de cómo Jesús nos habla en La Palabra Bíblica y a través de los de pies descalzo (empobrecidos) Y si los escuchamos se cambian todas las estructuras en bien de que haya fiesta para todos. Pero ahora compartiremos otro hecho (en comunion con nuestros obispos que se ofrecen para regir información sobre los desaparecidos por la dictadura) relato de vida que nos muestra los milagros de Dios de querer unir lo diferente en bien de todos.
c - REALIDAD. Estando en la parroquia de Río Branco acompañamos a la formación de una comunidad en la capillita de la Laguna Merín. Los vecinos comenzaron a ver como nos encontrábamos personas distintas con la Palabra, la Eucaristía y la solidaridad como centro y se fueron sumando. Comenzó esa comunidad a recibir  a los que eligen este lugar para descansar en verano. E incluso se transformó este lugar en el nacimiento de los Campamentos de encuentro teológico de la bandada de Colibríes y otros pájaros venidos de distintos países de la Patria Grande. 
Se integró a la comunidad un señor que hacía muchos años no participaba de la vida de la iglesia. Luego integró a su señora. Jubilados y por tema de salud, habían comprado una casa en la Laguna para vivir una vida más tranquila. Esa casa tenía al frente una cabaña, la cual la alquilaban durante el verano. Al ser parte de la comunidad ofrecimos esa cabaña en alquiler a un matrimonio mayor que hacía el esfuerzo por venir a compartir el campamento colibrí, pero necesitaba de un espacio más tranquilo, para los momentos de descanso. 
Misteriosamente Jesús provocó un encuentro inesperado. Ambas familia compartían el mismo patio, la misma comunidad de fe, y se fueron reconocido con sus historias. Los alquilinos con algún problemita de salud, por haber elegido estar del lado de los que rechazaron la dictadura cívico militar en nuestro país. El poder del mal tiene poder y sufrieron más de 10 años de cárcel y sus tratos inhumanos. Misteriosamente el señor, que les alquiló la cabaña había sido policía en ese tiempo. Jesús provocó el encuentro entre el carcelero y el preso. Ambos tenian una relacion de Amistad con Jesús, poniendo a Dios por sobre todas las cosas que nos lleva a amar al otro con su historia diferente. Los que sabíamos la historia disfrutamos de aquella misa donde se abrazaron en el saludo de la Paz y después compartieron el mismo pan eucarístico que tuve la gracia de compartirles. 
Hoy en día ambos ya fallecieron, estarán gozando juntos de la fiesta del Reino de Dios. Ambos tuvieron la oportunidad de reconocerse como hermanos, hijos del mismo Dios, en esta vida, reconociendo cada uno sus errores, experimentando el perdón de Dios y eso lleva a ser misericordioso con aquel que reconoce sus errores.   
d- LA PALABRA  Juan  6, 41, 51
Cada uno con la biblia en sus manos comienza la búsqueda del texto. Eso nos lleva a familiarizarnos con la Palabra, que es la Persona misma de Jesús. Quien nos recibe a cada uno con nuestras manos venidas de distintos trabajos y lugares.
Jesús se presenta como el PAN venido de Dios Padre de todos, venido del cielo eterno. Alimento accesible a TODOS. y quien se alimenta de su presencia en ese pan, se transforma en ese pan para los demás. 
Esto fue y es un escándalo para aquellos que se creen del grupo de los buenos y por lo tanto marcan la diferencia con personas de grupos distintos.  Hay personas que comen de este pan, pero no ponen en práctica su Palabra y se identifican más con un modo de vivir, con una ideología, con un grupo político partidario, con una religión... sin poder ver en el próximo con su historia y opciones diferente, verlo como un hermano. Se creen con derecho a apedrear o excluir al diferente.
Quien comulga realmente con Jesús en ese pan consagrado, que es su cuerpo mismo, escuchando su Palabra, (como en el hecho de vida presentado) en primer lugar reconoce sus propias faltas, es humilde, y es capaz de perdonar a quien reconoce sus errores. Y ahi Jesus hace el grandioso milagro de poder hacer que se Amen, que compartan la misma mesa, el abrazo personas que en otro momento fueron enemigos. Ninguno se tiene que hacer como el otro, porque no hay grupos de buenos y de malos, cada uno viniendo de donde viene, tiene que estar dispuesto a reconocerse como hijo de un mismo padre que nos propone vivir como hermanos. 


e - DIÁLOGO oración, personal con Jesús. Hicimos nuestro tiempo de meditación en silencio, primero poniendo en manos de Dios las personas que nos cuesta aceptar con sus opciones de vida. Las que nos lastimaron, las que nosotros herimos. Dialogar con Jesús sobre esa persona, es estar dispuesto a que el Amor de Dios nos ayude a perdonar y ser perdonado. 
En un segundo momento de oración personal a la luz de la velita encendida simbolizando la presencia de Jesús, nos preguntamos ¿cuál es la parte de mi historia, de mi cuerpo, de mi manera de ser que me cuesta aceptar? Lo dialogamos con Dios, el que nos recibe y ama con toda nuestra historia y presencia.

f- ORACIÓN COMUNITARIA. Jesús nos invitó hoy a encontrarnos, porque sabía de nuestra necesidad de ser LIBERADOS, pero también porque Jesús nos necesita para transmitir su Amor a los demás. En saludos fraternos nos transmitimos la paz de Dios. En ese momento también nosotros nos transformamos en Pan bajado del cielo para bien del otro.
Rezamos la oración enseñada por Jesús: El Padre Nuestro. Compartimos la acción de gracia compartiendo el mismo pan (por el hecho de vida compartido ese día fueron alfajores). Entre lágrimas y emociones diversas, agradecimos de haber sido invitados, agradecidos de haber venido dejando otras cosas y nuestros complejos, agradecimos cada una de las presencia que fueron hoy en la reunión, instrumento de Dios para sanarme, perdonarme, liberarme... para agrandar mi corazón. 
g - CONVIVENCIA. Hicimos fiesta de cumpleaño cantando a Sandra que ha estado desde el comienzo y a Leopoldo que hoy vino por primera vez. Se sumaron los animadores y algunos jóvenes que estaban en el salón de alado, preparando un beneficio para viajar a la Jornada Nacional de la Juventud. Se multiplicaron la presencia, la alegría y los panes sobre la mesa. Alguien puso el mantel, se dio calor a la pizza en un microonda traído, se calentó agua para el café o té, alguien trajo tazas, otros vasos, servilletas, refrescos, sandwiches, bizcochos y maté. Hay un modo de hacer fiesta cristianamente, que es "lluvia", según lo que cada uno sea movido por el Espíritu a compartir. Cada uno tiene su tiempo, su modo, por eso todo lo que uniforma mata el espíritu y termina excluyendo a lo diferente. No faltó la foto que siempre aparece alguien que ofrece su celular y servicio, hoy fue Nacha. 

h - WASSA  Las redes sociales nos permiten compartir "el pan vivido" con otros que se alimentan por medio de estos relatos y que abecé también aportan en los comentarios, debajo del relato en facebbok o el blogs. También van surgiendo nuevas propuestas como la de encontrarnos con otros grupos, con otras comunidades. Y en su momento se realizarán la celebración de sacramentos y gestos concretos de solidaridad para responder a una necesidad concreta. Todas y todos invitados para el próximo viernes desde las 18 y 30 en el salón del patio trasero al templo de la catedral. 
En septiembre veremos la posibilidad de participar en la reflexión y oración por estos medio a la distancia física. Hoy unidos en la oración, en estos relatos y en los comentarios que son bien venidos compartidos debajo.
Según los evangelios los endemoniados se auto excluyen o eran excluidos por otros que creyéndose buenos estaban endemoniados. Las personas poseídas por el mal, quedan solas o encerradas en pequeños grupitos familiares, de amistad, o religiosos, que con el tiempo se van muriendo. El encuentro con Jesús es verdadero cuando la persona se va sintiendo amada en toda su historia y va amando al otro así como es.... sintiendo el deseo de encontrarse con otros...