¿ Qué recojo del camino personal y comunitario YA recorrido?
¿ Cómo me preparó para el camino?
Esto es bien propio de algunas espiritualidades indígenas: para ver el paso a dar... para ver el camino a seguir... hay que mirar el camino ya recorrido... las huellas de vida que ya hemos vivido.
Compartimos las distintas REALIDADES:1 Necesidad de seguir ESCUCHANDO lo que ha pasado fuera y dentro de cada persona e instituciones tocados por la pandemia.si No somos los mismos.
2 internamente como Iglesia nos desgastados y perdemos fuerza ENFRENTADOS y DIVIDIDOS por no aceptar los diferentes carismas. Y no haber una pastoral de conjunto.
3 En pandemia se propuso salvarnos juntos y la realidad es que se AGRANDO LA BRECHA entre los que mas tienen en distintos ámbitos y los empobrecidos excluidos.
4 No logramos tenernos CAUSAS COMUNES, con diferentes grupos juveniles de otras creencias o otras razones de ser.
5 desimos en palabras del protagobismo juvenil, pero en los ámbitos de decisiones los jóvenes no cuentan.
6 seguimos siendo muy AUTOREFERENCIALES como Iglesia.
7 Un punto de ENCUENTRO con jovenes en otras realidades e intituciones, podría ser el VALOR DE LA VIDA.
7 Como iglesia estamos muy lejos del idioma de los jovenes... de sus culturas. Especialmente nuestra liturgia no les dice nada... Buscan algo espiritual pero nuestra "musica" no es en su idioma. Y no hacemos lugar para su modo de ser
8 Hay un clericalismo visible, pero también otro solapado... al final el cura u obispo dice cono hacerlo y se hace así o me voy.
9 Por estar separados y a veces enfrentados; no vemos lo real: que cada persona y grupo tiene CARENCIAS Y DONES.
10 Hay el riesgo que esto de la SINODO quedé en palabras, documentos, eslóganes...
Al terminar el trabajo del primer día vivimos la Iglesia en salida" partiendo hacia un un circo- cumple de 15 años. Viajamos con Leo y Pablo
Nos encontramos con Luis, que vive en la calle y ha sido miembro de unas cuantas iglesias. Le preguntamos:
¿ Qué encontraste de común en todas ellas?
- Que todas buscan a Dios.
Y también tienen en común el mismo problema: NO ESCUCHAN A DIOS.
Esta bien rezar; orar, alabar, cantar, pedir, agradecer... pero nos falta escucharlo y hacer su voluntad.
Nos llegaron fotos lindas de8: Julio encontrandose con su hija y familiares
Una foto de cuando era entrenador de la selección juvenil de Cerro Largo... actividad que generó vínculos, que hoy nos encuentra en bien de los demás... Soy el de buzo blanco de pie en el centro con 21 años.Es todo un signo el hecho que los jóvenes y cordinadores se encuentren entre ellos y planifiquen y realicen actividades.
Que lindo que la comunidad los recibió bien.
Belén festejo sus 15 primaveras
Entre tantos encuentros uno que me llegó en especial fue ver a un amigo que hace un mes culmino el año de fazenda, recuperado de sus adiciones y con el sentir de un hombre nuevo libre... verlo y apoyarlo en su NO A EL ALCOHOL ... esto si que fue un partidazo ganado.
Era emocionante como cada ves que decía no a una copa ofrecida, se miraban con su hija y se abrazaban... los niños son conscientes y parte de nuestras caídas y crecimiento...
El domingo al regreso, comenzó con la oración de la mañana de los jóvenes. La foto dice mucho: al aire libre, en ronda, de manera participativa...Surgieron algunas imágenes de la NUEVA IGLESIA, en comunión con el papá Francisco volviendo a Jesús, estamos construyendo, con otros en oposición.ALGUNOS DESAFÍOS que vemos en la realidad presente:
1¿ Cómo volver a convocar a los jóvenes? La pertenencia a un grupo es fundamental para humanizarnos, para encontrarnos con Jesús y servir a los demás
2 Nos falta revisar sinceramente porque la gente, y los jóvenes se van de la Iglesia o no sienten ser parte de ella.
3 La realidad de los abusos sexuales de parte de sacerdotes y laicos está muy presente y no tenemos espacios de diálogo, ni formación para conocer y apoyar la verdad.
4 Estamos llamados a acompañar al que necesita pero no a resolver la vida de otros. Ni Dios actúa sin la decisión y participación del necesitado.
5 Estructuras y propuestas que eran buenas, antes de la pandemia, ahora hay que revisarlas; recrearlas....
6 Apoyarnos en creación de material de trabajo para los grupos. Continuar apoyando la formación de animadores.
7 Acompañar al que acompaña. Buscar y proponer personas que estén preparadas y dispuestas a acompañar espiritualmente, ayudando a dicernir la voluntad de Dios en nuestras vidas.
8 Ser animadores juveniles no sólo a la hora del grupo. Ser testimonio de vida y fe todo el tiempo y en lo posible acercarse a las realidades juveniles fuera de la parroquia o colegio. Compartir otros espacios ...
Despedimos de la comisión, agradecidamente a Beto y recibimos a Milton.Yo no soy de aquíNo tenemos pertenencia
Tenemos equipaje
Para ser libres
movidos por el Soplo del Espíritu
El camino es el Amor
Que si es el verdadero
Nos lleva al desapego
comprometido
Solidario
Liberador...
No hay comentarios:
Publicar un comentario