Comenzamos invocando al Espíritu Santo, porque es Él, que nos puede llevar a ser testigos misioneros de Jesús.
Escuchamos la Palabra fuente alimenticia ďe nuestra espiritualidad, guia de nuestro caminar.
Ser misionero es ser testigo de Jesús. Un verdadero encuentro con El, nos hacerca, nos hace comunidad, siendo cada uno lo que es.
Y nos envía a salir de nosotros mismos. En momentos en nuestro mismo territorio y en otro momento hasta los confines de la tierra.
El p. Stéfano saleciano italiano- uruguayo, hoy misionero en nuestra diócesis, nos compartió su testimonio misionero en Pakistán.
Comenzó diciendo que: en nuestra niñez a veceses hay experiencias de diferente tipo que van despertando la vocación misionera... Enel fue mut marcante venir de vacaciones a uruguay con sus padres...
El misionero es siempre un enviado... y muchas veces no va donde piensa que es mejor por su manera de ser y sus capacidades. Stéfano propuso venir a América de habla hispana y lo mandaron hacia el mundo musulman... La disponibilidad es clave para ser misionero.
El misionero se prepara espiritualmente y se forma conociendo la cultura, la historia, geografía, población, organización política, religión.... Stéfano nos presentó en todos esos aspectos la realidad en la cual vivió.
Aprender el idioma del lugar de misión es fundamental. Nos contaba del devasaje que hay en la liturgia por ser en el idioma oficial, que no es el que habla el pueblo en su vida cotidiana.
Alicia resaltaba que también en Uruguay nos tenemos que preparar en conocer en todos los aspectos lo del lugar donde vamos y su idioma, que puede ser el mismo castellano pero con costumbres culturales y religiosas distintas.
El séptimo poder, la prensa al servicio de los imperios conquistadores y un cristianismo egocéntrico, nos presentan a los musulmanes como violentos. No es la religión lo que provoca grupos violentos fanáticos. Es la pobreza material y cultural el caldo de cultivo para los que viven de la guerra, y utilizan las religiones para armar sus ejércitos.
Stéfano desde una experiencia encarnada y contemplativa, nos compartió experiencias de acojida, de solidaridad de ese pueblo regido por el Corán. La hospitalidad hacia la visita, hacia el extranjero es práctica cotidiana en las calles y en las familias.
Un verdadero misionero es capaz de ver a un humano en toda persona. Es capaz de resaltar todo lo bueno en cada cultura. Es capaz de respetar lo diferente... Y testimoniar a Jesús aunque no se pueda mencionar su nombre. Al final todos seremos juzgados en el Amor.. .
Animados por Pablo nuestro obispo, trabajamos en grupo, profundizando el Mensaje de Francisco, el papá, para la jornada mundial de las misiones 2022.
" Para que sean mis testigos" Hechos 1, 8
El mensaje que lo recomendamos leer y meditar, tiene tres partes:
1" Para que sean mis testigos". La llamada de todos los cristianos a dar testimonio de Cristo.
2 " Hasta los confines de la tierra". La actualidad perenne de una mision de evangelización universal.
3 "El Espíritu Santo vendrá sobre ustedes y recibirán su fuerza". Dejarse fortalecer y guiar por el Espíritu.
Cualminamos el trabajo viendo que para el próximo encuentro seguiremos profundizando sobre "Perfil del equipo misionero" Nuestra propuesta misionera, estilo, características... en lo territorial de las ciudades y el campo.
Evaluamos y compartimos nuevas propuestas trabajando en un grupo de laicos y otro de sacerdotes.
Finalizando con un rico y fraterno almuerzo preparado por Rosa y Roberto. La alegría y el calor familiar en la mesa y sobre mesa, es el testimonio visible de que estamos animados por el Espíritu Santo.
- Surgió como necesidad y propuesta de los laicos: un espacio más continuo de Formación Misionera. Que puede ser abierto a otras personas. Que puede tener partes presencia, otras por Zoom. Incluyendo encuentros de oración y retiro.
- Seguiremos encontrándonos como equipo mensualmente; ahora en Junio, con la dinámica de lugar " Intinetante" para ir conociendo distintas realidades . Esta la posibilidad que el proximo sea en la línea...
Hola Nacho!
ResponderEliminaryo estuve alojada en la casa de los padres del P.Stefano en Galliate (Novara - Italia).
Sabía por el P. Ernesto Bozzini que andaría por estos pagos... pues también Beto Bodeant cuando iba a Italia se alojaba en la casa de esta familia amiga.
Abrazo grande! Y si desea, será bienvenido en Colonia del Sacramento!!!
Melvis