Que misterio, sigue siendo para muchos que podamos tener 3 grupos de jóvenes en la parroquia. Es un verdadero milagro pastoral.
Al modo de Jesús, es como se dan los milagros. El cual nos ofrece su compañía, pidiendo nos entrega. Y creo que la clave principal de que haya jóvenes en la parroquia es que hay personas que han hecho una opción por los jóvenes. Dedican mucho tiempo, energías, bienes durante años... Porque todo milagro se da en el tiempo.Desde la realidad de los jóvenes. Este segundo elemento también es clave. Encontraron una propuesta adecuada para estos jóvenes. Cada grupo con su camino y cada tanto encontrándose los tres.
1 - Creando un espacio sano, alegre, juvenil. En los tres lugares hay un día a la semana: música, juegos, y mate. Con libertad para llegar y participar.
2 - En el momento que llegaron todos, después del juego... Un momento de oración desde la realidad que están viviendo iluminados por la Palabra del día o del domingo.Anoche una celebración vocacional. Reafirmando que Jesús a cada uno nos llama desde realidades bien diversas. Y nos recibe así como venimos. Y esa ahí en la comunidad, en el grupo donde nos va sanando, perdonando, proponiendo una vida más humana y solidaria.
Rezamos dialogando con Jesús. Agradeciendo lo que somos y tenemos. Escuchándolo en su Palabra que nos preguntaba - Quien soy para ustedes? Cada uno le respondió. Y culminamos rezando el padre nuestro según el rostro de Dios que cada uno experimenta. Más materno, paterno, de amistad, de búsqueda...Nos ofrece la parroquia: el espacio físico, el acompañamiento de los animadores, la Palabra bíblica, el disernimiento de las distintas vocaciones ( matrimonio, religiosos/a, laica/o consagrada/o, presbitero- cura). Nos ofrece los sacramentos, la misión.
Siempre cada cristiano tiene que tener un grupo, una comunidad, una parroquia de pertenencia. Y esa experiencia debe tejerse con la cordinación diocesano y nacional, y la católicidad de nuestra iglesia mundial. Quien no se une a la vid se seca o se la cree.3 - Además del espacio juvenil y el tiempo de oración " el cocinar, servir, comer y limpiar juntos es: vivir su Palabra. Anoche salió poroto, con lo que cada uno llevo. No faltó verdura, chorizo, los granos.... No llego carne se cocino igual. Y quedó riquísimo.
El modo de hacer la comida, empresa el modo de hacer pastoral: se cocina con lo que cada uno trae, con lo que hay... Lo importante es hacerlo juntos y compartir la misma mesa juntos. Lo mismo con lo pastoral: se hace desde la realidad de lo que cada uno es, con las cosas del lugar.
Anoche Teresa nos dió la bienvenida, Fernando ánimo el canto con guitarra, Nacho acompaño la dinámica. Todos participamos del compartir vocacional incluyendo a la hermana Victoria, misionera franciscana del verbo encarnado.
Comenzamos a Soñar con la jornada nacional diocesana, el taller de formación de animadores a nivel nacional. Y en nuestro caminar tenemos la primera comunión de algunos jóvenes y confirmación en este segundo semestre del año. Hay que seguir andando nomás... Aquí siempre es buen tiempo hermana, hermano...
Sin duda una bendición esos grupos, gracias a Dios por los animadores, siempre firmes!! 🙏🙏❤️❤️
ResponderEliminar