martes, 15 de junio de 2021

2do. ENCUENTRO ZOOM COLIBRI - ASAMBLEA ECLESIAL (SINTESIS)

 

Dame la mano y vamos ya…

Animo nos daremos a cada paso…

Siempre nos separaron los que dominan… 

PERO SABEMOS HOY, QUE ESO SE TERMINA…. 

Dame la mano y vamos ya …

DESDE PUERTO RICO, Lucy con Erik en Montevideo desde temprano de la tarde, estuvieron preparando la plataforma. Siempre en toda construcción humana, hay cimientos que no se ven, como también lo es el trabajo de nuestra secretaria Andrea desde Mercedes.

DESDE LA RIOJA ARGENTINA, Mirian nos dio la bienvenida. Contando la vivencia personal del “movimiento de tierra” de estos días en la región. Que de alguna manera representa lo que estamos viviendo en esta Inédita Asamblea Eclesial, convocada por Francisco: Voces, sentires y propuestas que tienen que movilizar toda la Iglesia, aportando a la sociedad, desde dentro, desde el pueblo.

DESDE LA PATRIA GRANDE, nos dimos la mano cantando, “Canción de caminantes” de María Walsh, desde nuestros temores y esperanzas, porque valen más dos temores que una esperanza… Yo te doy mi canción, tú me das coraje… Animo nos daremos a cada paso… Animo compartiendo la sed y el vaso… Animo que, aunque hayamos envejecido, siempre el dolor parece recién nacido… Porque la vida es poca la muerte es mucha… Porque no hay guerra, pero sigue la lucha… Siempre nos separaron los que dominan… PERO SABEMOS HOY, QUE ESO SE TERMINA…. Dame la mano y vamos ya … Animo nos daremos a cada paso…

DESDE EL URUGUAY PROFUNDO, Carola, de modo artístico, con una pintura llamada “Cuerpo Político”. Presentada en dos partes, una masculina y otra femenina, que al final ambas son parte de una misma pintura. 

De alguna manera presentando que en cada uno de nosotros hay una parte femenina y otra masculina, que, según nuestra historia, nuestras relaciones y opciones… vamos dejando que ese fuego se vaya encendiendo, con más o menos de una y otra luz.

DESDE LAS PERIFERIAS DE MONTEVIDEO, Erik nos presentó el camino a seguir en el encuentro, y nos separamos en pequeños grupitos para poder compartir, desde cada uno: ¿Cómo nos sentimos siendo lo que hoy estamos siendo, en el encuentro con diferentes, en cuanto a cultura, genero, edad, espiritualidad, ideología, dolores y sueños?

DESDE MONTEVIDEO, Pablo, a la vuelta al encuentro entre todos, nos hizo presente la Palabra de Jesús: Mateo 15, 21-28. Reflexionamos, sobre el valor de esta MUJER Cananea, de sentirse con DERECHO, a reclamar con valentía y coraje, su lugar en la comunidad de Jesus, sin tener que dejar de ser lo que era. Encontrándose con una actitud PRE CONCEPTUOSA de Jesús y los primeros cristianos, sobre la diferencia cultural y religiosa. Gracias a la insistencia de la mujer, la comunidad se convirtió, hacia un Dios de TODOS, para todos. 

DESDE LA PALABRA, miramos nuestras vidas, donde en situaciones somos “cananeos” reclamando nuestros derechos dentro de la sociedad, dentro de las iglesias. Y en otras nos sentimos como “Jesús” necesitados de escuchar al diferente, aceptarlo tal cual es, y aceptar que tome su lugar. El rechazo, a veces puede revelar: algo que tenemos dentro no resuelto, algo que tenemos que trabajar. Siempre que tomemos opciones en la vida familiar, social y eclesial, vamos a quedar en veredas distintas a los que toman opciones diferentes, lo cual no nos debe enceguecer, a ver más allá de las diferencias: “UNA PERSONA” en el otro. Por eso rezamos juntos el Padre Nuestro.  

DESDE LA COTIDIANEIDAD DE CADA LUGAR, ya en la despedida se nos recuerda la invitación para encontrarnos en Ombúes de la Valle el 14 y 15 de agosto, en una celebración ecuménica con los hermanos Valdenses, si Dios quiere. Chiquita en durazno pone al servicio su nido para una parada intermedia y seguir viaje en caravana. Gustavo desde nuestro nido de campamento, el Lago Merin, nos compartió la lucha en el CTI, por covid 19 de una compañera, por la que seguimos unidos en oración. Cacho desde Bolivia se conectó en los descuentos compartiendo la celebración cultural de recordar a un ser querido fallecido, con la comida que a este le gustaba. Desde Brasil Walter y Erik, estuvieron unidos desde la celebración de la Eucaristía en ese horario. La hermana Graciela desde Bolivia, siempre presente, tenia Reunión comunitaria. Desde Guatemala Manuel Cruz, se comunicó con Andrea, diciendo que no se pudo estar por problema de conexión. También las hermanas de la Doctrina Cristiana desde Rio Branco, Rita Spinelli desde Melo, y otras y otros de distintos lugares de la Patria Grande. Quizás en ese horario, hay sobrecarga de conexiones.

DESDE BOLIVIA, Fidel nos comparte la dolorosa noticia, de la partida de Agustina, su esposa, enfermera que dedico su último tiempo al acompañamiento de los contagiados, contagiándose y partiendo ayudando a vivir a otros. Agustina participo de nuestra primera parte de esta Asamblea Eclesial, y desde el comienzo junto a Fidel fueron parte de el vuelo Colibri en Bolivia. Ahora Agustina nos acompaña desde la Tierra Sin Mal, especialmente a sus cinco hijos.

DESDE ESTE NUEVO PASO DADO, unidos a todos los que participan por medio de Facebook, y wasap, compartimos que “estamos contentos”, porque la propuesta de encontrarnos y enriquecernos con lo diverso, lo HEMOS VIVIDO en este encuentro, con 19 participantes. 

Participando Agustina con sus 18 años hasta Ana Bonilla con sus 82 pirulos. Participando mujeres, varones y personas con una opción sexual diferente. Desde distintos países, en este caso de Argentina, Puerto Rico, Uruguay y Bolivia. Desde culturas distintas como la Guarani, Afrodescendiente, y con abuelos venidos en barcos como emigrantes. Con distintas conexiones con Jesús, y a sus iglesias, unos más dentro y otros más en las periferias, como laicos o sacerdotes. Unos participaron desde el espacio de la educación, otros desde la política, otros como jubilados, lo pastoral y alguien desde la cocina… Vamos Bien…     

No hay comentarios:

Publicar un comentario