martes, 22 de diciembre de 2020

DIAS ANTES DEL CUMPLE DE JESÚS... SUSPENDIDAS LAS MISAS. (VI un hilo del tejido)

LES CONTAVA A LOS NIÑOS DE TRES ISLAS, que no sabemos en que fecha nació Jesús... Por lo tanto: 
"cada nacimiento de alguien,
 de algo realmente humano,
 es Dios que lo fecunda, 
que se hace carne 
en esa persona,
 o en esa experiencia".
EL PRIMER PESEBRE, sin duda que no estaba pensado de esa manera. El decreto del "emperador, que quería controlar la población"... cambio de planes a Maria y José, y se tuvieron que "mover" de su casa. El parto se dio en el camino, buscaron una casa, y alguien les ofreció su galpón. 
Y AHI, TODO SE RECREO, dejando de ser un nacimiento en familia, en casa, para transformarse en una fiesta inclusiva, con gente tan diversa como los pastores (analfabetos trabajadores de campo) y los reyes magos (intelectuales al servicio del imperio).
LES CONTE DE LA FIESTA EN EL CERRO, DE FRAILE MUERTO, donde en la capilla Virgen del Cerro celebramos la misa, con un pesebre criollo, primeras comuniones y la fiesta de navidad.

VA RENACIENDO, la comunidad del Cerro... trabajaron preparando todo, sin faltar un arbolito con un lindo mensaje. Pero no podían encontrar un niño varón recién nacido, para el pesebre viviente... 

Entonces una mama, ofreció su hija ya con unos cuantos meses. Y esta niña se transformo en el centro de toda la celebración, con su pequeñez sonriente...

LA ESTRELLA DE BELEN, también trajo a este pesebre a Monica, que con su trabajo de fotógrafa nos regalo estas hermosa imagen de un Jesús que hoy se hace mujer entre nosotr@s,  para desprogramarnos de la cultura machista, que tantas injusticia en la sociedad y en la iglesia ha causado. Muchas Marías, que crían a sus hij@s con mucho amor y trabajo, estuvieron presentes en este pesebre viviente. 

REPRESENTAMOS NUESTRO PROPIO PESEBRE, con las niñas y niños vestidos de trabajadoras y trabajadores rurales. Con los dos más pequeños en el centro, recordándonos "que lo que le hacemos a uno mas pequeño que nosotros , se lo hacemos a Jesús".

LA PARTICIPACION DE LOS ADULTOS, se realizo, desde los días anteriores preparando el encuentro, Alicia, la hermana Caren y unas cuantas madres. Y recibimos de parte de Dios por medio de los niños una bendición, que nos regala su amor, su perdón.

LA BUENA NOTICIA DE LA NAVIDAD, sigue siendo bien entendida por la gente sencilla y seguramente es escandalosa para los poderosos Herodes de hoy. Preguntamos a los niños si entre nosotros habían algunas mujeres, que como María cuidaran de niños, y fueran buenas cocineras, y entonces los niños ayudaron a ponerse de pie a las mujeres presentes. Incluyeron, a las hermanas religiosas.  
Preguntamos si ¿entre nosotros hay alguien semejante a los pastores de Belén, que fuera trabajador de campo y que conociese las injusticias que muchas veces les toca vivir "cuidando las baquitas ajenas" y como creen que se sentirían en el encuentro con Jesús?.  
- Gratamente fuimos sorprendidos por los varones que dijeron que: 
- "seguramente los peones rurales, en el encuentro con Jesus se tienen que sentir felices de que el eligiera nacer cerca de ellos en un galpón, y eso los haría sentir con fuerza para LIBERARSE juntos. 

Los niños escenificaron, esa revelación de Dios a través del pesebre, hoy por medio de estas mujeres y varones que escuchan la Palabra de Dios, sin programaciones colonizadoras romanas, moralistas, la escenificaron danzando como pájaros libres, sonrientes en circulo comunitario por todo el interior de la capilla.

LA  MISA, ES ENCUENTRO CON EL RESUCITADO y ENVIO MISIONERO, por eso después de misa, los niños hicieron el gesto de subirse al "burrito" de la sala y llevar regalos a TODOS los niños del pueblo. Regalos donados por los vecinos, y arreglados envueltos por los niños y sus madres. 
Y PREDICIENDO QUE SE NOS VENIA EL CIERRE DE LAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS, que nos hacen reconocernos como FAMILIA HIJO TODOS HIJOS DE DIOS, donde nadie es mas que nadie y todos estamos llamados a sonreír, a ser libres... algo que molesta a los que quieren dividir la sociedad entre:  ellos que se dicen buenas personas y pueden disfrutar de cosas que no necesitan... a costa de hacer sentir que hay otros que son piches e irresponsables como lo fue aquella mujer que le dijo a Dios SI a la maternidad en situaciones de mucha carencia, y un José que asumió el cuidado de alguien que no era su hijo de sangre. 
Prediciendo eso la comunidad de Toledo se reunió para evaluar las huellas de Dios en este año, y hasta un vals nos bailamos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario